Meme como herramienta de aprendizaje de la oración gramatical en adolescentes

Spa: Este trabajo se plantea como una exploración de la relación entre el uso del meme y el fortalecimiento de las competencias comunicativas y de expresión en adolescentes; así mismo, su uso cotidiano, espontaneo y potencial particularmente frente al desarrollo de la capacidad de síntesis y escritu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Casas Abello, Yanet del Carmen, Cortés Sánchez, Héctor Alonzo
Other Authors: Zambrano Hernández, Javier Alonso
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8743
_version_ 1801705869341097984
author Casas Abello, Yanet del Carmen
Cortés Sánchez, Héctor Alonzo
author2 Zambrano Hernández, Javier Alonso
author_facet Zambrano Hernández, Javier Alonso
Casas Abello, Yanet del Carmen
Cortés Sánchez, Héctor Alonzo
author_sort Casas Abello, Yanet del Carmen
collection DSpace
description Spa: Este trabajo se plantea como una exploración de la relación entre el uso del meme y el fortalecimiento de las competencias comunicativas y de expresión en adolescentes; así mismo, su uso cotidiano, espontaneo y potencial particularmente frente al desarrollo de la capacidad de síntesis y escritura condensadas en la oración gramatical que componen algunos memes. Para el desarrollo del tema se planteó un estudio de caso que fue el grupo noveno c de la ENS de Chiquinquirá, de la asignatura lengua castellana. Las condiciones de este proyecto contemplan las circunstancias contextuales en las que tiene lugar y así mismo las refleja: la pandemia del Covid-19, el aislamiento y la modificación drástica de los ambientes educativos, las limitaciones de acceso a medios digitales en Chiquinquirá y las directrices del Ministerio de Educación a los planteles educativos durante la contingencia. Metodológicamente se establecieron tres fases: diagnóstico acerca del nivel de conocimientos previos de los estudiantes y uso de las competencias mencionadas; implementación del uso de memes como actividades de aprendizaje y de fortalecimiento de las competencias argumentativa, propositiva e interpretativa del tema “oración gramatical” y, la evaluación y análisis del impacto de dicha implementación, de los cambios observados y de los resultados obtenidos. La incidencia de la aplicación de la unidad didáctica utilizada para el uso de memes, mostró en los estudiantes un mejoramiento integral en las competencias señaladas del tema oración gramatical, expresado en parte a través de la evolución conceptual, identificada en la diferencia de los modelos explicativos inicial y final de los estudiantes.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8743
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-87432022-09-09T15:09:02Z Meme como herramienta de aprendizaje de la oración gramatical en adolescentes Casas Abello, Yanet del Carmen Cortés Sánchez, Héctor Alonzo Zambrano Hernández, Javier Alonso Pensamiento crítico Mediciones y pruebas educativas Memética Teorías de la comunicación Sistema educativo Lenguaje y comunicación Aprendizaje Memes Oración gramática Learning Memes Critical thinking Grammar sentence Spa: Este trabajo se plantea como una exploración de la relación entre el uso del meme y el fortalecimiento de las competencias comunicativas y de expresión en adolescentes; así mismo, su uso cotidiano, espontaneo y potencial particularmente frente al desarrollo de la capacidad de síntesis y escritura condensadas en la oración gramatical que componen algunos memes. Para el desarrollo del tema se planteó un estudio de caso que fue el grupo noveno c de la ENS de Chiquinquirá, de la asignatura lengua castellana. Las condiciones de este proyecto contemplan las circunstancias contextuales en las que tiene lugar y así mismo las refleja: la pandemia del Covid-19, el aislamiento y la modificación drástica de los ambientes educativos, las limitaciones de acceso a medios digitales en Chiquinquirá y las directrices del Ministerio de Educación a los planteles educativos durante la contingencia. Metodológicamente se establecieron tres fases: diagnóstico acerca del nivel de conocimientos previos de los estudiantes y uso de las competencias mencionadas; implementación del uso de memes como actividades de aprendizaje y de fortalecimiento de las competencias argumentativa, propositiva e interpretativa del tema “oración gramatical” y, la evaluación y análisis del impacto de dicha implementación, de los cambios observados y de los resultados obtenidos. La incidencia de la aplicación de la unidad didáctica utilizada para el uso de memes, mostró en los estudiantes un mejoramiento integral en las competencias señaladas del tema oración gramatical, expresado en parte a través de la evolución conceptual, identificada en la diferencia de los modelos explicativos inicial y final de los estudiantes. Eng: This work is proposed as an exploration of the relationship between the use of the meme and the strengthening of communication and expression skills in adolescents; likewise, its daily, spontaneous and potential use, particularly in the face of the development of the capacity for synthesis and writing condensed in the grammatical sentence that some memes make up. For the development of the topic, a case study was proposed that was the ninth group c of the ENS of Chiquinquirá, of the Spanish language subject. The conditions of this project contemplate the contextual circumstances in which it takes place and also reflects them: the Covid-19 pandemic, the isolation and drastic modification of educational environments, the limitations of access to digital media in Chiquinquirá and the guidelines from the Ministry of Education to educational establishments during the contingency. Methodologically, three phases were established: diagnosis about the level of prior knowledge of the students and use of the aforementioned competencies; implementation of the use of memes as learning activities and strengthening of argumentative, propositional and interpretive competences of the topic “grammatical sentence” and, evaluation and analysis of the impact of said implementation, of the observed changes and of the results obtained. The incidence of the application of the didactic unit used for the use of memes, showed in the students an integral improvement in the indicated competences of the grammatical sentence topic, expressed in part through the conceptual evolution, identified in the difference of the explanatory models initial and final students. Bibliografía y webgrafía: páginas Maestría Magister en Educación 2022-09-09T15:01:28Z 2022-09-09T15:01:28Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Casas Abello, Y. del C. & Cortés Sánchez, H. A. (2020). Meme como herramienta de aprendizaje de la oración gramatical en adolescentes. [Tesis maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8743 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8743 spa Alzate Marín, G. (2018). La utilización del meme como estrategia educativa y comunicativa para el desarrollo del aprendizaje significativo de los estudiantes del grado 11° de la institución educativa “escuela de la palabra”. Pereira, Risaralda, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Lic. comunicación e informática educativas Álvarez Cedillo Jesús Antonio, Álvarez Sánchez Teodoro, Raúl Junior Sandoval Gómez, Mario Aguilar Fernández, “La exploración en el desarrollo del aprendizaje profundo”, Ride - Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo, Vol. 9, Núm. 18 Enero - Junio 2019, https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.474 Amar Rodríguez, V. (2017). La importancia de la TAC en la educación y cambios sociales. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (5), pp. 16-28. Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/S.1.1N5 Arango Pinto, L. G. (Abril, 2015). Una aproximación al fenómeno de los memes en Internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica. Comun. Mídia Consumo, São Paulo. 12 (33). 110-132. Recuperado de http://revistacmc.espm.br/index.php/revistacmc/article/download/677/pdf_51 Arango Pinto, L. G. (Noviembre de 2014). Experiencias en el uso de los memes como estrategia didáctica en el aula. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Congreso realizado por la Universidad Simón Bolívar, México. Buenos Aires Beas Franco J. (1996). Aprendizaje Profundo. Una meta para renovar la Educación. Tercer encuentro nacional sobre enfoques cognitivos actuales en Educación. Facultad de Educación, Coordinación de Extensión, Pontificia Universidad Católica de Chile.Págs 29-38.Documento recuperado de http://es.scribd.com/doc/63499462/Texto-J-BeasAprendizaje-Profundo Beas, J. (1994): “¿Qué es un pensamiento de buena calidad? Estado de avance de la discusión”, Pensamiento Educativo (15), 13-28. Recuperado de: https://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/10/public/10-66-1-PB.pdf Beas, J.; Manterola, M.; Santa Cruz. (1998). Habilidades cognitivas y objetivos transversales: un tema para pensar y actuar PENSAMIENTO EDUCATIVO. 22, 175-192. Recuperado de: http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/119/public/119-314-1- PB.pdf Beas, J.; Santa Cruz, J.; Thomsen, P., Y Utreras, S. (2001): Enseñar a pensar para aprender mejor. Santiago: Ediciones Pontificia Universidad Católica de Chile Biggs J., Kember D. y Leung Doris Y. P. (2001). The revised two-factor study process questionnaire: R-SPQ-2F British Journal of Educational Psychology (71), 133-149. Printed in Great Britain: The British Sociological Society. Blackmore, S. (2000), La máquina de los memes. Barcelona: Paidós. Recuperado de: https://es.pdfdrive.com/la-maquina-de-los-memes-d166863663.html Briones, G. (1998). La investigación social y educativa. Bogotá: TM Editores. Bustamante Zamudio, G. (2010). Habilidad Lingüística y Educación Folios • Segunda época • (31), 81-90. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n31/n31a06.pdf Caeiro-Rodríguez, M. (2018) Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad 30(1), 159-177. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57043 Candela Osorio, Y. V. (2011). Enseñanza por habilidades para un Aprendizaje significativo en ciencias Naturales (Trabajo de grado Maestría) Universidad Nacional de Colombia: Medellín Carrascal Torres, N., Alvarino Bettín, G. Díaz Buitrago, E., (2009). Estrategias mediadas por tic para el desarrollo de enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes universitarios Folios • Segunda época • (29), 3-18. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n29/n29a01.pdf Castañeda, W. (enero-junio 2015). Los memes y el diseño: contraste entre mensajes verbales y estetizantes Revista KEPES (11) DOI: 10.17151/kepes.2015.12.11.2 Circular 031 de 2020 [Secretaría de Educación de Boyacá]. Directrices adicionales marco de las acciones de prevención y contención del COVID -19 (Coronavirus). Marzo 17 Circular 032 de 2020 [Secretaría de Educación de Boyacá]. Orientaciones sobre planes metodológicos no presenciales y otras. Marzo 18. Circular 038 de 2020 [Secretaría de Educación de Boyacá] Orientaciones sobre el trabajo en casa en el marco de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica. Abril 16. Córdoba Trillos, C. E., Ramírez Chagüendo R. C., Vega Pardo C. A., (2019). Informe nacional del Examen 2018. Bogotá: ICFES. Da Cunha, R. (abril, 2007), Memes em weblogs: proposta de uma taxonomía Revista FAMECOS, 32 (1), 23-31. Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/3411/2675 Dawkins, R. (1979). El gen egoísta Las bases biológicas de nuestra conducta. ePub r1.1. Disponible en http://biologia.utalca.cl/wp-content/uploads/2018/01/El-Gen-Egoista.pdf Díaz Mujica Alejandro, Pérez Villalobos Ma Victoria. “Autoeficacia, Enfoque de Aprendizaje Profundo y Estrategias de Aprendizaje” International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, núm. 1, 2013, pp. 341-346 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852173023.pdf Escamilla Correa Nidia Janeth, Universidad Santo Tomás, (Tunja 2018), Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15629/Nidiaescamilla2018.pdf?seq uence=1&isAllowed=y Escuela Normal Superior sor Josefa del Castillo y Guevara, Chiquinquirá, Boyacá. (2018). Plan de Área, Humanidades Lengua Castellana Escuela Normal Superior Sor Josefa Del Castillo y Guevara Chiquinquirá. (2018). Proyecto Educativo Institucional, La Aventura de Ser Maestro En El Siglo XXI. Chiquinquirá: Autor. Escuela Normal Superior Sor Josefa Del Castillo y Guevara Chiquinquirá. (2018). SIMAT - 2020. Chiquinquirá: Autor. Facultad de Artes y Humanidades Universidad de los Andes. (28 de agosto de 2020). https://www.facebook.com/facartes/videos/322931282125103/. (Antropología, Historia del Arte y Periodismo. Duelo de memes - X Andrade, Mariana Garrido y Omar Rincón) Fonseca Mantilla Laura Marcela, (Bogotá 2019) Nuevas estrategias para la enseñanza y el aprendizaje desde la Gamificación, Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46440/Tesis%20- %20Laura%20Fonseca.Final.pdf?sequence=1&isAllowed=y Garay Cruz, L M. (2013). Estudiantes, usos de tecnologías digitales en ámbitos de vida cotidiana y escolar. Revista de ciencias sociales, segunda época (23), 71-81. Recuperado de: http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/5939865cd7cb3.pdf García, F. Gertrudix, M. (marzo, 2011). Naturaleza y características de los servicios y los contenidos digitales abiertos CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 16, 125- 138. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38811085.pdf García-Dussán, E. (2015). Algunas reflexiones pedagógicas sobre la comprensión de textos multimodales Recial (8). Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/12976/13194 Gil Alfonso Diana Marcela, (Bogotá, 2017), Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6689/1/GilAlfonsoDianaMarcela2017. PDF Gómez Gómez María Isabel, (Noviembre 2013), Competencias comunicativas de los jóvenes de grado décimo en Facebook, Escuela de Graduados en Educación Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4261/TME_MariaIsabelGomez_ 2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y Guano Gutiérrez, Kerly Patricia, (2018), “Memes de la cuenta “El Tío Guayaco” y su construcción de opinión pública en jóvenes de la Coop. Independencia 1, Guayaquil”. Universidad de Guayaquil, Facultad de comunicación social. Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos, Baptista Lucio Pilar. (6° Ed.). (2004). Metodología de la investigación. México D.F. México, México: McGraw-Hill Interamericana, 2004. Hernández Sampieri, R., (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw Hill Mexico, 2018 - 752 páginas IDEAM. «Precipitación total anual Boyacá». Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2007. Consultado el 5 de Julio del 2020. https://web.archive.org/web/20071116121424/http://www.ideam.gov.co/files/atlas/parte3 /boyaca_mapas.htm Jerez Benavente, A. G. (2017). Aprendizaje profundo y memes en ciencias básicas: estudio en estudiantes de postgrados odontológicos de una Universidad de alta complejidad (tesis de maestría). Universidad de Concepción, Chile. Recuperado de http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2832 Jérez Benavente, A. G. (2017). Aprendizaje profundo y memes en ciencias básicas: Estudio en estudiantes de postgrados odontológicos de una Universidad de alta complejidad (tesis de maestría). Universidad de Concepción. Chile. Recuperado de http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/283 LaFILBoEnCasa. (5 de mayo de 2020). https://www.youtube.com/watch?v=q6doOU_7M9M&fbclid=IwAR2AeyUMcDq9D3gm XP2gkYGC6hWF-nKJCPJCpG3uZddq054ZGoeCN0FYab4. Obtenido de Un meme vale mil palabras. Lagos Irma, Yaikin Joshua, Espinoza Christian, Alveal Nicza, Jara Dominique, Rivera Sofía y Torres Carolina, “El Taller de Comprensión de Texto de Divulgación Científica, Facilitador de Procesamiento Profundo en Educación Secundaria”, Universidad de Concepción, Concepción, Chile . REXE: “Revista de Estudios y Experiencias en Educación”. UCSC. Vol. 12, No. 23, enero-julio, 2013, pp. 103-122 López Aguado, M., López Alonso, A. (2013). Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación Revista Colombiana de Educación, (64), 131-153. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n64/n64a06.pdf. Mantilla Forero, Luis Alfredo. (2009). Propuesta Pedagógica para hacer de la clase de Lengua Castellana un espacio generador de pensamiento crítico. Universidad Industrial de Santander: Bucaramanga Marín Pulgarín, Alvaro Mauricio (2015). Tesis de Maestría. Aprendizaje Profundo a través de la resolución de problemas en estudiantes de Noveno Grado en la Institución Educativa San Francisco de Paula. Universidad Tecnológica de Pereira: Programa Maestría en Educación. Medel, G., Vilanova, S., Biggio, C., García, M., & Martín, S. (2017). Estrategias meta-cognitivas y concepciones sobre el aprendizaje en la formación inicial de profesores universitarios del área de ciencias exactas y naturales. Informes Psicológicos, 17(1), pp. 35-51 http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a02 Medina Rincón L.M., V. F. (28 de abril de 2019). La caricatura simbólica: herramienta formadora del pensamiento crítico. (PAIDEIA, Ed.) EDUCACIÓN Y CIENCIA, (21), , UPTC, 31-43. Ministerio de Educación Nacional M.EN. (2006) Estándares básicos de habilidades en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2012) “Anexos Guía didáctica del docente”. Grado noveno. Ministerio de Educación Nacional. (2012). “Guía didáctica del docente” Grado noveno. Ministerio de Educación Nacional. (2012). “Lenguaje Grado noveno”. Moya López, M. (Diciembre, 2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales Revista cientifica de opinión y divulgación, Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM) 27 1 – 15. Recuperado de: http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamoya.pdf Moya López, M. (diciembre, 2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales Revista Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM) 27. Recuperado de http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamoya.pdf Muñoz Acosta Karla Sophia, Hernández Flórez Christian Javier. Ponencia “¿Un meme puede cambiar a un país?”. XVI CONGRESO Internacional de Humanidades: “Perspectivas de humanidad en las sociedades digitales”. Memorias Mesas Temáticas. Universidad Santo Tomás, 2018. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21132/MEMORIAS%20CONGRE SO-HUMANIDADES-2018_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ocampo López, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido Rhela. 10, 57-72. Recuperado de: file:///D:/USUARIO/Downloads/1486- Texto%20del%20art%C3%ADculo-1711-1-10-20130523.pdf Opinioncaribe. (7 de mayo de 2020). https://www.youtube.com/watch?v=djih2GvR_6w&fbclid=IwAR2AeyUMcDq9D3gmX P2gkYGC6hWF-nKJCPJCpG3uZddq054ZGoeCN0FYab4. (#. C. Universidad, Editor, & UnimagdalenaSiembraResiliencia, Productor) Orrego, M., Tamayo, O. y E. Ruiz, F.J. (2016). Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias. Manizales: Editorial Universidad Autónoma de Manizales. Ortega-Díaz, Cecilia; Hernández-Pérez, Antonio “Hacia El Aprendizaje Profundo en la Reflexión de la Práctica Docente” Ra Ximhai, ISSN 1665-0441, vol. 11, núm. 4, juliodiciembre, 2015, pp. 213-220, Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México, Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596015.pdf Otzen, T. y Manterola C. (2017) Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1), 227-232. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf Parra Castrillón, E. Formación por habilidades: una decisión para tomar dentro de posturas encontradas. Fundación Universitaria Católica del Norte. Recuperado de: file:///D:/USUARIO/Downloads/234-1123-1-PB.pdf Pérez Miranda, R., Gallego Badilla, R., Torres De Gallego, L.N, y Cuellar Fernández, L H. (2004). Las habilidades interpretar, argumentar y proponer en Química. Un problema pedagógico y didáctico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, (2009). Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis. Madrid: Espasa. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, (2011). Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología. Madrid: Espasa Ramírez Zuluaga L. P. y Tamayo Alzate O. Eugenio (2011). Aprendizaje Profundo en Semiología Neurológica mediante una herramienta informática. Hacia la Promoción de la Salud, 16, (2), 109 – 120. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n2/v16n2a08.pdf Resolución 385 de 2020 [Ministerio de salud y protección social]. Por la cual se declara la emergencia sanitaria pro causa del coronavirus COVID – 19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. Marzo 12. Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005. DANE. Consultado el 5 de Julio del 2020. Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1999). Metodología de la Investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. Roncallo-Dow, S. (febrero, 2016). Confused Travolta o el placer de lo simple Revista de Comunicación, 19. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.1 Sacristán, A. (2013). Sociedad del conocimiento: tecnología y educación. Madrid: Morata Saiz Carlos y Nieto Ana maría. (2011). Habilidades y disposiciones de pensamiento crítico: ¿son suficientes? Madrid: Universidad de Salamanca. Saiz, Carlos y Rivas Silvia. (2008). intervenir para transferir en pensamiento crítico. Madrid: Universidad de Salamanca. Saiz, Carlos y Rivas. Silvia. (2011). Mejorar el pensamiento crítico contribuye al desarrollo personal de los jóvenes. Madrid: Universidad de Salamanca. Salazar R. (2018). Prospectiva Ocupacional: Asistente Administrativo para el año 2030. Bogotá SENA. Servicio Nacional de Aprendizaje, 102p. Recuperado de: https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/11404/4910/1/previos_asistente_admon_2030.pd f Strauss, A., & Corbin, J. 2002. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Udea. Suárez, H. (1985). Entrevista a Estanislao Zuleta, La Educación: Un Campo de combate Revista Educación y Cultura. Recuperado de: https://docs.google.com/document/edit?id=1wDJwvVO_olpFRA2P2yZuMKA7FYMXes gUzJ6zoOtnZvo&hl=en Tamayo, O. E., Zona, R., & Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 111-133. Recuperado de http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana11(2)_6.pdf Valenzuela, J. (julio, 2008). Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo. Revista Iberoamericana de Educación (46) 1-9. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2274Valenzuela.pdf Vélez Herrera, J.I. (2012). Las memes de Internet y su papel en los medios de comunicación mexicanos. En De la Peña Astorga, G. Gervasi, F. (Coord.) Memoria: XXIV Encuentro Nacional AMIC - Saltillo, Coahuila. México: AMIC. Recuperado de https://www.academia.edu/2708031/Las_memes_de_Internet_y_su_papel_en_los_medio s_de_comunicaci%C3%B3n_mexicanos Vera Campillay, E. (2016). El meme como nexo entre el sistema educativo y el nativo digital: tres propuestas para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación. Revista Educación y Tecnología, 2 (08), 1-15. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/525 Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (xiii, 174 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Chiquinquirá Chiquinquirá Maestría en Educación
spellingShingle Pensamiento crítico
Mediciones y pruebas educativas
Memética
Teorías de la comunicación
Sistema educativo
Lenguaje y comunicación
Aprendizaje
Memes
Oración gramática
Learning
Memes
Critical thinking
Grammar sentence
Casas Abello, Yanet del Carmen
Cortés Sánchez, Héctor Alonzo
Meme como herramienta de aprendizaje de la oración gramatical en adolescentes
title Meme como herramienta de aprendizaje de la oración gramatical en adolescentes
title_full Meme como herramienta de aprendizaje de la oración gramatical en adolescentes
title_fullStr Meme como herramienta de aprendizaje de la oración gramatical en adolescentes
title_full_unstemmed Meme como herramienta de aprendizaje de la oración gramatical en adolescentes
title_short Meme como herramienta de aprendizaje de la oración gramatical en adolescentes
title_sort meme como herramienta de aprendizaje de la oracion gramatical en adolescentes
topic Pensamiento crítico
Mediciones y pruebas educativas
Memética
Teorías de la comunicación
Sistema educativo
Lenguaje y comunicación
Aprendizaje
Memes
Oración gramática
Learning
Memes
Critical thinking
Grammar sentence
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8743
work_keys_str_mv AT casasabelloyanetdelcarmen memecomoherramientadeaprendizajedelaoraciongramaticalenadolescentes
AT cortessanchezhectoralonzo memecomoherramientadeaprendizajedelaoraciongramaticalenadolescentes