La secuencia didáctica : estrategia para estimular la competencia emprendedora durante la contingencia Covid-19
Spa: La competencia emprendedora, lejos de pertenecer única y exclusivamente al mundo empresarial, vinculada permanentemente al modelo de formación en políticas económicas y financieras, tiene un campo de acción más amplio y aprovechable, dado que, contribuye a la formación integral del individuo. A...
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
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description | Spa: La competencia emprendedora, lejos de pertenecer única y exclusivamente al mundo empresarial, vinculada permanentemente al modelo de formación en políticas económicas y financieras, tiene un campo de acción más amplio y aprovechable, dado que, contribuye a la formación integral del individuo. Así pues, trabajar el emprendimiento en el aula de clase
fortalece actitudes como la creatividad, el autoconocimiento y confianzas en sí mismo, el
pensamiento ético y sostenible, entre otros componentes de la competencia emprendedora,
fundamentales e indispensables en el desarrollo de cualquier tipo de actividad social del ser
humano.
En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo general, interpretar la manera en
que la secuencia didáctica, contribuye a estimular la competencia emprendedora en algunos
estudiantes de los grados octavo, décimo y undécimo de la Institución Educativa
Departamental Tisquesusa del municipio de Susa, Cundinamarca.
Para tales fines, este estudio se circunscribe en el tipo de Investigación acción, con
un enfoque cualitativo y bajo el paradigma critico social, dirigido a comprender el complejo
mundo, desde la experiencia vivida por estudiantes, que voluntariamente participaron de la
investigación durante este tiempo de contingencia por el COVID-19; ya que, debido al
aislamiento social ordenado por el gobierno nacional, se transformó el diario vivir de todos
los habitantes del país con sus correspondientes consecuencias a nivel laboral, escolar y
familiar. En este panorama, se hizo necesario rediseñar una serie de actividades y
costumbres, arraigadas por muchos años en la sociedad y que en las nuevas condiciones no
brindaban los mismos beneficios. Por lo que fue importante considerar conceptos desde su
amplio espectro, tales como: reinventarse, emprendimiento, competencia emprendedora,
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actitud, trabajo en equipo, resiliencia entre otras; aunado a esto, el uso de herramientas
como la secuencia didáctica, con el fin de estimular la competencia emprendedora.
Adicionalmente, la metodología seleccionada se fundamentó en la narrativa, la cual
ayudo a dar sentido y comprender la experiencia vivida, narrada, a través de tres secuencias
didácticas relacionadas con el impacto del emprendimiento y la competencia emprendedora
en el proyecto de vida. De modo que, se observó el deseo de los estudiantes por participar
en la investigación y el espíritu emprendedor innato en cada uno de ellos. Sin embargo, el
impacto generado por el confinamiento por COVID – 19, transformó de manera
significativa la planeación inicial del proyecto, visibilizando realidades y necesidades, no
contempladas y que la cuarentena puso al descubierto. Por lo que, se generaron nuevos
desafíos en los procesos educativos y pedagógicos de la Institución Educativa, en los que el
emprendimiento puede jugar un papel importante en la formación de competencias y
generar herramientas de aprendizaje en la comunidad, a través de estas secuencias
didácticas.
En consecuencia, estimular la competencia emprendedora durante la contingencia
por el COVID-19, se convirtió en una oportunidad para reflexionar acerca del proceso de
enseñanza y aprendizaje desde la incertidumbre, pero a la vez desde la pedagogía de la
esperanza y la posibilidad. |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-87462022-09-09T16:33:23Z La secuencia didáctica : estrategia para estimular la competencia emprendedora durante la contingencia Covid-19 Cárdenas Villate, Fabián Ricardo Torres Reina, Rigoberto Camargo Guerreo, Indira Matilde Modelos de enseñanza Prácticas de la enseñanza - Metodología Comunicación en educación Pandemías (Modificación de la conducta) - Aspectos sociales Alternancia educativa - Colombia Covid-19 - Aspectos sociales - Colombia Innovaciones educativas Competencia Emprendimiento Educación Secuencia didáctica Covid-19 Incertidumbre Competence Education Didactic sequence Covid - 19 Uncertainty Spa: La competencia emprendedora, lejos de pertenecer única y exclusivamente al mundo empresarial, vinculada permanentemente al modelo de formación en políticas económicas y financieras, tiene un campo de acción más amplio y aprovechable, dado que, contribuye a la formación integral del individuo. Así pues, trabajar el emprendimiento en el aula de clase fortalece actitudes como la creatividad, el autoconocimiento y confianzas en sí mismo, el pensamiento ético y sostenible, entre otros componentes de la competencia emprendedora, fundamentales e indispensables en el desarrollo de cualquier tipo de actividad social del ser humano. En tal sentido, la investigación tuvo como objetivo general, interpretar la manera en que la secuencia didáctica, contribuye a estimular la competencia emprendedora en algunos estudiantes de los grados octavo, décimo y undécimo de la Institución Educativa Departamental Tisquesusa del municipio de Susa, Cundinamarca. Para tales fines, este estudio se circunscribe en el tipo de Investigación acción, con un enfoque cualitativo y bajo el paradigma critico social, dirigido a comprender el complejo mundo, desde la experiencia vivida por estudiantes, que voluntariamente participaron de la investigación durante este tiempo de contingencia por el COVID-19; ya que, debido al aislamiento social ordenado por el gobierno nacional, se transformó el diario vivir de todos los habitantes del país con sus correspondientes consecuencias a nivel laboral, escolar y familiar. En este panorama, se hizo necesario rediseñar una serie de actividades y costumbres, arraigadas por muchos años en la sociedad y que en las nuevas condiciones no brindaban los mismos beneficios. Por lo que fue importante considerar conceptos desde su amplio espectro, tales como: reinventarse, emprendimiento, competencia emprendedora, 11 actitud, trabajo en equipo, resiliencia entre otras; aunado a esto, el uso de herramientas como la secuencia didáctica, con el fin de estimular la competencia emprendedora. Adicionalmente, la metodología seleccionada se fundamentó en la narrativa, la cual ayudo a dar sentido y comprender la experiencia vivida, narrada, a través de tres secuencias didácticas relacionadas con el impacto del emprendimiento y la competencia emprendedora en el proyecto de vida. De modo que, se observó el deseo de los estudiantes por participar en la investigación y el espíritu emprendedor innato en cada uno de ellos. Sin embargo, el impacto generado por el confinamiento por COVID – 19, transformó de manera significativa la planeación inicial del proyecto, visibilizando realidades y necesidades, no contempladas y que la cuarentena puso al descubierto. Por lo que, se generaron nuevos desafíos en los procesos educativos y pedagógicos de la Institución Educativa, en los que el emprendimiento puede jugar un papel importante en la formación de competencias y generar herramientas de aprendizaje en la comunidad, a través de estas secuencias didácticas. En consecuencia, estimular la competencia emprendedora durante la contingencia por el COVID-19, se convirtió en una oportunidad para reflexionar acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la incertidumbre, pero a la vez desde la pedagogía de la esperanza y la posibilidad. Eng: Entrepreneurial competence, far from belonging solely and exclusively to the business world permanently linked to the model of training in economic and financial policies, has a wider and more useful field of action because it contributes to the integral formation of the individual. Working entrepreneurship in the classroom strengthens attitudes such as creativity, self-knowledge and self-confidence, ethical and sustainable thinking, among other components of entrepreneurial competence, fundamental and indispensable in the development of any kind of human social activity. The research has as general objective to interpret how the didactic sequence contributes to stimulate the entrepreneurial competence in some students of the eighth, tenth and eleventh grades of the Departmental Educational Institution Tisquesusa of the municipality of Susa Cundinamarca. This study is carried out under the type of Research - action, with the qualitative approach and critical social paradigm, aimed at understanding the complex world of the lived experience of the students who voluntarily participated in the research during this time of contingency COVID-19, due to the social isolation ordered by the national government that transformed the daily life of all the inhabitants of the country with its corresponding consequences at work, school and family level. In the new reality resulting from the pandemic, it became necessary to redesign a series of activities and customs that had taken root in society for many years and which, under the new conditions, offered no benefit. This led to considering and applying concepts such as reinventing oneself, entrepreneurship, entrepreneurial competence, attitude, teamwork, resilience among others and the use of tools such as the Teaching Sequence to stimulate Entrepreneurial Competence. 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