Summary: | Spa: En este trabajo se hace una aproximación a la indagación como medio pedagógico y a las
implicaciones que tiene en la didáctica de las Ciencias Naturales; de ahí, que el objetivo central se
enfocó a identificar las competencias científicas que mediante la indagación, logran desarrollar en el área de Ciencias Naturales los estudiantes de aula multigrado de la sede Escolar Narapay de Maripí en Boyacá. Proceso que se efectúa dentro del enfoque cualitativo y el tipo investigación acción, que propone el uso de instrumentos como la observación y la entrevista para la obtención de la información necesaria para el diagnóstico de la problemática, a la que además se suma la realización de una prueba de entrada dirigida a 12 estudiantes. Para desarrollar las competencias científicas se diseña y ejecuta una serie de seis talleres realizados de forma virtual, a través de los cuales se propone a los estudiantes la realización de las actividades que les permite el acercamiento a la indagación como una forma adecuada de aprendizaje de las Ciencias Naturales, desde la base del fomento de competencias científicas en el aula de educación básica primaria. Proceso desde el cual se concluye que, al permitir a los niños y las niñas seguir un camino práctico tanto en la
búsqueda de información sobre una temática, como en la construcción de conocimientos basada en la experiencia, los resultados de los aprendizajes en Ciencia Naturales son significativos y contribuyen a superar en el aula rural las limitaciones que prevalecen en torno a la didáctica en esta área del plan de estudios.
|