Summary: | Spa: La presente investigación muestra los resultados del análisis de la incidencia de una estrategia pedagógica apoyada con material educativo digital sobre el tema medios de comunicación en un entorno presencial asistido, en comparación con un entorno virtual, con estudiantes de grado quinto de las instituciones UNICAB de Sogamoso y ALEXANDER FLEMING de Bogotá, la
investigación tiene un enfoque mixto de tipo comparativo, planteado desde el análisis
cuantitativo, donde se realizaron encuestas de pre-test y pos-test, los resultados fueron analizados
con la prueba t-student para determinar el efecto en los componentes del tema medios de
comunicación y con el apoyo de la rejilla de observación, se lleva a cabo un análisis cualitativo
para observa las actitudes, valores, trabajo en el aula y hábitos de cooperación, los resultados
fueron analizados con la ayuda del software Atlas. Ti.
El estudio se realizó en la institución educativa Unicab de modalidad virtual, ubicada en el
municipio de Sogamoso en el departamento de Boyacá, y en el colegio Alexander Fleming con
modalidad presencial asistida, en la ciudad Bogotá en el departamento de Cundinamarca. En el
proceso de investigación se tuvo en cuenta la aplicación del modelo TPACK desarrollado por
Mishra y Koehler (2006, 2007), en su base se encuentran tres dimensiones del conocimiento:
contenido, pedagogía y tecnología, se realizó una adaptación incorporando una secuencia
didáctica en seis pasos, basada en la implementación de material educativo digital. Esta
investigación contó con la participación de 22 estudiantes de la modalidad virtual y 9 estudiantes
de la modalidad presencial del grado quinto. Se evidenció que la implementación de la estrategia pedagógica apoyada con material educativo
fue positiva, debido a que se estableció una diferencia favorable comparando los resultados del
pre-test y el post-test, esto se logró evidenciar en cada uno de los tres componentes:
conceptualización, historia e interpretación, en las dos modalidades educativas. En el caso de la modalidad presencial asistida, se evidencia una diferencia significativa y cambios actitudinales en los sujetos objeto de estudio.
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