Summary: | Spa: En el presente trabajo, se desarrolla el concepto de patrimonio escolar como una subclase del patrimonio cultural y se brinda una aplicación concreta en torno al inmueble de la Sede Francisco de Paula Santander del Colegio de Boyacá. Para tal fin, en el primer capítulo se hace un análisis histórico de la evolución del concepto de patrimonio y se estudia
el estado del arte en torno al patrimonio escolar. En el segundo capítulo, se realiza una
contextualización y delimitación del bien inmueble objeto de estudio, teniendo en cuenta su
ubicación territorial y diferentes usos. En el tercer capítulo, se desarrolla una triada
valorativa, a partir de los atributos histórico, arquitectónico y simbólico de la sede Francisco
de Paula Santander del Colegio de Boyacá. Finalmente, en el cuarto capítulo se propone una
estrategia de divulgación; para ello se presenta como producto final la declaratoria como Bien
de Interés cultural del ámbito Nacional y Departamental y se aplican estrategias de
divulgación, modelo Guía Museo Vivo.
Para tales fines, la investigación se sustenta desde una metodología cualitativa y
teoríca, de manera eminentemente deductiva, partiendo de aproximaciones teórico-analíticas
en torno a la identificación del valor patrimonial escolar de la Sede en Cuestión. De esta
forma, se concluye la notable importancia que emerge a raíz de la consolidación del
desarrollo conceptual de patrimonio escolar y su aplicación práctica en un inmueble de
innegable trascendencia en la educación pública en Colombia.
|