Summary: | Spa: En las instituciones educativas uno de los principales problemas referentes al manejo de residuos sólidos es el desconocimiento de procesos como la separación en la fuente, provocando la pérdida de materiales con potencial de reciclaje o reutilización debido a la contaminación cruzada (Espinosa Marín, 2011). La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) cuenta
con la Guía para la gestión integral de residuos convencionales y residuos peligrosos; sin embargo, durante la implementación se evidencian dificultades en las actividades de separación en la fuente, lo que dificulta que se puedan efectuar las demás etapas de la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) (Transporte, Almacenamiento temporal y Aprovechamiento) de manera eficiente. Por tanto, optimizar estas etapas contribuiría a la disminución de los residuos destinados a rellenos
sanitarios, así como a disminuir los impactos ambientales generados por estos. En el trabajo se
formula una propuesta de optimización del PGIRS en la Sede Central de la UPTC, bajo un modelo
metodológico de estudio de caso con enfoque mixto, mediante el análisis de información
institucional existente, normatividad aplicable, observaciones directas y encuestas a través de
fichas de análisis de información, matriz de sistematización, triangulación metodológica, análisis
estadístico, tabulación de hallazgos, diagrama causa-efecto y la formulación de estrategias.
Como resultado, se plantearon estrategias para optimizar cada etapa de la GIRS y los implementos
requeridos en cada una de estas, Campañas Informativas y de Sensibilización, Capacitaciones
Semestrales a la Comunidad en General y la creación del Comité Ambiental para la GIRS UPTC,
así como un programa de control y seguimiento que permita la mejora continua en el desarrollo de
las mismas. Finalmente, aunque se observó que la universidad cuenta con el esquema básico para
la GIRS, no se aplica de forma eficiente y las falencias encontradas favorecen la aparición de
impactos ambientales adversos; por tanto, las estrategias planteadas permiten optimizar cada etapa y aprovechar más del 60% de los residuos sólidos generados, proporcionando beneficios a la Universidad y al ambiente.
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