Summary: | Spa: En el contexto actual de la enseñanza, y en general de la pedagogía, se propende porque en el ámbito de la educación básica se implementen propuestas de lectura que favorezcan el mejoramiento en la formación lectora de los estudiantes. En este sentido, el objetivo del presente proyecto de investigación es ofrecer una experiencia de lectura a los estudiantes de grado tercero (3°) de básica primaria pertenecientes a la Sede Kennedy de la Institución Educativa de Boyacá, en el municipio de Boyacá, para fortalecer la comprensión lectora desde los componentes semántico, sintáctico y pragmático.
Para ello, se diseña e implementa una propuesta de lectura que incluye un corpus de
“Libro Álbum”, organizada en unidades didácticas. Los efectos de lectura se evaluarán a la luz de una serie de indicadores. La necesidad de fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes obedece a las debilidades que se advierten en la práctica diaria de lectura de textos.
Este proyecto se plantea bajo un método mixto de investigación con un carácter
hermenéutico experimental porque se trata de poner a prueba en el aula un proceso
didáctico en lectura que luego se analizará e interpretará. El horizonte teórico estará
conformado por autores como Fabio Jurado, Estanislao Zuleta e Irving Copi, entre otros quienes guiarán el trabajo en lo referente con el concepto de lectura y argumentación a fin de enriquecer la propuesta desde cada uno de sus planteamientos.
|