Características investigativas de los trabajos de grado de la Maestría en Educación con Enfasis en Investigación periodo 2009 a 2017 de la UPTC

Spa: Este trabajo de investigación da cuenta del análisis realizado a 142 documentos de trabajo de grado de los estudiantes del énfasis en investigación de la Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre el año 2009 a 2017, por medio del cual se evidencia el pa...

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Main Author: Marín Marín, Edinson Fernando
Other Authors: Torres Merchán, Nidia Yaneth
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
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Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8818
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description Spa: Este trabajo de investigación da cuenta del análisis realizado a 142 documentos de trabajo de grado de los estudiantes del énfasis en investigación de la Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre el año 2009 a 2017, por medio del cual se evidencia el panorama actual de la investigación formativa del énfasis en mención. Dentro de la investigación se establecen como objetivos específicos, la descripción de las investigaciones adelantadas, el análisis de las tendencias, intereses y campos de estudio investigativo de los trabajos de grado formulados, la identificación de los principales ejes y/o referentes teóricos, la caracterización de los docentes – directores de trabajo de grado. Para dar cumplimiento a los objetivos establecidos, la investigación se enmarca en el contexto propio de la Maestría en Educación énfasis en Investigación. Así mismo para lograr los resultados obtenidos, se realizó un estudio documental a través de matrices de análisis, que permitieron la clasificación y organización de la información de cada uno de los documentos de trabajos de grado y la descripción de los perfiles de los docentes – directores de trabajo de grado con base en el CVLAC de cada uno de ellos. La investigación se basó en un enfoque cualitativo, se hizo uso del tipo de investigación descriptivo que hizo posible detallar el fenómeno de estudio, en este caso la investigación desarrollada en el énfasis a través de los documentos revisados. Los instrumentos para el análisis de la información utilizados fueron en primer lugar, una matriz de sistematización bibliográfica en la cual se catalogaron la totalidad de los documentos de trabajo de grado y, en segundo lugar, una matriz para caracterizar el perfil de los docentes- directores de trabajo de grado del énfasis, lo anterior a través de la técnica de análisis documental. A través de los diferentes ejes y/ o referentes teóricos identificados fue posible determinar los intereses investigativos puntuales sobre los cuales los estudiantes - investigadores llevaron a cabo sus investigaciones y por ende evidenciar en que aspectos se está buscando trascender en los contextos educativos. Actualmente el énfasis de investigación cuenta con profesionales en el campo disciplinar, con amplia experiencia laboral y trayectoria investigativa que permite fortalecer el proceso realizado en la construcción de los documentos finales de trabajos de grado que elaboran los estudiantes, ya que el acompañamiento se da desde el primer semestre. Se refleja una necesidad por continuar fortaleciendo las investigaciones sobre educación y en los campos de estudio propios de la temática en gestión educativa, con el objetivo de aumentar la reflexión dada sobre estos aspectos de igual importancia en el contexto educativo. Como otro aspecto concluyente se resalta la importancia de poder generar en los demás énfasis de la maestría en educación, este mismo proceso investigativo con el fin de poder conocer en qué estado se encuentra y se ha desarrollo la investigación de los mismos.
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Dentro de la investigación se establecen como objetivos específicos, la descripción de las investigaciones adelantadas, el análisis de las tendencias, intereses y campos de estudio investigativo de los trabajos de grado formulados, la identificación de los principales ejes y/o referentes teóricos, la caracterización de los docentes – directores de trabajo de grado. Para dar cumplimiento a los objetivos establecidos, la investigación se enmarca en el contexto propio de la Maestría en Educación énfasis en Investigación. Así mismo para lograr los resultados obtenidos, se realizó un estudio documental a través de matrices de análisis, que permitieron la clasificación y organización de la información de cada uno de los documentos de trabajos de grado y la descripción de los perfiles de los docentes – directores de trabajo de grado con base en el CVLAC de cada uno de ellos. La investigación se basó en un enfoque cualitativo, se hizo uso del tipo de investigación descriptivo que hizo posible detallar el fenómeno de estudio, en este caso la investigación desarrollada en el énfasis a través de los documentos revisados. Los instrumentos para el análisis de la información utilizados fueron en primer lugar, una matriz de sistematización bibliográfica en la cual se catalogaron la totalidad de los documentos de trabajo de grado y, en segundo lugar, una matriz para caracterizar el perfil de los docentes- directores de trabajo de grado del énfasis, lo anterior a través de la técnica de análisis documental. A través de los diferentes ejes y/ o referentes teóricos identificados fue posible determinar los intereses investigativos puntuales sobre los cuales los estudiantes - investigadores llevaron a cabo sus investigaciones y por ende evidenciar en que aspectos se está buscando trascender en los contextos educativos. Actualmente el énfasis de investigación cuenta con profesionales en el campo disciplinar, con amplia experiencia laboral y trayectoria investigativa que permite fortalecer el proceso realizado en la construcción de los documentos finales de trabajos de grado que elaboran los estudiantes, ya que el acompañamiento se da desde el primer semestre. Se refleja una necesidad por continuar fortaleciendo las investigaciones sobre educación y en los campos de estudio propios de la temática en gestión educativa, con el objetivo de aumentar la reflexión dada sobre estos aspectos de igual importancia en el contexto educativo. Como otro aspecto concluyente se resalta la importancia de poder generar en los demás énfasis de la maestría en educación, este mismo proceso investigativo con el fin de poder conocer en qué estado se encuentra y se ha desarrollo la investigación de los mismos. Bibliografía y webgrafía: páginas 151-161. 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