Summary: | Spa: Los juegos tradicionales se constituyen como expresiones lúdicas que hacen parte del acervo cultural de las regiones y permiten identificar costumbres y tradiciones. Estas prácticas recreativas, además de fortalecer la identidad cultural, favorecen habilidades sociales y dinamizan los procesos de aprendizaje en contextos educativos, gracias a su alto valor pedagógico. El presente estudio
tiene como principal objetivo: Establecer el aporte de los juegos tradicionales del entorno local, al desarrollo sociocultural de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria de Siachoque - Estudio piloto grado octavo. El abordaje metodológico permite desarrollar cada uno de los objetivos mediante procesos propios de un enfoque cualitativo, enmarcado dentro de un paradigma hermenéutico, el cual valida la aplicación de un modelo de investigación acción, y algunos instrumentos de la cartografía social.
En la primera fase del proceso metodológico se hizo la recolección, procesamiento y análisis
de la información con el objetivo de caracterizar los juegos tradicionales y su relación con el
entorno local, así mismo se pudo conocer los saberes que tienen los estudiantes y lo que conoce y
sabe la comunidad. Como segunda fase del proceso metodológico, se construyeron las actividades
pedagógicas de manera colaborativa entre los diferentes actores de la comunidad y la academia,
de modo que permitan la articulación de los saberes locales y los discursos académicos en torno a
los juegos tradicionales para el fortalecimiento de los procesos socioculturales de la comunidad.
Para la fase final se diseñó de manera colaborativa, una estrategia para la apropiación social del conocimiento que permitió a los participantes reconocerse y reconocer al otro como parte activa de los procesos socioculturales que se desarrollan en su entorno local. Esta fase incluyó procesos de participación individual y colectiva entre la academia y la comunidad local.
Como resultado del intercambio de saberes, producto de la interacción social, se logra ampliar
el conocimiento y las percepciones de los estudiantes hacia los juegos tradicionales,
convirtiéndolos en un recurso que dinamiza el desarrollo sociocultural de la población escolar. En conclusión, se logra establecer que el intercambio de saberes producto de la interacción social, permite la apropiación del conocimiento, lo cual se sustenta en la puesta en práctica de los saberes relacionados a los juegos tradicionales en los diferentes contextos en los que se desarrollan los estudiantes. Así mismo, dicha interacción social representa un factor fundamental no sólo para la construcción del conocimiento, en este caso del juego tradicional, sino también para garantizar la
pervivencia de estas prácticas las cuales se constituyen como un elemento de la herencia cultural y el patrimonio lúdico de la región.
|