Summary: | Spa: La competencia emprendedora, lejos de pertenecer única y exclusivamente al mundo empresarial, vinculada permanentemente al modelo de formación en políticas económicas y financieras, tiene un campo de acción más amplio y aprovechable, dado que, contribuye a la formación integral del individuo. Así pues, trabajar el emprendimiento en el aula de clase
fortalece actitudes como la creatividad, el autoconocimiento y confianzas en sí mismo, el
pensamiento ético y sostenible, entre otros componentes de la competencia emprendedora,
fundamentales e indispensables en el desarrollo de cualquier tipo de actividad social del ser
humano.
En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo general, interpretar la manera en
que la secuencia didáctica, contribuye a estimular la competencia emprendedora en algunos
estudiantes de los grados octavo, décimo y undécimo de la Institución Educativa
Departamental Tisquesusa del municipio de Susa, Cundinamarca.
Para tales fines, este estudio se circunscribe en el tipo de Investigación acción, con
un enfoque cualitativo y bajo el paradigma critico social, dirigido a comprender el complejo
mundo, desde la experiencia vivida por estudiantes, que voluntariamente participaron de la
investigación durante este tiempo de contingencia por el COVID-19; ya que, debido al
aislamiento social ordenado por el gobierno nacional, se transformó el diario vivir de todos
los habitantes del país con sus correspondientes consecuencias a nivel laboral, escolar y
familiar. En este panorama, se hizo necesario rediseñar una serie de actividades y
costumbres, arraigadas por muchos años en la sociedad y que en las nuevas condiciones no
brindaban los mismos beneficios. Por lo que fue importante considerar conceptos desde su
amplio espectro, tales como: reinventarse, emprendimiento, competencia emprendedora,
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actitud, trabajo en equipo, resiliencia entre otras; aunado a esto, el uso de herramientas
como la secuencia didáctica, con el fin de estimular la competencia emprendedora.
Adicionalmente, la metodología seleccionada se fundamentó en la narrativa, la cual
ayudo a dar sentido y comprender la experiencia vivida, narrada, a través de tres secuencias
didácticas relacionadas con el impacto del emprendimiento y la competencia emprendedora
en el proyecto de vida. De modo que, se observó el deseo de los estudiantes por participar
en la investigación y el espíritu emprendedor innato en cada uno de ellos. Sin embargo, el
impacto generado por el confinamiento por COVID – 19, transformó de manera
significativa la planeación inicial del proyecto, visibilizando realidades y necesidades, no
contempladas y que la cuarentena puso al descubierto. Por lo que, se generaron nuevos
desafíos en los procesos educativos y pedagógicos de la Institución Educativa, en los que el
emprendimiento puede jugar un papel importante en la formación de competencias y
generar herramientas de aprendizaje en la comunidad, a través de estas secuencias
didácticas.
En consecuencia, estimular la competencia emprendedora durante la contingencia
por el COVID-19, se convirtió en una oportunidad para reflexionar acerca del proceso de
enseñanza y aprendizaje desde la incertidumbre, pero a la vez desde la pedagogía de la
esperanza y la posibilidad.
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