La Indagación como estrategia pedagógica en aula multigrado para promover competencias científicas en Ciencias Naturales

Spa: En este trabajo se hace una aproximación a la indagación como medio pedagógico y a las implicaciones que tiene en la didáctica de las Ciencias Naturales; de ahí, que el objetivo central se enfocó a identificar las competencias científicas que mediante la indagación, logran desarrollar en el á...

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Main Authors: Bernal Roncancio, Ana Milena, Ruiz Cruz, Mariela
Other Authors: Molano Carrera, Ricardo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
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Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8734
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description Spa: En este trabajo se hace una aproximación a la indagación como medio pedagógico y a las implicaciones que tiene en la didáctica de las Ciencias Naturales; de ahí, que el objetivo central se enfocó a identificar las competencias científicas que mediante la indagación, logran desarrollar en el área de Ciencias Naturales los estudiantes de aula multigrado de la sede Escolar Narapay de Maripí en Boyacá. Proceso que se efectúa dentro del enfoque cualitativo y el tipo investigación acción, que propone el uso de instrumentos como la observación y la entrevista para la obtención de la información necesaria para el diagnóstico de la problemática, a la que además se suma la realización de una prueba de entrada dirigida a 12 estudiantes. Para desarrollar las competencias científicas se diseña y ejecuta una serie de seis talleres realizados de forma virtual, a través de los cuales se propone a los estudiantes la realización de las actividades que les permite el acercamiento a la indagación como una forma adecuada de aprendizaje de las Ciencias Naturales, desde la base del fomento de competencias científicas en el aula de educación básica primaria. Proceso desde el cual se concluye que, al permitir a los niños y las niñas seguir un camino práctico tanto en la búsqueda de información sobre una temática, como en la construcción de conocimientos basada en la experiencia, los resultados de los aprendizajes en Ciencia Naturales son significativos y contribuyen a superar en el aula rural las limitaciones que prevalecen en torno a la didáctica en esta área del plan de estudios.
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publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-87342022-09-07T20:12:32Z La Indagación como estrategia pedagógica en aula multigrado para promover competencias científicas en Ciencias Naturales Bernal Roncancio, Ana Milena Ruiz Cruz, Mariela Molano Carrera, Ricardo Ciencias naturales - Métodos de enseñanza Ciencias naturales - Enseñanza - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje activo Educación primaria - Tesis y disertaciones académicas Investigación activa en educación Aula multigrado Ciencias naturales Competencias científicas Indagación Spa: En este trabajo se hace una aproximación a la indagación como medio pedagógico y a las implicaciones que tiene en la didáctica de las Ciencias Naturales; de ahí, que el objetivo central se enfocó a identificar las competencias científicas que mediante la indagación, logran desarrollar en el área de Ciencias Naturales los estudiantes de aula multigrado de la sede Escolar Narapay de Maripí en Boyacá. Proceso que se efectúa dentro del enfoque cualitativo y el tipo investigación acción, que propone el uso de instrumentos como la observación y la entrevista para la obtención de la información necesaria para el diagnóstico de la problemática, a la que además se suma la realización de una prueba de entrada dirigida a 12 estudiantes. Para desarrollar las competencias científicas se diseña y ejecuta una serie de seis talleres realizados de forma virtual, a través de los cuales se propone a los estudiantes la realización de las actividades que les permite el acercamiento a la indagación como una forma adecuada de aprendizaje de las Ciencias Naturales, desde la base del fomento de competencias científicas en el aula de educación básica primaria. Proceso desde el cual se concluye que, al permitir a los niños y las niñas seguir un camino práctico tanto en la búsqueda de información sobre una temática, como en la construcción de conocimientos basada en la experiencia, los resultados de los aprendizajes en Ciencia Naturales son significativos y contribuyen a superar en el aula rural las limitaciones que prevalecen en torno a la didáctica en esta área del plan de estudios. Bibliorafía y webgrafía: páginas 102-106. Maestría Administrador Agroindustrial 2022-09-07T20:06:29Z 2022-09-07T20:06:29Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Bernal Roncancio, A. M. & Ruiz Cruz, M. (2020). La Indagación como estrategia pedagógica en aula multigrado para promover competencias científicas en Ciencias Naturales. [Tesis maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8734 spa Alfaro V., A. y Badilla V., M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, ISSN: 1409-3669, Edición 10, Junio 2015 / pp. 81-146. Consultado en: www.revistasuna.aac.cr/index.php/perspectivas/article Ander-Egg, E. (2011). El taller. Una alternativa de renovación pedagógica. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires Argentina. Aramendi J., P.; Arburua G., R. y Buján V., K. (2018). El aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza secundaria. Dpto. de Didáctica y Organización Escolar Universidad del País Vasco. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 109-124. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.278991 Arriagada, C. & Calzadilla, O. (2018). Percepción de las bases curriculares de la educación básica multigrado en la Araucanía, Chile. 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