Summary: | Spa: Desde un análisis histórico, social y jurídico, se abordan los tres escenarios
colonizadores vividos por Timor-Leste desde la llegada de Portugal hasta el arribo de la comunidad internacional en el contexto del posconflicto de liberación de Indonesia, como formas de imposición monocultural de occidente, entre estas, el surgimiento del Tribunal Especial o Híbrido. Espacio construido en la etapa de la globalización, no desde la lógica de la participación de quienes padecieron veinticuatro años de dominio indonesio, sino por quienes, con criterios ajenos a las costumbres y saberes locales impusieron un modelo de justicia transicional que a la postre sirvió para procesar sólo timorenses involucrados en el conflicto y dejó de lado a los indonesios responsables del mismo.
Esta forma de colonialismo como sistema, Santos (2003a) la enmarca dentro del
proceso a través del cual una parte de la humanidad dice estar salvando a la otra parte de esta, de la destrucción. Es así como durante todo el proceso de instalación de la misión de las Naciones Unidas en Timor-Leste, hubo la preocupación del “qué hacer” con los crímenes cometidos durante las graves violaciones ocurridas, previo, durante y posterior a la popular consultation. No obstante, la pregunta no fue recurrente para saber “qué hacer” con los crímenes derivados de la ocupación y anexión, veintitrés años atrás.
Ello se muestra con la negociación y promesa del gobierno indonesio a la comunidad
internacional de juzgar a sus connacionales, presuntos responsables de haber cometido crímenes graves en territorio timorense, para evitar así, acudir a la justicia internacional.
Promesa incumplida por parte de este, aplicando una justicia aparente para algunos
militares a quienes se les absolvió de todas responsabilidades y para otros como en el
caso del General Wiranto, a quién nunca se le llamó a responder por los crímenes
cometidos en 1999, dejando el manto de absoluta impunidad. En tanto, en el Tribunal Ad hoc Mixto con toda rigurosidad se procesaron y condenaron a todos los locales que resultaron involucrados en el conflicto.
El abordaje de la investigación es la oportunidad para contribuir a la discusión de
temas como los efectos de la imposición de modelos homogeneizados con aparente sentido de justicia, que finalmente resultan favoreciendo a los creadores del modelo, y
desfavoreciendo a quienes son objeto de dicho modelo .
|