Lectura crítica de la prensa escrita para la interacción y comunicación en contextos educativos en estudiantes de grado noveno

Spa: La autora del presente proyecto quiere hacer un acercamiento inicial de lectura crítica en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica de Desarrollo Rural de Pauna en el departamento de Boyacá, mediante talleres en el aula, consistentes en debates sobre artículos de peri...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ulloa Suárez, Eva Fernanda
Other Authors: Espinel Bernal, Oscar Orlando
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8777
_version_ 1801705882080247809
author Ulloa Suárez, Eva Fernanda
author2 Espinel Bernal, Oscar Orlando
author_facet Espinel Bernal, Oscar Orlando
Ulloa Suárez, Eva Fernanda
author_sort Ulloa Suárez, Eva Fernanda
collection DSpace
description Spa: La autora del presente proyecto quiere hacer un acercamiento inicial de lectura crítica en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica de Desarrollo Rural de Pauna en el departamento de Boyacá, mediante talleres en el aula, consistentes en debates sobre artículos de periódico en temas de interés seleccionados por sus estudiantes, para que se logren experiencias comunicativas como una incentivar un inicio de los procesos de lectura crítica.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8777
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-87772022-09-14T20:16:13Z Lectura crítica de la prensa escrita para la interacción y comunicación en contextos educativos en estudiantes de grado noveno Ulloa Suárez, Eva Fernanda Espinel Bernal, Oscar Orlando Lectura crítica Competencia lectora Didáctica de la lectura Spa: La autora del presente proyecto quiere hacer un acercamiento inicial de lectura crítica en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica de Desarrollo Rural de Pauna en el departamento de Boyacá, mediante talleres en el aula, consistentes en debates sobre artículos de periódico en temas de interés seleccionados por sus estudiantes, para que se logren experiencias comunicativas como una incentivar un inicio de los procesos de lectura crítica. Bibliografía y webgrafía: páginas 110-119. Maestría Magister en Educación 2022-09-14T20:13:02Z 2022-09-14T20:13:02Z 2020 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Ulloa Suárez, E. F. (2020). Lectura crítica de la prensa escrita para la interacción y comunicación en contextos educativos en estudiantes de grado noveno. [Tesis maestría. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8777 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8777 spa Alvarado, M. (2012). Lectura crítica de medios: una propuesta metodológica. Revista Científica de Educomunicación, 20(39), 101-108. Avendaño_de_Barón, G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. , (. Cuadernos de Lingüística Hispánica(28), 207-232. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916/4320 Bárcena, F., Larrosa, J., & Mèlich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. evista portuguesa de pedagogía, 1(40), 233-259. Bautista Villalobos, S. &. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13, 97-107. Obtenido de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=105342821009 Bustamante, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. Obtenido de http://www. eltiempo. com/estilo-devida/educacion/comprension-de-lectura-delos-estudiantes-colombianos-/15283357 Bustamante, N. (21 de Febrero de 2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo, pág. 1 Camina, M.-A. (12 de Agosto de 2016). Experiencias de recuperacion de las dificultades en Lectura en 3ro de E.G.B. Madrid: Universidad Conplutense De Madrid, Facultad De Educacion. Obtenido de tutoracapa.wordpress.com: https://tutoracapa.wordpress.com/2016/08/12/aprender-a-leer-leer-para-aprenderaprender-a-leer-criticamente/ Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa, 32. DANE. (2012). Encuesta de Consumo Cultural /Módulo de Hábitos de Lectura crítica . Bogotá D.C.: Consumo de Libros y Asistencia a Bibliotecas. Díaz, J., Bar, A., & Ortiz, M. (2015). La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Scielo, Revista de la educación superior, 44(176). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 27602015000400007&script=sci_arttext Doria, R., Calle, B., & Pérez, J. (2020). La prensa escrita y su contribución a la lectura crítica y la escritura argumentada. Assensus, 5(8), 65-79. Dubois, M. (1991). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. . Buenos Aires : Aique. Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. Flores, D. (Enero - junio de 2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona Proxima. Obtenido de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/7200/10328 Flores, D. (enero-junio de 2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior . Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte(nº 24 ), 128-135. Freire, P. (2001). Cartas a quien pretende enseñar. . México: Siglo XXI Editores. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. . México: Siglo XXI. Garzón, M. (2014 ). La importancia de la actitud del docente en el proceso de aprendizaje . Bogotá, : Universidad Pedagógica Nacional. Gómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf Gómez, P. (2006). El periódico como herramienta didáctica en el aula. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE Gómez, R., David, & Valldeoriola Roquet, J. (2009). Metodología de la investigación (Primera ed.). (U. a. UOC, Ed.) Barcelona. Obtenido de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/1/Metodolog%C3% ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_Portada.pdf Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª Edición ed.). México: McGraw-Hill. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Huey, E. (1908). The Psychology and pedagogy of reading. New York: Macmillan Co ICFES. (2019). Ranking 2019 Promedio Boyacá calendario A. Boyacá: Milton Ochoa. INSTITUTO NACIONALIZADO DE PAUNA. (2018). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Obtenido de www.institutosanantoniodepadua.edu.co: https://www.institutosanantoniodepadua.edu.co/proyecto-educativo-institucional Jurado, F. (2014). Lectura crítica: el diálogo entre textos. Ruta maestra . Bogotá D.C.: Ed. Santillana. Lara, P. A., & Pulido-Cortés, O. (2020). Escritura como práctica de sí y escuela rural. Praxis & Saber, 11(25), 21–45. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.10480 Larrosa, J. (2000). Estudios sobre lenguaje, subjetividad y formación, Pedagogía profana. Buenos Aires y México: Ediciones novedades educativas. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=11kUde3x7m8C&oi=fnd&pg=P A7&dq=Larrosa+lectura+cr%C3%ADtica+como+experiencia+pdf&ots=9V8ZsktJv H&sig=isdPc7QwwbiPJtIoNlEFox2FHT8&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Larrosa, J. (2004). La experiencia de la lectura. Estudios sobre Literatura y Formación. :. México. D. F.: Fondo de Cultura Económica. Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia . . (U. R. Llull, Ed.) Aloma. Revista de Psicología y Ciencias de la educación(19), 87-112. Larrosa, J. (2011). La experiencia de la lectura, estudios sobre literatura y formación. México: primera edición electrónica revisada y aumentada. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Xzu45yu6uKUC&oi=fnd&pg=P T2&dq=Larrosa+lectura+cr%C3%ADtica+como+experiencia+pdf&ots=I_ZMRMwJt&sig=qdX43zV8ZvE4VTqImiTrw6wGg9E&redir_esc=y#v=onepage&q&f =false Larrosa, J. (2011). La experiencia de la lectura, estudios sobre literatura y formación. México: primera edición electrónica revisada y aumentada. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Xzu45yu6uKUC&oi=fnd&pg=P T2&dq=Larrosa+lectura+cr%C3%ADtica+como+experiencia+pdf&ots=I_ZMRMwJt&sig=qdX43zV8ZvE4VTqImiTrw6wGg9E&redir_esc=y#v=onepage&q&f =false Larrosa, J. (2011,). La experiencia de la lectura, estudios sobre literatura y formación. México: primera edición electrónica revisada y aumentada. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Xzu45yu6uKUC&oi=fnd&pg=P T2&dq=Larrosa+lectura+cr%C3%ADtica+como+experiencia+pdf&ots=I_ZMRMwJt&sig=qdX43zV8ZvE4VTqImiTrw6wGg9E&redir_esc=y#v=onepage&q&f =false Latorre, A. (2005). La investigación - acción. Conocer y cambiar la práctica educativa (Tercera ed.). España: Graó. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. . México: FC: Fondo de Cultura Económica. Lervag, A., Hulme, C., & Melby-Lervag, M. (Septiembre - Octubre de 2018). Unpicking the Developmental Relationship Between Oral Language Skills and Reading Comprehension: It’s Simple, But Complex, , , Pages. Child Development, 89(5), 1821–1838. Obtenido de https://srcd.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/cdev.12861 Lewin, K. ( 1946). Action research and minority problems. New York: Journal for Social Issues. Lizcano Rodríguez, Á. M., & Sanabria Rodríguez, A. S. (2018). La interacción en el aula y la lectura crítica. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación. Bucaramanga: Maestris en Lengua Castellana e inglés. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12437/1/2018_interaccion_aul a_literatura..pdf M.E.N, DIAE, ICFES. (2017). Informe por colegio 2017, resultados pruebas SABER 3°, 5° y 9° 2016 InInstitución Educativa Técnica de Desarrollo Rural de Pauna. Duitama: Ministerio de Educacion Nacional de Colombia. Martí, J., & Freire, P. (2007). Aproximaciones para una lectura de la pedagogía crítica. Scielo, Revista electrónica de investigación educativa, 9(1). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412007000100004 Mendoza Afanador, R. E., & Molano Avendaño, L. N. (2015). Importancia de formar lectores críticos en educación superior. piral, Revista de Docencia e Investigación,, 5(1), 101- 116. Obtenido de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/viewFile/1278/1035 Mesa, Y., & Mendoza, E. (11 de Abril de 2018). Incidencia de la lectura crítica para la producción de artículos de opinión Educación y Ciencia -. (22), 249-262. Morales, L. M., & Pulido-Cortés, O. (2018). Ambientes filosóficos para la lectura en la escuela rural. Praxis & Saber, 9(21), 99–124. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8925 Municipio de Pauna. (2012). Presentación del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. Pauna (Boyacá): Consejo municipal para la gestión del riesgo de desastres CMGRD. Obtenido de https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/373/PMG RD%20Pauna.pdf?sequence=1&isAllowed=y OCDE. ( 2019). Resultados de programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2018, Country Note . Obtenido de www.oecd.org: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf Ospina, P., Sánchez, P., & Alonso, R. (2014). Una realidad, diversidad de voces: hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. En R. &. Páez, La lectura crítica : propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa (págs. 75-90). Bogotá D.C.: Kimpres. Páez, R., & Rondón, G. (2014). La lectura crítica : propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa . Bogotá D.C.: Kimpres Universidad de la Salle Editorial . Pérez, M. (2013). Estudiantes Colombianos:¿ dos décadas rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana, 149(80), 791. Pérez, M. (2013). Estudiantes Colombianos:¿ dos décadas rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana,, 149(80), 791. Pole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. Revista Renglones. Pretel Riobo, S. L. (2014). Análisis de situación de salud con el modelo de los determinantes sociales de salud, municipio de Pauna 2014. Municipio de Pauna: Centro de salud Edgar Alonso Pulido Solano. Obtenido de https://www.boyaca.gov.co/SecSalud/images/Documentos/asis_2015/asis-Pauna2015.pdf Ramírez, E. (2013). Larrosa, Jorge, La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. (M. 2. Fondo de Cultura Económica, Ed.) Scielo Investigación bibliotecológica versión On-line, 27(59), 678. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 358X2013000100012 Sánchez Ortiz, J. M., & Brito Guerra, N. E. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral , vol. 13, núm. 2, julio-diciembre, 2015, pp. 117-141. Encuentros Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4766/476648794008.pdf Sánchez, J. M., & Brito, N. E. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral , vol. 13, núm. 2, julio-diciembre, 2015, pp. 117-141. Encuentros Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4766/476648794008.pdf Sánchez, J., & Sandoval Huelva, Y. (2012). Claves para reconocer los niveles de lectura crítica audiovisual en el niño. Revista Científica de Educomunicación;, 113-120. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo › 2.pdf Secretaria De Educación De Boyacá. ( 2019 ). Histórico pruebas saber 3°, 5°, 9° Y 11° 2012 - 2018. Tunja: Gobernacion de Boyaca Secretaría de Educación de Boyaca. (2018). Boletín Estadístico. Tunja: semduitama.gov.co. Obtenido de http://semduitama.gov.co/sem2020/archivosem/BOLETIN%20ESTADISTICO%20 SEM%20DUITAMA%20MAYO%202018.pdf Serna Díaz, J., & Díaz Cortés, J. (2014). Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica,.(25), 165- 180. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3222/322238638009.pdf Silva Manrique, Y. A., Serrano Alvarado, F. E., & Medina Peña, N. A. (26 de Febrero de 2019). La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo . Educación y Ciencia - (22), 263-277. Silva, Y., Serrano, F., & Medina, N. (26 de Febrero de 2019). La Lectura crítica mediada por las TIC en el contexto educativo. Educación y Ciencia -(22), 263-277. Smith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura. . Madrid: Aprendizaje Visor. Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 61. Stanley, C., Yaacov, P., & Hugh, C. (6 de Septiembre de 2017). A longitudinal investigation of direct and indirect links between reading skills. Kindergarten and reading comprehension in tenth grade Reading and Writing, 31(1), 133–153. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s11145-017-9777-6 Thorndike, E. (June de 1977 de 1917). Reading as reasoning: A study of the mistakes in paragraph reading. Journal of Educational Psychology, VIII. Torres Cruz, D. L., Fonseca Villamil, W. P., & Pineda Jaimes, B. N. (2017). Las vivencias como estrategia de fortalecimiento del pensamiento crítico en educación rural. Praxis & Saber, 8(17), 201–224. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7207 UNESCO. (2015). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015 . (O. R. Caribe, Ed.) Obtenido de http://www.unesco.org: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/ FIELD/Santiago/images/SIT IED-espanol.pdf Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (135 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Lectura crítica
Competencia lectora
Didáctica de la lectura
Ulloa Suárez, Eva Fernanda
Lectura crítica de la prensa escrita para la interacción y comunicación en contextos educativos en estudiantes de grado noveno
title Lectura crítica de la prensa escrita para la interacción y comunicación en contextos educativos en estudiantes de grado noveno
title_full Lectura crítica de la prensa escrita para la interacción y comunicación en contextos educativos en estudiantes de grado noveno
title_fullStr Lectura crítica de la prensa escrita para la interacción y comunicación en contextos educativos en estudiantes de grado noveno
title_full_unstemmed Lectura crítica de la prensa escrita para la interacción y comunicación en contextos educativos en estudiantes de grado noveno
title_short Lectura crítica de la prensa escrita para la interacción y comunicación en contextos educativos en estudiantes de grado noveno
title_sort lectura critica de la prensa escrita para la interaccion y comunicacion en contextos educativos en estudiantes de grado noveno
topic Lectura crítica
Competencia lectora
Didáctica de la lectura
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8777
work_keys_str_mv AT ulloasuarezevafernanda lecturacriticadelaprensaescritaparalainteraccionycomunicacionencontextoseducativosenestudiantesdegradonoveno