Plan de Adaptación de la Guía Ambiental (PAGA) para la construcción de la vía Tibaná- Chinavita- Garagoa

Spa: El presente apartado parte de la importancia de garantizar un proyecto de infraestructura vial como aquel que, a partir del avance y las necesidades sociales, también tiende a repercutir negativamente, debido a una perturbación que el proyecto genera en todas sus fases desde su adecuación, ejec...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Pérez, Laura Daniela
Other Authors: Useche Villamizar, Dalia Soraya
Format: Trabajo de grado - Pregrado
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8728
_version_ 1801705874154061824
author Sánchez Pérez, Laura Daniela
author2 Useche Villamizar, Dalia Soraya
author_facet Useche Villamizar, Dalia Soraya
Sánchez Pérez, Laura Daniela
author_sort Sánchez Pérez, Laura Daniela
collection DSpace
description Spa: El presente apartado parte de la importancia de garantizar un proyecto de infraestructura vial como aquel que, a partir del avance y las necesidades sociales, también tiende a repercutir negativamente, debido a una perturbación que el proyecto genera en todas sus fases desde su adecuación, ejecución y finalmente el cierre respectivo. Así pues, este proyecto tiene el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad, accesibilidad y transitabilidad de la vía: Mejoramiento De La Vía Departamental Código No. 6101 En El Tramo Comprendido Entre Tibaná - Sisa - Chinavita - Garagoa, En El Departamento De Boyacá, Colombia. Los impactos fueron definidos por el consultor para cada elemento ambiental. Una vez definidos los posibles impactos se tomó como base los parámetros de métodos reconocidos entre ellos La Matriz de causa y efecto de Moore, se les realizó una valoración y una calificación, determinando así́su importancia y el tipo de impacto que genera. De esta manera es necesario evaluar detalladamente cada componente que intervenga, logrando un debido control, prevención, mitigación y si es el caso compensación a los acontecimientos positivos y negativos que este cause. Los resultados presentados en la matriz de evaluación de Impactos Ambientales muestran que se presentan en total 675 impactos, de carácter negativo y positivo. Los programas de manejo ambiental luego planteados fueron seleccionados con el fin de minimizar los impactos ambientales negativos determinados y potencializar los positivos, lo que garantizara que el proyecto vial esté de acuerdo a las políticas de desarrollo sostenible y sobre todo sea viable ambientalmente.
format Trabajo de grado - Pregrado
id repositorio.uptc.edu.co-001-8728
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-87282022-09-01T21:22:32Z Plan de Adaptación de la Guía Ambiental (PAGA) para la construcción de la vía Tibaná- Chinavita- Garagoa Sánchez Pérez, Laura Daniela Useche Villamizar, Dalia Soraya Conservación de los recursos naturales Protección del medio ambiente Gestión ambiental -Boyacá (Colombia) Carreteras - Aspectos ambientales - Boyacá (Colombia) Construcción de carreteras - Aspectos ambientales Evaluación de impacto ambiental Plan de manejo ambiental (PMA) Prevención Mitigación Corrección Compensación Impactos Riesgos Plan de contingencia Spa: El presente apartado parte de la importancia de garantizar un proyecto de infraestructura vial como aquel que, a partir del avance y las necesidades sociales, también tiende a repercutir negativamente, debido a una perturbación que el proyecto genera en todas sus fases desde su adecuación, ejecución y finalmente el cierre respectivo. Así pues, este proyecto tiene el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad, accesibilidad y transitabilidad de la vía: Mejoramiento De La Vía Departamental Código No. 6101 En El Tramo Comprendido Entre Tibaná - Sisa - Chinavita - Garagoa, En El Departamento De Boyacá, Colombia. Los impactos fueron definidos por el consultor para cada elemento ambiental. Una vez definidos los posibles impactos se tomó como base los parámetros de métodos reconocidos entre ellos La Matriz de causa y efecto de Moore, se les realizó una valoración y una calificación, determinando así́su importancia y el tipo de impacto que genera. De esta manera es necesario evaluar detalladamente cada componente que intervenga, logrando un debido control, prevención, mitigación y si es el caso compensación a los acontecimientos positivos y negativos que este cause. Los resultados presentados en la matriz de evaluación de Impactos Ambientales muestran que se presentan en total 675 impactos, de carácter negativo y positivo. Los programas de manejo ambiental luego planteados fueron seleccionados con el fin de minimizar los impactos ambientales negativos determinados y potencializar los positivos, lo que garantizara que el proyecto vial esté de acuerdo a las políticas de desarrollo sostenible y sobre todo sea viable ambientalmente. Bibliografía y webgrafía: páginas 114-116. Pregrado Ingeniero Ambiental 2022-09-01T21:13:19Z 2022-09-01T21:13:19Z 2022 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Sánchez Pérez, L. D. (2022). Plan de Adaptación de la Guía Ambiental (PAGA) para la construcción de la vía Tibaná- Chinavita- Garagoa. [Trabajo pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8728 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8728 spa Anexo-No.-3-PAGA.pdf. (s. f.). Recuperado 23 de noviembre de 2021, de Ávila Sánchez, M. D. P., & Quiñones Quiñones, J. P. (2019). Seguimiento Y Control De Programas Ambientales Para El Tramo 8 Ubicado En El Corredor Transversal Rio De Oro–Agua clara–Gamarra Atinente Al Proyecto Vial Ruta Del Sol En El Sur Occidente Del Departamento Del Cesar–Colombia (Doctoral Dissertation). Bayona Porras, L. M. (2020). Seguimiento A La Implementación Del Programa De Adaptación De La Guía Ambiental (Paga) Para Las Obras De Rehabilitación Del Trayecto Vial La Salle-Aeropuerto Palonegro-Consocio Vías Aeropuerto 2019. Bayona Porras, L. M. (2020). Seguimiento A La Implementación Del Programa De Adaptación De La Guía Ambiental (Paga) Para Las Obras De Rehabilitación Del Trayecto Vial La Salle-Aeropuerto Palonegro-Consocio Vías Aeropuerto 2019. Cordero, M. B. (2004). Gestión ambiental: camino al desarrollo sostenible. Euned. Derecho del Bienestar Familiar [RESOLUCION_MINAMBIENTEVDT_0910_2008]. (S. f.). Díaz Gómez, A. C., & Fonseca Fino, F. (2011). Apoyo a la gestión ambiental de Corpochivor a partir de determinantes ambientales basadas en el sistema geo sistema, territorio y paisaje, GTP. Díaz, A. C. G. (s. f.). UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO BUCARAMANGA 2018. 62. Gallo Figueroa, D. K. Evaluación y seguimiento al “PAGA”-Plan de Adaptación de la Guía Ambiental, de Operación y Mantenimiento de la Vía Pamplona–Los Acacios Unidad Funcional 6, departamento de Norte de Santander. Gándara, A. S. (2011). Conceptos básicos de gestión ambiental y desarrollo sustentable. Instituto Nacional de Ecología. González Guerrero, M. M. Análisis de los procesos de gestión ambiental de las grandes centrales hidroeléctricas en Colombia en el marco de los requerimientos de la normatividad y los retos de sostenibilidad. Linares Díaz, N. (2017). Verificación del cumplimiento normativo de los niveles de presión sonora previstos en la Resolución 627 para el subsector hospitalario en la ciudad de Bogotá. Muñoz, A. M., Paz, J. J., & Quiroz, C. M. (2007). Efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud de adultos que laboran en diferentes niveles de exposición. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 25(2). Otero-Durán, I., & Piniero, M. (2019). Avances y retos en el accionar del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para controlar la deforestación en la Amazonía colombiana. Espacio y Desarrollo, (33), 91-116. Perevochtchikova, M. (2013). Environmental Impact Assessment and the Importance of Environmental Indicators. Gestión y política pública, 22(2), 283-312. Pérez-Cárdenas, J. E. (2017). LA CALIDAD DEL AIRE EN COLOMBIA: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, UN PROBLEMA DE TODOS. Biosalud, 16(2), 5-6. Quesada González, L. G., Peña Suárez, L. K., & García Suárez, S. M. (2018). Elaboración del plan de intervención de riesgo ofídico en la etapa de construcción proyecto vial Miraflores–Páez (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Quintero, N. A. G., Yepes, C. A. Z., Hernández, V. G., & Bastidas, C. J. A. (2016). Evolución en la reglamentación de las licencias ambientales en Colombia. Ingenierías USBMed, 7(1), 55-70. Quintero, N. A. G., Yepes, C. A. Z., Hernández, V. G., & Bastidas, C. J. A. (2016). Evolución en la reglamentación de las licencias ambientales en Colombia. Ingenierías USBMed, 7(1), 55-70. Roa Avila, Y. E., & Roa Bohórquez, F. A. (2015). Estudio de factibilidad técnica y financiera para la instalación de un vivero forestal en el municipio de Garagoa, departamento de Boyacá. Rodríguez Coneo, A. (2017). Revisión y análisis de la información de los certificados de emisión por prueba dinámica y visto bueno por protocolo de Montreal aprobados en 2009 en el MAVDT, conforme a la resolución 910 del 5 de junio de 2008 (Bachelor's thesis, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Silvestre, R. Menú Principal. JIDC, 6(03). Social, M. (2007). Resolución Número 2115. Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (116 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Ingeniería Tunja Ingeniería Ambiental
spellingShingle Conservación de los recursos naturales
Protección del medio ambiente
Gestión ambiental -Boyacá (Colombia)
Carreteras - Aspectos ambientales - Boyacá (Colombia)
Construcción de carreteras - Aspectos ambientales
Evaluación de impacto ambiental Plan de manejo ambiental (PMA)
Prevención
Mitigación
Corrección
Compensación
Impactos
Riesgos
Plan de contingencia
Sánchez Pérez, Laura Daniela
Plan de Adaptación de la Guía Ambiental (PAGA) para la construcción de la vía Tibaná- Chinavita- Garagoa
title Plan de Adaptación de la Guía Ambiental (PAGA) para la construcción de la vía Tibaná- Chinavita- Garagoa
title_full Plan de Adaptación de la Guía Ambiental (PAGA) para la construcción de la vía Tibaná- Chinavita- Garagoa
title_fullStr Plan de Adaptación de la Guía Ambiental (PAGA) para la construcción de la vía Tibaná- Chinavita- Garagoa
title_full_unstemmed Plan de Adaptación de la Guía Ambiental (PAGA) para la construcción de la vía Tibaná- Chinavita- Garagoa
title_short Plan de Adaptación de la Guía Ambiental (PAGA) para la construcción de la vía Tibaná- Chinavita- Garagoa
title_sort plan de adaptacion de la guia ambiental paga para la construccion de la via tibana chinavita garagoa
topic Conservación de los recursos naturales
Protección del medio ambiente
Gestión ambiental -Boyacá (Colombia)
Carreteras - Aspectos ambientales - Boyacá (Colombia)
Construcción de carreteras - Aspectos ambientales
Evaluación de impacto ambiental Plan de manejo ambiental (PMA)
Prevención
Mitigación
Corrección
Compensación
Impactos
Riesgos
Plan de contingencia
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8728
work_keys_str_mv AT sanchezperezlauradaniela plandeadaptaciondelaguiaambientalpagaparalaconstrucciondelaviatibanachinavitagaragoa