Literatura y revolución : análisis de obras de la ilustración en el marco de la Revolución Francesa
Spa: El presente trabajo busca analizar cómo la literatura es una fuente intelectual que posibilita las grandes revoluciones sociales. Por medio de la realización de una triangulación entre la historia, la filosofía y la literatura se estudiarán obras literarias de la Ilustración con el fin de tener...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8875 |
_version_ | 1801705867618287616 |
---|---|
author | Cortés Vergara, Arnold Steven |
author2 | Freja de la Hoz, Adrián |
author_facet | Freja de la Hoz, Adrián Cortés Vergara, Arnold Steven |
author_sort | Cortés Vergara, Arnold Steven |
collection | DSpace |
description | Spa: El presente trabajo busca analizar cómo la literatura es una fuente intelectual que posibilita las grandes revoluciones sociales. Por medio de la realización de una triangulación entre la historia, la filosofía y la literatura se estudiarán obras literarias de la Ilustración con el fin de tener una mirada amplia sobre los eventos históricos de la Revolución Francesa, las ideologías políticas y los textos que se crearon en Francia durante aquella época.
El estudio empieza con el análisis de obras literarias de la Ilustración. Desde la literatura, se analiza Cándido o el optimismo de Voltaire y El Sobrino de Rameau de Denis Diderot. Estas obras serán vistas a su vez en relación con La Enciclopedia de Diderot, con el fin de entender los elementos discursivos que allí se encuentran con una carga política que influye en la literatura y en la educación ciudadana para dar a conocer ideologías emancipatorias que fueron utilizadas en las primeras marchas y disturbios de la Revolución. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8875 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-88752022-10-11T22:08:22Z Literatura y revolución : análisis de obras de la ilustración en el marco de la Revolución Francesa Cortés Vergara, Arnold Steven Freja de la Hoz, Adrián Literatura e historia Literatura francesa - Historia y crítica Literatura y sociedad Francia - Historia - Revolución, 1789-1799 Francia - Historia - Revolución, 1789-1799 - Revisión de la literatura Spa: El presente trabajo busca analizar cómo la literatura es una fuente intelectual que posibilita las grandes revoluciones sociales. Por medio de la realización de una triangulación entre la historia, la filosofía y la literatura se estudiarán obras literarias de la Ilustración con el fin de tener una mirada amplia sobre los eventos históricos de la Revolución Francesa, las ideologías políticas y los textos que se crearon en Francia durante aquella época. El estudio empieza con el análisis de obras literarias de la Ilustración. Desde la literatura, se analiza Cándido o el optimismo de Voltaire y El Sobrino de Rameau de Denis Diderot. Estas obras serán vistas a su vez en relación con La Enciclopedia de Diderot, con el fin de entender los elementos discursivos que allí se encuentran con una carga política que influye en la literatura y en la educación ciudadana para dar a conocer ideologías emancipatorias que fueron utilizadas en las primeras marchas y disturbios de la Revolución. Bibliografía y webgrafía: páginas 107-110. Maestría Magister en Literatura 2022-10-11T22:06:18Z 2022-10-11T22:06:18Z 2022 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Cortés Vergara, A. S. (2022). Literatura y revolución : análisis de obras de la Ilustración en el marco de la Revolución Francesa. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8875 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8875 spa Andrade, G. (1). Dos perspectivas sobre el problema del mal: la Teodicea de Leibniz y Cándido de Voltaire. Revista De Filosofía, 27(64). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18193 Alvear Téllez, J. (2011). La libertad de conciencia y de religión en la Ilustración francesa: El modelo de Voltaire y de la" Encyclopédie". Revista de estudios histórico-jurídicos, (33), 227-272. Blom, Philipp. (2007) Encyclopédie: El triunfo de la razón en tiempos irracionales. Madrid: Anagrama. Bottiglia, W. F. (1958). The Eldorado Episode in Candide. PMLA, 73(4-Part1), 339-347 Calera, N. M. L. (1989). Ilustración y revolución (1789━1989). In Anales de la Cátedra Francisco Suárez (Vol. 29, pp. 5━8). Curran, A. S. (2020). Diderot y el arte de pensar libremente. Ariel del Campo, A. M. (1995). Los ilustrados y su visión de América. Anuario de letras modernas, 7, 25-33. Diderot, D., Roig, C., & Grimau, D. (1985). El sobrino de Rameau. Cátedra. Diderot. (2017) “Breve antología de la Enciclopedia”. Selección y traducción de Gonzalo Torné. Prólogo de Fernando Savater. Debate. Barcelona. Diderot. (1974) La Enciclopedia. Editorial Guadarrama. Madrid, España. García, N. R. (1914). La nueva sensibilidad burguesa en Francia del siglo XVIII: La tristeza a lo largo de la obra de Voltaire: Cándido o el optimismo. Hernandez, V (2009) Los retos y los problemas de la educación en Colombia. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Tomado: los-retos-y-los-problemas-de-la-educacion-en-colombia Fernández, A. G. (2003). Diderot preceptor de la Europa ilustrada. In Anales del Seminario de Historia de la Filosofía (Vol. 20, pp. 107━143). Fernandez, J. (2006). La sátira ilustrada y la novela didáctica” Historia de la literatura española. Tomado de: La sátira ilustrada y la novela didáctica.htm García, J. A. C. (1996). La constitución del enciclopedismo moderno: de la Ilustración al Hipertexto. Boletín de la ANABAD, 46(2), 113-128. Gobierno Vasco (2008) “Introducción A La Literatura Del Siglo XVIII” 3-7. Tomado de: introduccion-a-la-literatura-del-siglo-xviii Kant, I. (1784). ¿Qué es la Ilustración? Filosofía de la historia, 25━38. Leibniz, G. W. F. (1875). Die philosophischen schriften (Vol. 1). Weidmann. Market, O. (1989). La Revolución Francesa y el Pensamiento Alemán de la época. In Anales de la Cátedra Francisco Suárez(Vol. 29, pp. 9━34). Meinecke, F. U. (2001). Ideas de la sátira en el siglo XVIII: hacia una nueva función en el marco de la ideología ilustrada. Revista de literatura, 63(126), 425━459. Murillo Torrecilla, F. Javier , & Hernández Castilla, Reyes (2011). Hacia un Concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4),7-23 Ocampo, J. (1981) Historia de las ideas de integración de América Latina. ━ Tunja, Ed. Bolivariana Internacional. Padilla, J. (2018). “El mejor de todos los mundos posibles” Cuadernos Salmantinos de Filosofía Pérez Reverte, A. (2015). Hombres buenos. Alfaguara Porras Nadales, A. (1978). La teoría política en la Enciclopedia de Diderot. Revista de estudios políticos, 1, 115━124. Pujol, C. (1999). Voltaire (Vol. 16). Palabra. Ratto, A. (2018). El lugar del filósofo en la ciudad. La figura de Sócrates en los escritos de Diderot. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 23(2). Ratto, A. (2008). Los límites del progreso. Civilización y decadencia en la obra de Denis Diderot. In VII Jornadas de Investigación en Filosofía 10 al 12 de noviembre de 2008 La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía. Ruiz, M. (2000). “La monarquía borbónica francesa del siglo XVIII: un modelo en crisis” Universidad Complutense de Madrid. Savater, F. (1997). Censura en la Europa ilustrada Universidad del Norte, Observatorio de Educación del Caribe Colombiano. (2019). “¿Por qué la calidad de la educación en Colombia no es buena?” Tomado de: noticia━por━que━la━calidad━de━la━educacion━en━colombia━no━es━buena━ Urbina, L. (2008). Presentación del libro:'La Utopía en la Literatura y en la Historia'. Valenzuela, M. (2008). “La Revolución Francesa” Universidad de San Carlos de Guatemala Voltaire. (2000). Cándido o el optimismo. La Editorial, UPR. Voltaire, F. (2015). Tratado sobre la tolerancia. Larousse━Editorial Tecnos. Yagüe Bosch, J. (1992). Aspectos de la visión de América en los ilustrados. Cauce, 14━15, 639━668. Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (110 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Literatura |
spellingShingle | Literatura e historia Literatura francesa - Historia y crítica Literatura y sociedad Francia - Historia - Revolución, 1789-1799 Francia - Historia - Revolución, 1789-1799 - Revisión de la literatura Cortés Vergara, Arnold Steven Literatura y revolución : análisis de obras de la ilustración en el marco de la Revolución Francesa |
title | Literatura y revolución : análisis de obras de la ilustración en el marco de la Revolución Francesa |
title_full | Literatura y revolución : análisis de obras de la ilustración en el marco de la Revolución Francesa |
title_fullStr | Literatura y revolución : análisis de obras de la ilustración en el marco de la Revolución Francesa |
title_full_unstemmed | Literatura y revolución : análisis de obras de la ilustración en el marco de la Revolución Francesa |
title_short | Literatura y revolución : análisis de obras de la ilustración en el marco de la Revolución Francesa |
title_sort | literatura y revolucion analisis de obras de la ilustracion en el marco de la revolucion francesa |
topic | Literatura e historia Literatura francesa - Historia y crítica Literatura y sociedad Francia - Historia - Revolución, 1789-1799 Francia - Historia - Revolución, 1789-1799 - Revisión de la literatura |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8875 |
work_keys_str_mv | AT cortesvergaraarnoldsteven literaturayrevolucionanalisisdeobrasdelailustracionenelmarcodelarevolucionfrancesa |