Fortalecimiento de las competencias ciudadanas cognitivas de convivencia y paz mediante página web en estudiantes de sexto grado Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo
Spa: El presente estudio tiene como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas cognitivas en convivencia y paz en los estudiantes de sexto grado de la institución Educativa Departamental Rufino Cuervo de Chocontá, mediante el diseño de una Página Web. Para cumplir con este fin se precisa de una...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8755 |
_version_ | 1801705885514334208 |
---|---|
author | Peña Murcia, Deysi Constanza |
author2 | Pulido Huertas, Diana Carolina |
author_facet | Pulido Huertas, Diana Carolina Peña Murcia, Deysi Constanza |
author_sort | Peña Murcia, Deysi Constanza |
collection | DSpace |
description | Spa: El presente estudio tiene como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas cognitivas en convivencia y paz en los estudiantes de sexto grado de la institución Educativa Departamental Rufino Cuervo de Chocontá, mediante el diseño de una Página Web. Para cumplir con este fin se precisa de una metodología que implica un estudio de tipo Investigación Acción (IA), con enfoque mixto que combina el análisis cuantitativo con el cualitativo.
Los resultados obtenidos demostraron que el uso de la Página Web contribuye a mejorar las competencias cognitivas ciudadanas en materia de convivencia y paz, de manera específica una comparación de los resultados porcentuales promedio del taller diagnostico con el taller final, muestra que se logró mejoramiento de un 21% en las capacidades y habilidades de los estudiantes para actuar de manera constructiva, pacífica y propositiva en el aula de clase y en la sociedad. Es decir, los estudiantes fortalecieron sus procesos mentales, lo que conllevo a mejorar notablemente su comportamiento durante las asesorías, evidenciando un mejor trato a sus
compañeros en los encuentros sincrónicos, comentarios constructivos en las aplicaciones dispuestas para la orientación, actitud propositiva y positiva ante el análisis de los problemas cotidianos y capacidad para reflexionar cerca de las acciones propias y ajenas que pueden afectar la convivencia y paz en el aula. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8755 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-87552022-09-13T14:46:11Z Fortalecimiento de las competencias ciudadanas cognitivas de convivencia y paz mediante página web en estudiantes de sexto grado Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo Peña Murcia, Deysi Constanza Pulido Huertas, Diana Carolina Educación para la paz Construcción de la paz - Colombia Competencia en educación Responsabilidad social - Enseñanza Innovaciones educativas - Enseñanza Psicología del aprendizaje Cognición Competencias Cuidando Convivencia Paz tecnología Página web Skills Caring Coexistence Peace technology Web page Spa: El presente estudio tiene como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas cognitivas en convivencia y paz en los estudiantes de sexto grado de la institución Educativa Departamental Rufino Cuervo de Chocontá, mediante el diseño de una Página Web. Para cumplir con este fin se precisa de una metodología que implica un estudio de tipo Investigación Acción (IA), con enfoque mixto que combina el análisis cuantitativo con el cualitativo. Los resultados obtenidos demostraron que el uso de la Página Web contribuye a mejorar las competencias cognitivas ciudadanas en materia de convivencia y paz, de manera específica una comparación de los resultados porcentuales promedio del taller diagnostico con el taller final, muestra que se logró mejoramiento de un 21% en las capacidades y habilidades de los estudiantes para actuar de manera constructiva, pacífica y propositiva en el aula de clase y en la sociedad. Es decir, los estudiantes fortalecieron sus procesos mentales, lo que conllevo a mejorar notablemente su comportamiento durante las asesorías, evidenciando un mejor trato a sus compañeros en los encuentros sincrónicos, comentarios constructivos en las aplicaciones dispuestas para la orientación, actitud propositiva y positiva ante el análisis de los problemas cotidianos y capacidad para reflexionar cerca de las acciones propias y ajenas que pueden afectar la convivencia y paz en el aula. Eng: The present study aims to strengthen the cognitive citizenship skills in coexistence and peace in sixth grade students of the Rufino Cuervo de Chocontá Departmental Educational Institution, through the design of an interactive Web page. To accomplish this, a methodology is required that involves an Action Research (IA) type study, with a mixed approach that combines quantitative and qualitative analysis. The results obtained showed that effectively the use of the Web page contributes to improving the citizens' cognitive skills in terms of coexistence and peace, specifically, an improvement of 21% was achieved in the capacities and abilities of the students to act constructively, peaceful and purposeful in the classroom and in society. That is to say, the students strengthened their mental processes, which led to a notable improvement in their behavior in the classroom, evidencing in a better treatment of their classmates in the synchronic encounters, constructive comments in the applications arranged for orientation, a propositional and positive attitude towards the analysis of daily problems and the ability to reflect on one's own actions and those of others that can affect coexistence and peace in the classroom. Maestría Magister en Educación 2022-09-13T14:44:08Z 2022-09-13T14:44:08Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Peña Murcia, D. C. (2021). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas cognitivas de convivencia y paz mediante página web en estudiantes de sexto grado Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8755 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8755 spa Abre Tus ojos. (17 de Julio de 2012). Cultura de Paz. [Archivo de video] Youtube. https://1bestlinks.net/xizhb Acevedo, A., y Báez , A. (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el posconflicto. Reflexión Política, 20 (40), 68-80. https://doi.org/10.29375/01240781.3455 Alonso, L., Salmerón, H., y Azcuy, A. (2008). La competencia cognoscitiva como configuración psicológica de la personalidad: Algunas distinciones conceptuales. Revista mexicana de investigación educativa, 1109-1137. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003905 Álvarez, C. (2017). ¿Qué me Ofrecen las Páginas Web de los Centros Educativos? Estudio Exploratorio en Cantabria (España). REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(3), 49-63. https://www.redalyc.org/pdf/551/55152796003.pdf Asensio, D. (2013). ¿Qué es la cognición? Significado y definición. https://www.cognifit.com/es/cognicion Asprilla, O., Borjas, P., et al. (2019). Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. Nodos y nudos, 6(46), 13-26. https:// doi: 10.17227/nyn.vol6.num46-7884 Bolivar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 1-37. http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdf Cabello, P., et al. (2016). Cultura de paz. Editorial. Patria. Calle, G., y Lozano, A. (2019). La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria. Revista Eleuthera, (20), 35-54. http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v20/2011-4532-eleut-20-00035.pdf Campus Virtual INTEC. (5 de Junio de 2017). Ciberbullying: Reflexionar para ser responsables. [Archivo de video] Youtube. https://1bestlinks.net/iKLog Carranza, M. (2017). Enseñanza y aprendizaje significativo en una modalidad mixta: percepciones de docentes y estudiantes. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8 (15), 1-26. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.326 Carro, A., y Lima, J. A. (2017). El uso de la web en jóvenes de educación secundaria. el caso de un centro escolar de la periferia urbana en el estado de Tlaxcala México. Revista de Pedagogía, 38 (103), 82-106. https://www.redalyc.org/pdf/659/65954978005.pdf Castro, G. (2014). Competencias ciudadanas. Psicología desde el Caribe, 31(2), VII-IX. https://www.redalyc.org/pdf/213/21331836001.pdf Castro, S., Guzmán, B., et al. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf Catzoli, L. (2016). Concepción de paz y convivencia en el contexto escolar. Ra Ximhai, 12 (3), 433-444. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811030.pdf Chao, K.-W. (2014). Estrategias didácticas mediadas con tic en un curso de expresión oral francesa. Actualidades Investigativas en Educación", 14 (2), 1-30. https://www.redalyc.org/pdf/447/44731371007.pdf Chaux, E., Lleras, J., et al. (2004). Competencias ciudadanas de los estándares al aula. Una propuesta de integración en las áreas académicas. Ediciones Uniandes. https://n9.cl/uopvd Coachig Barcelona. (7 de Noviembre de 2013). El Puente. [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=BUUjZduPECY Codigo de Infancia y Adolescencia [Código]. Ley 1098 de 2006. 8 de noviembre de 2006 (Colombia). https://1bestlinks.net/BFBaD Colombiacrece. (28 de Mayo de 2018). Competencias Ciudadanas. Obtenido de [Archivo de video]. YouTube https://1bestlinks.net/vxN2x Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. D.O 41214. https://tinyurl.com/yxwl6hxo Congreso de la República de Colombia. (17 de Octubre de 2012). Ley 1581. D.O 48587. https://1bestlinks.net/pCTwU Congreso de la República de Colombia. (20 de marzo de 2013). Por el cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. [Ley 1620 de 2013]. DO: 48733. Obtenido de https://1bestlinks.net/e9uUD Constitución Política de Colombia de 1991 [Cons.]. (1991). Artículo 67 {Capítulo II}. Bogotá: Asamblea Nacional Constituyente. Correa, M., Castro, F., et al. (2002). Hacia la Conceptualizacion de la Metacognición y sus Ámbitos de Desarrollo. Horizontes Educacionales, (7) 58-63. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917885008 Cruz, N., y Rodney, Y. (2017). La formación de una cultura de paz en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior. Revista Científico-Metodológica, (64), 1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360657467013 CuriosaMente. (10 de Mayo de 2020). 8 preguntas sobre la Pandemia. [Archivo de video] YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=1_Oljb4cEGA DANE. (2019). Boletín Técnico: Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC). https://1bestlinks.net/2YXMh Dávila, D., Galvis, A., et al. (2014). Sitio Web como estrategia de enseñanza en la educación para la sostenibilidad. Praxis y Saber, 6(11), 115-138. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v6n11/v6n11a06.pdf Del Rey, R., Ortega, R., et al. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66(23), 159-180. https://1bestlinks.net/33AFE Dietrich, W. (julio de 2018). Imperfect and Transrational Interpretations of Peace(s). Prospectiva(26). https://dx.doi.org/10.25100/prts.v0i26.6623 Disney. (18 de noviembre de 2018). Ian. [Archivo de video]. YouTube. //1bestlinks.net/W7TyW Elliot, J. (2005). La Investigación Acción en Educación. Madrid: Morata Fierro, C., y Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1). https://n9.cl/50a2v Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de construccio de pau, 1-8. https://1bestlinks.net/fZceC Frías, M., Haro, Y., y Artiles, I. (2017). Las habilidades cognitivas en el profesional de la Información desde la perspectiva de proyectos y asociaciones internacionales. Investigación bibliotecológica, 201-2018. Galindo, M., y Ruiz, M. (2017). La responsabilidad social del docente para la construccion de la paz. Rastros y Rostros del Saber, 57-65. https://n9.cl/03wj8 Guamán, V. (2019). El aprendizaje significativo desde el contexto de la planificación didáctica. Conrado, 15(19). https://n9.cl/2wki0 Guerrero, A., Hugo, C., y Colorado, D. (2018). La formación ciudadana en niños de edad preescolar: un reto posible. Formación ciudadana(54), 161-183. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1942/194259583012/html/index.html Gutiérrez-Torres, A. M., & Buitrago-Velandia, S. J. (2019). Las Habilidades Socioemocionales de los Docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167–192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819 Harto, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de estrategia(183), 119-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832796 Hernández, I., Luna, J., y Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Historia Educativa Latinoamericana, 19(28), 149 - 172. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1834/1/PP_-570_Cultura_paz.pdf Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación. [ICFES]. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación: Alineación del exámen SABER 11°. https://n9.cl/d2jxk Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación. [ICFES]. (2016). Módulo de Competencias ciudadanas: Saber T y T 2016-1. https://n9.cl/fkvax Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación. [ICFES] (2013). Saber 3°, 5° y 9° Cuadernillo de prueba. Obtenido de https://1bestlinks.net/6950P Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación. [ICFES] (2015). Saber 3°, 5° y 9° Cuadernillo de Prueba. Obtenido de Competencias Ciudadanas. https://1bestlinks.net/HkACj LibrosAnimados. (24 de Octubre de 2015). [Archivos de video].YouTube. Los Cuatro Acuerdos por el Doctor miguel Ruíz. [Archivo de video]: https://1bestlinks.net/S9xNN Lizcano, F. (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo. Revista de la Universidad Bolivariana, 11(32), 269-304. https://n9.cl/76hyr Lozano, D. (2016). Ordenamiento Territorial y cultura de paz. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/download/59299/html Maldonado, M. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológica. SOPHIA, 14(1), 39-50. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/822/1275 Maquilón, J. J., Sánchez, M., et al. (2016). Enseñar y aprender en las aulas de Educación Primaria. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 144-155. https://www.redalyc.org/pdf/155/15545663011.pdf Mejía, M. R. (2011). Educación (es) en la (s) globalización (es). Lima: Asociación Civil Universidad de Ciencias y Humanidades. Fondo Editorial. https://n9.cl/1im5z Ministerio de Educación Nacional . (2004). Educación para vivir en sociedad. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87284.html Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: Formar para la ciudadanía. Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Calidad educativa: Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79364.html Ministerio de Educación Nacional. (2020). Competencias Ciudadanas. https://n9.cl/74cj Montes, J. (2007). Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento. Pensamiento Psicológico, 3(8), 59-74. https://n9.cl/s5vzd Muñoz, F. (2001). La paz imperfecta: apuntes para la reconstrucción del pensamiento pacifista. Papeles de cuestiones internacionales, 11-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2893327 Molina-Pacheco, L. E., & Mesa-Jiménez, F. Y. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis & Saber, 9(21), 75–98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924 Nájar, O., Pulido, D., y Prieto, L. (2020). Competencias ciudadanas con TIC en el Aula. Revista Espacios, 41(33), 61-78. https://ww.revistaespacios.com/a20v41n33/a20v41n33p06.pdf Navarro, E. (2015). El desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la enseñanza de la historia de España. Enseñanza de las Ciencias Sociales(14), 49-59. https://www.redalyc.org/pdf/3241/324148872006.pdf Noticias Caracol. (8 de Abril de 2020). Malos Vecinos: Tomaron en la calle, violando la cuarentena y rompieron ventanas de varias casas. [Archivo de Video].YouTube. https://1bestlinks.net/P6sUu Nubes, E. (12 de Enero de 2021). Sacappe Room Día de la Paz. t.ly/muJp Organización Mundial de las Naciones Unidas. (20 de noviembre de 1959). Declaración de los Derechos del Niño. (Principio 7). https://tinyurl.com/psp7k6k8 Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(19), 93-110. https://n9.cl/0sy9 Palomera, R., Briones, E., & Gómez-Linares, A. (2019). Formación en valores y competencias socio-emocionales para docentes tras una década de innovación. Praxis & Saber, 10(24), 93–117. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9116 Pérez, T. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericacana Educación y Pedagogía, 274-281. doi:https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.06 Pradas, C. (2020). Habilidades cognitivas: qué son, tipos, lista y ejemplos. https://n9.cl/h8fm9 Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. https://n9.cl/qcs78 Quintero, M. (1 de febrero de 2020). Mijail Quintero. Obtenido de [Un vistazo a la realidad] [Imágen]: https://1bestlinks.net/H1gxl Reyes, E., y García, S. A. (2015). Convivencia con conflicto y sin violencia en la escuela: La provención como estrategia de paz. Ra Ximhai, 11(1), 19-32. https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401001.pdf Rodino, A. M. (2012). Programa Interamericano sobre Educación en Valores y prácticas democráticas. (Serie Política en breve sobre educación y democracia, 2. http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=8FxsDEfC9fs%3Dytabid=1232 Rodríguez, C. (2020). Toma de Decisiones. https://n9.cl/noxp Rodríguez, L. (2014). Metodologías de enseñanza para un aprendizaje significativo de la histología. Resita UNAM, 15(11), 1-16. https://n9.cl/qgmdk Romero, C., Villarreal, S., Samper, J., y Ospino, I. (2017). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de la lectura crítica en escenarios virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(51), 216-232. https://n9.cl/w8nbs Romero, P. (2020). ¿Qué es una competencia? Magisterio, 10-12. https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-una-competencia Ruiz, A., y Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Ascofade. Ruiz, M. (1998). Los cuatro acuerdos. Barcelona: Amber-Allen Publishing Salazar, I. I. (2014). Educación para la paz y la convivencia escolar en el estado de México. Ra Ximhai, 10(2), 293-312. https://www.redalyc.org/pdf/461/46131266012.pdf Sánchez, B., y García, Y. (2012). Violencia y educación. Historia de la educación, la pedagogía y la educación comparada. CADE. https://n9.cl/jkl2i Seller, E. (2018). Retos y desafíos del trabajo social en el Siglo XXI.Una perspectiva internacional comparada México-España. Madrid España: Midac, SL. Serrano, J. M., y Pons, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: Enfoques constructivistas en educación. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdf Sociedad Mexicana de Salud Pública. (24 de Abril de 2020). Mitos y realidades Covid-19. Obtenido de [Archivo de video].YouTube. https://n9.cl/q412v Tamayo, A. (2017). Diez principios de aplicabilidad de la didáctica constructivista. Magisterio. https://n9.cl/ehvnu Tejada, C., Chicangana, C., y Villabona, Á. (2013). Enseñanza de la química basada en la formación por etapas de acciones mentales (caso enseñanza del concepto de valencia). Revista Virtual Universidad Católica del Norte (38), 143-157. https://n9.cl/1z646 Tuvilla, J. (2004). Cultura, paz y educación. https://n9.cl/r7lgi Vergara Ríos, G., y Cuentas Urdaneta, H. (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Opción, 31(6), 914-934. https://n9.cl/afa4 Vox. (2016). Ciudadano. https://www.diccionarios.com/diccionario/espanol/ciudadano Yudkin, A. (2014). Educar para la convivencia escolar y la paz: principios y prácticas de esperanza y acción compartida. Ra Ximhai, 10(2), 19-45. https://www.redalyc.org/pdf/461/46131266001.pdf Zitro 3D. (24 de Septiembre de 2014). Corto Animado Bullying (Blender). [Archivo de video]. YouTube. https://1bestlinks.net/iV5TY Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (186 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Seccional Chiquinquirá Maestría en Educación |
spellingShingle | Educación para la paz Construcción de la paz - Colombia Competencia en educación Responsabilidad social - Enseñanza Innovaciones educativas - Enseñanza Psicología del aprendizaje Cognición Competencias Cuidando Convivencia Paz tecnología Página web Skills Caring Coexistence Peace technology Web page Peña Murcia, Deysi Constanza Fortalecimiento de las competencias ciudadanas cognitivas de convivencia y paz mediante página web en estudiantes de sexto grado Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo |
title | Fortalecimiento de las competencias ciudadanas cognitivas de convivencia y paz mediante página web en estudiantes de sexto grado Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo |
title_full | Fortalecimiento de las competencias ciudadanas cognitivas de convivencia y paz mediante página web en estudiantes de sexto grado Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo |
title_fullStr | Fortalecimiento de las competencias ciudadanas cognitivas de convivencia y paz mediante página web en estudiantes de sexto grado Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo |
title_full_unstemmed | Fortalecimiento de las competencias ciudadanas cognitivas de convivencia y paz mediante página web en estudiantes de sexto grado Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo |
title_short | Fortalecimiento de las competencias ciudadanas cognitivas de convivencia y paz mediante página web en estudiantes de sexto grado Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo |
title_sort | fortalecimiento de las competencias ciudadanas cognitivas de convivencia y paz mediante pagina web en estudiantes de sexto grado institucion educativa departamental rufino cuervo |
topic | Educación para la paz Construcción de la paz - Colombia Competencia en educación Responsabilidad social - Enseñanza Innovaciones educativas - Enseñanza Psicología del aprendizaje Cognición Competencias Cuidando Convivencia Paz tecnología Página web Skills Caring Coexistence Peace technology Web page |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8755 |
work_keys_str_mv | AT penamurciadeysiconstanza fortalecimientodelascompetenciasciudadanascognitivasdeconvivenciaypazmediantepaginawebenestudiantesdesextogradoinstitucioneducativadepartamentalrufinocuervo |