Herramientas digitales : un camino para las habilidades sociales y la convivencia escolar

Spa: La presente investigación aborda los componentes del proyecto de investigación que se realizó en la Institución Educativa Departamental “Nuestra Señora del Tránsito Sede Antonia Santos” ubicada en el municipio de Guachetá en Cundinamarca. Tuvo como objetivo, “analizar cómo fortalecer las habili...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cortes López, Karen Andrea, Cruz Infante, Saida Yamile
Other Authors: Mariño Díaz, Liliana Andrea
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8741
Description
Summary:Spa: La presente investigación aborda los componentes del proyecto de investigación que se realizó en la Institución Educativa Departamental “Nuestra Señora del Tránsito Sede Antonia Santos” ubicada en el municipio de Guachetá en Cundinamarca. Tuvo como objetivo, “analizar cómo fortalecer las habilidades sociales para consolidar la convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de educación básica en la IED “Nuestra Señora del Tránsito” ubicada en el municipio de Guachetá”. Esto, frente al reto de contribuir en la solución de las dificultades derivadas de situaciones en las que algunos estudiantes que no han desarrollado habilidades sociales, generan conflictos que tienen incidencia negativa, no sólo en la convivencia pacífica, sino en el desenvolvimiento de las actividades académicas. El estudio se realizó dentro del paradigma cualitativo en el marco de la investigación acción, se desarrolló a través de fases de diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación, coherentes con los objetivos planteados, que además, permitió la implementación de técnicas como la observación y la entrevista semiestructurada para la recolección de la información aportada por estudiantes y docentes. Procedimiento desde el cual se concluyó que la convivencia escolar se optimiza, en la medida en que los estudiantes se vinculan a procesos de aprendizaje que fortalecen las habilidades sociales con la mediación de herramientas digitales y la adecuada orientación del docente.