Jiu jitsu para el desarrollo perceptivo motriz con niños del Centro Pedagógico Mándala en tiempos de Covid-19

Spa: Este proyecto, busca según su Objetivo: contribuir en el desarrollo perceptivo motriz de los niños del Centro Pedagógico Mándala a partir delJiu Jitsu. Al desarrollar una prueba piloto se observó que un 50 % se ubicó en la categoría insuficiencia en la coordinación y el otro 50 % en perturbació...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valencia Lara, Jersson Steven
Other Authors: Martínez Camargo, Edith Cristina
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8672
Description
Summary:Spa: Este proyecto, busca según su Objetivo: contribuir en el desarrollo perceptivo motriz de los niños del Centro Pedagógico Mándala a partir delJiu Jitsu. Al desarrollar una prueba piloto se observó que un 50 % se ubicó en la categoría insuficiencia en la coordinación y el otro 50 % en perturbación de la coordinación, evidenciando que presentaban dificultades en cuanto a la capacidad y manejo de la corporalidad o esquema corporal, espacialidad, coordinación, manejo de lateralidad y equilibrio. Con ayuda de esta indagación, se aplicó el test Ktk (ver figura 5) dado que, presenta un alto nivel de veracidad demostrado en diferentes estudios, además este test permite correlacionar y establecer escalas de referencia para la población infantil. En cuanto a la Metodología: se utilizó un enfoque mixto que maneja los dos paradigmas, pero contempla las ventajas de cada uno. El diseño se enmarca dentro de la investigación acción reconocida por ser un método efectivo para elaborar diagnósticos concretos en torno a problemas específicos, con base en; diagnosticar, planificar, actuar y reflexionar. Como instrumentos de recolección de datos se usó el test Ktk, test fantástico grabaciones y diario de campo. Resultados: arrojaron que la práctica del Jiu Jitsu en estas edades genera aportes significativos en el desarrollo perceptivo motriz, físico, social y mental, mostrando que una cantidad importante de los participantes (83%) obtuvo mejorassignificativas en estos aspectos.