Influencia del polvo de alto horno en el daño por humedad en concretos asfálticos
Spa: Esta investigación busca evaluar la incidencia del residuo siderúrgico denominado polvo de alto horno (Blast Furnace Dust, BFD, en sus siglas en inglés), en el daño por humedad de una mezcla asfáltica. Este material reemplazó en un 50% el peso asignado para el agregado fino, con la siguiente gr...
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Format: | Trabajo de grado - Pregrado |
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Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
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author | Perilla Gámez, Yeimi Liseth Rodríguez Ramírez, Miguel Fernando |
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El agregado grueso y fino utilizado para el desarrollo de esta investigación, fue proporcionado por Triturados Paz del Río, el ligante asfáltico por la empresa de construcción Solarte & Solarte, designado con penetración 80-100 y el polvo de alto horno por Acerías Paz del Río. Para estos, se realizó su respectiva caracterización basándose en la normatividad establecida por el Instituto Nacional de Vías para una capa de rodadura y una categoría de tránsito NT2. Se realizaron dos mezclas de diseño por la metodología Marshall, una con agregados triturados
convencionales: denominada M0 (mezcla convencional), compuesta por grava como agregado grueso y arena como agregado fino, encontrando un porcentaje óptimo de asfalto de 5.4%. La segunda mezcla llamada M1 (mezcla con BFD), realizada con agregado grueso, grava y en agregado fino 50% de arena y 50% de polvo de alto horno con las proporciones descritas anteriormente, resultando como óptimo de asfalto un 7.2%.
Con estos porcentajes, se realizó la prueba de desempeño estipulada, para este caso la evaluación de la susceptibilidad al agua empleando la prueba de tracción indirecta en diferentes contenidos de vacíos, empezando en 4% y terminando en 10% incrementando 2%. Se resalta que el residuo siderúrgico empleado (BFD), permitió mejorar la adhesión ligante – árido, considerando entonces, apropiado el uso de este material en mezclas asfálticas, pues d ecrece el daño ocasionado por humedad en la mezcla asfáltica, así como reduce el impacto ambiental evitando su acumulación. |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-88362022-09-28T15:52:03Z Influencia del polvo de alto horno en el daño por humedad en concretos asfálticos Perilla Gámez, Yeimi Liseth Rodríguez Ramírez, Miguel Fernando Ochoa Díaz, Ricardo Materiales granulares Pavimentos de asfalto - Pruebas Pavimentos de asfalto Esfuerzos y deformaciones Voladuras (Minería) Polvo de alto horno Mezcla asfáltica Marshall Daño por humedad INVÍAS Spa: Esta investigación busca evaluar la incidencia del residuo siderúrgico denominado polvo de alto horno (Blast Furnace Dust, BFD, en sus siglas en inglés), en el daño por humedad de una mezcla asfáltica. Este material reemplazó en un 50% el peso asignado para el agregado fino, con la siguiente granulometría: pasa tamiz No. 10 – retiene tamiz No. 40, pasa tamiz No. 40 – retiene tamiz No. 80 y pasa tamiz No. 80 – retiene tamiz No. 200. En el caso del agregado fino de tamaño pasa No. 4 – retiene tamiz No.10, solamente se empleó arena ya que el tamaño de las partículas de BFD era inferior a esta abertura. El agregado grueso y fino utilizado para el desarrollo de esta investigación, fue proporcionado por Triturados Paz del Río, el ligante asfáltico por la empresa de construcción Solarte & Solarte, designado con penetración 80-100 y el polvo de alto horno por Acerías Paz del Río. Para estos, se realizó su respectiva caracterización basándose en la normatividad establecida por el Instituto Nacional de Vías para una capa de rodadura y una categoría de tránsito NT2. Se realizaron dos mezclas de diseño por la metodología Marshall, una con agregados triturados convencionales: denominada M0 (mezcla convencional), compuesta por grava como agregado grueso y arena como agregado fino, encontrando un porcentaje óptimo de asfalto de 5.4%. La segunda mezcla llamada M1 (mezcla con BFD), realizada con agregado grueso, grava y en agregado fino 50% de arena y 50% de polvo de alto horno con las proporciones descritas anteriormente, resultando como óptimo de asfalto un 7.2%. Con estos porcentajes, se realizó la prueba de desempeño estipulada, para este caso la evaluación de la susceptibilidad al agua empleando la prueba de tracción indirecta en diferentes contenidos de vacíos, empezando en 4% y terminando en 10% incrementando 2%. Se resalta que el residuo siderúrgico empleado (BFD), permitió mejorar la adhesión ligante – árido, considerando entonces, apropiado el uso de este material en mezclas asfálticas, pues d ecrece el daño ocasionado por humedad en la mezcla asfáltica, así como reduce el impacto ambiental evitando su acumulación. Bibliografía y webgrafía: páginas 122-125. Pregrado Ingeniero de Transporte 2022-09-28T15:48:56Z 2022-09-28T15:48:56Z 2021 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Perilla Gámez, Y. L. & Rodríguez Ramírez, M. F. (2021). Influencia del polvo de alto horno en el daño por humedad en concretos asfálticos. [Trabajo pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8836 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8836 spa Aguilar, J. (2014). Caracterización del daño por humedad en mezclas asfálticas. Universidad de materiales y pavimentos, PITRA, Lanmme. Universidad de Costa Rica Aranda, C. Clavijo, C. (2014). Análisis del comportamiento- físico mecánico de una mezcla densa en caliente tipo MDC-2 modificada con caucho y cuero 75% y 25% respectivamente. 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Elsevier Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (125 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad Ingeniería Tunja Ingeniería de Transporte y Vías |
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