La secuencia didáctica : estrategia para estimular la competencia emprendedora durante la contingencia Covid-19

Spa: La competencia emprendedora, lejos de pertenecer única y exclusivamente al mundo empresarial, vinculada permanentemente al modelo de formación en políticas económicas y financieras, tiene un campo de acción más amplio y aprovechable, dado que, contribuye a la formación integral del individuo. A...

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Bibliographic Details
Main Authors: Cárdenas Villate, Fabián Ricardo, Torres Reina, Rigoberto
Other Authors: Camargo Guerreo, Indira Matilde
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8746
Description
Summary:Spa: La competencia emprendedora, lejos de pertenecer única y exclusivamente al mundo empresarial, vinculada permanentemente al modelo de formación en políticas económicas y financieras, tiene un campo de acción más amplio y aprovechable, dado que, contribuye a la formación integral del individuo. Así pues, trabajar el emprendimiento en el aula de clase fortalece actitudes como la creatividad, el autoconocimiento y confianzas en sí mismo, el pensamiento ético y sostenible, entre otros componentes de la competencia emprendedora, fundamentales e indispensables en el desarrollo de cualquier tipo de actividad social del ser humano. En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo general, interpretar la manera en que la secuencia didáctica, contribuye a estimular la competencia emprendedora en algunos estudiantes de los grados octavo, décimo y undécimo de la Institución Educativa Departamental Tisquesusa del municipio de Susa, Cundinamarca. Para tales fines, este estudio se circunscribe en el tipo de Investigación acción, con un enfoque cualitativo y bajo el paradigma critico social, dirigido a comprender el complejo mundo, desde la experiencia vivida por estudiantes, que voluntariamente participaron de la investigación durante este tiempo de contingencia por el COVID-19; ya que, debido al aislamiento social ordenado por el gobierno nacional, se transformó el diario vivir de todos los habitantes del país con sus correspondientes consecuencias a nivel laboral, escolar y familiar. En este panorama, se hizo necesario rediseñar una serie de actividades y costumbres, arraigadas por muchos años en la sociedad y que en las nuevas condiciones no brindaban los mismos beneficios. Por lo que fue importante considerar conceptos desde su amplio espectro, tales como: reinventarse, emprendimiento, competencia emprendedora, 11 actitud, trabajo en equipo, resiliencia entre otras; aunado a esto, el uso de herramientas como la secuencia didáctica, con el fin de estimular la competencia emprendedora. Adicionalmente, la metodología seleccionada se fundamentó en la narrativa, la cual ayudo a dar sentido y comprender la experiencia vivida, narrada, a través de tres secuencias didácticas relacionadas con el impacto del emprendimiento y la competencia emprendedora en el proyecto de vida. De modo que, se observó el deseo de los estudiantes por participar en la investigación y el espíritu emprendedor innato en cada uno de ellos. Sin embargo, el impacto generado por el confinamiento por COVID – 19, transformó de manera significativa la planeación inicial del proyecto, visibilizando realidades y necesidades, no contempladas y que la cuarentena puso al descubierto. Por lo que, se generaron nuevos desafíos en los procesos educativos y pedagógicos de la Institución Educativa, en los que el emprendimiento puede jugar un papel importante en la formación de competencias y generar herramientas de aprendizaje en la comunidad, a través de estas secuencias didácticas. En consecuencia, estimular la competencia emprendedora durante la contingencia por el COVID-19, se convirtió en una oportunidad para reflexionar acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la incertidumbre, pero a la vez desde la pedagogía de la esperanza y la posibilidad.