Aportes Socioeducativos de trabajos de grado del programa de Licenciatura en Educación Física UPTC Seccional Chiquinquirá Periodo 2015-2019

Spa: El documento presenta el informe sobre la realización de la revisión de la literatura existente en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Chiquinquirá, donde se ofrece el Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, para lo cual se toma com...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Delgadillo, Maribel
Other Authors: Puerta Guarín, Mariana Catalina
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8754
_version_ 1801705875195297792
author Rodríguez Delgadillo, Maribel
author2 Puerta Guarín, Mariana Catalina
author_facet Puerta Guarín, Mariana Catalina
Rodríguez Delgadillo, Maribel
author_sort Rodríguez Delgadillo, Maribel
collection DSpace
description Spa: El documento presenta el informe sobre la realización de la revisión de la literatura existente en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Chiquinquirá, donde se ofrece el Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, para lo cual se toma como periodo los años de 2015 a 2019, con el fin de identificar en los trabajos de fin de grado los aportes sociales y educativos de esta disciplina. Es así, que desde lo metodológico, esta investigación se ajusta a un proceso sistemático de búsqueda, recolección, organización, análisis e interpretación de la información que se acopia en relación con el tema de estudio.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8754
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-87542022-09-13T14:23:01Z Aportes Socioeducativos de trabajos de grado del programa de Licenciatura en Educación Física UPTC Seccional Chiquinquirá Periodo 2015-2019 Rodríguez Delgadillo, Maribel Puerta Guarín, Mariana Catalina Educación física - Aspectos sociales Deportes - Aspectos sociales Educación - Investigaciones - Estudio de Casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Spa: El documento presenta el informe sobre la realización de la revisión de la literatura existente en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Chiquinquirá, donde se ofrece el Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, para lo cual se toma como periodo los años de 2015 a 2019, con el fin de identificar en los trabajos de fin de grado los aportes sociales y educativos de esta disciplina. Es así, que desde lo metodológico, esta investigación se ajusta a un proceso sistemático de búsqueda, recolección, organización, análisis e interpretación de la información que se acopia en relación con el tema de estudio. Bibliografía y webgrafía: páginas 86-90. Maestría Magister en Educación 2022-09-13T14:20:33Z 2022-09-13T14:20:33Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Rodríguez Delgadillo, M. (2020). Aportes Socioeducativos de trabajos de grado del programa de Licenciatura en Educación Física UPTC Seccional Chiquinquirá Periodo 2015-2019. [Tesis de maestría, Universsidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8754 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8754 spa Acevedo, M. (2011). El proceso de codificación en investigación cualitativa, contribuciones a las ciencias sociales. Servicios Académicos Intercontinentales. Universidad de Málaga. Disponible en: https://ideas.repec.org/a/erv/coccss/y2011i2011-0526.html Aguayo R. H. (2009). Los valores en la clase de educación física. X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Área 6: educación y valores. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf Águila S. C. &, López V. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Universidad de Almería (España). Retos, 35, pp. 413-421. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física. Disponible en: www.retos.org Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Contexto Ediciones, Caracas Venezuela. Almonacid Fierro, A. (2012). La educación física como espacio de transformación social y educativa: perspectivas desde los imaginarios sociales y la ciencia de la motricidad humana. Estudios Pedagógicos XXXVIII, Número Especial 1: pp. 177-190. Universidad Autónoma de Chile–Talca. Consultado en: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v38nEspecial/art10.pdf Araya C., E. (2006). ¿Qué educación física para la escuela hoy? Pensamiento Educativo. Vol. 38 (Julio 2006), pp. 172-185. Consultado en: pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article. Araya A., C. (s.f.) La Educación Física y su aporte a una mejor sociedad. Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama, Chile. Disponible en: http://www.uda.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2729:la-educacionfisica-y-su-aporte-a-una-mejor-sociedad&catid=15&Itemid=277 Arráez, M.; Calles, J. y Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 7, núm. 2, diciembre, 2006, pp. 171-181 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212 Baena E., A. (2011). Análisis del concepto de educación física escolar en primaria y secundaria. Material docente. Consultado en: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/22051/1/1.%20Concepto%20EF.pdf Barrios Y., M. (2008). Una mejor educación para una mejor sociedad. Por un continuo educativo en clave de desarrollo humano. Propuestas para el diálogo y la transformación educativa en América Latina y el Caribe. Madrid, España. Berdugo D., A. & Luna S., E. (2011) El aporte de la educación física al desarrollo de algunas competencias básicas de las Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias Naturales a cursar en el grado quinto (5º) de la educación básica primaria. Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Santiago de Cali, Valle Colombia. Blázquez, D. (2002): La educación física. INDE Publicaciones, Barcelona España. Disponible en: https://editorialinde.tumblr.com/ Bruni C. J.; Aguirre L. F.; Murillo T. J.; Díaz D. H.; Fernández L. A. y Barrios Y. M. (2008). Una mejor educación para una mejor sociedad. Propuestas para el diálogo y la transformación educativa en América Latina y el Caribe. Federación Internacional de Fe y Alegría, Madrid España. Cabrera Guerra, I., Vázquez Rosabal, J. A. (2012). La Educación, un fenómeno social complejo. En Revista Digital Sociedad de la Información, Nº 38, 2012. Disponible en: http://www.sociedadelainformacion.com/38/complejo.pdf Canaval, G. (2000). El cambio social: análisis del concepto y aplicación en la investigación, educación y práctica de los profesionales de la salud Colombia Médica, vol. 31, núm. 1, 2000, pp. 37-42 Universidad del Valle Cali, Colombia Cañadell R. (2016). Educación, lucha y transformación social. Revista VIENTO SUR Nº. Consultado en: https://vientosur.info/IMG/vs147canadell_ pdf Carreiro, F. (2009). La gestión del currículo a través de competencias: un enfoque desde el contexto portugués. Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm. 29, pp. 8-27 Castells, M. (2010). Alain Touraine, teórico de la transformación social. Sociología Contemporánea. Consultado en: https://sociologiac.net/2010/11/02/alain-touraineteorico-de-la-transformacion-social-por-manuel-castells/ Dávila N. G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales, Caracas: Laurus, Revista de Educación. Di Caudo, M. (2007). La construcción de los sujetos de la educación. Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador). Disponible en: https://www.academia.edu/31078773 Escudero S. D. (2009). La Educación Física y su influencia en la formación integral del hombre para la vida. Departamento de Ciencias Aplicadas, Facultad de Cultura Física de Matanzas, Cuba. Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 131 - Abril de 2009. Disponible en: http://www.efdeportes.com/ Fernández P. J. (2009). La importancia de la Educación Física en la escuela. Revista Digital, Buenos Aires, Año 13 – Nº 130. Consultados en: http:/efedeportes.com Gamboa B., L. (2016). Análisis documental de la importancia de la gestión del conocimiento para la cultura de la investigación en las instituciones educativas. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Maestría en Educación con énfasis en Evaluación y Gestión Educativa. Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1016/TO19593.pdf?s equence=1&isAl Gómez V. M., Galeano H. C. y Jaramillo M. D. A. (julio-diciembre, 2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. González C. M. y González C. C. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la Promoción de la Salud, Volumen 15, No. 2, julio - diciembre 2010, págs. 173 – 187, ISSN 0121-7577. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3091/309126694012.pdf Granada Ferrero, I. (s.f.) Educación física y salud: un análisis de sus relaciones y dimensión social. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Consultado en: http://www.encuentrosmultidisciplinares.org/Revistan%C2%BA42/Isabel_Granada_Ferr ero.pdf Granada Ferrero, I. (s.f.) Educación física y salud: un análisis de sus relaciones y dimensión social. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Consultado en: http://www.encuentrosmultidisciplinares.org/Revistan%C2%BA42/Isabel_Granada_Ferr ero.pdf Guzmán M., M. (2011). Sociedad y educación: La educación como fenómeno social. Foro Educacional Nº 19, 2011, pp. 109-120. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6429461.pdf Hernández S., R; Fernández C., C. & Baptista L., M. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición, McGraw Hill/Interamericana Editores S.A. México D.F. León, A. R. (2012). Los fines de la educación. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 8, núm. 23, septiembre-diciembre, 2012, Fundación Miguel Unamuno y Jugo Maracaibo, Venezuela Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70925416001 López P., V. (2012). Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social. Estudios Pedagógicos XXVIII (Sin mes) [Fecha de consulta: 26 de abril de 2019] Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173525520018> ISSN 0716-050X Luengo N. J. (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. En: Pozo A.; Del, M; Álvarez C., J.; Luengo N., J. y Otero U. E. (200). Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Biblioteca Nueva. Consultado en: avancelastablas.es/psicólogos-educación/wp-content/…/1educacionConcepto.pdf Martínez B. (2016). La promoción de la salud en la educación física escolar: situación actual y recomendaciones. EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 7, Nº 41 (julio-agosto de 2016) Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Valencia España. Consultado en: http://emasf.webcindario.com Martínez, M. C. (1999) (comp). Comprensión y producción de textos académicos expositivos y argumentativos. Cali: Cátedra Unesco Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes - Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física. (2002-2006). Plan nacional de desarrollo de la educación física educación física: conocimiento y construcción social 2002 – 2006, Bogotá D.C. Colombia. Monzonís M., N. (2015). La educación física como elemento de mejora de la competencia social y ciudadana. Tesis de Doctorado. Universidad de Barcelona, España. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/370837/NMM_1de2.pdf?sequence=1&isAll owed=y Morales, O. (2003). Fundamentos de la Investigación documental y la monografía. En: Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Espinoza y Rincón, Editores, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Moreno D., A. & Poblete G., C. (2015). La educación física chilena y su profesorado: proponiendo algunos retos para la investigación en el área. Revista Retos Nº, 28, pp. 291-296 © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Morella, A.; Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 7, núm. 2, diciembre, 2006, pp. 171- 181 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070212 Nava H. L. (2017). Análisis documental de las revistas independientes en la colección hemerográfica de la Biblioteca "Dr. Luis Mario Schneider" de la Universidad Autónoma del Estado de México. Universidad Autónoma del Estado de México. Tesis de Licenciado en Ciencias de la Información Documental. Toluca México. Disponible en: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/67072/TESIS%20COMPLETA-splitmerge.pdf?sequence=3 Ocegueda M., C. (2004). La investigación documental. Metodología de la investigación. Métodos, técnicas y estructuración de trabajos académicos. Disponible en: https://www.scribd.com/document/294530558/La-Investigacion-Documental-Corina Parlebas, P. (1995). Educación Física Moderna y Ciencia de la Acción Motriz. En: Actas del 1er Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia. La Plata, Edición de la U.N.L.P. Pavía, V. (2005): El patio escolar. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina Peré M. A.; Antolín J., L. (2088). Las competencias básicas en educación física: una valoración crítica. Cultura, Ciencia y Deporte, vol. 3, núm. 8, junio, 2008, pp. 81-86. Universidad Católica San Antonio de Murcia, Murcia, España Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163017596003 Pérez P. J. & Merino, M. (2015) Actualizado: 2017. Definición. de: Definición de aporte (https://definicion.de/aporte/). Pérez-Ramírez, C. W. (2013). Educación Física, Recreación y Deporte, su dimensión social en el contexto de desarrollo humano integral y la formación ciudadana. EFDeportes.com, Revista digital. Buenos Aires Argentina, año 17, Nº 176. Disponible en: http://efdeportes.com/ Polevoy, G. (2019). La influencia de la coordinación en la estabilidad de la atención de niños con diferentes tipologías de sistema nervioso. Praxis & Saber, 10(24), 367–386. https:// doi.org/10.19053/22160159.v10.n24.2019.9977 Ramos de B. A.; López de D’Amico, R. & Guerrero de Hojas, G. (2014). Educación física y su relación con la salud en la formación integral. Experiencia desde el contexto educativo en Venezuela. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, vol. 9, núm. 2, julio-diciembre, 2014, pp. 303-322. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria, España. Consultado en: http://www.redalyc.org/service/redalyc/dwonload/pdf Rodríguez G., G.; Gil F. J. & García J. E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España).Rodríguez G., P. (2011). La Investigación en Educación Física. Educatio Siglo XXI, Vol. 29 nº 1 · 2011, pp. 195-210, Universidad de Murcia. Disponible en: revistas.um.es› Inicio › Vol. 29, Núm. 1 (2011). Rué R., L. & Serrano A., M. (2014). Educación Física y promoción de la salud: estrategias de intervención en la escuela. Universitat de Barcelona. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación 2014, nº 25, pp. 186-191. Consultado en: http://www.redalyc.org/pdf/3457/345732291037.pdf Sicilia C., Á. (2012). Educación Física y transformación social: implicaciones desde una epistemología posmoderna. Universidad de Almería, Facultad de Ciencias de la Educación. Estudios Pedagógicos XXXVIII, Número Especial 1: 47-65, 2012 La Cañada de San Urbano, Almería, España. Consultado en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid Silveira T. Y. (2013). Miedo a equivocarse en educación física y deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche Departamento de psicología de la salud. Alicante España. Consultado en: http://dspace.umh.es/bitstream/TESIS%20DOCTORAL%20YOLANDA%20SILVEIRA %20TORREGROSA.pdf Tancara Q., C. (1993). La investigación documental. Revista Temas Sociales Nº. 17. La Paz. Disponible en: <http://www.scielo.org.bo/scielo.php? Touriñán L. J. (s.f.) La educación física como objeto de estudio. Universidad de Santiago de Chile. Consultado en: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/9760/CC_40_1_art_3.pdf Valderrama Vega, E. (2018) Estado del Arte: análisis e interpretación de las conclusiones en estudios relacionados con educación física. Zona Próxima, 28, 29-41. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte. Consultado en: http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n28/2145-9444-zop-28-00029.pdf Velázquez C. C. (2001). Educación Física para la paz. Una propuesta posible. Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 36 - Mayo de 2001. Universidad de Valladolid España. Consultado en: https://www.efdeportes.com/efd36/paz.htm Vizuete, M. (2000). La educación física en la enseñanza secundaria. Definición actual y prospectiva. Revista Española de Educación Física y Deportes, vol VII, 3, año LI, junioseptiembre 2000. Consejo General de COLEF y CAFD, pp. 13-17. Disponible en: http://www.educacionyfp.gob.es/ Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (121 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Chiquinquirá Chiquinquirá Maestría en Educación
spellingShingle Educación física - Aspectos sociales
Deportes - Aspectos sociales
Educación - Investigaciones - Estudio de Casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Rodríguez Delgadillo, Maribel
Aportes Socioeducativos de trabajos de grado del programa de Licenciatura en Educación Física UPTC Seccional Chiquinquirá Periodo 2015-2019
title Aportes Socioeducativos de trabajos de grado del programa de Licenciatura en Educación Física UPTC Seccional Chiquinquirá Periodo 2015-2019
title_full Aportes Socioeducativos de trabajos de grado del programa de Licenciatura en Educación Física UPTC Seccional Chiquinquirá Periodo 2015-2019
title_fullStr Aportes Socioeducativos de trabajos de grado del programa de Licenciatura en Educación Física UPTC Seccional Chiquinquirá Periodo 2015-2019
title_full_unstemmed Aportes Socioeducativos de trabajos de grado del programa de Licenciatura en Educación Física UPTC Seccional Chiquinquirá Periodo 2015-2019
title_short Aportes Socioeducativos de trabajos de grado del programa de Licenciatura en Educación Física UPTC Seccional Chiquinquirá Periodo 2015-2019
title_sort aportes socioeducativos de trabajos de grado del programa de licenciatura en educacion fisica uptc seccional chiquinquira periodo 2015 2019
topic Educación física - Aspectos sociales
Deportes - Aspectos sociales
Educación - Investigaciones - Estudio de Casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8754
work_keys_str_mv AT rodriguezdelgadillomaribel aportessocioeducativosdetrabajosdegradodelprogramadelicenciaturaeneducacionfisicauptcseccionalchiquinquiraperiodo20152019