Una mirada de la escuela desde las narrativas de los niños y niñas
spa: El presente texto implica el reconocer el concepto escuela desde las voces que se transforman en narraciones de los niño y niñas, evidenciando que el Centro Educativo “Centro de Recreación, Estimulación y Aprendizaje” C.R.E.A. se caracteriza como el espacio para impulsar los saberes y conocimie...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8768 |
_version_ | 1801705877883846656 |
---|---|
author | Sáenz Rodríguez, Nadia Jissel |
author2 | Lara Buitrago, Paola Andrea |
author_facet | Lara Buitrago, Paola Andrea Sáenz Rodríguez, Nadia Jissel |
author_sort | Sáenz Rodríguez, Nadia Jissel |
collection | DSpace |
description | spa: El presente texto implica el reconocer el concepto escuela desde las voces que se transforman en narraciones de los niño y niñas, evidenciando que el Centro Educativo “Centro de Recreación, Estimulación y Aprendizaje” C.R.E.A. se caracteriza como el espacio para impulsar los saberes y conocimientos de los menores; para el docente investigador se centra en la indagación permanente de la voz de los niños y niñas haciendo que sus ideales sean saberes a resaltar y fuente de análisis, y por último para los infantes se anhela que su pensamiento se libere y logre relatar sus experiencias de formas fluida movilizando en su pensamiento la cognición y subjetividad del ser. (Introducción pág. 1) |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8768 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-87682022-09-14T14:49:47Z Una mirada de la escuela desde las narrativas de los niños y niñas Sáenz Rodríguez, Nadia Jissel Lara Buitrago, Paola Andrea Niños y escuela Narrativa infantil Educación infantil Narrativa Estrategias de enseñanza spa: El presente texto implica el reconocer el concepto escuela desde las voces que se transforman en narraciones de los niño y niñas, evidenciando que el Centro Educativo “Centro de Recreación, Estimulación y Aprendizaje” C.R.E.A. se caracteriza como el espacio para impulsar los saberes y conocimientos de los menores; para el docente investigador se centra en la indagación permanente de la voz de los niños y niñas haciendo que sus ideales sean saberes a resaltar y fuente de análisis, y por último para los infantes se anhela que su pensamiento se libere y logre relatar sus experiencias de formas fluida movilizando en su pensamiento la cognición y subjetividad del ser. (Introducción pág. 1) bibliografía y webgrafía: páginas 122-128. Maestría Magister en Educación 2022-09-14T14:47:46Z 2022-09-14T14:47:46Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Sáenz Rodríguez, N. J. (2021). Una mirada de la escuela desde las narrativas de los niños y niñas. [Tesis maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8768 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8768 spa Arroyo, A. (2018). Perspectivas sobre reclutamiento infantil: investigación con participantes de un proceso de formación. Infancias Imágenes, 17(1), 25-37. Aguirre de Ramírez, Rubiela y "Pensamiento narrativo y educación". Educere, vol. 16, no. 53, 2012, pp.83-92. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35623538010 Arfuch, L. (2016). Subjetividad, memoria y narrativas: Una reflexión teórica y política en el campo de la educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 227- 244. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.smnr Avellaneda, Y. T. (2015). Prácticas pedagógicas de formación política en la infancia. Infancias Imágenes, 14(1), 99-111. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a07 Barriga, A. M. 0(2013). Diversidad cultural en la primera infancia: Un reto educativo en contextos urbanos. 14. Bianco, I. (2012). La investigación biográfico-narrativa o el desafío de descolonizar nuestra mirada. Revista de Educación, 4(4), 89-99. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/88 Bisquerra Alzina R., (2009). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. LA MURALLA S.A. Bolívar, A., (2015). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICONARRATIVA: RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS DOI: 10.13140/RG.2.1.2200.3929. publicado en Passeggi, M.C. y Abrahao, (org.): Diseños epistemológicos y metodologías de investigación (autobiografía. tomo II. Proto Alegre: Editora de PUCRS. PP 79- 109 Bolívar-Botía, A., (2002) “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 4, No. 1, Bolívar, A & Domingo, J. (2006) La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. http://www.qualitative-research.net/fqs/ Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research (ISSN 1438-5627). Vol 7(4), Art. 12. Bonilla Castro, E., Rodriguez Sehk, P., (1995). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Tercera edición ampliada y revisada, norma Burset, S. (2017). La didáctica de las artes plásticas: entre lo visual, lo visible y lo invisible. Didactica: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (2), 105-118. Camayo, C. A. V. (2018). Voces y vivencias infantiles: recorrido comprensivo sobre la niñez y la subjetividad. Infancias imágenes, 17(2), 133-146. Calle, M. L. (2017). De infancia invisible a infancia-s visibles. Infancias Imágenes, 16(2), 330-334. Cardona, A. M. A., & Salgado, S. V. A. (2015). Investigación narrativa: Apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. 12. Cristiano, D., Chaparro, L., & Enciso, N. (2019). Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche. Educación Y Ciencia, (23), 399–414. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10306 Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación, 11-59. Cuevas Parra - Stephano, P.-M. (2020). WV-Las voces de los niños y niñas en tiempos de COVID Dimas, A. S., & Gutiérrez, O. G. (2005). Entre el estilo del método: el estatuto de la narrativa en la comprensión de los universos psico-socio-culturales. Diversitas: perspectivas en psicología, 1(1), 63-78. Domínguez, S. C. (2016). La educación integrada de las artes. Un modelo de enseñanzaaprendizaje para la formación del profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria. Observar. Revista electrónica de didáctica de las artes, (10 (1)), 64-83. Dominguez -de la Ossa E., Herrera-Gonzalez, J, D., (2013). LA INVESTIGACIÓN NARRATIVA EN PSICOLOGÍA: DEFINICIÓN Y FUNCIONES. Revista del programa de psicología de la universidad del norte, ISSN Electrónico 2011-7485. Vol. 30, No. 3. Fernández - Cruz, M (2010). APROXIMACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA A LA INVESTIGACIÓN SOBRE FORMACIÓN DOCENTE. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev143ART1.pdf. ISSN 1989-639X (edición electrónica). Vol.14 No 3 Guevara, S. G., & Guevara, G. (2010). Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro. Pedagogía y saberes, (32), 65-72. Gilardi, P. (2011). La reconfiguración del tiempo en la naración historiográfica según Paul Ricoeur. Estudios de historia moderna y contemporánea de México, (41). Gómez, C, Fenoy (2016). La sensorialidad como estrategia para la educación patrimonial en el aula de educación infantil Hornillo- Araujo, E y Sánchez- Serrano, J, L., (2003)., EL INTERÉS EMERGENTES POR LA NARRATIVA COMO MÉTODOS EN EL ÁMBITO SOCIO-EDUCATIVO. EL CASO DE LAS HISTORIAS DE VIDA. ISSN 1578-0236, P 373-382. Khoan, W (2019) Paulo Freire: Otras infancias para la infancia | Praxis & Saber. (s. f.). Recuperado 26 de febrero de 2021, de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10482 Kohan, W. O. (2015). inventar o errar al filosofar con niñas y niños en américa latina: lecciones de una maestra. 14. Kennedy, D., & Kohan, W. (2008). Aión, kairós and chrónos: fragments of an endless conversation on childhood, philosophy and education. philosophy and education, 4(8), 18. Lara, P., & Pulido-Cortés, O. (2020). Escritura como práctica de sí y escuela rural. Praxis & Saber, 11(25), 21–45. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.10480 Martínez, J. A. (2015). La elaboración de un texto escrito a partir de la interacción oral. Infancias Imágenes, 14(2), 101-118. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a07 McEwan, H., & Egan, K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu. Masschelein, J., & Simons, M. (2014). DEFENSA DE LA ESCUELA. 81. Ministerio De Educación Y Deportes, (2007). Proyecto Simoncito: educación inicial de calidad política de atención integral para los niños y niñas entre cero y seis años. Educere, 11(36),156-167. ISSN: 1316-4910. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35617701018 Monjes Álvarez, C., (2011). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. Guia didactica. Morales, L., & Pulido-Cortés, O. (2018). Ambientes filosóficos para la lectura en la escuela rural. Praxis & Saber, 9(21), 99–124. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8925 Muñoz, Tomás Garcia. "El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación." Centro Universitario Santa Ana. Naciones Unidas, (2020), Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella, tomado de: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_- _education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf Neira, Á. V. (2018). ¿Qué es lo escolar? Un diálogo entre la defensa y la crítica. Infancias Imágenes, 17(2), 219-227. https://doi.org/10.14483/16579089.11623 Olmedo, P. (2016). La infancia y la filosofía Apuntes sobre un vínculo posible. Técnica y Subjetividad. Las técnicas del yo, Unirío Editora, Río Cuarto. Parrilla, A., (2009, mayo- Agosto). ¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa. Revista de Educación 349, ISSN 0034-8082. pp. 101-117. Peña, O., Manrique, A., & Pardo, S. (2018). El juego y su incidencia en la convivencia escolar Educación Y Ciencia, (19). https://doi.org/10.19053/01207105.7781 Peña, N. (2017). Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula. Infancias Imágenes, 16(2), 228-241. Pineda, D. A. (2004). Filosofía para niños: El ABC. Beta. 97520 – 1 - 2 Pulido-Cortés, O. (2019). Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica. Praxis & Saber, 10(23), 9-17. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9738 Pulido Cortés, Ó., & Suárez Vaca, M. T. (2018). Infancia, diversidad y filosofía: Voces, gritos y reclamos. https://elibro.net/ereader/elibrodemo/132829 Pulido Cortés, Ó., Espinel Bernal, Ó. O., & Gómez Mendoza, M. Á. (2018). Filosofía y enseñanza: Miradas en Iberoamérica. https://elibro.net/ereader/elibrodemo/132831 (PDF) La filosofía una escuela de la libertad | UNESCO | Juan Vazquez—Academia.edu. (s. f.). Recuperado 28 de febrero de 2021, de https://www.academia.edu/35779493/La_filosof%C3%ADa_una_escuela_de_la_libertad_ UNESCO Rodríguez, I. R. C. (2016). El maestro, tejedor de cuentos y de encuentros. Infancias Imágenes, 15(1), 153-162. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a11 Romero, M. A. R., y Crisol, E. C. (2012). Las guías de aprendizaje autónomo como herramienta didáctica de apoyo a la docencia. EA, Escuela Abierta, 15, 9-31. Salgado Lévano, A., (2007). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: DISEÑOS, EVALUACIONES DEL RIGOR METODOLÓGICO Y RETOS. Soler, C. J. D. (2012). Más allá de la infancia escolarizada. Elementos para una discusión sobre el campo investigativo de la infancia. Pedagogía y Saberes, 37, 49.62-49.62. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys49.62 Sparkes, A., & Devís, J. (2007). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Educación, cuerpo y ciudad: el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales, 43-68 Soler Castillo, Sandra (2011). Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación. Forma y Función, 24(1),75-105.ISSN: 0120-338X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219/21922416005 Susinos Rada, T., & Parrilla Latas, Á. (2016). Dar la Voz en la Investigación Inclusiva. Debates sobre Inclusión y Exclusión desde un Enfoque Biográfico-Narrativo. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 6(2). Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5447 Susinos, Rada, T., (2008)., DAR LA VOZ EN LA INVESTIGACIÓN INCLUSIVA. DEBATES SOBRE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN DESDE UN ENFOQUE BIOGRÁFICONARRATIVO REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 6, No. 2 P 157-171 Suárez, M & Pulido, O. (2018). Infancia, diversidad y filosofía como ejercicios teóricos - metodológicos. En M, Suárez & O, Pulido(Coor), Infancia, diversidad y filosofía : voces, gritos y reclamos. (pp. 1-190). Editorial UPTC Suárez, M., González, B., & Lara, P. (2017). Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Praxis & Saber, 8(16), 225–247. https:// doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184 Verano, C. A. (2018). Voces y vivencias infantiles: recorrido comprensivo sobre la niñez y la subjetividad. Infancias Imágenes, 17(2), 133-146 Ruiz Silva, A., Prada Londoño, M., (2015). El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil. Folios, 41, 23-35. https://doi.org/10.17227/01234870.41folios23.35 Ramírez. A, B y Escorcia. T (2015), Vista de La diversidad en la infancia: Una mirada expedicionaria en la escuela. (s. f.). Recuperado 26 de febrero de 2021, de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/126/115 Talavera, h., & Junior, f. (2020). la educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo xxi. 12. Tonon, G. (2012). Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 8(1). Recuperado a partir de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/606 Uribe Múnera, A., & Leidy Biviana, C. U. (2016). Narrativas de infancia: lo que cuentan los niños de la escuela y los maestros de su infancia escolarizada motivaciones en perspectiva. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (147 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
spellingShingle | Niños y escuela Narrativa infantil Educación infantil Narrativa Estrategias de enseñanza Sáenz Rodríguez, Nadia Jissel Una mirada de la escuela desde las narrativas de los niños y niñas |
title | Una mirada de la escuela desde las narrativas de los niños y niñas |
title_full | Una mirada de la escuela desde las narrativas de los niños y niñas |
title_fullStr | Una mirada de la escuela desde las narrativas de los niños y niñas |
title_full_unstemmed | Una mirada de la escuela desde las narrativas de los niños y niñas |
title_short | Una mirada de la escuela desde las narrativas de los niños y niñas |
title_sort | una mirada de la escuela desde las narrativas de los ninos y ninas |
topic | Niños y escuela Narrativa infantil Educación infantil Narrativa Estrategias de enseñanza |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8768 |
work_keys_str_mv | AT saenzrodrigueznadiajissel unamiradadelaescueladesdelasnarrativasdelosninosyninas |