Una aproximación histórica al estudio de la formación de la educación técnica en turismo de la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez de Paipa; una mirada desde el PEI y desde las voces de sus egresados 1992 – 2000
Spa: El presente estudio, se hace un análisis de los enfoques de la Ley 60 de 1993 y de la Ley 115 de 1994, hasta la graduación de las tres primeras promociones desde una perspectiva de aplicación en el caso particular de la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez, ubicada en el munici...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8884 |
_version_ | 1801705876307836928 |
---|---|
author | Gallo Gallo, Flor Alba |
author2 | Pacheco Vargas, William |
author_facet | Pacheco Vargas, William Gallo Gallo, Flor Alba |
author_sort | Gallo Gallo, Flor Alba |
collection | DSpace |
description | Spa: El presente estudio, se hace un análisis de los enfoques de la Ley 60 de 1993 y de la Ley 115 de 1994, hasta la graduación de las tres primeras promociones desde una perspectiva de aplicación en el caso particular de la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez, ubicada en el municipio de Paipa Boyacá, con la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto de la formación de la educación media técnica impartida en turismo en el IETTVR de Paipa en sus orígenes desde la mirada del PEI y las voces de sus egresados 1993 - 2000?. Introducción- |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8884 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-88842022-10-20T15:01:41Z Una aproximación histórica al estudio de la formación de la educación técnica en turismo de la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez de Paipa; una mirada desde el PEI y desde las voces de sus egresados 1992 – 2000 Gallo Gallo, Flor Alba Pacheco Vargas, William Educación y estado - Colombia Política y educación - Colombia Escuelas - Descentralización Pedagogía Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez (Paipa. Boyacá) - Historia Educación - Historia - Colombia Educación - Legislación Centros técnico-vocacionales Spa: El presente estudio, se hace un análisis de los enfoques de la Ley 60 de 1993 y de la Ley 115 de 1994, hasta la graduación de las tres primeras promociones desde una perspectiva de aplicación en el caso particular de la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez, ubicada en el municipio de Paipa Boyacá, con la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto de la formación de la educación media técnica impartida en turismo en el IETTVR de Paipa en sus orígenes desde la mirada del PEI y las voces de sus egresados 1993 - 2000?. Introducción- bibliografía y webgrafía: páginas 124-134. Maestría Magister en Historia 2022-10-20T14:57:57Z 2022-10-20T14:57:57Z 2022 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_e9a0 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Gallo Gallo, F. A. (2022). Una aproximación histórica al estudio de la formación de la educación técnica en turismo de la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez de Paipa; una mirada desde el PEI y desde las voces de sus egresados 1992 – 2000. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8884 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8884 spa Archivo Alcaldía Especial 30 de mayo de 1990 “Plan de Desarrollo de Paipa” Municipio de Paipa. “Diagnóstico Plan de Desarrollo Cambio con calidad humana 2001-2003” ACM, Acta 008 del 21 de agosto, Paipa. 1992 ACM, Acta 009 del 30 de agosto, Paipa (1992) ACM, Acta 015 del 25 de noviembre, Paipa. (1992) ACM, Acuerdo 002 del 10 de febrero, Paipa (1995) ACM. Acuerdo 017 de diciembre de 1992. Paipa FINDETER. Resumen Ejecutivo Municipio de Paipa. Proyecto de construcción y dotación del Colegio Municipal Tomás Vásquez Rodríguez. Junio (1993). Alcaldía Municipal de Paipa. (14 de diciembre de 2000). “Plan de Ordenamiento Territorial Municipio de Paipa”. Paipa, Boyacá, Colombia: Concejo Municipal de Paipa. ACM. Acta 007 del 14 de agosto de 1992. Paipa Anuario Estadístico BOYACA, 1989-1990 Gobernación de Boyacá Departamento Administrativo Nacional de Estadística SÁENZ OBREGÓN, Javier y VAHOS, Luis Arturo. «La instrucción y la educación pública en Colombia: 1903 – 1997», en Modernización de los sistemas educativos iberoamericanos siglo XX, Tomo II. 2004 SÁNCHEZ CASTAÑEDA, José Marduck, et al. Educación media en Colombia: caracterización propuesta propedéutica para su articulación con la educación superior y el mundo del trabajo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004 SÁNCHEZ JARAMILLO, César Enrique, GUTIÉRREZ CHAVARRÍA, Consuelo. Estudios sobre Educación Media en Bogotá Experiencias sobre articulación y emprendimiento escolar, Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP, 2011 SÁNCHEZ, Fabio. “Descentralización y progreso en el acceso a los servicios sociales de educación, salud y agua y alcantarillado”. Documento CEDE, 15 .2006 Santiago de Chile, mayo de 2001 SEVILLA, María. “Panorama de la educación técnica profesional en América Latina y el Caribe” CEPAL - Serie Políticas Sociales N° 222. Santiago de Chile. 2017 SOTO, David. “La descentralización en Colombia: centralismo o autonomía” Revista Opera, 3, 3. 2003 SUSA, Manuel y TRIVIÑO, Nicolás. “Diseño de una ruta turística del Queso Paipa, producto con denominación de origen del Municipio de Paipa, Boyacá”. (Tesis de Grado para optar al título de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Universidad Externado de Colombia, 2018). TORRES, Fernanda. Henri Lefebvre y el espacio social: aportes para analizar procesos de institucionalización de movimientos sociales en América Latina - La organización Barrial (Jujuy, Túpac Amaru, 2016 TORRES, Juan Carlos y DUQUE, Horacio. “El proceso de descentralización educativa en Colombia” Revista Colombiana de Educación, 29, 1994 UNESCO. La alfabetización funcional. Cómo y por qué. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO.1970 ACM. Acta N° 006 del 20 de noviembre de 1992. Paipa UNESCO. La Enseñanza y formación técnico profesional en América Latina y el Caribe: una perspectiva regional hacia 2030. París. 2016 USECHE, Alejandro. “Neoliberalismo, educación y desarrollo económico en Colombia”. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas. 2 .2002 VALENCIA, Diana y VERA, Karam. “Descentralización y recentralización del poder en Colombia. La búsqueda de equilibrios entre la nación y las entidades territoriales”. Díkaion Revista de Fundamentación Jurídica, 23, 1 2014 VEGA BUITRAGO, Mercedes. Proyecto para el área de vocacionales y técnicas modalidad turismo año 1995. VELÁZQUEZ, Raúl. “Hacia una nueva definición de política pública”. Desafíos 20. 2009. ZULUAGA, Olga Lucía y OSSENBACH, Gabriela. Cooperativa Editorial Magisterio (Bogotá: Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, U. Valle, Andes, Antioquia, Pedagógica Nacional, Colciencias, 2004 CABALLERO PRIETO, Piedad. La Descentralización Educativa en Colombia: Perspectivas y realidad. http://decon.edu.uy/network/M00/caballer.pdf Ministerio de Educación Nacional. Sistema de Consulta de las instituciones educativas del país https://sineb.mineducacion.gov.co/bcol/app OCAMPO, José Fernando. “Hacia una revolución educativa en Colombia”. Revista del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes de la Federación Colombiana de Educadores. FECODE. Bogotá. Diciembre 1991. No 25. 1991di19http://www.fecoderevistaeducacionycultura.com/images/revistas_1-100/Educacion%20y%20Cultura%2025.pdf RIBEIRO, José. Definición de los indicadores de la implementación de los ODS en Las Américas: aportes de la OIT São Paulo. (2017): s/p https://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/jose_ribeiro_indicadores_ods.pdf ACM. Acta N° 001 del 21 de enero de 1993. Paipa ACM Acuerdo 005 del 17 de abril de 1993. Paipa. ACM. Resolución 4432 del 9 de noviembre de 1998 Paipa. ACM. Acta 001 del 21 de febrero. Paipa. (1998) ACM. Acuerdo 014 de 1993 del 9 de diciembre, Concejo Municipal de Paipa, Archivo Municipal de Paipa, Paipa. (1993) Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez. Proyecto Educativo Institucional. Paipa. 1995. Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez. 1995. Documento adjunto anexo proyecto para el área de vocacionales y técnicas modalidad de turismo año 1995. Encuesta realizada a empleadores. Marzo 17,18 y 19.2021 ACM. Resolución 2122 del 8 de noviembre. Paipa. 1996 ACM. Resolución 4473 del 10 de octubre. Paipa 1997 ACM. Resolución 5333 del 24 de octubre. Paipa. 1997 ACM. Resolución 4432 del 9 de noviembre. Paipa 1998 ACM, Resolución 4432 del 9 de noviembre. Paipa 1998 Acuerdo 008 de 1993 de 14 de mayo por el cual se modifica el acuerdo No. .006 del 30 de noviembre de 1992. Acuerdo 014 de 9 de diciembre del 1993 por el cual se establece la estructura orgánica. MEDINA, Darío Alonso. “Memoria explicativa de la situación actual del colegio y de la situación esperada con el proyecto” 1993. Encuestas a exalumnos del TOVARO Entrevista a MEDINA, Darío Alonso, primer rector de la Institución, Paipa, marzo 3 de 2021. Entrevistas a docentes de la época de creación del TOVARO Decreto 080 de 22 de enero de 1974 “Por el cual se deroga el Decreto número 045 de 1962 y se dictan otras disposiciones sobre Educación Media”. Diario Oficial 34038. Decreto 1419 de 17 de julio de 1978 “Por el cual se señalan las normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación preescolar básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. Diario Oficial 35070. Ministerio de Educación Nacional. El desarrollo de la educación en el siglo XXI. Informe nacional de Colombia. Oficina Nacional de Planeación. Bogotá (2004). Ley 24 de 11 de febrero de 1988 por la cual se reestructura el Ministerio de Educación Nacional y se dictan otras disposiciones. Constitución Política de Colombia de 20 de julio de1991. Gaceta Constitucional No. 116 Decreto 2676 de 29 de diciembre de 1993 por medio del cual se reglamenta parcialmente el inciso segundo del artículo 15, el artículo 18 y el parágrafo segundo del artículo 19 de la Ley 60 de 1993 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N° .41159. Decreto 2127 de 29 de diciembre de 1992 por el cual se reestructura el Ministerio de Educación Nacional. Diario Oficial Nº 40.704. 1992 Ley 29 de 1989 (febrero 15) por la cual se modifica parcialmente la Ley 24 de 1988, y otras disposiciones. Diario Oficial No 38713. 1989 Ley 115 de 1994 “Por la cual se expide la Ley General de Educación”. Congreso de Colombia. Febrero 8. 1994 Ley 60, Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 12 de agosto de 1993 CONPES Social: Criterios para la elaboración y seguimiento de los planes de descentralización y de los planes sectoriales de educación y salud. Documento No. 026 Bogotá: MIN-EDUCACION, MINSALUD, DNP: UDS-UDT. (1994). Ministerio de Educación Nacional. El desarrollo de la educación en el siglo XXI. Informe nacional de Colombia. Oficina Nacional de Planeación. Bogotá 2004 ACEVEDO, John Jairo. “La planeación nacional y los planes de gobierno: una mirada al desarrollo social, político y económico de Colombia”. Revista Ciencias Estratégicas, 22, julio-diciembre 2009 APPLE, Michael. “¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales?”, Opciones Pedagógicas, No. 24, 2001 ARGUDÍN, Yolanda. “Educación basada en competencias” Revista Magistralis. N° 20, 2015 ARIAS, Elena, BASSI, Marina y COVACEVICH, Catalina, “Una buena educación técnica empieza por...”. BID-Educación. Nº 21, 2013 ARISTIZÁBAL, Gloria Rocío, et al. Impacto de la certificación ISO 9001: 2000 en la visión y misión de una institución educativa de educación preescolar, básica y media certificada. (trabajo de grado Maestría en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, 2009 ATEHORTÚA, Adolfo. “El Banco Mundial y las políticas educativas en Colombia” Simposio Internacional de Pedagogía, Humanidades y Educación. Escuela y Pedagogía Transformadora. Abril 19 y 20. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. 2012. AUSUBEL, David, NOVAK, Joseph y HANESIAN, Helen. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México, 1983 AVILA, Rafael. “Las relaciones entre la educación y la cultura en Pierre Bordieu”. Revista Colombiana de Sociología, No 1, 2002 BANCO MUNDIAL - DNP. “La capacidad de los gobiernos locales: más allá de la asistencia técnica". Santafé de Bogotá, 19 de julio de 1995. CARDOSO VARGAS, Hugo. “Del proyecto educativo al modelo pedagógico”. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 4, 2007 CEBALLOS, Marcela y HOYOS, Diana. “El impacto de la descentralización en Colombia: aproximación a la democracia y al desempeño gubernamental en el nivel local, 1988-2000”. Informe final del concurso: Fragmentación social y crisis política e institucional en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: CLACSO. 2002 DE PUELLES BENÍTEZ, Manuel. “Estudio teórico sobre la experiencia de descentralización educativa” Revista Iberoamericana de Educación. No 3. Enero-abril. 1994. DELGADO, Manuel. Diferencia entre espacio vivido, espacio percibido y espacio concebido. Barcelona, El cor de las aparences, 2015 Departamento Nacional de Planeación, Evaluación de la descentralización municipal en Colombia: balance de una década. Tomo I. Colombia. DNP, 2002 DI GROPELLO, Emanuela. “Los modelos de descentralización educativa en América Latina”. Revista de la CEPAL, 68. 1999 DIMAS SÁNCHEZ, Piedad, MALAGÓN PLATA, Luis Alberto. “Pertinencia de la educación media técnica en Colombia”, Perspectivas Educativas, No 14, 2011 FIGUEREDO, Carlos, GONZÁLEZ, Jorge y GONZÁLEZ Héctor. “Las políticas públicas educativas en Colombia y su pertinencia en los planes de desarrollo” (Tesis de Maestría en Alta Dirección de Servicios Educativos. Universidad San Buenaventura, 2016. FINOT, Iván. “Descentralización en América Latina. Teoría y práctica”. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - ILPES / CEPAL. Serie 12. Santiago de Chile. 2001 FRANCO, María y CRISTANCHO, Felipe. “El federalismo fiscal y el proceso de descentralización fiscal en Colombia”. Estudios de Derecho. 154. 2012 GARCÍA PRINCE, Evangelina. Políticas de igualdad equidad y gender mainstreaning. ¿De qué estamos hablando? Marco conceptual. San Salvador: Programa de Naciones Unidas. PENUD 2008. GIRALDO PAREDES, Holbein, DE LA CRUZ GIRALDO, Gustavo Nixon. “La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia”. Revista Criterio Libre jurídico. 2016. GÓMEZ CAMPOS, Víctor Manuel, et al. El puente está quebrado. Aportes a la reconstrucción de la Educación Media en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009. GÓMEZ, Víctor. “El valor social, ocupacional y formativo de la educación técnica secundaria en Colombia”. Informes de la Universidad Pedagógica Nacional, 27. 1998 GÓMEZ, Víctor. “Modalidades de educación secundaria y formación de actitudes y disposiciones frente al conocimiento en Colombia” Revista Colombiana de Sociología, 25, 2005 GRAFFE, Gilberto y ORREGO, Gloria. “El texto escolar colombiano y las políticas educativas durante el siglo XX” Itinerario Educativo. Año XXVII 62, 2013 GUERRERO, Hilda, CRISSIEN, Tito y PANIAGUA, Rosa. “Proyectos Educativos Institucionales Colombianos (PEI): Educación Inclusiva a través de la autoevaluación” Opción, vol. 33, núm. 84, 2017 HANNI, Michael. “Financiamiento de la enseñanza y la educación y formación técnica y profesional en América Latina y el Caribe”. Macroeconomía en Desarrollo. Serie 200. Santiago de Chile: Cepal 2019 IGUARÁN OLAYA, Jenny Marcela. Una aproximación a la Educación Media en Colombia desde 1994 hasta 2015: reflexiones a partir del estado del arte. Trabajo de Grado Maestría en Pedagogía, Universidad de La Sabana, 2015 IREGUI, Ana María. Evaluación y Análisis de Eficiencia de la Educación en Colombia. Bogotá: Banco de la República, 2006 JEAN, François Jolly. “Descentralización, políticas públicas, gobernanza y territorio: la política pública educativa o la descentralización educativa penetrada por la "otra territorialidad". Papel Político, 14, 1, 2009 KLEIN, Juan Luis y BENOÎT. Lévesque “La descentralización y la globalización en la reestructuración de las relaciones entre el Estado y el territorio: los casos de Québec y Chile”. Documents d'Anàlisi Geográfica. 32 .1998 LAHERA P, Eugenio. “Política y políticas públicas”. Serie Políticas Sociales N° 25. Santiago de Chile. CEPAL. 2004 LÓPEZ, Andrés. Las etapas de la liberalización de la economía colombiana. Santiago de Chile Proyecto Regional de Reforma de políticas públicas. Santiago de Chile: CEPAL. 1995 LORA, Eduardo y VALLEJO, Claudia. Competitividad Internacional del Turismo. Informe final presentado al Ministerio de Comercio Exterior. Fundación para la educación superior y el desarrollo. Santafé de Bogotá.1995 MANNING, Liliana “La formación técnico laboral en Colombia, sector de sistemas y telecomunicaciones: impacto de sus egresados. el caso de Montería Córdoba (1996 – 2015). (Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación. Universidad de Cartagena). 2017 MEDINA, Darío Alonso. “Memoria explicativa de la situación actual del Colegio y de la situación esperada con el Proyecto” Rector del Colegio Municipal Tomás Vásquez Rodríguez. 1993. MELO, Ligia. Impacto de la Descentralización Fiscal sobre la Educación Pública Colombiana. Borrador N° 350. Cartagena de Indias. Banco de la República (2005). OCAMPO LÓPEZ, Javier (2002). «Gabriel Betancur Mejía. El gran reformador de la educación colombiana en el siglo XX», en Revista Historia de la Educación Colombiana. Doctorado en Ciencias de la Educación. Rude Colombia. (Tunja: UPTC), 2002 OCAMPO, José Fernando. Hacia una revolución educativa en Colombia. Revista Educación y Cultura del Centro de Estudios e Investigación Docentes en la Federación Colombiana de Educadores, No. 12, 1991. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. Ciudades del aprendizaje y los ODS: una guía de acción. Paris: UNESCO 2017 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, Marco de Competencia Global. Estudio PISA. Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. 2018 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, Marco de Competencia Global. Estudio PISA. Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. 2018 PARRA, Jorge. Programa para la disminución de la pobreza y seguimiento al avance de las metas del milenio en el departamento de Boyacá. Plan de acción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Tunja: PNUD, 2016 PARRA, Juan David. “El reto de la descentralización educativa. Reflexiones desde la mirada de actores nacionales y subnacionales en el caso del departamento del Atlántico”. Papeles Políticos 22, 2. 2017 PATARROYO, Nelly del Carmen. “Fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje por competencias laborales de los estudiantes de grado decimo, mediante el desarrollo de estrategias lúdicas y didácticas en la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez del Municipio de Paipa” (Trabajo presentado para obtener el Título de Especialista en Pedagogía de la Lúdica. Fundación Universitaria los Libertadores, 2017 PÉREZ, Freddy. “Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad”. Actualidades Pedagógicas, 71, 2018 PINILLA, Eylenth. “El proceso de descentralización educativo en Colombia y sus implicaciones en Peñoncito Magdalena: una mirada desde la experiencia” Revista Cambios y Permanencias. 8, 2, 2017 PIÑEROS, José. “Descentralización, gasto público y sistema educativo oficial colombiano: un análisis de eficiencia y calidad” (Tesis de Maestría en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia), 2010 PIÑEROS, Luis. Una mirada a las cifras de la educación en Colombia 2002-2009 Bogotá Proyecto Educación Compromiso de Todos. 2010 Programa para la disminución de la pobreza y seguimiento al avance de las metas del milenio “Plan de Acción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Programa PNUD-Departamento de Boyacá. Tunja (2006): s/p VER ANUARIO 1989 -1990 PUELLES BENÍTEZ, Manuel de. “Estudio teórico sobre la experiencia de descentralización educativa” Revista Iberoamericana de Educación. No 3. Enero-abril. 1994. PULIDO CHÁVEZ, Omar. Veinte años de la Ley 115 de 1994. En: Políticas educativas. Un nuevo proyecto educativo nacional. Revista Educación y ciudad. No 27. 2014 RAMIREZ BACCA, Renzo. Introducción Teórica Práctica a la Investigación Histórica Medellín: Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, 2010 RAMÍREZ, María y TÉLLEZ, Juana. La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Documento de trabajo 379, Bogotá: Banco de la República. 2006 RESTREPO, Liliana y GARCÍA, Diego. "Evaluación de los programas técnicos y de profundización de la educación media en la Institución Educativa Javier Londoño (Sede Medellín)" Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 2017 ROBLEDO CASTRO, Carolina, AMADOR PINEDA, Luis y ÑÁÑEZ RODRÍGUEZ, José. “Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: Desafíos de la formación del educador infantil”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2019 ROJAS ESPINEL, Wilson Hernando. “Transformación del área urbana de Paipa (Boyacá), 1950-2010. Revista Perspectiva Geográfica. Vol 16, 2011 Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (ix, 204 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Historia |
spellingShingle | Educación y estado - Colombia Política y educación - Colombia Escuelas - Descentralización Pedagogía Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez (Paipa. Boyacá) - Historia Educación - Historia - Colombia Educación - Legislación Centros técnico-vocacionales Gallo Gallo, Flor Alba Una aproximación histórica al estudio de la formación de la educación técnica en turismo de la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez de Paipa; una mirada desde el PEI y desde las voces de sus egresados 1992 – 2000 |
title | Una aproximación histórica al estudio de la formación de la educación técnica en turismo de la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez de Paipa; una mirada desde el PEI y desde las voces de sus egresados 1992 – 2000 |
title_full | Una aproximación histórica al estudio de la formación de la educación técnica en turismo de la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez de Paipa; una mirada desde el PEI y desde las voces de sus egresados 1992 – 2000 |
title_fullStr | Una aproximación histórica al estudio de la formación de la educación técnica en turismo de la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez de Paipa; una mirada desde el PEI y desde las voces de sus egresados 1992 – 2000 |
title_full_unstemmed | Una aproximación histórica al estudio de la formación de la educación técnica en turismo de la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez de Paipa; una mirada desde el PEI y desde las voces de sus egresados 1992 – 2000 |
title_short | Una aproximación histórica al estudio de la formación de la educación técnica en turismo de la Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez de Paipa; una mirada desde el PEI y desde las voces de sus egresados 1992 – 2000 |
title_sort | una aproximacion historica al estudio de la formacion de la educacion tecnica en turismo de la institucion educativa tecnica tomas vasquez rodriguez de paipa una mirada desde el pei y desde las voces de sus egresados 1992 2000 |
topic | Educación y estado - Colombia Política y educación - Colombia Escuelas - Descentralización Pedagogía Institución Educativa Técnica Tomás Vásquez Rodríguez (Paipa. Boyacá) - Historia Educación - Historia - Colombia Educación - Legislación Centros técnico-vocacionales |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8884 |
work_keys_str_mv | AT gallogallofloralba unaaproximacionhistoricaalestudiodelaformaciondelaeducaciontecnicaenturismodelainstitucioneducativatecnicatomasvasquezrodriguezdepaipaunamiradadesdeelpeiydesdelasvocesdesusegresados19922000 |