La lateralidad a través de la aplicación del Test de Harris en niños de 2 a 5 años del Instituto de Recreación y Deporte de Tunja-IRDET

Spa: Esta investigación muestra la identificación de la dominancia lateral corporal a través del test de Harris en niños de 2 a 5 años de edad inscritos en el Instituto de Recreación y Deportes de Tunja (IRDET). Considerando que la dominancia lateral corporal en los primeros años de vida, es un fact...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Duarte Hernández, Francisco Javier
Other Authors: Pérez Mendoza, Nizme Beatríz
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8669
Description
Summary:Spa: Esta investigación muestra la identificación de la dominancia lateral corporal a través del test de Harris en niños de 2 a 5 años de edad inscritos en el Instituto de Recreación y Deportes de Tunja (IRDET). Considerando que la dominancia lateral corporal en los primeros años de vida, es un factor importante por enriquecer el desarrollo integral del ser humano. Se decidió hacer este estudio en niños menores de cinco años con el propósito de tener un mejor entendimiento de la evolución de la lateralidad en su desarrollo infantil y poder estimular a los niños en sus procesos físico-cognitivos efectivamente. En este estudio se hizo un enfoque cuantitativo usando un diseño descriptivo para dar cumplimiento a los objetivos propuestos. La determinación de la dominancia lateral se hizo siguiendo como referencia el test de Harris de Ferradas (2015) y con una muestra de 85 niños (40 niñas y 45 niños) entre los 2 y 5 años de edad. El análisis de los resultados se realizó ingresando los datos en el programa Excel. Los resultados mostraron que en los grupos de niños de dos y tres años no mostraron lateralidad definida. Mientras en el grupo de cuatro años de edad solo un 6% mostraron lateralidad diestra. Un comportamiento similar fue obtenido en el grupo de cinco años de edad. Los cuales mostraron la misma lateralidad en mayor porcentaje 13%. Se pudo detectar el grado el grado de maduración en sus funciones sensoriales y motrices en los niños en sus diferentes segmentos corporales lo cual nos permiten detectar las necesidades por niño para empezar a estimular desde su temprana edad y así evitar cualquier problemática de lateralidad cruzada lo que podría ocasionaría cualquier trastorno en el aprendizaje.