Summary: | Spa: Esta investigación incluye la investigación acción con enfoque cualitativo, énfasis
descriptivo y paradigma interpretativo, relaciona la producción literaria desde el reconocimiento de la flora en un espacio de creatividad e imaginación en el contexto a través de un análisis documental de 22 cuentos creados por los estudiantes de cuarto de la Institución Educativa San
Jerónimo Emiliani de la ciudad de Tunja. Así mismo, se incluyen las siguientes fases: en primer
lugar, el registro de la observación participante a través de la descripción del proceso de escritura
creativa con la utilización de pretextos, como son el estudio de algunas propiedades y
características de árboles que se pueden encontrar en cualquier punto de la ciudad, así como la
lectura y análisis del texto infantil enfocado a la cultura ambiental “Las aventuras de Anita” escrito
por Pluma Azul; en segundo lugar, el análisis de los textos bajo dos perspectivas, la de lengua
castellana y la de ciencias naturales y en tercer lugar, se relaciona la descripción de procesos
escriturales con el análisis de las respuestas de un cuestionario aplicado a los estudiantes
participantes.
Por ende, los resultados van encaminados a analizar los conceptos, conocimientos y
características comunes que se encuentran en los cuentos frente a su interacción con la flora
circundante, verificando particularidades tales como, describir el proceso escritural en general de
los cuentos creativos, caracterizar las concepciones implícitas en los cuentos frente a la visión
sobre la protección forestal que manifiestan los estudiantes, identificar los valores presentes en los
cuentos respecto al cuidado de la flora circundante y, valorar la experiencia y perspectivas del
proceso escritural de los estudiantes de grado cuarto A de la sede Bethlemitas.
|