Factores de motivación y desmotivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación media de la I. E. Francisco de Paula Santander del municipio de Ventaquemada Boyacá en tiempos de pandemia

Spa: La investigación muestra algunos factores de motivación y de desmotivación en el aprendizaje entre los estudiantes en los nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje consecuencia de los tiempos de pandemia (Covid 19), de la I. E. Francisco de Paula Santander del municipio de Ventaquemada....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Yanquén Avila, José Miguel
Other Authors: Díaz López, Lenny Esmeralda
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8792
_version_ 1801705880457052160
author Yanquén Avila, José Miguel
author2 Díaz López, Lenny Esmeralda
author_facet Díaz López, Lenny Esmeralda
Yanquén Avila, José Miguel
author_sort Yanquén Avila, José Miguel
collection DSpace
description Spa: La investigación muestra algunos factores de motivación y de desmotivación en el aprendizaje entre los estudiantes en los nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje consecuencia de los tiempos de pandemia (Covid 19), de la I. E. Francisco de Paula Santander del municipio de Ventaquemada.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8792
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-87922022-09-15T21:46:41Z Factores de motivación y desmotivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación media de la I. E. Francisco de Paula Santander del municipio de Ventaquemada Boyacá en tiempos de pandemia Yanquén Avila, José Miguel Díaz López, Lenny Esmeralda Pandemia COVID-19 Aprendizaje en línea Educación a distancia Tecnología de la información y educación Investigación pedagógica Spa: La investigación muestra algunos factores de motivación y de desmotivación en el aprendizaje entre los estudiantes en los nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje consecuencia de los tiempos de pandemia (Covid 19), de la I. E. Francisco de Paula Santander del municipio de Ventaquemada. Bibliografía y webgrafía: páginas 101-113. Maestría Magister en Educación 2022-09-15T21:44:17Z 2022-09-15T21:44:17Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Yanquén Avila, J. M. (2921). Factores de motivación y desmotivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación media de la I. E. Francisco de Paula Santander del municipio de Ventaquemada Boyacá en tiempos de pandemia . [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8792 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8792 spa Acero, G; Salazar, H; & García, H. (2017). Incidencia de los sentidos en la motivación a la escritura infantil. Pensamiento Y Acción, (23), 7-18. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8444/7127 Acosta, L. (2016). La relación entre los estilos de aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y comunicación en educación de personas adultas. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal). 20, (3), 1-18. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1941/194146862010/194146862010.pdf Aguilar, J; Alcántara, A; Álvarez, F, Amador, R; Barrón, C; Bravo, M; Carbajosa, D; Casanova, H; Castañeda, R; Cejudo, D; Chehaibar, L; Alba, A; Cruz, G; Delgado, G; Díaz, M; Díaz, Barriga, A; Didriksson, A; Ducoing, P; Gallardo, L; Ornela, M; Pérez, J; Pérez, L; Pla, S; Ramírez, C; Ríos, R; Rodríguez, S; Rosas, C; Ruiz, E; Ruiz, Velazco, E; Trejo, J; & Zabalgoitia, M. (2020). Educación y pandemia, Una visión académica, 1. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de educación, Dirección de Educación Preescolar y Básica (2008). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano reorganización curricular por ciclos. 3. (140), p. 4. Alonso, T; & De la Red Fadrique, I. (2007). Evaluar “para” el aprendizaje, aprender para estar motivado: El orden de los factores sí afecta al producto. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. (18), 241- 253. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230777009.pdf Alonso, T. (2007). Evaluación de la motivación en entornos educativos. http://sohs.pbs.uam.es/webjesus/eval_psicopedagogica/lecturas/eval%20motiv.pdf Armas, M. (2019). Hacer fluir el aprendizaje. International Journal of 2Developmental and Educational Psychology, (2), 1- 2019. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3498/349860126029/html/index.html Barca, A; Almeida, L; Porto, A; Peralbo, M; & Brenlla, J. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología, 28, 848-859. https://www.redalyc.org/pdf/167/16723774023.pdf Bambirra, R. (2017). Motivational dynamics in English classes at a Brazilian public school. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 17, 219-246. https://www.redalyc.org/pdf/3398/339851657002.pdf Banco Mundial. (2020). Covid-19: Impacto en la educación y respuestas de política pública. Mayo 2020. Grupo Banco Mundial Educación. https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdf?sequ ence=6&isAllowed=y Becerra, C; & ReidI, L. (2015). Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato. Revista electrónica de investigación educativa, 17, (3). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000300006 Brijaldo, M. (2020). Educación virtual, ¿el desafío es solo tecnológico? . Pesquisa Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/educacion-virtual/ Cataldo, A; & Zambra, L. (2016). Usando investigación-Acción para unir la práctica con la teoría en sistemas. Examinando cualitativamente la teoría de adopción de tecnología en una pyme Buitrago, R. E., Herrera, L., & Cárdenas, R. N. (2019). Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Praxis & Saber, 10(24), 45–68. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10002 INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 26, (60), 147-160. https://www.redalyc.org/pdf/818/81844804010.pdf Carvalho, A; & De Oliveira, K. (2016). Escala de estrategias y motivación para aprender en entornos virtuales. Revista Brasileña de Educación , 21, (66), 1413-2478 . https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413- 24782016000300593&lang=es Castejón, J; Gilar, R; & Pérez, A. (2006). Complex learning: The role of knowledge, intelligence, motivation and learning strategies. Psicothema, 18, (4), 679-685. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72718401 Carrillo, M; Padilla, J; Rosero, T; & Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. ALTERIDAD. Revista de Educación, 4, (2), 20-32. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf Campos, M; Ramos, M., & Moreno, A. (2020). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad, 15, (1), 47-60. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.0. Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3, (1), 2215-8421. https:// doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07 Da silva Sá, A. (2017). Motivação e aprendizagem: a influência familiar na vida escolar dos alunos da E. M. INTER ESPACO, Revista de Geografía e Interdisciplinaridade. http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/interespaco/article/view/8230 Deci, E; & Ryan, R. (2007). Facilitating optimal motivation and psychological well-being across life. Canadian Psychology, 49, (1), 14-23. https://pdfs.semanticscholar.org/ffa7/54341f8d81db5fe77cbaefc8d0defa0cefaf.pdf?_ga=2. 76458133.1644572210.1596556620-883200988.1596556620 De Casos, A. (2014). Pautas para el estudio de la motivación académica. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6, (1), 213-220. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851790025.pdf Eccles, J; & Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, values, and goals. Institute for Social Research, University of Michigan, Ann Arbor, Michigan. https://ssrlsite.files.wordpress.com/2018/01/eccles-wigfield-2002-motivational-beliefsvalues-and-goals.pdf Esteve, M. (1999). Leer y escribir para vivir. la Galera. Espinar, R; & Ortega, J. (2015). Motivation: The Road to Successful Learning Profile Issues in Teachers'. Professional Development, 17, (2), 125-136. https://www.redalyc.org/pdf/1692/169239786009.pdf Estrada, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de innovación educativa. https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19 Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales (Cr), II, (96). https://www.redalyc.org/pdf/153/15309604.pdf Flores, R; & Gómez, J. (2010). Un estudio sobre la motivación hacia la escuela secundaria en estudiantes mexicanos. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12, (1), 1- 21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15513269005 García, T. (2003). Etapas del proceso investigador. Instrumentalización. El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf García, Z; Guillén C; & Acevedo P. (2011). La Influencia del Conductismo en la Formación del Profesional de Enfermería. Razón y Palabra, (76). https://www.redalyc.org/pdf/1995/199519981028.pdf Guerrero, M. (2015). Motivation in second language learning: A historical overview and its relevance in a public high school in Pasto, Colombia. HOW, 22, (1), 95-106. https://www.redalyc.org/pdf/4994/499450633007.pdf Guerrero, Z; Tivisay, M; Flores, H; & Hazel, C. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materia les didácticos informáticos Educere, 3, (45), 317-329. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614572008.pdf Gómez, M; Vergel, M; & Lafaid, E. (2017). Creativa, metodología para la motivación por el aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 8, (2), 201-210. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517754056018.pdf Granados, H; & Gallego, F. (2015). Motivación, aprendizaje autorregulado y estrategias de aprendizaje en estudiantes de tres universidades de Caldas y Risaralda. Revista Latinoamericana de Estudios. Educativos (Colombia), 12, (1). https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134149742005/html/index.html Hamui, A; & Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, (2), 5, 55-60. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf Herrera, L., & Buitrago, R. E. (2019). Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones. Praxis & Saber, 10(24), 9–22. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n24.2019.10035 Huertas, A; & Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso del tic sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Educación XX1, 19, (2), 229-250. https://www.redalyc.org/pdf/706/70645811009.pdf Järvenoja, H. (2010). Socially shared regulation of motivation and emotions in collaborative learning Faculty of Education. http://jultika.oulu.fi/files/isbn9789514263309.pdf Jiménez, L. (2014). Estudio de caso De La Influencia De La Motivación Escolar en el aprendizaje. JDC. Educación y Territorio. https://www.jdc.edu.co/revistas/index.php/reyte/article/view/352/378 Leal, F; Dávila, J; & Valdivia V. (2014). Bienestar psicológico y prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje. Universitas Psychologica, 13, (3), 15-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64733438019 Lerma, H. (2009). Metodología de la Investigación, proyecto y anteproyecto, 4ª ed. Eco ediciones. León, T. (2004). Educar hoy en Colombia. Educación y Educadores, 7, 9-18. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400703.pdf Ley 115, (1994). Ley general de educación en Colombia. 7 https://legislacion.vlex.com.co/vid/ley-expide-general-educacion-60003873 Ligarretto, R. (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Pesquisa Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiemposde-pandemia/ Londoño, E. (2010). Desentrañando la lógica interna del constructivismo social de Vigotski. (Pensamiento), (palabra) y obra, 4, (20), 76-82. https://DOI: 10.17227/ppo.num4-451 Recuperado de: Matos, L; & Lens, W. (2006). La Teoría de Orientación a la Meta, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Lima. Persona, 9, 11-30: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147112814001 Mejía, M. (2020). Educación (es), escuela(s) en la cuarta revolución industrial desde Nuestra América, Tomo III, Capítulo II, Ediciones desde abajo. Morales, F. (2012). Conozca tres tipos de investigación Descriptiva, Exploratoria y Explicativa. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=definici%C3%B3n+de+invest igaci%C3%B3n+descriptiva&btnG= Muñoz, A; Ramírez, M; & Gaviria, S. (2020). Strategies to Enhance or Maintain Motivation in Learning a Foreign Language Profile Issues in Teachers`. Professional Development, 22, (1), 175-188. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169262261012 Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Red de Revistas Científicas de América Latina, 33, (2), 153-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010 Norato, A, M. (2017). Estilos de aprendizaje y motivación, la clase de inglés en séptimo grado. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 10, (2), 187-207. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5610/561059354012/561059354012.pdf Núñez del Río, M, C; López, B, CH; Carpintero, E; & García, M. (2014). Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria. Perfiles Educativos, (36), 65-80. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269814706385 Núñez, M; & Fontana, M. (2009). Competencia socioemocional en el aula: Características del profesor que favorecen la motivación por el aprendizaje en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20, (33), 257- 269. http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11501/10982 Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, (4), 158- 160. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56209917 Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf Pan, I; Regueiro, B; Ponte, B; Rodeíguez, S; Pineiro, I; & Valle, A. (2013). Motivación, implicación en los deberes escolares y rendimiento académico. Aula Abierta 2013, 41, (3), 13-22. file:///D:/Users/SARA/Downloads/DialnetMotivacionImplicacionEnLosDeberesEscolaresYRendimi-4401103.pdf Pomares, J. (2008). Consideraciones conceptuales sobre motivación. MediSur, 6, (1), 57-62. https://www.redalyc.org/pdf/1800/180020298009.pdf Quecedo, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf Ramírez, A. (2005). Reseña de "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo" de Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas. Tiempo de Educar, 6, (12), 397- 403. https://www.redalyc.org/pdf/311/31161208.pdf Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. <https://dle.rae.es> [09-03-2020] Rodríguez, E. (2012). La motivación factor clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en un entorno virtual. Tutor virtual, servicio nacional de aprendizaje, SENA, San Juan de Pasto, Colombia. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/233/204 Ruka, D. (2020). Educación virtual, ¿el desafío es solo tecnológico? Pesquisa Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-el-desafio-es-solo-tecnologico/ Saldarriaga, P; Bravo, G; & Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355 Sandoval, M; Mayorga, C; Elgueta, H; Soto, A; Viveros, J; & Riquelme, S. (2018). Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual 1. Revista Educación, 42, (2). https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44055139004/html/index.html Sandoval, C. (2002) Investigación cualitativa, editorial ARFO editores e impresoras Ltda Stover, J; Uriel, F; De La Iglesia, G; Freiberg, H; & Fernandez, M. (2014). Rendimiento académico, estrategias de aprendizaje y motivación en alumnos de Escuela media de Buenos Aires. Perspectiva en Psicología 11, (2), 10-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5113960 Strauss, A; & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Contus editorial. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf Souders, B. (2020). Motivation in Educatión: What to Motivate Our Kids. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/motivation-education/ Tamayo, M. (1988). Serie aprender a investigar, Modulo 2 La Investigación, ICFES. Bogotá, Colombia. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. http://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/2.-LaInvestigaci%C3%B3n-APRENDER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdf Terrazas, F. (2019). Motivación en estudiantes de música: orquesta de flautas de la Facultad de Artes. Praxis & Saber, 10, (22), 271-288. https://doi.org/10.19053/22160159. v10. n22.2019.9318. Torres, G. (2001). Desarrollo del niño en edad escolar (3ª reimpresión). editor Universidad Santo Tomás: ediciones USTA Torres, M; & Inciarte, A. (2005). Aportes de las teorías del aprendizaje al diseño instruccional. Telos, 7, (3), 349-362. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318837002 Torres Cruz, D. L., Fonseca Villamil, W. P., & Pineda Jaimes, B. N. (2017). Las vivencias como estrategia de fortalecimiento del pensamiento crítico en educación rural. Praxis & Saber, 8(17), 201–224. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7207 Tohidi, H; & Jabbari, M. (2012). The effects of motivation in education. Procedia - Socialand Behavioral Sciences, (31), 820-824. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042811030771 Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes Universidades, (48), 21-32. https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf Usán, P; & Salavera, C. (2018). School Motivation, Emotional Intelligence and Academic Performance in Students of Secondary Education. Actualidades en psicología, 32, (125). https://DOI 10.15517/AP. V32I125.32123. Usán, P; Salavera, C; & Teruel, P. (2019). School motivation, goal orientation and academic performance in secondary education students. Psychology Research and Behavior Management, (12), 877–887. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6757190/ Unesco. (2020). La educación en situaciones de crisis. https://es.unesco.org/themes/educacion-situaciones-crisis Unesco & Ocde. (2001). Docentes Para Las Escuelas De Mañana, Análisis De Los Indicadores Mundiales De La Educación, Edición 2001, Resumen Ejecutivo. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/teachers-for-tomorrows-schoolsanalysis-of-the-world-education-indicators-executive-summary-2001-sp.pdf Valle, A; Rodríguez, S; Núñez, J, C; Cabanach, R, G; González, J, A; & Rosario, P. (2010). Motivación y Aprendizaje Autorregulado. Interamerican Journal of Psychology, 44, (1), 86-97. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28420640010 Valenzuela, J; Muñoz, C; Silva, I; Gómez, V; & Precht, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos, XLI, (1), 351- 361. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173541114021 Valenzuela, J; Muñoz, C; & Montoya, A. (2018). Estrategias motivacionales efectivas en profesores en formación1. Educ. Pesqui., São Paulo, (44). https://www.scielo.br/pdf/ep/v44/1517-9702-ep-44-e179652.pdf Valencia, M; & Rodríguez, D. (2011). Colombia y la educación del siglo XXI ¿una escuela postmoderna? Sophia, (7), 20-27. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413740748002.pdf Veytia, M; & Contreras, Y. (2019). Factores motivacionales para la investigación y los objetos virtuales de aprendizaje en estudiantes de maestría en ciencias de la educación. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo versión On-line. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ, 9, (18). http://dx.doi.org/10.23913/ride.v9i18.413. Vergara, G; & Cuentas, H. (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Opción, (31), 6, 914-934 https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571052.pdf Viñals, A; & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30, (2), 103-114. https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf Villamil, O. (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Umbral Científico, (2). https://www.redalyc.org/pdf/304/30400207.pdf Woolfolk, A, (1999). Psicología educativa (7ª edición), Prentice Hall Hispanoamérica, S.A. (Original work published 1998) Wong, R. (2010). Carrot or stick? An investigation into motivation orientations in learning English among Hong Kong Chinese students. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 10, (1), 71-87. https://www.redalyc.org/pdf/3398/339829612005.pdf Zerpa, Y. (2016). Lo cualitativo, sus métodos en las ciencias sociales. Artículos de Investigación, Reflexión y articulo de Revisión. Sapienza Organizacional, 3, (6). https://www.redalyc.org/jatsRepo/5530/553056828013/html/index.html Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (125 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Pandemia COVID-19
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Tecnología de la información y educación
Investigación pedagógica
Yanquén Avila, José Miguel
Factores de motivación y desmotivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación media de la I. E. Francisco de Paula Santander del municipio de Ventaquemada Boyacá en tiempos de pandemia
title Factores de motivación y desmotivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación media de la I. E. Francisco de Paula Santander del municipio de Ventaquemada Boyacá en tiempos de pandemia
title_full Factores de motivación y desmotivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación media de la I. E. Francisco de Paula Santander del municipio de Ventaquemada Boyacá en tiempos de pandemia
title_fullStr Factores de motivación y desmotivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación media de la I. E. Francisco de Paula Santander del municipio de Ventaquemada Boyacá en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Factores de motivación y desmotivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación media de la I. E. Francisco de Paula Santander del municipio de Ventaquemada Boyacá en tiempos de pandemia
title_short Factores de motivación y desmotivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación media de la I. E. Francisco de Paula Santander del municipio de Ventaquemada Boyacá en tiempos de pandemia
title_sort factores de motivacion y desmotivacion en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educacion media de la i e francisco de paula santander del municipio de ventaquemada boyaca en tiempos de pandemia
topic Pandemia COVID-19
Aprendizaje en línea
Educación a distancia
Tecnología de la información y educación
Investigación pedagógica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8792
work_keys_str_mv AT yanquenavilajosemiguel factoresdemotivacionydesmotivacionenelprocesodeaprendizajedelosestudiantesdeeducacionmediadelaiefranciscodepaulasantanderdelmunicipiodeventaquemadaboyacaentiemposdepandemia