Summary: | Spa: En este proyecto se presenta la metodología y aspectos que dan paso al diseño y fabricación de un instrumento de medición que permita diagnosticar los sistemas de retorno de inyección en motores Diésel Common Rail de Bosch, los cuales son clave para el buen funcionamiento de los vehículos diésel. Para ellos se propone una investigación tecnológica aplicada con una metodología basada en la diseñada por Robert L. Norton, la cual da respuesta a cada uno de los objetivos mediante una serie de fases para así lograr el objetivo general y propósito del proyecto. El diagnóstico de retorno de los inyectores Diésel permite establecer fallas en estos mismos y dar paso a su corrección para que los vehículos utilicen la cantidad justa de combustible que el motor requiere en el momento indicado, no presenten fallas en el motor como la perdida de potencia o que el vehículo pare su marcha, fugas en el combustible, humo
negro, entre otros. Por tal motivo el servicio de diagnóstico de retorno es clave en las empresas dedicadas a la mecánica diésel.
G-Diésel, empresa ubicada en la ciudad de Duitama (Boyacá), se dedica a la
prestación de este servicio y busca fortalecer cada vez más la tecnología utilizada para la realización de cada una de sus actividades y la prestación de servicios. Con el propósito de mejorar y fortalecer la prestación de servicios en la empresa GDiésel, este proyecto se enfoca en aportar al mejoramiento de la productividad del proceso de diagnóstico de retorno del sistema de inyección, diésel common rail, disminuyendo así los tiempos de ejecución, mediante el diseño y fabricación de un instrumento de medición de combustible de retorno que permita verificar el
funcionamiento de los inyectores del vehículo. Luego de su fabricación y la aplicación de una prueba de validación, la cual consiste en ejecutar el proceso de diagnóstico en un automóvil Mazda BT50, se concluye que el instrumento permite realizar de manera correcta un diagnóstico rápido de combustible de retoro e los sistemas de inyección Diésel Common Rail de Bosch según los datos de calibración dados por el fabricante de los inyectores. Cabe mencionar que este proceso fue realizado por un técnico trabajador de la empresa, por lo cual no es necesario que únicamente un especialista realice el proceso (como con los bancos de prueba) Este instrumento aporta al aumento de la productividad de la empresa GDiésel en un 500% mediante la disminución del 70% tiempo de ejecución en el proceso de diagnóstico de
inyectores Bosch de motor diésel. Es decir que, mientras con el uso de los bancos de prueba se puede diagnosticar un automóvil con 6 inyectores en 1 hora 30 minutos, el instrumento de medición disminuye ese tiempo de diagnóstico en un vehículo a 18 min. De igual manera en un automóvil de 4 inyectores se le diagnostica en 1 hora con el banco de prueba, mientras que con el instrumento de prueba el tiempo es de 15 min.
|