El cuerpo femenino : un análisis del discurso multimodal a través del cómic autobiográfico
Spa: La presente investigación, se relaciona con el estudio de la representación del cuerpo femenino en el cómic autobiográfico Virus tropical, a través del análisis del discurso multimodal, se desarrolla como tesis de la Maestría en lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8831 |
_version_ | 1801705873871994880 |
---|---|
author | Romero Gutiérrez, Edwin Rolando Zambrano Sánchez, César Augusto |
author2 | Sotelo Carreño, Andrea |
author_facet | Sotelo Carreño, Andrea Romero Gutiérrez, Edwin Rolando Zambrano Sánchez, César Augusto |
author_sort | Romero Gutiérrez, Edwin Rolando |
collection | DSpace |
description | Spa: La presente investigación, se relaciona con el estudio de la representación del cuerpo femenino en el cómic autobiográfico Virus tropical, a través del análisis del discurso multimodal, se desarrolla como tesis de la Maestría en lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El propósito del trabajo, se basó en develar la representación del cuerpo femenino en el discurso multimodal del cómic autobiográfico “Virus tropical” de la autora colombo ecuatoriana Paola Gaviria (Power Paola).
Para el presente estudio, se selecciona un corpus compuesto por dos secuencias narrativas integradas como parte del cómic, que incluyen temas en relación con el amor y la adultez de la autora. En cada una de las secuencias referidas, se hallan modos visuales, verbales y recursos semióticos, propios de los mismos, que componen el acto comunicativo.
Teniendo en cuenta la naturaleza del objeto de estudio, se propone un abordaje
metodológico por medio del Análisis del discurso multimodal (ADM) (Kress y Van Leeuwen, 2001); de igual forma, se consideran las fases documental, descriptiva y analítica e interpretativa adaptadas de Camargo y Orjuela, (2011), así como las categorías Relaciones semiótico – discursivas, Estratos multimodales y Relación autor – personaje de caricatura, propuestas por los autores de la investigación, como parte del procedimiento analítico que fue abordado.
A partir de los resultados obtenidos, se evidencia que la representación del cuerpo
femenino en este cómic, se da no solo desde lo físico, sino también desde los constructos sociales, con base en la experiencia, la sexualidad, el erotismo, las emociones (burla, dolor,
tristeza, amor) y la búsqueda de la identidad por parte de la autora, en concordancia con la
autobiografía. De igual manera, el cuerpo se representa a partir de la perspectiva de la autora, lo que
posibilita que se reconozca la subjetividad, y el valor simbólico que la mujer otorga a su propio
cuerpo. Dentro de las principales conclusiones, se resalta que es necesario explorar otros cómics
elaborados por la misma autora para poder dar cuenta y consolidar que la representación de su
cuerpo se desarrolla de la misma manera. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8831 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-88312022-09-27T21:51:41Z El cuerpo femenino : un análisis del discurso multimodal a través del cómic autobiográfico Romero Gutiérrez, Edwin Rolando Zambrano Sánchez, César Augusto Sotelo Carreño, Andrea Comunicación multimodal Análisis del discurso crítico Lenguaje y lenguas Análisis del discurso Cuerpo femenino Representación Análisis del discurso multimodal Cómic autobiográfico Spa: La presente investigación, se relaciona con el estudio de la representación del cuerpo femenino en el cómic autobiográfico Virus tropical, a través del análisis del discurso multimodal, se desarrolla como tesis de la Maestría en lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El propósito del trabajo, se basó en develar la representación del cuerpo femenino en el discurso multimodal del cómic autobiográfico “Virus tropical” de la autora colombo ecuatoriana Paola Gaviria (Power Paola). Para el presente estudio, se selecciona un corpus compuesto por dos secuencias narrativas integradas como parte del cómic, que incluyen temas en relación con el amor y la adultez de la autora. En cada una de las secuencias referidas, se hallan modos visuales, verbales y recursos semióticos, propios de los mismos, que componen el acto comunicativo. Teniendo en cuenta la naturaleza del objeto de estudio, se propone un abordaje metodológico por medio del Análisis del discurso multimodal (ADM) (Kress y Van Leeuwen, 2001); de igual forma, se consideran las fases documental, descriptiva y analítica e interpretativa adaptadas de Camargo y Orjuela, (2011), así como las categorías Relaciones semiótico – discursivas, Estratos multimodales y Relación autor – personaje de caricatura, propuestas por los autores de la investigación, como parte del procedimiento analítico que fue abordado. A partir de los resultados obtenidos, se evidencia que la representación del cuerpo femenino en este cómic, se da no solo desde lo físico, sino también desde los constructos sociales, con base en la experiencia, la sexualidad, el erotismo, las emociones (burla, dolor, tristeza, amor) y la búsqueda de la identidad por parte de la autora, en concordancia con la autobiografía. De igual manera, el cuerpo se representa a partir de la perspectiva de la autora, lo que posibilita que se reconozca la subjetividad, y el valor simbólico que la mujer otorga a su propio cuerpo. Dentro de las principales conclusiones, se resalta que es necesario explorar otros cómics elaborados por la misma autora para poder dar cuenta y consolidar que la representación de su cuerpo se desarrolla de la misma manera. Bibliografía y webgrafía: páginas 180-188. Maestría Magister en Lingüística 2022-09-27T21:48:08Z 2022-09-27T21:48:08Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Romero Gutiérrez, E. R. & Zambrano Sánchez, C- A. (2021). El cuerpo femenino : un análisis del discurso multimodal a través del cómic autobiográfico. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8831 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8831 spa Arias, P., & Paulina, G. (2013). Buscando una definición integrada de texto multimodal y alfabetización visual (Tesis de pregrado). Universidad del Bio – Bio, Chile. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/1376. Ariola, (1987). Por BIafra https://www.coveralia.com/caratulas/Los-Toreros-Muertos-Por-BiafraFrontal.php. Recuperado el 13 de marzo de 2021. Arrieta, L. E. & Avendaño, G. S. (2018). El discurso del tuit: un análisis lingüístico, sociodiscursivo y sociopragmático. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 107-130. Barquín, H. S., Barquín, C. S., & Serrano, E. R. (2016). El luminoso objeto del deseo: el cuerpo femenino y la escultura desde el género. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 11 (20), 70-83. Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós Blanco R., J. N. (14 de marzo de 2016). La corriente interpretativista aportes y críticas a la investigación. Doctorado en Ciencias de la Educación ULAC. http://doctoradoulacyordis.blogspot.com/2016/03/la-corriente-interpretativistaaportes.html. Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama. Bustamante V., L. (2011). Relaciones de poder y dominación en el comercial de televisión”Snickers cómete el mundo”. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (18), 43-53. Bustos, G. (2012) Teorías Del Diseño Gráfico. Tlalnepantla: Red Tercer Milenio.EL CUERPO FEMENINO: UN ANÁLISIS DEL DISCURSO MULTIMODAL 181 Caivano, J. L. (2017). Las teorías de la luz y el color como contribución a la semiótica visual: La semiótica como paradigma para el estudio de la luz y el color (Tesis de doctorado). Universidad de Buenos Aires, Argentina. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4349. Cárcamo M., B. (2018). El análisis del discurso multimodal: una comparación de propuestas metodológicas. Forma y Función, 31(2), 145-174. Cardenal O., T. (2012). Ese cuerpo que no es uno. La sexualidad femenina en Luce Irigaray. Thémata. Revista de Filosofía, 46, 353-360. Castañeda C., C. (2018). Análisis lingüístico interaccional de la representación de la mujer en 40 historietas Mafalda (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Colombia. http://hdl.handle.net/10495/12894. Castañeda C., C. (2018). Análisis lingüístico interaccional de la representación de la mujer en 40 historietas Mafalda (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Colombia. http://hdl.handle.net/10495/12894. Chu, K. W., & Coffey, S. (2015). Multimodal Analysis of Graphic Novels: A Case Study Featuring Two Asian Women Travelers. Intercultural Communication Studies, 24 (1), 145-166. Cohn, N. (2005). Un-Defining" Comics": Separating the cultural from the structural in „comics‟. International Journal of Comic Art, 7 (2), 236-248. Cohn, N. (2012). Comics, linguistics, and visual language: The past and future of a field. En Frank Bramlett (Ed) Linguistics and the Study of Comics (pp. 92-118). Palgrave Macmillan, London. Cohn, N. (2016). A multimodal parallel architecture: A cognitive framework for multimodal interactions. Cognition, 146, 304-323. Coral-Díaz, A. M. (2010). El cuerpo femenino sexualizado: entre las construcciones de género y la Ley de Justicia y Paz. International Law, (17), 381-409. Cuñarro, L., & Finol, J. E. (2013). Semiótica del cómic: códigos y convenciones. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 22, 267-290. De Beauvoir, S. (1981). El segundo sexo (1949). Buenos Aires: Siglo XX. De Cabo, Camilo y Pereira, Leonardo (2007). Mecanismos característicos principales del cómic que lo vinculan al género autobiográfico y al régimen de la no ficción. IV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000- 024/91. Domínguez, Paloma. (2017). La representación de cuerpos femeninos en el discurso multimodal del cómic. Revista Isla Flotante (6). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320211670. Editorial Común (s.f). Virus tropical. https://www.laeditorialcomun.com/comun/62-virustropical-9789872457891.html Eisner, W. E. (2000). El cómic y el arte secuencial: teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo: versión ampliada con la impresión digital. Norma, Barcelona. El tío Berni (2013). Entrevista con PowerPaola. Recuperado de http://www.entrecomics.com/?p=88283 el 15 de Febrero de 2021. Frydrysiak, S. (2008). “The representation of the female body in the feminist are as the body politics”. En Magdalena Baranowska-Szczepańska (Ed). w Ona w XXI wieku - Interdyscyplinarny obraz kobiety, (pp. 301 – 324). MAIUSCULA, Poznań. García Barrientos, J. L. (1992). Problemas teóricos de la focalización narrativa (para una teoría" general" de la focalización). Tropelias Revista de la Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 3. 33-52 https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199233659. Gil, R. M. C. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc, Buenos Aires. Gomila, T. (1996). Peirce y la ciencia cognitiva. Anuario Filosófico (29), 1345-1367 https://www.researchgate.net/publication/39378766_Peirce_y_la_ciencia_cognitiva. Grosz, E. (2018). Space, time and perversion: Essays on the politics of bodies. Routledge. Great Britain. Guzmán T., A. (2017). Figuraciones del yo en el cómic contemporáneo (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España. https://hdl.handle.net/10803/456586. Haquin, D. M. (2009). Co-utilización de recursos semióticos para la regulación del conocimiento disciplinar. Multimodalidad e intersemiosis en el Discurso Pedagógico de Matemática en 1 año de Enseñanza Media (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Hatfield, C. (2009). Alternative comics: An emerging literature. Univ. Press of Mississippi. Oxford, Mississippi. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México. México: McGrawHill Interamericana. Insaurralde, E. R. (2013). Sexualidad, cuerpo y género: Las representaciones de jóvenes pobres de la ciudad de La Plata (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). Kress, G. & van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse: the modes and media of contemporary communication. Arnold. New York. Kubissa, L. P. (2015). Las mujeres son cuerpo: reflexiones feministas. Investigaciones feministas, (6), 108-122 Kunka, A. J. (2017). Autobiographical comics. Bloomsbury Publishing. New York. Lagarde, M., (1990). Identidad femenina. En Género e identidad (pp. 1-10). Quito: Editorial Fudeteco. Disponible en https://mep.go.cr/sites/default/files/Identidad%20femenina.pdf Lamizet, B. (2010). Semiótica del espacio y mediación. Tópicos del seminario, (24), 153-168. Lejeune, P. (1991). El pacto autobiográfico. Suplementos Anthropos, (29), 47-61. Loperena Garde, J. (2013). El espacio autobiográfico (Tesis de Maestría) Universidad Pública de Navarra. España. https://hdl.handle.net/2454/10008. Martínez L., M. (2007). Una aproximación a cómo se construye la imagen de los emigrantes en la prensa gratuita. Brno Studies in English (35), 63-76 Universidad de Alicante, España McCloud, S. (1993). Understanding comics: The invisible art. Northampton, Mass. McCloud, S. (2007). Hacer cómics: secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica., Astiberri, Bilbao. Muñiz, E. (2014). Pensar el cuerpo de las mujeres: cuerpo, belleza y feminidad. Una necesaria mirada feminista. Sociedade e estado, 29 (2), 415-432. Naharro, F. G. (2012). Cultura, subcultura, contracultura:" Movida" y cambio social (1975-1985). In Coetánea: III Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo (pp. 301-310). Universidad de La Rioja. Neira, C. C. (2018). Discursos de protesta y redes sociales. Análisis de las prácticas discursivas activistas producidas en la comunidad de facebook universitario informado durante las movilizaciones estudiantiles en chile (2011-2013). Doctoral dissertation, Universitat Pompeu Fabra. Ni, L. W. (2011). Understanding interaction of visual and verbal grammar in comics using systemic functional linguistics (Masters thesis). National University of Singapore, Singapore. http://scholarbank.nus.edu.sg/handle/10635/31587. O‟halloran, K. L. (2012). Análisis del discurso multimodal. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 12 (1), 75-97. Ortiz, O. A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias humanas y sociales. Bogotá. Ediciones de la U. Pacheco, J. A. G., & Rodríguez, F. J. L. (2012). La representación icónica y narrativa de la mujer en el cómic japonés masculino: el shounen manga y el horror manga. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (7), 119-136. Pardina, T. L. (2015). El cuerpo de las mujeres como locus de opresión/represión. Investigaciones Feministas, (6), 60-68. Pardo Ruge, O. F., (2009) La escritura autobiográfica en Escenas de una vida de provincias de JM Coetzee (Tesis de pregrado) Universidad Javeriana, Bogotá. http://hdl.handle.net/10554/43415. Pardo A., N. (2008). El discurso multimodal en YouTube. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 8 (1), 77-107 Pardo A.,.N. (2020). Storytelling: representaciones mediáticas de las memorias en Colombia. Pragmática Sociocultural/Sociocultural Pragmatics, 8 (1), 1-40. Pastor, P. (2017). La deixis locativa y el sistema de los demostrativos. Madrid, Arco Libros. Peirce, C. (1986). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión Peña Aguado, M. I. (2015). Cuerpo indeterminado: La precariedad del cuerpo en el discurso feminista. Revista de la Academia, (20), 47-65. Pinzón, N. (2018). El humor y el dolor. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 43 (1), 93- 116. Pratiwi, S. S. (2013). Women‟s portrayals in the comic books (A Visual grammar of the heroines‟ portrayals in the selected comic books published by Dc Comics and Marvel). Passage, 1 (2), 119-124. Requena, J. G., Casanova, V. J., Ortiz de Zarate, A. A., (2016) Creación de una metodología audiovisual digital para el análisis formalizado y cuantificable de los textos audiovisuales. 1. Unidades de segmentación. 2. Punto de vista visual (Proyecto de investigación). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. https://www.ucm.es/atad/proyectos-de-investigacion. Rodríguez C., D. &Velásquez O., A. (2011). Análisis crítico del discurso multimodal en la caricatura internacional del periódico The Washington Post. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (17), 39-52. Rosero, J. (2010). Las cinco relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del álbum ilustrado.http://www.anniemate.com/ilustradorescolombianos/documentos/doc/LAS_CIN CO_RELACIONES_DIALOGICAS-JOSE%20ROSERO.pdf. Recuperado el 15 de marzo de 2021. Sandoval, J. É. N. (2015). Tradición autobiográfica y autoficción en la literatura hispanoamericana contemporánea. De Raíz Diversa, 2 (3), 221-242. Sędek, M. (2015). Explorando la combinación de lenguaje e imagen: el caso de la metáfora multimodal. Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, (22), 113-127. The cars, (1978) https://www.coveralia.com/caratulas-de/the-cars.php Vivar, T. K. & Quizhpi, S. A., (2020). Diseño de un cómic para enseñar sobre una fecha histórica del Ecuador (Tesis de pregrado), Universidad de Cuenca, Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35174. Trabado-Cabado, J. M. (2012). Construcción narrativa e identidad gráfica en el cómic autobiográfico: retratos del artista como joven dibujante. Rilce: Revista de Filología Hispánica (28) 223-256. Vados, A. E. Castaño, C. A. & Rodríguez, W. H. (2019). Modelo de clasificación y visualización de relaciones texto-imagen. Kepes, 16 (20), 283-343. Vartabedian, J. (2007). El cuerpo como espejo de las construcciones de género. Una aproximación a la transexualidad femenina. Quaderns-e de l'Institut Català d'Antropologia (10), 1-14. Vázquez, J. C. A., & Ariosa, M. A. P. (1991). Tiempo, espacio e identidad social. Alteridades, (2), 31-41. Veloso, F. O. (2015). Comicbooks as cultural archeology: Gender representation in Captain America during WWII. Linguistics & the Human Sciences, 11. 285-299. Ventola, E., Charles, C., & Kaltenbacher, M. (Eds.). (2004). Perspectives on multimodality (Vol. 6). John Benjamins Publishing. 190-207. Yu, N. (2009). Nonverbal and multimodal manifestations of metaphors and metonymies: A case study. En C. Forceville & E. Urios-Aparisi (eds.), Multimodal metaphor (pp. 119-143). Berlin/New York: Mouton de Gruyter. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (193 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Lingüística |
spellingShingle | Comunicación multimodal Análisis del discurso crítico Lenguaje y lenguas Análisis del discurso Cuerpo femenino Representación Análisis del discurso multimodal Cómic autobiográfico Romero Gutiérrez, Edwin Rolando Zambrano Sánchez, César Augusto El cuerpo femenino : un análisis del discurso multimodal a través del cómic autobiográfico |
title | El cuerpo femenino : un análisis del discurso multimodal a través del cómic autobiográfico |
title_full | El cuerpo femenino : un análisis del discurso multimodal a través del cómic autobiográfico |
title_fullStr | El cuerpo femenino : un análisis del discurso multimodal a través del cómic autobiográfico |
title_full_unstemmed | El cuerpo femenino : un análisis del discurso multimodal a través del cómic autobiográfico |
title_short | El cuerpo femenino : un análisis del discurso multimodal a través del cómic autobiográfico |
title_sort | el cuerpo femenino un analisis del discurso multimodal a traves del comic autobiografico |
topic | Comunicación multimodal Análisis del discurso crítico Lenguaje y lenguas Análisis del discurso Cuerpo femenino Representación Análisis del discurso multimodal Cómic autobiográfico |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8831 |
work_keys_str_mv | AT romerogutierrezedwinrolando elcuerpofemeninounanalisisdeldiscursomultimodalatravesdelcomicautobiografico AT zambranosanchezcesaraugusto elcuerpofemeninounanalisisdeldiscursomultimodalatravesdelcomicautobiografico |