Herramientas digitales : un camino para las habilidades sociales y la convivencia escolar

Spa: La presente investigación aborda los componentes del proyecto de investigación que se realizó en la Institución Educativa Departamental “Nuestra Señora del Tránsito Sede Antonia Santos” ubicada en el municipio de Guachetá en Cundinamarca. Tuvo como objetivo, “analizar cómo fortalecer las habili...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cortes López, Karen Andrea, Cruz Infante, Saida Yamile
Other Authors: Mariño Díaz, Liliana Andrea
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8741
_version_ 1801705875228852224
author Cortes López, Karen Andrea
Cruz Infante, Saida Yamile
author2 Mariño Díaz, Liliana Andrea
author_facet Mariño Díaz, Liliana Andrea
Cortes López, Karen Andrea
Cruz Infante, Saida Yamile
author_sort Cortes López, Karen Andrea
collection DSpace
description Spa: La presente investigación aborda los componentes del proyecto de investigación que se realizó en la Institución Educativa Departamental “Nuestra Señora del Tránsito Sede Antonia Santos” ubicada en el municipio de Guachetá en Cundinamarca. Tuvo como objetivo, “analizar cómo fortalecer las habilidades sociales para consolidar la convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de educación básica en la IED “Nuestra Señora del Tránsito” ubicada en el municipio de Guachetá”. Esto, frente al reto de contribuir en la solución de las dificultades derivadas de situaciones en las que algunos estudiantes que no han desarrollado habilidades sociales, generan conflictos que tienen incidencia negativa, no sólo en la convivencia pacífica, sino en el desenvolvimiento de las actividades académicas. El estudio se realizó dentro del paradigma cualitativo en el marco de la investigación acción, se desarrolló a través de fases de diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación, coherentes con los objetivos planteados, que además, permitió la implementación de técnicas como la observación y la entrevista semiestructurada para la recolección de la información aportada por estudiantes y docentes. Procedimiento desde el cual se concluyó que la convivencia escolar se optimiza, en la medida en que los estudiantes se vinculan a procesos de aprendizaje que fortalecen las habilidades sociales con la mediación de herramientas digitales y la adecuada orientación del docente.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8741
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-87412022-09-07T22:30:04Z Herramientas digitales : un camino para las habilidades sociales y la convivencia escolar Cortes López, Karen Andrea Cruz Infante, Saida Yamile Mariño Díaz, Liliana Andrea Proyectos de investigación Convivencia escolar - Investigaciones Convivencia estudiantil - Investigaciones Convivencia - Investigaciones Ambiente educativo - Aspectos sociales Estrategia didáctica Herramientas digitales Habilidades sociales Convivencia escolar Relaciones interpersonales Spa: La presente investigación aborda los componentes del proyecto de investigación que se realizó en la Institución Educativa Departamental “Nuestra Señora del Tránsito Sede Antonia Santos” ubicada en el municipio de Guachetá en Cundinamarca. Tuvo como objetivo, “analizar cómo fortalecer las habilidades sociales para consolidar la convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de educación básica en la IED “Nuestra Señora del Tránsito” ubicada en el municipio de Guachetá”. Esto, frente al reto de contribuir en la solución de las dificultades derivadas de situaciones en las que algunos estudiantes que no han desarrollado habilidades sociales, generan conflictos que tienen incidencia negativa, no sólo en la convivencia pacífica, sino en el desenvolvimiento de las actividades académicas. El estudio se realizó dentro del paradigma cualitativo en el marco de la investigación acción, se desarrolló a través de fases de diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación, coherentes con los objetivos planteados, que además, permitió la implementación de técnicas como la observación y la entrevista semiestructurada para la recolección de la información aportada por estudiantes y docentes. Procedimiento desde el cual se concluyó que la convivencia escolar se optimiza, en la medida en que los estudiantes se vinculan a procesos de aprendizaje que fortalecen las habilidades sociales con la mediación de herramientas digitales y la adecuada orientación del docente. Bibliografía y webgrafía: páginas 152-156. Pregrado Magister en Educación 2022-09-07T22:27:21Z 2022-09-07T22:27:21Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Cortes López, K. A. & Cruz Infante, S. Y. (2021). Herramientas digitales : un camino para las habilidades sociales y la convivencia escolar. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8741 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8741 spa Ahumada E., A. y Orozco O., C. (2019) Entrenamiento de habilidades sociales: una estrategia de intervención para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Universidad de La Costa Cuc, Maestría En Educación Barranquilla, Colombia. Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5144/Entrenamiento%20de%20habil idades%20sociales%20una%20estrategia%20de%20intervenci%C3%B3n%20para%20el %20fortalecimiento%20de%20la%20convivencia%20escolar.pdf Arias A., B.; Forero C., M. et al. (2009). Sistematización de buenas prácticas de convivencia escolar y apropiación contextualizada en los colegios de excelencia Orlando Higuita Rojas, Gustavo Rojas Pinilla y José Celestino Mutis de Bogotá. Pontifica Universidad Javeriana, Tesis de Maestría. Bogotá, Colombia. Azerrat, J. (1998). Habilidades sociales y aprendizaje escolar. Norma S.A. Bogotá, Colombia. Bandura, A. (1982). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa Calpe. Bandura, A. (1986). Fundamentos sociales del pensamiento y la acción: una teoría cognitiva social. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall. Banz, C.; Mena, I.; Romagnoli, C. y Valdés, A. (2008). Convivencia Escolar. Chile, Disponible en: http://www.educarchile.cl Berra B., M. y Dueñas F., Rafael (2006). Convivencia Escolar y Habilidades Sociales. Graó Ediciones, Madrid España. Bisquerra A., Rafael y Pérez E. N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, vol. 10, 2007, pp. 61-82 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70601005 Blanco, C. (2005). Discusión sobre la incorporación de las TIC en la institución escolar. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Bogotá D.C., Colombia Bravo A., I.; Herrera T. L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica. Revista de Educação E Humanidades, 1 pp. 173-212. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3625214.pdf Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, Argentina. Caballo, V. E. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI Ediciones, Madrid, España. Carrillo, G. G. (2015). Validación de un programa lúdico para la mejora de habilidades sociales en niños de nueve a 12 años. Tesis doctoral, Universidad de Granada, España. Disponible en: https://hera.ugr.es/tesisugr/25934934.pdf Cañizares, M. (2013). Wix en el aula. Aula de Innovación Educativa, 220, 69-70. Cartagena B., M. (2016). Uso pedagógico de Facebook y su contribución en la autoeficacia docente. Maestría en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Pontificia Universidad Católica del Perú. Av. Universitaria 1801 Distrito de Lima (Perú). RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa Vol. 15(1) (2016). Disponible en: http://relatec.unex.es Céspedes V., R. (2017) La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros de Educación Primaria de la Región de Murcia. Tesis Doctoral, Universidad de Murcia Facultad de Educación. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/462830/TRCV.pdf?sequence=1 Córdoba, D., A. (2015) Adquisición de habilidades sociales para el manejo de conflictos a través de la estrategia interactiva del juego de roles en estudiantes de 5° de educación básica primaria. Tesis para obtener el grado de Maestría en Educación con acentuación en procesos de enseñanza y aprendizaje. Tecnológico de Monterrey, Sincelejo, Sucre Colombia. Disponible en: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/621474/02Andry%20Yurani%20C%C3 %B3rdoba%20D%C3%ADaz.pdf?sequence=1&isAllowed=y Díaz B., J. (1982). Estrategias de enseñanza-aprendizaje: orientaciones para la docencia universitaria. I.I.C.A. San José, Costa Rica. Dominique P. E. (1992). La interacción social Cultura, instituciones y comunicación. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, España Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Editorial Morata S.L. Madrid, España. Escobar A., H.; Gutiérrez T., H. y Silva B., J. (2017). Estrategia pedagógica mediada por las TIC para la apropiación del manual de convivencia en una institución educativa distrital de Bogotá. Fundación Universitaria Los Libertadores, Especialización en Informática para el Aprendizaje Red Modalidad Virtual Bogotá D.C. Colombia. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/250157392.pdf Fierro E., C. y Carbajal P. P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Artículo de investigación temática, Revista Psicoperspectivas vol. 18 No. 1, Valparaíso mar. Universidad Iberoamericana d León México. Epub 15-Mar-2019. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486 Flores M., N. y Ramos P., I. (2013). Enseñando habilidades sociales en el aula. Formando lazos en las comunidad escolar. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Disponible en: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf Forero B., R. y Neiza O., G. (2018). Competencia Comunicativa y Resolución Pacífica de Conflictos en la Institución Educativa San Antonio de Ráquira. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia/UPTC, Maestría en Derechos Humanos, Chiquinquirá. García E., A. y Méndez S., C. (2017). El entrenamiento en habilidades sociales y su impacto en la convivencia escolar dentro de un grupo de primaria. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 16, núm. 30, abril, 2017, pp. 151-164 Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243150283009 Gardner, H. (2001). Estructuras de la Mente. La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. Fondo De Cultura Económica Ltda., Santafé de Bogotá, D.C., Colombia. Goroskieta S., V. (1993). Habilidades sociales. Disponible en: http://www.navarra.es 22.pdf Gracia S., N. (2016). Habilidades sociales avanzadas: la empatía intervención con niños de 10 años. Universidad de la Sabana Bogotá, D.C. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/24768/Nidia%20Marina%20 Gracia%20S%C3%A1nchez%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Green, L. (2001) Problemas escolares y habilidades sociales. Ceac, Barcelona, España. Gutiérrez N., E. (2018). Conductas apropiadas y desarrollo de habilidades sociales y juego justo en educación física en educación primaria. Tesis doctoral Universidad de Castilla La Mancha, Albacete España. Disponible en: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/18353/TESIS%20Guti%C3%A9rrez %20Mar%C3%ADn.pdf?sequence=1&isAllowed=y Hernández C., K. y Lesmes S., A. (2018). La escucha activa como elemento necesario para el diálogo. Convicciones, 9 (1) (2018), p.p. 83-87. Enero/Junio 2018. Disponible en: https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/272/311 Hernández, S., R; Fernández C. C. y Baptista L. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición, McGraw Hill, México, D. F. Latorre, A. (2008). La investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó S.A. Barcelona España Lennon del Villar, O. (2008). La interacción según Goffman. Implicaciones educativas. Revista Electrónica Diálogos Educativos. AÑO 8, N° 15, 2008. López, G. y Guaimaro, Y. (2014). Desarrollando las habilidades sociales desde la escuela como impulso de una cultura de paz. Artículo científico publicado en el Journal de Ciencias Sociales, Revista Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo. Recibido: 18-10-2013 Aceptado: 12-3- 2014. Disponible en: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/jcs/article/download/255/79/ López, V. (2015). Convivencia Escolar. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Revista Apuntes Nº 14. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE04- ESP.pdf Maisonneuve, J. (1968). La dynamique des groupes, París, PUF, 1968 (col. «Que sais-je?»). Mercadé, A. (s.f.). Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples. Disponible en: https://materialestic.es/transicion/apuntes/Los.8.tipos.de.inteligencia.segun.Howard.Gardn er.pdf Mesa M., J. (2015). El concepto de convivencia y su lugar en los contextos de políticas públicas de seguridad. Secretaría de Seguridad Alcaldía de Medellín, Medellín Colombia. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication Mockus C. A. (1991). Cambio Cultural voluntario hacia la paz. Universidad Nacional de Colombia. En Educación para la paz: una pedagogía para consolidar la democracia social y participativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Colección Mesa Redonda, Santafé de Bogotá, Colombia. Mockus, A. (2002). Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Revista Trimestral de Educación Comparada, XXXII (121), 19-37. Monclús E., A. (2005). La violencia escolar: perspectivas desde Naciones Unidas. Revista Iberoamericana de Educación Nº 38, pp. 13-32. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a01.pdf Montaño M., E. (2015). Estrategia educativa apoyada en TIC para la formación en ciudadanía y convivencia en estudiantes de secundaria de grado décimo y undécimo Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación Maestría en Educación Bogotá, D.C. Colombia. Disponible en: pnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/825/TO-18927.pdf Moreno A., E. (2005). La violencia en las escuelas. Rvita Educación, vol. 29, núm. 2, pp. 139-155 Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029209 Navarro, A. (2016). Educar en habilidades sociales: clave para tener éxito. Revista Hacer familia/Educación. Disponible en: https://www.hacerfamilia.com/educacion/habilidadessociales-inteligencia-emocional-autoestima-sociabilidad-20161104142322.html Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. Ortega R., R. (2007). La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla”. Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras. Novograf, Andalucía, España: Consejería de Educación y Ciencia. Palomero P.; J. y Fernández D. M. (2001). La violencia escolar. Un punto de vista global. Revista interuniversitaria de formación del profesorado Nº 41. Consultado en: http://www.aufop.com Puentes O., Y. (2001). Organizaciones Escolares Inteligentes. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Colección Aula Abierta. Ramírez L., J. (2015) Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. Memoria para optar al grado de Doctor Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación Centro de Formación del Profesorado, Madrid, España. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/40428/1/T38108.pdf Rentería C., P. (2018). Habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en docentes y estudiantes de la institución educativa “Santa Lucía” de Ferreñafe. Tesis de Doctorado en educación, Universidad César Vallejo, Chiclayo Perú. Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/30090/Renteria_CJ.pdf Ríos C., P. (2016). La Otredad como principio de una ciudadanía global. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Ciudad de México D.F. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/305808522_La_Otredad_como_principio_de_una_ ciudadania_global Rivas T., Á. (2003).Habilidades sociales y relaciones interpersonales. Scalpe S.A., Madrid, España. Rodríguez R., J. (2004). Trece motivos para hablar de Cibercultura. Pontificia Universidad Javeriana, Javergraf, Bogotá D.C. Colombia. Rodríguez V., B.; Martínez M., R.; Medina M., C. (2017). Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso didáctico promotor de convivencia escolar. Revista Espacios, Vol. 38 (Nº 30). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/318172213_Uso_de_las_Tecnologias_de_la_Inf ormacion_y_la_Comunicacion_TIC_como_recurso_didactico_promotor_de_convivencia _escolar Romero M. F. (2011). La convivencia desde la diversidad. Universidad Nacional de Colombia. Dirección Nacional de Bienestar, Bogotá D.C. Colombia. Simmel G. (1981) Sociologie et épistemologie. Presses Universitaires de France: París. Touriñan L. J. (2008) Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 1, núm. 1, juliodiciembre, 2008, pp. 175-193 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021687012 Valero, M. (2017). Violencia juvenil y acoso escolar en el contexto de la economía informal Presentación de la Directora del Instituto Persona Empresa y Sociedad (IPES) en el Foro sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que se llevó a cabo en Madrid, 19-21 de abril de 2017 Vargas V., E. (2018). Formación de Estudiantes de Educación Básica en Contextos Complejos de Convivencia. El Caso de la Institución Educativa Mayor de Mosquera en Cundinamarca Colombia. Tesis de Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. Colombia Venegas O., J. (2017). Valoración del uso de recursos digitales como apoyo a la enseñanzaaprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca, Facultad de Educación. Salamanca, España. Disponible en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137426/DDOMI_VenegasOrrego.pdf;jsessi onid=7DD7B1248EFE53D7E3E99BF51656C5A7?sequence=1 Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (211 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá Facultad de Ciencias de la Educación Chiquinquirá Maestría en Educación
spellingShingle Proyectos de investigación
Convivencia escolar - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Convivencia - Investigaciones
Ambiente educativo - Aspectos sociales
Estrategia didáctica
Herramientas digitales
Habilidades sociales
Convivencia escolar
Relaciones interpersonales
Cortes López, Karen Andrea
Cruz Infante, Saida Yamile
Herramientas digitales : un camino para las habilidades sociales y la convivencia escolar
title Herramientas digitales : un camino para las habilidades sociales y la convivencia escolar
title_full Herramientas digitales : un camino para las habilidades sociales y la convivencia escolar
title_fullStr Herramientas digitales : un camino para las habilidades sociales y la convivencia escolar
title_full_unstemmed Herramientas digitales : un camino para las habilidades sociales y la convivencia escolar
title_short Herramientas digitales : un camino para las habilidades sociales y la convivencia escolar
title_sort herramientas digitales un camino para las habilidades sociales y la convivencia escolar
topic Proyectos de investigación
Convivencia escolar - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Convivencia - Investigaciones
Ambiente educativo - Aspectos sociales
Estrategia didáctica
Herramientas digitales
Habilidades sociales
Convivencia escolar
Relaciones interpersonales
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8741
work_keys_str_mv AT corteslopezkarenandrea herramientasdigitalesuncaminoparalashabilidadessocialesylaconvivenciaescolar
AT cruzinfantesaidayamile herramientasdigitalesuncaminoparalashabilidadessocialesylaconvivenciaescolar