“Simona” La mujer en la batalla

Spa: Esta obra surge tras el encargo por parte de la Corporación Espíritu de Boyacá, de una obra inédita para ser estrenada en el primer campeonato de Bandas de marcha WAMSB , fue seleccionada entre otras obras para tener esta distinción, teniendo presente que la Corporación Espíritu de Boyacá tiene...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González Chaves, Anderson Iván
Other Authors: Henao Vega, Asdrúbal
Format: Videograbación
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Estudios a Distancia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8733
_version_ 1801705873383358464
author González Chaves, Anderson Iván
author2 Henao Vega, Asdrúbal
author_facet Henao Vega, Asdrúbal
González Chaves, Anderson Iván
author_sort González Chaves, Anderson Iván
collection DSpace
description Spa: Esta obra surge tras el encargo por parte de la Corporación Espíritu de Boyacá, de una obra inédita para ser estrenada en el primer campeonato de Bandas de marcha WAMSB , fue seleccionada entre otras obras para tener esta distinción, teniendo presente que la Corporación Espíritu de Boyacá tiene como objeto social el apoyo a la mujer en estado de vulnerabilidad, dentro del semillero de investigación SIEMA, surge la idea de abordar el tema del papel que jugó la mujer, en la batalla del pantano de Vargas en Boyacá en el año de 1.819, tomando este evento histórico como célula generadora de la obra. Dentro de los hallazgos realizados en esta primera búsqueda documental, se encontró la historia de Simona Amaya, quien según el relato, fue una heroína de dicha batalla, como lo narra Nelly Sol Gómez de Ocampo en su libro La mujer en independencia. “Numerosas mujeres vestidas de hombre participaron en la campaña libertadora y presenciaron y actuaron en las batallas del pantano de Vargas y el puente de Boyacá y murieron con dignidad patriota. En el caso de la SARGENTO HEROÍNA DE VARGAS, Simona Amaya, a quien encontraron muerta la noche del 25 de julio de 1.819, cuando recogían los rezagos de la batalla; al quitarle el gorro de su cabeza se descubrió una blonda cabellera y los soldados reconocieron que era una mujer que se había camuflado como un Sargento de Paya, a pesar de la provisión que hiciera el general Bolívar, sobre la no participación de la mujer en los combates” (Gómez, 2007). Este relato sirvió como célula generadora de la obra titulada “Simona, la mujer en la batalla” que se estrenó el 17 de octubre de 2.021 en el primer campeonato nacional de bandas de marcha WAMSB, esta práctica sirvió como escenario para proveer una primera experiencia dentro del semillero, de la práctica investigativa previa que tiene como resultado la construcción de una obra musical inédita. La obra tiene un momento alusivo a la obra La Libertadora, que corresponde a la música de la época de la conquista y una cita a la obra Soy Boyacense del autor José Jacinto Monroy.
format Videograbación
id repositorio.uptc.edu.co-001-8733
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Estudios a Distancia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-87332023-07-14T15:12:21Z “Simona” La mujer en la batalla González Chaves, Anderson Iván Henao Vega, Asdrúbal Grupo de Investigación Saberes Interdisciplinares en Construcción - SIEK Proyectos culturales Interpretación musical Creación literaria, artística, etc. Amaya, Simona ---- - 1819 - Crítica e interpretación Heroínas - Colombia - Guerra de independencia, 1810-1819 Campeonato Nacional de Bandas de Marcha WAMSB - Duitama (Boyacá, Colombia) Creación artística Investigación creación Creación musical Spa: Esta obra surge tras el encargo por parte de la Corporación Espíritu de Boyacá, de una obra inédita para ser estrenada en el primer campeonato de Bandas de marcha WAMSB , fue seleccionada entre otras obras para tener esta distinción, teniendo presente que la Corporación Espíritu de Boyacá tiene como objeto social el apoyo a la mujer en estado de vulnerabilidad, dentro del semillero de investigación SIEMA, surge la idea de abordar el tema del papel que jugó la mujer, en la batalla del pantano de Vargas en Boyacá en el año de 1.819, tomando este evento histórico como célula generadora de la obra. Dentro de los hallazgos realizados en esta primera búsqueda documental, se encontró la historia de Simona Amaya, quien según el relato, fue una heroína de dicha batalla, como lo narra Nelly Sol Gómez de Ocampo en su libro La mujer en independencia. “Numerosas mujeres vestidas de hombre participaron en la campaña libertadora y presenciaron y actuaron en las batallas del pantano de Vargas y el puente de Boyacá y murieron con dignidad patriota. En el caso de la SARGENTO HEROÍNA DE VARGAS, Simona Amaya, a quien encontraron muerta la noche del 25 de julio de 1.819, cuando recogían los rezagos de la batalla; al quitarle el gorro de su cabeza se descubrió una blonda cabellera y los soldados reconocieron que era una mujer que se había camuflado como un Sargento de Paya, a pesar de la provisión que hiciera el general Bolívar, sobre la no participación de la mujer en los combates” (Gómez, 2007). Este relato sirvió como célula generadora de la obra titulada “Simona, la mujer en la batalla” que se estrenó el 17 de octubre de 2.021 en el primer campeonato nacional de bandas de marcha WAMSB, esta práctica sirvió como escenario para proveer una primera experiencia dentro del semillero, de la práctica investigativa previa que tiene como resultado la construcción de una obra musical inédita. La obra tiene un momento alusivo a la obra La Libertadora, que corresponde a la música de la época de la conquista y una cita a la obra Soy Boyacense del autor José Jacinto Monroy. 2022-09-02T19:51:34Z 2022-09-02T19:51:34Z 2021 Videograbación http://purl.org/coar/resource_type/c_12ce info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/publishedVersion Audiovisual https://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 “Simona” La mujer en la batalla González Chaves, A . I. (2021, 17 de octubre). “Simona” La mujer en la batalla [videograbación]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8733 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8733 spa Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea ( 1 archivo de video) audio/mp4 application/pdf video/mp4 application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Estudios a Distancia Tunja
spellingShingle Proyectos culturales
Interpretación musical
Creación literaria, artística, etc.
Amaya, Simona ---- - 1819 - Crítica e interpretación
Heroínas - Colombia - Guerra de independencia, 1810-1819
Campeonato Nacional de Bandas de Marcha WAMSB - Duitama (Boyacá, Colombia)
Creación artística
Investigación creación
Creación musical
González Chaves, Anderson Iván
“Simona” La mujer en la batalla
title “Simona” La mujer en la batalla
title_full “Simona” La mujer en la batalla
title_fullStr “Simona” La mujer en la batalla
title_full_unstemmed “Simona” La mujer en la batalla
title_short “Simona” La mujer en la batalla
title_sort simona la mujer en la batalla
topic Proyectos culturales
Interpretación musical
Creación literaria, artística, etc.
Amaya, Simona ---- - 1819 - Crítica e interpretación
Heroínas - Colombia - Guerra de independencia, 1810-1819
Campeonato Nacional de Bandas de Marcha WAMSB - Duitama (Boyacá, Colombia)
Creación artística
Investigación creación
Creación musical
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8733
work_keys_str_mv AT gonzalezchavesandersonivan simonalamujerenlabatalla