Representaciones sociales de ambiente en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra, Togüí - Boyacá

Spa: Este trabajo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar las representaciones sociales del concepto de ambiente que tienen los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo descr...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Aperador Beltrán, Ruth Angélica, Toba Castillo, Diana Marcela
Other Authors: Pachón Barbosa, Néstor Adolfo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8745
Description
Summary:Spa: Este trabajo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar las representaciones sociales del concepto de ambiente que tienen los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra. La investigación siguió un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, planteado desde el análisis de contenido, donde se realizaron entrevistas semi estructuradas, dibujos y cartas asociativas como instrumentos de recolección de datos. Los resultados fueron sometidos a una categorización y posterior análisis con base en las teorías propuestas por algunos autores como Sauvé (2004), Reigota (1990) y Andrade, de Souza, Aguilar y Brochier (2004). El estudio se realizó en el departamento de Boyacá, municipio de Togüí, donde se ubica la Institución Educativa Haydeé Camacho Saavedra. El proceso de investigación se desarrolló en tres fases, implementando tres instrumentos de recolección de datos que fueron las cartas asociativas, entrevistas semi estructuradas y dibujos. Posteriormente, se realizó la categorización y triangulación de la información. Esta investigación contó con la Participación de treinta estudiantes elegidos en los grados sexto 1, sexto 2 y sexto 3. El tipo de muestreo fue aleatorio garantizando que todos los individuos de la población tuvieran la misma oportunidad de ser incluidos en la muestra. Se evidenció que el concepto de ambiente en la institución educativa refleja una visión asociada a los sistemas naturales, a la conservación y protección de los recursos naturales, vistos como una relación entre los biótico y abiótico, sin que exista un análisis de aspectos socioculturales, políticos y económicos.