Aprendizaje, caracterización y conservación del escarabajo rinoceronte Podischnus agenor olivier, como estrategia de educación para la biodiversidad local en la Sede Rural Bosigas Sur de Sotaquirá
Spa: El proyecto de investigación con los estudiantes de escuela nueva favorece y flexibiliza los procesos en comunidades de niños en ruralidad, adecuando el aprendizaje de acuerdo con el grado de escolaridad al que pertenezca, este tipo de proyectos de investigación en sedes rurales evoca a un trab...
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Format: | Trabajo de grado - Maestría |
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Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
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caracterización y conservación desde la crianza del escarabajo rinoceronte como especie no carismática. El estudio se realizó a partir la crianza en estado larvario del escarabajo rinoceronte en cautiverio, estudio desde casa (proceso adaptado al (Covid-19), con el fin que a partir de la observación, seguimiento de procesos (diario de campo), desarrollo de pensamiento científico, desarrollo de habilidades científicas, los estudiantes lograron identificar el ciclo de vida del escarabajo hasta el reconocimiento biológico, funciones ecosistémicas que aporta de manera significativa al equilibrio de la naturaleza. . El trabajo de investigación se sitúa dentro del contexto social y metodológico que emerge en el estudio cualitativo, bajo el paradigma
hermenéutico interpretativo. Para contextualizar el proceso investigativo se abordaron tres fases metodológicas: En primer lugar una fase de diagnóstico a partir de pretest, con el propósito de identificar las percepciones que tienen los estudiantes de escuela nueva respecto a las especies no carismáticas, con el apoyo de una robusta revisión literaria para el análisis y perspectiva de formación pedagógica; una segunda fase de diseño e implementación de una secuencia de actividades pedagógicas en estudiantes de preescolar a quinto (multigrado), a partir de tres parámetros: Planeación, ejecución y evaluación y una tercera fase de evaluación de resultados y analisis donde se evalúo el impacto de la estrategia de conocimiento en relación con la biodiversidad de la especie escarabajo rinoceronte en particular y de los
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publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89142022-11-02T21:57:35Z Aprendizaje, caracterización y conservación del escarabajo rinoceronte Podischnus agenor olivier, como estrategia de educación para la biodiversidad local en la Sede Rural Bosigas Sur de Sotaquirá Bello Guzmán, Diana Paola Vargas Aguilar, Edgar Eduardo Educación rural - Investigaciones Escuelas rurales Escarabajos - Enseñanza Innovaciones educativa - Métodos de enseñanza Biodiversidad Especies no carismáticas Escarabajo rinoceronte podischnus agenor Oliver, Enseñanza, Caracterización, Conservación Enseñanza Caracterización Conservación Spa: El proyecto de investigación con los estudiantes de escuela nueva favorece y flexibiliza los procesos en comunidades de niños en ruralidad, adecuando el aprendizaje de acuerdo con el grado de escolaridad al que pertenezca, este tipo de proyectos de investigación en sedes rurales evoca a un trabajo cooperativo, de integración con la comunidad, con un panorama de laboratorio vivo natural, que emerge desde la curiosidad de los estudiantes por reconocer y proteger su biodiversidad. La investigación tiene como finalidad contribuir con estrategias pedagógicas a partir de tres categorías determinadas: enseñanza, caracterización y conservación desde la crianza del escarabajo rinoceronte como especie no carismática. El estudio se realizó a partir la crianza en estado larvario del escarabajo rinoceronte en cautiverio, estudio desde casa (proceso adaptado al (Covid-19), con el fin que a partir de la observación, seguimiento de procesos (diario de campo), desarrollo de pensamiento científico, desarrollo de habilidades científicas, los estudiantes lograron identificar el ciclo de vida del escarabajo hasta el reconocimiento biológico, funciones ecosistémicas que aporta de manera significativa al equilibrio de la naturaleza. . El trabajo de investigación se sitúa dentro del contexto social y metodológico que emerge en el estudio cualitativo, bajo el paradigma hermenéutico interpretativo. Para contextualizar el proceso investigativo se abordaron tres fases metodológicas: En primer lugar una fase de diagnóstico a partir de pretest, con el propósito de identificar las percepciones que tienen los estudiantes de escuela nueva respecto a las especies no carismáticas, con el apoyo de una robusta revisión literaria para el análisis y perspectiva de formación pedagógica; una segunda fase de diseño e implementación de una secuencia de actividades pedagógicas en estudiantes de preescolar a quinto (multigrado), a partir de tres parámetros: Planeación, ejecución y evaluación y una tercera fase de evaluación de resultados y analisis donde se evalúo el impacto de la estrategia de conocimiento en relación con la biodiversidad de la especie escarabajo rinoceronte en particular y de los insectos en general. Bibliografía y webgrafía: páginas 93-99. Maestría Magister en Educación 2022-11-02T21:53:01Z 2022-11-02T21:53:01Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Bello Guzmán, D. P. (2021). Aprendizaje, caracterización y conservación del escarabajo rinoceronte Podischnus agenor olivier, como estrategia de educación para la biodiversidad local en la Sede Rural Bosigas Sur de Sotaquirá. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8914 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8914 spa Abud Quintero, G. A. (1985). Aspectos ecológicos y taxonómicos de insectos (orden Lepidoptera e Hymenoptera) en el bosque-escuela de la sierra de la primavera. 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