Viaje al corazón del cine : el análisis de la imagen cinematográfica como aliado del desarrollo de la percepción emocional

Spa: En este trabajo de investigación, se presenta la experiencia pedagógica llevada a cabo con los estudiantes del grado 9-2 de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar Sede Libertador de Tunja, cuyo objetivo general fue el fomentar el desarrollo de la percepción emocional, primera habilid...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Nova Mojica, Ana María
Other Authors: Vargas Espinosa, Héctor José
Format: Trabajo de grado - Pregrado
Language:eng
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8687
_version_ 1801705886704467968
author Nova Mojica, Ana María
author2 Vargas Espinosa, Héctor José
author_facet Vargas Espinosa, Héctor José
Nova Mojica, Ana María
author_sort Nova Mojica, Ana María
collection DSpace
description Spa: En este trabajo de investigación, se presenta la experiencia pedagógica llevada a cabo con los estudiantes del grado 9-2 de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar Sede Libertador de Tunja, cuyo objetivo general fue el fomentar el desarrollo de la percepción emocional, primera habilidad de la inteligencia emocional, mediante el análisis de la imagen cinematográfica. Asimismo, se buscó incentivar la identificación del mensaje afectivo tras algunos elementos expresivos utilizados en el cine, con el fin de incitar la reflexión de los estudiantes en torno al efecto emocional que provoca la presencia de tales elementos expresivos y, orientar en el uso de dichos elementos para la expresión de los sentimientos y emociones propias. Introducción.
format Trabajo de grado - Pregrado
id repositorio.uptc.edu.co-001-8687
institution Repositorio Institucional UPTC
language eng
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-86872022-08-17T16:22:49Z Viaje al corazón del cine : el análisis de la imagen cinematográfica como aliado del desarrollo de la percepción emocional Nova Mojica, Ana María Vargas Espinosa, Héctor José Psicología del aprendizaje Aprendizaje perceptivo - Investigaciones Percepción Inteligencia emocional Spa: En este trabajo de investigación, se presenta la experiencia pedagógica llevada a cabo con los estudiantes del grado 9-2 de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar Sede Libertador de Tunja, cuyo objetivo general fue el fomentar el desarrollo de la percepción emocional, primera habilidad de la inteligencia emocional, mediante el análisis de la imagen cinematográfica. Asimismo, se buscó incentivar la identificación del mensaje afectivo tras algunos elementos expresivos utilizados en el cine, con el fin de incitar la reflexión de los estudiantes en torno al efecto emocional que provoca la presencia de tales elementos expresivos y, orientar en el uso de dichos elementos para la expresión de los sentimientos y emociones propias. Introducción. Bibliografía y webgrafía: páginas 115-124. Pregrado Licenciado en Idiomas Modernos Español - Inglés 2022-08-17T16:20:34Z 2022-08-17T16:20:34Z 2022 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Nova Mojica, A. M. (2022). Viaje al corazón del cine : el análisis de la imagen cinematográfica como aliado del desarrollo de la percepción emocional. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8687 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8687 eng Aumont, J. (1992). La imagen. Editions Nathan; Ediciones Paidós Ibérica. https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/El%20Ci ne%2C%20An%C3%A1lisis%20y%20Est%C3%A9tica.pdf A de Barón, G. S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 28, 207-232. https://doi.org/10.19053/0121053X.4916 Barnechea, M. M., Gonzáles, E. & Morgan, M. L. (1992). ¿Y cómo lo hace? Propuesta de método de sistematización. http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/690-y-como-lo-hace Barnechea, M. M., Gonzáles, E. & Morgan, M. L. (1994). LA SISTEMATIZACIÓN COMO PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS. La Piragua, (9), 82-96. http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/5814-la-sistematizacioncomo-produccion Bisquerra, R. et al. (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Hospital Sant Joan de Déu. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=348 Borau, J.L. (2003,11 de febrero- 6 de marzo). La imagen cinematográfica (I). [Conferencia] http://recursos.march.es/culturales/documentos/conferencias/resumenes-bif/18.pdf Borau, J.L. (2003,11 de febrero- 6 de marzo). La imagen cinematográfica (I). [Conferencia] http://recursos.march.es/culturales/documentos/conferencias/resumenes-bif/18.pdf Buitrago, R. E., Herrera, L., & Cárdenas, R. N. (2019). Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Praxis & Saber, 10(24), 45-68. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10002 Chávez- Méndez, M.G. y Daza- Sanabria, J.C. (2003). Reflexión metodológica sobre la aplicación concreta de la Investigación Acción Participativa (IAP) en contextos rurales del estado de Colima. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, IX (17), 115- 146. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31601707 Campos Covarrubias, G. & Lule-Martínez, N. E. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 43-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 Cerda, H. (1995). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. El Búho: Bogotá. CinemAcción. (9 de abril de 2015). Temp. 01 Cap.01 Ángulos de Cámara [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=FwoCxMDwFZg&ab_channel=CinemAcci%C3%B3 n Crilator. (5 de mayo del 2019). La importancia de la MÚSICA en el Cine I Crilator [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=r8bY1hZaXeQ&ab_channel=Crilator Correa, C. (8 de septiembre de 2017). PLANOS, MOVIMIENTOS DE CÁMARA Y ÁNGULOS EN LA CINEMATOGRAFÍA [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=R6u4ClHufKE&ab_channel=C%C3%A9sarCorrea Dueñas- Buey, M.L. (2002). IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: UN NUEVO RETO PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Educación XX1, 5, 77- 96. https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.384 Extremera, N. y Fernández- Berrocal, P. (2004). EL USO DE LAS MEDIDAS DE HABILIDAD EN EL ÁMBITO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Boletín de Psicología, 80, 59-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1302357 Echeverri- Jaramillo, A. (2008). La producción de sentido en el cine. https://www.academia.edu/440286/La_producci%C3%B3n_de_sentido_en_el_cine Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751- 755. Fernández- Berrocal, P. y Extremera- Pacheco, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 63-93. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf Forni, P. & De Grande, P. (2020). Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales contemporáneas. Revista mexicana de sociología, 82(1), 159-189. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2020.1.58064 Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 16 (4), 110-125. http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v6n16/v6n16a6.pdf García- Nieto, N. (2001). El diagnóstico en las actuales titulaciones de las Facultades de Educación. Revista de Investigación Educativa, 19, (2), 415-431. García, M. C. (2003). INTELIGENCIA EMOCIONAL: ESTUDIANDO OTRAS PERSPECTIVAS. UMBRAL. Revista de Educación, Cultura y Sociedad, 4, 143- 148. https://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v03_n04/a19.pdf García- Fernández, M. y Giménez- Mas, S. I. (2010). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SUS PRICIPALES MODELOS: PROPUESTA DE UN MODELO INTEGRADOR. Espiral, Cuadernos del Profesorado, 3(6), 43-52. http://www.cepcuevasolula.es/espiral González-Cabrera, J., Pérez-Sancho, C. & Calvete, E. (2016). DISEÑO Y VALIDACIÓN DE LA “ESCALA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN INTERNET” (EIEI) PARA ADOLESCENTES. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 24(1), 93-105. https://www.behavioralpsycho.com/producto/diseno-y-validacion-de-la-escala-deinteligencia-emocional-en-internet-eiei-para-adolescentes/ Gutiérrez-Moar, M.C., Valero-Iglesias, L.F. & Pereira-Domínguez, M.C. (2006). El cine como instrumento de alfabetización emocional. Teoría de la educación, 18, 229-260. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2092687 Guzmán-Varón, M.C. (2014). Cineargumentando. “Un modelo de argumentación para los estudiantes de educación media”. [Tesis de maestría no publicada, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://es.slideshare.net/ejcaroruiz1/cataapuntes-fabis Gómez-Ávila, S. A. (2019). Aporte al desarrollo del pensamiento crítico a través del cine y fotografía documental en estudiantes de octavo grado. [Tesis de Posgrado, Universitaria Agustiniana]. Repositorio Institucional. UniAri. http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1237 Herranz-Cuevas, G. (2019). EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL CINE DE ANIMACIÓN INFANTIL. [Tesis, Universidad de Cantabria]. Repositorio Abierto de la Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/17350/HerranzCuevasGema.p df?sequence=1&isAllowed=y Herrera- Torres, L. y Buitrago- Bonilla, R. E. (septiembre- diciembre, 2019). Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones. Praxis y Saber, 10(24), 9-22. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n24.2019.10035 Jara-Holliday, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles (1.ª ed.). https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2121 Leonard-Rodríguez, F. (2015). Una panorámica del concepto sistematización de resultados científicos. EduSol, 15(53), 106-113. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475747194010.pdf Letterbox. (20 de mayo del 2020). El color: teorías y usos I El color en el cine [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=bfQoxllS7lI&ab_channel=Letterbox Martin, M. (2002). EL LENGUAJE DEL CINE (M. R. Segura, Trad.; 5.ª reimpr.). Les Éditions du CERF; Editorial Gedisa, S.A. (Trabajo original publicado en 1955) http://www.panoramadelarte.com.ar/archivos/Martin,%20Marcel%20- %20El%20Lenguaje%20del%20Cine%20(Parte%201)%20(CV).pdf Marí-Mollà, R. (2007). Propuesta de un modelo de diagnóstico en educación. Bordón, Revista De Pedagogía, 59(4), 611-626. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36334 Martínez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4(80), 73-80. https://n9.cl/vj07 Martins, I. y Estaún, S. (2020). Cine y Educación: modos de ver y pensar la adolescencia a través de su representación en el cine de Larry Clark. Revista Polyphonía, 30(2), 15-36. https://doi.org/10.5216/rp.v30i2.65100 Metz, C. (1964-1968). El cine: ¿lengua o lenguaje? Ensayos sobre la significación en el cine. (Vol. I). Paidós. file:///C:/Users/Usuario/Desktop/TRABAJO%20DE%20GRADO/Marco%20te%C3%B3 rico/Utilizados%20para%20el%20cine/Ensayos_Sobre_La_Significacion_En_El_Cin.pdf MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2019). Plan Estratégico Institucional 2019-2022. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362792_recurso_113.pdf Morantes-Cepeda, S.L. y Gordillo-Ávila, Y. (2017). El cine, una estrategia para desarrollar habilidades de pensamiento crítico en ciencias sociales. EDUCACIÓN Y CIENCIA, 20, 113- 126. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8910 Obando, L. A. V. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, 18(39), 308-319. https://n9.cl/ngb0 Okuda-Benavides, M. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf Ortíz-Pulido, F. C. (2010). Yo-aquí-ahora: del texto escrito al audiovisual. VISITAS Al PATIO, (4), 59-72. https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.4-2010-1617 Pulecio- Mariño, E. (s.f.). El Cine: Análisis y Estética. República de Colombia, Ministerio de Cultura. https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/El%20Ci ne%2C%20An%C3%A1lisis%20y%20Est%C3%A9tica.pdf Racionero, A. (2008). El lenguaje cinematográfico. Editorial UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/112467/1/El%20lenguaje%20cin ematogr%C3%A1fico%20CAST.pdf Romaguera i Ramió, J. (1999). El lenguaje cinematográfico: gramática, géneros, estilos y materiales. (2ª ed.). Ediciones de la Torre Rodríguez-Sabiote, C., Pozo-Llorente, T. & Gutiérrez-Pérez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(2), 289-305. Rodríguez-Romero, L. M. N. (2010, 10 de noviembre). El cine, estrategia para el desarrollo del pensamiento. Praxis & Saber, 1(2), 87- 110. https://www.researchgate.net/publication/308044813_El_cine_estrategia_para_el_desarro llo_del_pensamiento https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2388915 Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C. y Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: exploring emotional intelligence using Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (dir.), Emotion, disclosure and health. Washington, DC: American Psychological Association. Saltos-Rodríguez, L. J., Loor-Salmon, L. R. & Palma-Villavicencio, M. M. (2018). La Investigación: acción como una estrategia pedagógica de relación entre lo académico y lo social. Polo del Conocimiento, 3(12), 149-159. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7183551 Síncresis. (29 de julio de 2020). Los planos cinematográficos- Sus significados y modos de uso [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=llgrTIbZ5Yk&ab_channel=S%C3%ADncresis Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona, (4) 129- 160. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118178005.pdf Valverde Obando, L. A. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, 18(39), 308-319. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf Vera-Sagredo, A. & Jara-Coatt, P. A. (2018). El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la Formación Inicial Docente. Universidad Católica de la Santísima Concepción. http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2509 Webb, M (Director). (2009). 500 días con ella [Película]. Dune Entertainment. Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (132 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Licenciatura en Idiomas Modernos Español - Inglés
spellingShingle Psicología del aprendizaje
Aprendizaje perceptivo - Investigaciones
Percepción
Inteligencia emocional
Nova Mojica, Ana María
Viaje al corazón del cine : el análisis de la imagen cinematográfica como aliado del desarrollo de la percepción emocional
title Viaje al corazón del cine : el análisis de la imagen cinematográfica como aliado del desarrollo de la percepción emocional
title_full Viaje al corazón del cine : el análisis de la imagen cinematográfica como aliado del desarrollo de la percepción emocional
title_fullStr Viaje al corazón del cine : el análisis de la imagen cinematográfica como aliado del desarrollo de la percepción emocional
title_full_unstemmed Viaje al corazón del cine : el análisis de la imagen cinematográfica como aliado del desarrollo de la percepción emocional
title_short Viaje al corazón del cine : el análisis de la imagen cinematográfica como aliado del desarrollo de la percepción emocional
title_sort viaje al corazon del cine el analisis de la imagen cinematografica como aliado del desarrollo de la percepcion emocional
topic Psicología del aprendizaje
Aprendizaje perceptivo - Investigaciones
Percepción
Inteligencia emocional
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8687
work_keys_str_mv AT novamojicaanamaria viajealcorazondelcineelanalisisdelaimagencinematograficacomoaliadodeldesarrollodelapercepcionemocional