Propuesta de optimización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la Sede Central de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Spa: En las instituciones educativas uno de los principales problemas referentes al manejo de residuos sólidos es el desconocimiento de procesos como la separación en la fuente, provocando la pérdida de materiales con potencial de reciclaje o reutilización debido a la contaminación cruzada (Espinosa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez Hernández, Laura del Pilar, Toloza Gil, Leidy Johana
Other Authors: Sanabria Marín, Rigaud
Format: Trabajo de grado - Pregrado
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8716
Description
Summary:Spa: En las instituciones educativas uno de los principales problemas referentes al manejo de residuos sólidos es el desconocimiento de procesos como la separación en la fuente, provocando la pérdida de materiales con potencial de reciclaje o reutilización debido a la contaminación cruzada (Espinosa Marín, 2011). La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) cuenta con la Guía para la gestión integral de residuos convencionales y residuos peligrosos; sin embargo, durante la implementación se evidencian dificultades en las actividades de separación en la fuente, lo que dificulta que se puedan efectuar las demás etapas de la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) (Transporte, Almacenamiento temporal y Aprovechamiento) de manera eficiente. Por tanto, optimizar estas etapas contribuiría a la disminución de los residuos destinados a rellenos sanitarios, así como a disminuir los impactos ambientales generados por estos. En el trabajo se formula una propuesta de optimización del PGIRS en la Sede Central de la UPTC, bajo un modelo metodológico de estudio de caso con enfoque mixto, mediante el análisis de información institucional existente, normatividad aplicable, observaciones directas y encuestas a través de fichas de análisis de información, matriz de sistematización, triangulación metodológica, análisis estadístico, tabulación de hallazgos, diagrama causa-efecto y la formulación de estrategias. Como resultado, se plantearon estrategias para optimizar cada etapa de la GIRS y los implementos requeridos en cada una de estas, Campañas Informativas y de Sensibilización, Capacitaciones Semestrales a la Comunidad en General y la creación del Comité Ambiental para la GIRS UPTC, así como un programa de control y seguimiento que permita la mejora continua en el desarrollo de las mismas. Finalmente, aunque se observó que la universidad cuenta con el esquema básico para la GIRS, no se aplica de forma eficiente y las falencias encontradas favorecen la aparición de impactos ambientales adversos; por tanto, las estrategias planteadas permiten optimizar cada etapa y aprovechar más del 60% de los residuos sólidos generados, proporcionando beneficios a la Universidad y al ambiente.