Summary: | Spa: El presente trabajo de investigación muestra los resultados de un análisis documental en torno a, discursos, prácticas y transformaciones de la Escuela Nueva a partir de los planos analíticos del saber, el poder y el sujeto, para finalmente establecer su relación con la Educación Transformadora en la búsqueda de objetivos comunes propuestos por la UNESCO para el progreso social de las naciones, para tal fin, se asumió la investigación documental con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo; por tanto, el procedimiento investigativo empleado se
centró en cuatro momentos, el primero corresponde a la elección y delimitación del problema de investigación en el que se realizó la exploración de documentación previa acerca de Escuela Nueva Activa y Educación Transformadora para la posterior planeación de la ruta investigativa; el segundo, hace referencia al acopio, recolección y organización de la información obtenida de artículos académicos en revista indexadas en Colombia (estado del arte), de las guías de autoinstrucción de Escuela Nueva y finalmente de la entrevista realizada a Vicky Colbert; el tercer
momento enmarca la comprensión de los datos, en la que se utilizaron la técnica de análisis del contenido a partir de herramientas como matrices y el software Atlas.Ti8; por último, la redacción del informe final se realizó de forma gradual en la medida de la aplicación de los instrumentos seleccionados, obteniendo como resultados más relevantes, que las
transformaciones de Escuela Nueva están mediadas por los intereses de cobertura, calidad,
acceso, retención y equidad; por otro lado, las guías de aprendizaje permiten evidenciar falencias
en la coherencia entre discursos y prácticas relacionadas al trabajo agrícola, la aproximación a la
naturaleza como fuente de conocimiento y la capacitación docente. Finalmente, es posible
catalogar a Escuela Nueva como una experiencia transformadora, no obstante, es necesario
emplear estrategias para fortalecer la categoría del aprender a emprender.
|