Diseño de una estrategia de educación ambiental para la correcta gestión de los residuos sólidos en Tunja

Spa: Los residuos sólidos son un problema a nivel mundial, que debe ser contrarrestado mediante diferentes estrategias. Es por ello, que los procesos educativos son herramientas fundamentales para la consolidación del conocimiento y la concienciación de comunidades frente a esta problemática ambient...

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Main Author: Vargas Figueroa, Luis Enrique
Other Authors: Useche Villamizar, Dalia Soraya
Format: Trabajo de grado - Pregrado
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
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Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8695
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description Spa: Los residuos sólidos son un problema a nivel mundial, que debe ser contrarrestado mediante diferentes estrategias. Es por ello, que los procesos educativos son herramientas fundamentales para la consolidación del conocimiento y la concienciación de comunidades frente a esta problemática ambiental. El principal objetivo de este trabajo, está enfocado en la identificación de los avances de una estrategia de educación ambiental en temas relacionados con la gestión de los residuos sólidos y su diseño. Mediante el desarrollo de 4 fases, se pretende realizar un diagnóstico, estructurar su diseño, implementar la estrategia y finalmente evaluarla. En un primer escenario, se hace la consulta de la información que esté relacionada con el funcionamiento del servicio público de aseo, sus rutas y principalmente las estrategias de educación ambiental, ya implementadas en el municipio. Se diseñan los instrumentos necesarios para recolectar información de la comunidad, los cuales son evaluados y validados por un conjunto de expertos, para luego ser aplicados. Se recolectan, organizan y sintetizan los datos, y de esta forma, se definen los ejes temáticos útiles para la estrategia de educación ambiental. Luego, se procede a elegir las herramientas, medios de difusión y comunidades con las que se va a trabajar, que para este caso y en respuesta a la situación actual de confinamiento, es el uso de redes sociales para la publicación de videos educativos cortos y el uso de plataformas de videoconferencia para las capacitaciones. Finalmente, y como es necesario en este tipo de procesos de educación ambiental, se hace una evaluación y seguimiento a la estrategia. Los resultados de este proyecto se verán reflejados en la construcción de una mayor cultura ambiental en la ciudad, y el aporte en la implementación del PGIRS.
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En un primer escenario, se hace la consulta de la información que esté relacionada con el funcionamiento del servicio público de aseo, sus rutas y principalmente las estrategias de educación ambiental, ya implementadas en el municipio. Se diseñan los instrumentos necesarios para recolectar información de la comunidad, los cuales son evaluados y validados por un conjunto de expertos, para luego ser aplicados. Se recolectan, organizan y sintetizan los datos, y de esta forma, se definen los ejes temáticos útiles para la estrategia de educación ambiental. Luego, se procede a elegir las herramientas, medios de difusión y comunidades con las que se va a trabajar, que para este caso y en respuesta a la situación actual de confinamiento, es el uso de redes sociales para la publicación de videos educativos cortos y el uso de plataformas de videoconferencia para las capacitaciones. Finalmente, y como es necesario en este tipo de procesos de educación ambiental, se hace una evaluación y seguimiento a la estrategia. Los resultados de este proyecto se verán reflejados en la construcción de una mayor cultura ambiental en la ciudad, y el aporte en la implementación del PGIRS. Bibliografía y webgrafía: páginas 101-103. Pregrado Ingeniero Ambiental 2022-08-18T20:59:18Z 2022-08-18T20:59:18Z 2021 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Vargas Figueroa, L. A. (2021). Diseño de una estrategia de educación ambiental para la correcta gestión de los residuos sólidos en Tunja. [Trabajo pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8695 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8695 spa Aigneren, J. M. (2004). 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