Producción literaria desde el reconocimiento de la flora : un espacio de creatividad e imaginación en el contexto de la escuela primaria
Spa: Esta investigación incluye la investigación acción con enfoque cualitativo, énfasis descriptivo y paradigma interpretativo, relaciona la producción literaria desde el reconocimiento de la flora en un espacio de creatividad e imaginación en el contexto a través de un análisis documental de 22 c...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8915 |
_version_ | 1801705871969878016 |
---|---|
author | Bernal Casteblanco, María Claudia Esperanza |
author2 | Suárez Ballesteros, Camilo Arturo |
author_facet | Suárez Ballesteros, Camilo Arturo Bernal Casteblanco, María Claudia Esperanza |
author_sort | Bernal Casteblanco, María Claudia Esperanza |
collection | DSpace |
description | Spa: Esta investigación incluye la investigación acción con enfoque cualitativo, énfasis
descriptivo y paradigma interpretativo, relaciona la producción literaria desde el reconocimiento de la flora en un espacio de creatividad e imaginación en el contexto a través de un análisis documental de 22 cuentos creados por los estudiantes de cuarto de la Institución Educativa San
Jerónimo Emiliani de la ciudad de Tunja. Así mismo, se incluyen las siguientes fases: en primer
lugar, el registro de la observación participante a través de la descripción del proceso de escritura
creativa con la utilización de pretextos, como son el estudio de algunas propiedades y
características de árboles que se pueden encontrar en cualquier punto de la ciudad, así como la
lectura y análisis del texto infantil enfocado a la cultura ambiental “Las aventuras de Anita” escrito
por Pluma Azul; en segundo lugar, el análisis de los textos bajo dos perspectivas, la de lengua
castellana y la de ciencias naturales y en tercer lugar, se relaciona la descripción de procesos
escriturales con el análisis de las respuestas de un cuestionario aplicado a los estudiantes
participantes.
Por ende, los resultados van encaminados a analizar los conceptos, conocimientos y
características comunes que se encuentran en los cuentos frente a su interacción con la flora
circundante, verificando particularidades tales como, describir el proceso escritural en general de
los cuentos creativos, caracterizar las concepciones implícitas en los cuentos frente a la visión
sobre la protección forestal que manifiestan los estudiantes, identificar los valores presentes en los
cuentos respecto al cuidado de la flora circundante y, valorar la experiencia y perspectivas del
proceso escritural de los estudiantes de grado cuarto A de la sede Bethlemitas. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8915 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89152022-11-02T22:20:33Z Producción literaria desde el reconocimiento de la flora : un espacio de creatividad e imaginación en el contexto de la escuela primaria Bernal Casteblanco, María Claudia Esperanza Suárez Ballesteros, Camilo Arturo Escritura creativa Escritura creativa (Educación primaria) - Investigaciones Escritura creativa - Enseñanza Cuento Creative writing Creación - Aspectos literarios Fases del proceso creativo Protección forestal Phases of the creative process Forest protection Spa: Esta investigación incluye la investigación acción con enfoque cualitativo, énfasis descriptivo y paradigma interpretativo, relaciona la producción literaria desde el reconocimiento de la flora en un espacio de creatividad e imaginación en el contexto a través de un análisis documental de 22 cuentos creados por los estudiantes de cuarto de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani de la ciudad de Tunja. Así mismo, se incluyen las siguientes fases: en primer lugar, el registro de la observación participante a través de la descripción del proceso de escritura creativa con la utilización de pretextos, como son el estudio de algunas propiedades y características de árboles que se pueden encontrar en cualquier punto de la ciudad, así como la lectura y análisis del texto infantil enfocado a la cultura ambiental “Las aventuras de Anita” escrito por Pluma Azul; en segundo lugar, el análisis de los textos bajo dos perspectivas, la de lengua castellana y la de ciencias naturales y en tercer lugar, se relaciona la descripción de procesos escriturales con el análisis de las respuestas de un cuestionario aplicado a los estudiantes participantes. Por ende, los resultados van encaminados a analizar los conceptos, conocimientos y características comunes que se encuentran en los cuentos frente a su interacción con la flora circundante, verificando particularidades tales como, describir el proceso escritural en general de los cuentos creativos, caracterizar las concepciones implícitas en los cuentos frente a la visión sobre la protección forestal que manifiestan los estudiantes, identificar los valores presentes en los cuentos respecto al cuidado de la flora circundante y, valorar la experiencia y perspectivas del proceso escritural de los estudiantes de grado cuarto A de la sede Bethlemitas. Eng: This research includes action research with a qualitative approach, descriptive emphasis and interpretive paradigm, it relates literary production from the recognition of flora in a space of creativity and imagination in the context through a documentary analysis of 22 stories created by the students of fourth of the Educational Institution “San Jerónimo Emiliani” in the city of Tunja. Likewise, the following phases are included: first, the registration of the participant observation through the description of the creative writing process with the use of pretexts, such as the study of some properties and characteristics of trees that can be found at any point in the city, as well as the reading and analysis of the children's text focused on environmental culture "The Adventures of Anita" written by Pluma Azul; secondly, the analysis of the texts from two perspectives, that of the Spanish language and that of natural sciences, and thirdly, the description of scriptural processes is related to the analysis of the responses to a questionnaire applied to the participating students. Therefore, the results are aimed at analyzing the concepts, knowledge and common characteristics found in the stories against their interaction with the surrounding flora, verifying particularities such as, describing the general scriptural process of creative stories, characterizing the conceptions implicit in the stories against the vision on forest protection that students manifest, identify the values present in the stories regarding the care of the surrounding flora and, assess the experience and perspectives of the scriptural process of the fourth-A grade students of the Bethlemitas headquarters. Bibliografía y webgrafía: páginas 91-97. Incluye anexos. Maestría Magister en Educación 2022-11-02T22:13:59Z 2022-11-02T22:13:59Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Bernal Casteblanco, M. C. E. (2021). Producción literaria desde el reconocimiento de la flora : un espacio de creatividad e imaginación en el contexto de la escuela primaria. [Tesis de maestría, Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8915 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8915 spa Alejandro, Q. I. (2018). ESCRITURA CREATIVA EN EDUCACIÓN LITERARIA MEDIANTE EL ENFOQUE DE PROYECTOS DE ESCRITURA. Valparaiso: Pontificia Universidad Católica de Valparaiso [tesis de Castellano y Comunicación]. Amaya, S. J., Avendaño, G. S., & Galeano, S. M. (2016). Estrategia pedagógica para mejorar el aspecto semántico en los niños y niñas de cinco y seis años del grado transición en el colegio Tomás Cipriano de Mosquera, IED [Universidad Libre de Colombia]. http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9576/Tesis Sandra Galeano cambios ok2.pdf?sequence=1%0Ahttps://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9576 Ávila, A. C. (2017). Ambientes de aprendizaje y escritura creativa: mejorando la producción textual. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7734/TE21120.pdf?sequence=1&isAllowed=y Avilan Borja, C. L. (2017). CULTURA AMBIENTAL EN LA URBE CONSTRUIDA DESDE LA NARRATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 4o Y 5o DEL COLEGIO GAVIOTA DE IBAGUE. Ibagué: Universidad del Tolima [Tesis Magister en Educación Ambiental]. Beck, H. (2004). Teaching Creative Writing Online. New Wriating, 1(1), 23-36. doi:10.1080/14790720408668189 Bernal, M. (2017). ¿Qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 255–268. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069 Borrero de Castillo, Y. y Barros Agüero, J. E. (2017). Incremento del dominio conceptual escolar con base en la interdisciplinariedad. Educación Física y Ciencia, 19(1), e024. https://doi.org/10.24215/23142561e024 Briones, A. d. (2008). El cuento literario. Madrid: Ediciones Akal, S.A. Buitrago, B. H. (2017). Estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura [Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3183/TE21113.pdf?sequence=1&isAllowed=y Caballeros, M., Sazo, E., & Gálvez, J. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: Experiencias exitosas de Guatemala. Interamerican Journal of Psychology, 48(2), 212–222. Camargo García, O. L., Sandoval Mongui, M., & Moncada, H. (2017). PRAE y comunidades virtuales para la formación de ciudadanía ambiental. Universidad de los Andes, 1- 48. Obtenido de http://hdl.handle.net/1992/34950 Ceccato, R. (2017). Identificación temprana de los predictores de las habilidades implicadas en el desarrollo del aprendizaje de la escritura. Valencia: [tesis doctoral, Universidad de Valencia, España]. Chinga, G. (2012). Producción de textos narrativos en estudiantes del V ciclo de educación primaria de una escuela en Pachacútec [Universidad San Ignacio De Loyola]. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1134/1/2012_Chinga_Producci ón de textos narrativos en estudiantes de V ciclo de educación primaria de una escuela de Pachacútec.pdf Clemente, M., & Zárate, F. (2018). La escritura académica : Dificultades Y necesidades en educación superior. Centro Psicopedagógico y de Investigación En Educación Super, 46–54. Creswell, J. W. (2017). QUALITATIVE INQUIRY AND RESEARCH DESIGN. Denver: College of Education Cueto Urbina, E. (2020). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. APPLI. SCI. DENT., 1-2. Díaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. doi:https://doi.org/10.5209/RGID.60813 Fernández, H., King, K., & Enríquez, C. (2020). Revisiones Sistemáticas Exploratorias como metodología para la síntesis del conocimiento científico. Enfermería Universitaria, 17(1), 87–93. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.1.697 Chávez Tortolero, M. E. (2016). Sobre la imaginación y la fantasía en el pensamiento de Hume. Corinter-humanidades, 51-62. Galindo, A. & Victoria, R. (2012). La vegetación como parte de la sustentabilidad urbana: beneficios, problemáticas y soluciones para el Valle de Toluca. Quivera, 98-108. Gallego Ramos, J. R. (2018). CÓMO SE CONSTRUYE EL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN. Cadernos de pesquisa, 48(169), 830-854. Gamboa Gamboa, L. M. (2016). Desarrollo de Competencia de Lectoescritura en Estudiantes de Cuarto y quinto Grado de Escuela Nueva, a partir de una Propuesta Lúdico-Pedagócica desde la Lectura de Contexto en la Sede Educativa Rural San José de la Montaña del Municipio de Mutiscua. Conocimiento Investigación Educación, 2(2), 39-46. Geymonat, A. A. (2018). Bioarte: Hacia una nueva metodología interdisciplinaria. Universidad Nacional de la Plata. González Capdevila, O., González Franco, M., y Ruiz Perdomo, J. C. (2012). Consideraciones éticas en la investigación pedagógica: una aproximación necesaria. EduMeCentro, 4(1), 1-5. Gifford, T. (2002). Environmental creative writing. English in Education, 36(3), 37–46. https://doi.org/10.1111/j.1754-8845.2002.tb00766.x Gualdrón, O. F. (2020). INFORME DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA EDUCATIVA: CREACIÓN DE CUENTOS DIGITALES, UNA ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR EL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA, Y LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA. Universidad Pedagógica Nacional. Hernández, G., & Rodríguez, E. I. (2018). Creencias y prácticas de escritura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(79), 1093–1119. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1190 Ibero Martínez, A. F. (2020). LA ESCRITURA CREATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA/IDAZKETA SORTZAILEA LEHENENGO HEZKUNTZAN. Navarra: [tesis Universidad Pública de Navarra]. ICFES. (2017). Informe Nacional ICFES 3 , 5 Y 9. www.icfes.gov.co. ICFES. (2018). Informe Nacional resultados nacionales 2009, 2012-2016 saber 3°, 5° y 9°. In Ministerio de Educacion Nacional. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1323329/Informe nacional saber 569 2012 2017.pdf ICFES. (2019). Informe nacional de resultados para Colombia-PISA 2018. In Módulos de competencias genéricas. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe nacional de resultados PISA 2018.pdf Lasso, M. (2017). La escritura creativa como estrategia para el fortalecimiento de la escritura autónoma en el grado primero. LEV SEMENOVICH VYGOTSKY (2004) Imaginación y creatividad en la infancia, Revista de psicología rusa y de Europa del Este, 42: 1, 7- 97, DOI: 10.1080 / 10610405.2004.11059210 Lombilla García, Á. (2018). Lectoescritura activa en Educación Primaria. El taller de escritura creativa. Santander: [tesis Grado Maestro en Educación Primaria - U. Cambria España]. López Calichs, E. (2007). PARA LOGRAR MAYOR EFICIENCIA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN. Investigación, Biodiversidad y Desarrollo, 26(2), 110-114. López, N., & Caycedo, H. (2015). La escritura creativa como estrategia didáctica para la producción de textos narrativos (cuento) en primaria. Meneses, L. G., & Vargas, A. B. (2019). Sistema de actividades para el desarrollo de la escritura creativa en estudiantes de 4o grado de la Educación General Básica. Universidad Nacional de Educación. Miranda Murillo, L. M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia, 8(2), 94-105. Montaña Cárdenas, S. I. (2019). El cuento como estrategia didáctica para fomentar la habilidad escrita. Edición y Ciencia, 555-568. Moyano, E. (2005). La Escritura Académica: Una Tarea Interdisciplinaria a lo Largo de la Currícula Universitaria. Texturas, 4, 109–120. https://doi.org/10.14409/texturas.v1i4.2824 Muñoz, C., Pizarro, P., Sabugo, F., & Valdivia, P. (2019). La Influencia del Precio en el Proceso de Compra [Universidad Andrés Bello]. http://analiticaderetail.com/influencia-del-precio-compra/ Ocampo, M. C. (2016). LA “ENSALADA DE CUENTOS” COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTO CUENTO EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LLANO GRANDE J.T. Universidad Nacional de Colombia. Onkas, N. A. (2017). Interpretation Theory and Creative Writing. The Anthropologist, 22(2), 196-202. doi:10.1080/09720073.2015.11891869 Orozco, I. & Moriña, A. (2019). Prácticas Docentes para una Pedagogía Inclusiva en Educación Primaria: Escuchando las voces del Profesorado. 48(3), 331-338. doi:https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.331-338Volumen 48, número 3, julioseptiembre, 2019/págs. 331-338 Oyarce, C., & Herrera, M. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial? Estudios Pedagogicos, 38(1), 215–233. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100013 Parra, T. (2015). Caraterización de la lectura y la escritura de los estudiantes de grado segundo [Corporación Universitaria Iberoamericana]. http://weekly.cnbnews.com/news/article.html?no=124000 PISA. (2021). What is PISA? https://www.oecd.org/pisa/ Pousa, V., Pereda, M., & Paniagua, I. (2020). Lectura grupoanalítica de un taller de escritura creativa: la escritura como vehículo de interconexión. Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría, 40(138), 55–66. https://doi.org/10.4321/s0211- 573520200020004 Quijanes I., A. (2018). Escritura creativa en educación literaria mediante el enfoque de proyectos de escritura. Valparaíso: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO Ramírez Apaud López, Z. y. (2018). Inteligencias Múltiples en el trabajo docente y su relación con la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget. Killkana Sociales, 2(2), 47-52. doi:: https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.299 Rayas, L., & Méndez, A. (2017). Los estudiantes universitarios ante la escritura del ensayo académico: dificultades y posibilidades. Innovación Educativa, 17(75), 123–148. Rojas, V. (2019). Escritura creativa: experiencia de transformación en las relaciones de convivencia y comunicación del ámbito educativo rafael bernal jiménez sede “b” [Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/25446 Romo, M., Alfonso Benlliure, V., & José, S. R. (2016). El test de creatividad infantil (TCI): evaluando la creatividad mediante una tarea de encontrar problemas. Psicología Educativa, 93-101. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.005 lo Abiehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Rodríguez, E. (2020). La escritura en la formación de la competencia literaria del ciclo II. Rodríguez, L. F. (2017). LA ESCRITURA CREATIVA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA INCENTIVAR LA PRODUCCIÓN ESCRITA. Universidad Pedagógica Nacional. Rodríguez, M., Turro, D., & Chaveco, Y. (2018). Los problemas medioambientales. Una mirada desde la comunidad. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Rodríguez, Y. (2015). Caracterización del proceso lecto-Escrito en estudiantes del ciclo III de una institución educativa de la cuidad de Bogotá. Corporación Universitaria Iberoamericana. Ruiz Bolivar, C. (2013). Instrumentos y Tecnicas de Investigación Educativa. Houston: DANAGA. Sánchez, K., Suarnavar, J., & Saldaña, J. (2018). Escritura creativa como estrategia didáctica en la producción de textos en estudiantes de cuarto grado de educación primaria. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1882 Torres Navarro, H. J. (2018). El uso de los vídeos interactivos como herramienta para la escritura creativa. Universidad Internacional de la Rioja. Torres, J. (2019). La educación ambiental como estrategia para favorecer el pensamiento crítico. Bio-Grafía. Escritos Sobre La Biología y Su Enseñanza, 8(5), 1182–1191. Torres, Y. y. (2008). EL TEXTO ESCOLAR, EVOLUCION E INFLUENCIAS. Laurus, 14(27), 53-75. Trujillo De Figarella, E. (2001). Desarrollo de la actitud científica en niños. ANALES, 1(2), 187-195. Vasilachis de Gialdino, I. (2009). Ontological and epistemological foundations of qualitative research. FORUM: QUALITATIVE SOCIAL RESEARCH, 10(2), 1-25. Zaldua, G. A. (2006). . El análisis del discurso en la organización y representación de la información-conocimiento: elementos teóricos. Acimed, 14(3), 1-16. Obtenido de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_3_06/aci03306.htm Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (170 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tinja Maestría en Educación |
spellingShingle | Escritura creativa Escritura creativa (Educación primaria) - Investigaciones Escritura creativa - Enseñanza Cuento Creative writing Creación - Aspectos literarios Fases del proceso creativo Protección forestal Phases of the creative process Forest protection Bernal Casteblanco, María Claudia Esperanza Producción literaria desde el reconocimiento de la flora : un espacio de creatividad e imaginación en el contexto de la escuela primaria |
title | Producción literaria desde el reconocimiento de la flora : un espacio de creatividad e imaginación en el contexto de la escuela primaria |
title_full | Producción literaria desde el reconocimiento de la flora : un espacio de creatividad e imaginación en el contexto de la escuela primaria |
title_fullStr | Producción literaria desde el reconocimiento de la flora : un espacio de creatividad e imaginación en el contexto de la escuela primaria |
title_full_unstemmed | Producción literaria desde el reconocimiento de la flora : un espacio de creatividad e imaginación en el contexto de la escuela primaria |
title_short | Producción literaria desde el reconocimiento de la flora : un espacio de creatividad e imaginación en el contexto de la escuela primaria |
title_sort | produccion literaria desde el reconocimiento de la flora un espacio de creatividad e imaginacion en el contexto de la escuela primaria |
topic | Escritura creativa Escritura creativa (Educación primaria) - Investigaciones Escritura creativa - Enseñanza Cuento Creative writing Creación - Aspectos literarios Fases del proceso creativo Protección forestal Phases of the creative process Forest protection |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8915 |
work_keys_str_mv | AT bernalcasteblancomariaclaudiaesperanza produccionliterariadesdeelreconocimientodelafloraunespaciodecreatividadeimaginacionenelcontextodelaescuelaprimaria |