Relación entre la motivación y la afinidad de los usuarios por la didáctica y las características del docente en clase de aeróbicos de una caja de compensación familiar de Bogotá

Spa: La presente investigación tiene como propósito fundamental relacionar las orientaciones de meta de los usuarios de la clase de aeróbicos multinivel de una caja de compensación familiar de Bogotá, la afinidad por la didáctica empleada en clase y las características propias del docente. Dicho pro...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Díaz Vivas, Jhonnatan Andrés
Other Authors: Hoyos Cuartas, Luz Amelia
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8674
_version_ 1801705880490606592
author Díaz Vivas, Jhonnatan Andrés
author2 Hoyos Cuartas, Luz Amelia
author_facet Hoyos Cuartas, Luz Amelia
Díaz Vivas, Jhonnatan Andrés
author_sort Díaz Vivas, Jhonnatan Andrés
collection DSpace
description Spa: La presente investigación tiene como propósito fundamental relacionar las orientaciones de meta de los usuarios de la clase de aeróbicos multinivel de una caja de compensación familiar de Bogotá, la afinidad por la didáctica empleada en clase y las características propias del docente. Dicho proceso se realizó a través de la implementación de dos cuestionarios, el primero el cuestionario de orientaciones al ego y a la tarea (TEOSQ) el cual pasó por un proceso de ajuste y revalidación al contexto de la presente investigación, la actividad física para la salud; el segundo instrumento se denomina Cuestionario de Afinidad del Usuario a la Didáctica y Características del Docente de Aeróbicos el cual fue creado y validado para los propósitos de la presente investigación.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8674
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-86742022-08-02T19:57:58Z Relación entre la motivación y la afinidad de los usuarios por la didáctica y las características del docente en clase de aeróbicos de una caja de compensación familiar de Bogotá Díaz Vivas, Jhonnatan Andrés Hoyos Cuartas, Luz Amelia Ejercicios aeróbicos Ejercicios aeróbicos - Enseñanza Ejercicios Spa: La presente investigación tiene como propósito fundamental relacionar las orientaciones de meta de los usuarios de la clase de aeróbicos multinivel de una caja de compensación familiar de Bogotá, la afinidad por la didáctica empleada en clase y las características propias del docente. Dicho proceso se realizó a través de la implementación de dos cuestionarios, el primero el cuestionario de orientaciones al ego y a la tarea (TEOSQ) el cual pasó por un proceso de ajuste y revalidación al contexto de la presente investigación, la actividad física para la salud; el segundo instrumento se denomina Cuestionario de Afinidad del Usuario a la Didáctica y Características del Docente de Aeróbicos el cual fue creado y validado para los propósitos de la presente investigación. Bibliografía y webgrafía: páginas 179-183. Maestría Magister en Pedagogía de la Cultura Física 2022-08-02T19:54:16Z 2022-08-02T19:54:16Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Díaz Vivas, J. A. (2020). Relación entre la motivación y la afinidad de los usuarios por la didáctica y las características del docente en clase de aeróbicos de una caja de compensación familiar de Bogotá. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8674 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8674 spa Arévalo Maxmella D, Palacios Urbano S, González Cárdenas L. (2010). Conocimientos Básicos Sobre Ejercicio Saludable De Los Usuarios De Clases Grupales De Actividad Física En Los Principales Gimnasios Y Centros De Acondicionamiento Físico De Pereira, 2009. Universidad Tecnológica De Pereira Facultad De Ciencias De La Salud Programa Ciencias Del Deporte Y La Recreación Pereira. Baena, Granero, Gómez, Abraldes. (2014). Orientaciones de Meta y Clima Motivacional Según Sexo y Edad en Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte, vol. 9, núm. 26, mayo-agosto, 2014, pp. 119-128 Universidad Católica San Antonio de Murcia Murcia, España. Beltrán Gómez, J, López Trujillo, Y, Orjuela Valencia, L y Patiño Franco, H. (2002). Como Influye La Motivación En Los Procesos De Recreación En Los Niños De Los Cuatro A Los Doce Años De Edad. Educación - Licenciatura en Educación Física y Deportes Bermejo, Bartoléeme, Rebollo. (2018). Factores motivacionales relacionados con la intención de seguir practicando ejercicio físico en mujeres Adultas. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 (www.retos.org). Borges, Prieto, Prieto, Alias, Moreno. (2015). Predicción del motivo salud en el ejercicio físico en centros de fitness. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte VOLUMEN XI - AÑO XI. Páginas:163-172 ISSN :1 8 8 5 - 3 1 3 7 Borges, Ruiz, Salar, Moreno. (2017). Motivación, autoestima y satisfacción con la vida en mujeres practicantes de clases dirigidas en centros de fitness. Cultura, Ciencia y Deporte, vol. 12, núm. 34, 2017, pp. 47-53. Universidad Católica San Antonio de Murcia, España. Broo, Ballart, Valls, Latinjak. (2012). Motivación Situacional Y Estado Afectivo En Clases Dirigidas De Actividad Física. Motricidad. European Journal of Human Movement, vol. 29, 2012, pp. 147-158 Asociación Española de Ciencias del Deporte. Cáceres, España. Burbano, V; Valdivieso, M. 2016. Inferencia estadística básica, apoyo al estudio independente. Editorial UPTC. Tunja, Colombia. P.222. Duda, Nicholls (1992). Dimensions of Achievement Motivation in Schoolwork and Sport. Journal of Educational Psychology 1992, Vol. 84, No. 3,290-299. Copyright 1992 by the American Psychological Association. Inc. Escobar Pérez y Cuervo Martinez. (2008). Validez De Contenido Y Juicio De Expertos: Una Aproximación A Su Utilización. Avances en Medición, 6, 27–36. Fernández, López y Morales (2004). Manual De Aerobic Y Step. Federación Internacional De Aerobics editorial Paidotribo. Barcelona España. Flores. (2014). Adaptación De Un Instrumento Que Mide Las Orientaciones De Meta, El Clima Motivacional Percibido Y La Habilidad Física Percibida En Estudiantes De Secundaria. Un Estudio Piloto. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano Volumen 6. Franco, Coterón, Martinez. (2019). Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador. Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 15, núm. 1, 2019, Enero-Junio, pp. 1-10 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia. Frias-Navarro, D. (2020). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Universidad de Valencia. España. Granero, Baena (2014). Predicción de la motivación autodeterminada según las orientaciones de meta y el clima motivacional en Educación Física. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, núm. 25, enero-junio, 2014, pp. 23-27 Federación Española de Docentes de Educación Física Murcia, España. Hermoso Vega. (1998). El Aerobic Como Mejora De La Calidad De Vida. El Aerobic Como Mejora De La Calidad De Vida. El Aerobic Como Mejora De La Calidad De Vida. Inche, Huamanchumo, Andia, López, Vizcarra y Flores (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico Industrial Data, vol. 6, núm. 1, agosto, 2003, pp. 23-37 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú. Iso – Ahola, Brian. (2012). Toward a Theory of Exercise Motivation. Department of Kinesiology, University of Maryland, College Park, MD, 20742editorial: NAKE. López, Balaguer, Melia, Castillo, Tristan (2011). Adaptación a la población mexicana del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ). Revista de Psicología del Deporte, vol. 20, núm. 2, 2011, pp. 523-536 Universitat de les Illes Balears Palma de Mallorca, España. Monroy, Sanez. (2012). Las teorías sobre la motivación y su aplicación a la actividad física y el deporte. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164. Moreno, Borges, Marcos, Sierra, Rodríguez, Huáscar. (2011). Motivación, Frecuencia Y Tipo De Actividad En Practicantes De Ejercicio Físico. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol.12 - número 48 - ISSN: 1577-0354 Moreno, Gonzalez, Cervello. (2008). Motivación y salud en la práctica físicodeportiva: diferencias según el consumo de alcohol y tabaco. International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 8, núm. 2, mayo, 2008, pp. 483-494 Asociación Española de Psicología Conductual Granada, España. Papi (1997 primera edición 2004 segunda edición). Aerobics En Salas De Fitness. Manual Teórico Practico Editorial INDE Publicaciones. Barcelona España. Peiró y Sanchis (2004) Propiedades Psicométricas De La Versión Inicial Del Cuestionario De Orientación A La Tardea Y Al Ego (TEOSQ) Adaptado A la Educación Física En Su Traducción Al Castellano. Revista de Psicología del Deporte 2004. Vol. 13, núm. 1, pp. 25-39 ISSN: 1132-239X. Universidad Autónoma de Barcelona. Pereira Pérez. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, vol. XV, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 15-29 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Pinto y Sarries. (2017). Validación al contexto argentino de los instrumentos: Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el deporte, Cuestionario del Clima Motivacional iniciado por los padres-2, Escala de Compromiso Hacia el Deporte y Escala de Clima Motivacional. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Revista Dinero. Septiembre 15 del 2006. Bogotá D.C. Cajas De Compensación Familiar. Dinero.com. https://www.dinero.com/edicion-impresa/especialcomercial/articulo/cajascompensacionfamiliar/36431#:~:text=El%20origen%20de%20las%20CCF,un%20s ubsidio%20monetario%20por%20hijo. Reyes Bossio. (2009). Clima Motivacional Y Orientaciones De Meta En Futbolistas Peruanos De Primera División. Cuadernos de Psicología del Deporte, Vol.9, núm 1 pp. 5-20, ISSN: 1578-8423. Dirección General de Deportes-CARM, Facultad de Psicología Universidad De Murcia. Ruiz, Piéron, Zamarripa. (2014). Versión española del “Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ)” adaptado a Educación Física. Estudios de Psicología: Studies in Psychology, 32:2, 179-193. Ruiz, Pieron. (2013). Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos. Universitas Psychologica, vol. 12, núm. 1, eneromarzo, 2013, pp. 235-247 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. R.W. de Camilloni, Cols Estela, Basabe Laura, Feeney Silvina. (2007). El saber didáctico, Edición 1, Buenos Aires Argentina. Editorial Paidós, Colección cuestiones de educación. ISBM 978- 950- 12- 6154- 7. Vega, Ávila, Vega, Camacho, Becerril, Leo- (2014). Paradigmas En La Investigación. Enfoque Cuantitativo Y Cualitativo. European Scientific Journal May 2014 edition vol.10, No.15 ISSN: 1857 – 7881 (Print) e - ISSN 1857- 7431. Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (185 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Pedagogía de la Cultura Física
spellingShingle Ejercicios aeróbicos
Ejercicios aeróbicos - Enseñanza
Ejercicios
Díaz Vivas, Jhonnatan Andrés
Relación entre la motivación y la afinidad de los usuarios por la didáctica y las características del docente en clase de aeróbicos de una caja de compensación familiar de Bogotá
title Relación entre la motivación y la afinidad de los usuarios por la didáctica y las características del docente en clase de aeróbicos de una caja de compensación familiar de Bogotá
title_full Relación entre la motivación y la afinidad de los usuarios por la didáctica y las características del docente en clase de aeróbicos de una caja de compensación familiar de Bogotá
title_fullStr Relación entre la motivación y la afinidad de los usuarios por la didáctica y las características del docente en clase de aeróbicos de una caja de compensación familiar de Bogotá
title_full_unstemmed Relación entre la motivación y la afinidad de los usuarios por la didáctica y las características del docente en clase de aeróbicos de una caja de compensación familiar de Bogotá
title_short Relación entre la motivación y la afinidad de los usuarios por la didáctica y las características del docente en clase de aeróbicos de una caja de compensación familiar de Bogotá
title_sort relacion entre la motivacion y la afinidad de los usuarios por la didactica y las caracteristicas del docente en clase de aerobicos de una caja de compensacion familiar de bogota
topic Ejercicios aeróbicos
Ejercicios aeróbicos - Enseñanza
Ejercicios
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8674
work_keys_str_mv AT diazvivasjhonnatanandres relacionentrelamotivacionylaafinidaddelosusuariosporladidacticaylascaracteristicasdeldocenteenclasedeaerobicosdeunacajadecompensacionfamiliardebogota