El patrimonio escolar en el Colegio de Boyacá : valoración simbólica de la Sede Francisco de Paula Santander (Central)

Spa: En el presente trabajo, se desarrolla el concepto de patrimonio escolar como una subclase del patrimonio cultural y se brinda una aplicación concreta en torno al inmueble de la Sede Francisco de Paula Santander del Colegio de Boyacá. Para tal fin, en el primer capítulo se hace un análisis histó...

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Main Author: González Suarique, María Fernanda
Other Authors: Ospina Enciso, Andrés Felipe
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8890
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description Spa: En el presente trabajo, se desarrolla el concepto de patrimonio escolar como una subclase del patrimonio cultural y se brinda una aplicación concreta en torno al inmueble de la Sede Francisco de Paula Santander del Colegio de Boyacá. Para tal fin, en el primer capítulo se hace un análisis histórico de la evolución del concepto de patrimonio y se estudia el estado del arte en torno al patrimonio escolar. En el segundo capítulo, se realiza una contextualización y delimitación del bien inmueble objeto de estudio, teniendo en cuenta su ubicación territorial y diferentes usos. En el tercer capítulo, se desarrolla una triada valorativa, a partir de los atributos histórico, arquitectónico y simbólico de la sede Francisco de Paula Santander del Colegio de Boyacá. Finalmente, en el cuarto capítulo se propone una estrategia de divulgación; para ello se presenta como producto final la declaratoria como Bien de Interés cultural del ámbito Nacional y Departamental y se aplican estrategias de divulgación, modelo Guía Museo Vivo. Para tales fines, la investigación se sustenta desde una metodología cualitativa y teoríca, de manera eminentemente deductiva, partiendo de aproximaciones teórico-analíticas en torno a la identificación del valor patrimonial escolar de la Sede en Cuestión. De esta forma, se concluye la notable importancia que emerge a raíz de la consolidación del desarrollo conceptual de patrimonio escolar y su aplicación práctica en un inmueble de innegable trascendencia en la educación pública en Colombia.
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institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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spelling repositorio.uptc.edu.co-001-88902022-10-24T21:14:45Z El patrimonio escolar en el Colegio de Boyacá : valoración simbólica de la Sede Francisco de Paula Santander (Central) González Suarique, María Fernanda Ospina Enciso, Andrés Felipe Patrimonio cultural - Investigaciones Patrimonio escolar Triada valorativa Colegio de Boyacá y Sede Francisco de Paula Santander School legacy Value triad Boyacá School and Francisco de Paula Santander Campus. Spa: En el presente trabajo, se desarrolla el concepto de patrimonio escolar como una subclase del patrimonio cultural y se brinda una aplicación concreta en torno al inmueble de la Sede Francisco de Paula Santander del Colegio de Boyacá. Para tal fin, en el primer capítulo se hace un análisis histórico de la evolución del concepto de patrimonio y se estudia el estado del arte en torno al patrimonio escolar. En el segundo capítulo, se realiza una contextualización y delimitación del bien inmueble objeto de estudio, teniendo en cuenta su ubicación territorial y diferentes usos. En el tercer capítulo, se desarrolla una triada valorativa, a partir de los atributos histórico, arquitectónico y simbólico de la sede Francisco de Paula Santander del Colegio de Boyacá. Finalmente, en el cuarto capítulo se propone una estrategia de divulgación; para ello se presenta como producto final la declaratoria como Bien de Interés cultural del ámbito Nacional y Departamental y se aplican estrategias de divulgación, modelo Guía Museo Vivo. Para tales fines, la investigación se sustenta desde una metodología cualitativa y teoríca, de manera eminentemente deductiva, partiendo de aproximaciones teórico-analíticas en torno a la identificación del valor patrimonial escolar de la Sede en Cuestión. De esta forma, se concluye la notable importancia que emerge a raíz de la consolidación del desarrollo conceptual de patrimonio escolar y su aplicación práctica en un inmueble de innegable trascendencia en la educación pública en Colombia. Eng: This paper develops the concept of school legacy as a subclass of cultural legacy and provides a concrete application to the building of the Francisco de Paula Santander Headquarters of the Boyacá School. To this end, in the first chapter a historical analysis of the evolution of the concept of legacy is made and the current state of school legacy is studied. In the second chapter, a contextualization and delimitation of the real estate object of study is carried out, taking into account its territorial location and different uses. In the third chapter, a valuation triad is made, based on the historical, architectural, and symbolic attributes of the Francisco de Paula Santander headquarters of the Boyacá School. Finally, in the fourth chapter, a dissemination strategy is proposed; for this purpose, the Living Museum Guide model is applied as the final product. For such purposes, the research is based on a qualitative and theoretical methodology, in an eminently deductive way, starting from theoretical-analytical approaches around the identification of the school legacy value of the headquarters in question. In this way, it is concluded the remarkable importance that emerges because of the consolidation of the conceptual development of school legacy and it´s practical application in a building of undeniable importance in public education in Colombia. Bibliografía y webgrafía: páginas 136-142. Maestría Magister en Patrimonio Cultural 2022-10-24T21:11:37Z 2022-10-24T21:11:37Z 2022 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 González Suarique, M. F. (2022). El patrimonio escolar en el Colegio de Boyacá : valoración simbólica de la Sede Francisco de Paula Santander (Central). [Tesis maestría. Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8890 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8890 spa Achugar, H. (2003). El lugar de la memoria, a propósito de monumentos (motivos y paréntesis) en Jelin y Langland (comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales, (pp. 191-216). Siglo XXI editores. Aguilar, Y. (2019). El origen del patrimonio histórico y su conservación integral en la contemporaneidad. 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