La lectura de cuento literario para el fortalecimiento de la comprensión del texto y la argumentación
Spa: En el contexto actual de la enseñanza, y en general de la pedagogía, se propende porque en el ámbito de la educación básica se implementen propuestas de lectura que favorezcan el mejoramiento en la formación lectora de los estudiantes. En este sentido, el objetivo del presente proyecto de inves...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8916 |
_version_ | 1801705881015943168 |
---|---|
author | Cárdenas Sandoval, Yudy Andrea |
author2 | Fonseca Jiménez, Hernán Joaquín |
author_facet | Fonseca Jiménez, Hernán Joaquín Cárdenas Sandoval, Yudy Andrea |
author_sort | Cárdenas Sandoval, Yudy Andrea |
collection | DSpace |
description | Spa: En el contexto actual de la enseñanza, y en general de la pedagogía, se propende porque en el ámbito de la educación básica se implementen propuestas de lectura que favorezcan el mejoramiento en la formación lectora de los estudiantes. En este sentido, el objetivo del presente proyecto de investigación es ofrecer una experiencia de lectura a los estudiantes de grado tercero (3°) de básica primaria pertenecientes a la Sede Kennedy de la Institución Educativa de Boyacá, en el municipio de Boyacá, para fortalecer la comprensión lectora desde los componentes semántico, sintáctico y pragmático.
Para ello, se diseña e implementa una propuesta de lectura que incluye un corpus de
“Libro Álbum”, organizada en unidades didácticas. Los efectos de lectura se evaluarán a la luz de una serie de indicadores. La necesidad de fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes obedece a las debilidades que se advierten en la práctica diaria de lectura de textos.
Este proyecto se plantea bajo un método mixto de investigación con un carácter
hermenéutico experimental porque se trata de poner a prueba en el aula un proceso
didáctico en lectura que luego se analizará e interpretará. El horizonte teórico estará
conformado por autores como Fabio Jurado, Estanislao Zuleta e Irving Copi, entre otros quienes guiarán el trabajo en lo referente con el concepto de lectura y argumentación a fin de enriquecer la propuesta desde cada uno de sus planteamientos. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8916 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89162022-11-03T14:57:36Z La lectura de cuento literario para el fortalecimiento de la comprensión del texto y la argumentación Cárdenas Sandoval, Yudy Andrea Fonseca Jiménez, Hernán Joaquín Interpretación oral Lectura Lectura - Investigaciones Comprensión de lectura Lingüística cognitiva Comprensión lectora Argumentación Cuento Didáctica Spa: En el contexto actual de la enseñanza, y en general de la pedagogía, se propende porque en el ámbito de la educación básica se implementen propuestas de lectura que favorezcan el mejoramiento en la formación lectora de los estudiantes. En este sentido, el objetivo del presente proyecto de investigación es ofrecer una experiencia de lectura a los estudiantes de grado tercero (3°) de básica primaria pertenecientes a la Sede Kennedy de la Institución Educativa de Boyacá, en el municipio de Boyacá, para fortalecer la comprensión lectora desde los componentes semántico, sintáctico y pragmático. Para ello, se diseña e implementa una propuesta de lectura que incluye un corpus de “Libro Álbum”, organizada en unidades didácticas. Los efectos de lectura se evaluarán a la luz de una serie de indicadores. La necesidad de fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes obedece a las debilidades que se advierten en la práctica diaria de lectura de textos. Este proyecto se plantea bajo un método mixto de investigación con un carácter hermenéutico experimental porque se trata de poner a prueba en el aula un proceso didáctico en lectura que luego se analizará e interpretará. El horizonte teórico estará conformado por autores como Fabio Jurado, Estanislao Zuleta e Irving Copi, entre otros quienes guiarán el trabajo en lo referente con el concepto de lectura y argumentación a fin de enriquecer la propuesta desde cada uno de sus planteamientos. Bibliografía y webgrafía: páginas 89-95. Maestría Magister en Educación 2022-11-03T14:52:36Z 2022-11-03T14:52:36Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Cárdenas Sandoval, Y. A. (2021). La lectura de cuento literario para el fortalecimiento de la comprensión del texto y la argumentación. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8916 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8916 spa Acosta Gómez, I., Escanaverino Fernández, E. M., & Cubillas Quintana, F. (2020). Comprensión de textos y conocimientos previos. Zonas de sombra y significados. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 19(19), 125-152. Alcarráz, Doris & Zamundio, S. (2015). Comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en instituciones educativas de San Jeronimo de Tunán - Huancayo. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional del centro de Perú, Huancayo – Perú. Alfaki, I. (2013). The Role of Background Knowledge in Enhancing Reading Comprehension. World Journal of English Language, 3, 42-66. https://doi.org/10.5430/wjel.v3n4p42 Arguello, S. (2017). Niveles de comprensión lectora literal e inferencial en el área de lengua castellana con estudiantes de sexto de educación básica de la institución educativa Fabio Riveros en Villanueva. (Tesis de maestría) Universidad Autónoma de Manizales. Manizales. recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/779 Baker, M., & Rudd, R. (2001). Relationships between Critical and Creative Thinking. Journal of Southern Agricultural Education, 51. Balanta, A; Díaz, E & González, L. (2015). Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lecto - escritura en las niñas y estudiantes del grado tercero de la institución educativa Carlos Holguín Mallarino, Sede "Estudiante Jesús de Atocha" de la ciudad de Cali. (Tesis de especialización). Fundación Universitaria los Libertadores. Santiago de Cali. Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. En Psychological Review (Vol. 84, Número 2, pp. 191-215). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191 Barnes, M. A., Dennis, M., & Haefele-Kalvaitis, J. (1996). The effects of knowledge availability and knowledge accessibility on coherence and elaborative inferencing in children from six to fifteen years of age. En Journal of Experimental Child Psychology (Vol. 61, Número 3, pp. 216-241). Elsevier Science. https://doi.org/10.1006/jecp.1996.0015 Baumann, J. F. (1984). The Effectiveness of a Direct Instruction Paradigm for Teaching Main Idea Comprehension. Reading Research Quarterly, 20(1), 93-115. https://doi.org/10.2307/747654 Beuchat, C. (2013). ¿Por qué leer en voz alta? En: Ministerio de educación de Chile. A viva voz. Lectura en voz alta. (pp.15-62). Santiago de Chile, Alameda. Bohaty, J. J. (2015). The effects of expository text structure instruction on the reading outcomes of 4th and 5th graders experiencing reading difficulties. ProQuest Dissertations and Theses, 134. http://proxy.libraries.smu.edu/login?url=https://search.proquest.com/docview/1677464301? accountid=6667%0Ahttps://smu.primo.exlibrisgroup.com/discovery/openurl?institution=01 SMU_INST&vid=01SMU_INST:01SMU&?url_ver=Z39.88- 2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mt Bustamante, G y Jurado, F. (2001). Entre la lectura y la escritura. Bogotá: Editorial Magisterio. Caballero, D. y Mosquera, S. (2017). Lectura en familia: una estrategia didáctica para fortalecer los niveles de comprensión lectora. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Villavicencio. Cassany, D. (1er semestre del 2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, (32): 113-132. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7275/7623. Castellanos, M., & Guataquira, C. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir. Universidad Cooperativa de Colombia. Castilblanco,Y. y Suarez, L. (2018). Propuesta didáctica de estrategias de evaluación en lectura y escritura para estudiantes y niñas de tercero de primaria del Gimnasio Vermont. (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Castro,A, y Páez, N. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión. (Tesis de maestría) Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, Tunja. Chartier, A., & Hebrard, J. (2002). La lectura de un siglo a otro. discursos sobre la lectura (1980-2000) (GEDISA (ed.). Chávez, V. (2017). Cuento interactivo y su incidencia en la comprensión lectora. (Tesis de pregrado). Universidad Rafaél Landívar. Quetzaltenango, Guatemala. Cubides Ávila, C., Rojas Higuera, M., & Cárdenas Soler, R. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, Ciencia Y Libertad, 12 (2). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/1586 Cunha, F., Heckman, J., & Lochner, L. (2006). Interpreting the Evidence on Life Cycle Skill Formation (E. Hanushek & F. Welch (eds.); 1.a ed., Vol. 1, pp. 697-812). Elsevier. https://econpapers.repec.org/RePEc:eee:educhp:1-12 Duke, N. K. (2000). 3.6 Minutes per Day: The Scarcity of Informational Texts in First Grade. Reading Research Quarterly, 35(2), 202-224. Elliot, J. (2005) El cambio educativo desde la investigación acción. (cuarta edición). Ediciones Morata, S.L. Fonseca, L. , Migliardo, G. , Simian, M. , Olmos, R. y León, J. A. (2019). Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español. Psicología Educativa, 25:91-99. Recuperado de: https://doi.org/10.5093/psed2019a1 Forero, D. (2019). Gasto en el Sector Educativo en Colombia (primer borrador). Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo). García, I. (2009). La historia o la lectura del tiempo. 23, 241-245. http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23-47/IBI002304711.pdf García, I. (2009). La historia o la lectura del tiempo. 23, 241-245. http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23-47/IBI002304711.pdf Gómez Palomino, J. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2), 27-36. Gómez Torres, N., & Ávila Constain, J. (2009). Improving Reading Comprehension Skills through Reading Strategies Used by a Group of Foreign Language Learners. HOW Journal, 16(1), 55-70. Grillo,A; Leguizamon, J & Sarmiento,J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Bogotá. Gutiérrez Fresnada, R (2016): La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora, Investigaciones Sobre Lectura, 5, 52-58. ISL, vol. 5, 2016, págs. 52- 58ISNN: 2340-8685. Gutierrez-Braojos, C., & Pérez, H. S. (2012). Estrategias de comprensión lectora: Enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado, 16(1), 183-202. Hanán, F. (2010). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Conferencia sin confirmar. Hanán, F. (2007) Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Colombia: Grupo Editorial Norma. Herman, P., Perkins, K., Hansen, M., Gomez, L. M., & Gomez, K. (2010). The effectiveness of reading comprehension strategies in high school science classrooms. Learning in the Disciplines: ICLS 2010 Conference Proceedings - 9th International Conference of the Learning Sciences, 1(February 2017), 857-864. Hermandez Sampieri,Fernandez y Baptista. (2010) Metodología de la investigación. Quinta edición. México: Mcgraw-HILL / Interamericana editores, S.A. DE C.V. Hernández, J. A. (1996). Teoría y práctica del comentario literario. Cadiz: Universidad de Cadiz, Servicio de Publicaciones Hoyos, A. & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 23-45. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359 Jordan, A., Schwartz, E., & McGhie-Richmond, D. (2009). Preparing teachers for inclusive classrooms. Teaching and Teacher Education, 25(4), 535–542. doi:10.1016/j.tate.2009.02.010 Jurado, F. (1997) Lectura, incertidumbre, escritura. En: Jurado, F y Bustamante, G. Los procesos de la lectura [ pp. 13 -37]. Bogotá, Editorial Magisterio. Jurado, F. (s.f) Investigación y lectura en el quehacer de los maestros. Pedagogía y saber.http://idead.ut.edu.co/Aplicativos/PortafoliosV2/PAAEAD/materiales/documentos/u1 /investigacion_y_escritura.pdf. Junio 23- 2020 Kaefer, T., Neuman, S. B., & Pinkham, A. M. (2015). Pre-existing background knowledge influences socioeconomic differences in preschoolers’ word learning and comprehension. En Reading Psychology (Vol. 36, Número 3, pp. 203-231). Taylor & Francis. https://doi.org/10.1080/02702711.2013.843064 Kintsch, W., & Rawson, K. A. (2005). Comprehension. En The science of reading: A handbook. (pp. 209-226). Blackwell Publishing. https://doi.org/10.1002/9780470757642.ch12 Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. (2019). Estudio Regional Comparativo y Explicativo. León,E; Marmolejo, E & Peña, F. (2018). El cuento como recurso didáctico para la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “Dios es Amor” (Tesis de especialización). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Alma Máter del Magisterio Nacional. Lima Perú. Llorens Esteve, R. (2015). La comprensión lectora en educación primaria: importancia e influencia en los resultados académicos. 1-54. Loan, F. A. (2012). Reading habits of rural and urban college students iin the 21st century. Library Philosophy and Practice, 2012(1). Matesanz, M. 2015. La lectura en la educación primaria: marco teórico y propuesta de intervención. (Investigación pedagógica). Universidad UVA, Segovia. España Matesanz, M. 2015. La lectura en la educación primaria: marco teórico y propuesta de intervención. (Investigación pedagógica). Universidad UVA, Segovia. España Mendoza, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para primaria. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=uIcdQEQnUoC&printsec=frontcover&hl=es&sourc e=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Mendoza, V y Caicedo, L. (2017). Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 5 grado del Colegio Tirso De Molina. (Tesis de especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias: en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional. Morales, L., y Pulido-Cortés, O. (2018). Ambientes filosóficos para la lectura en la escuela rural. Praxis & Saber, 9(21), 99 – 12 Moya, M. (2019). La literatura infantil en la formación del nuevo lector. (Tesis de especialización). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Muñoz-Muñoz, Á. E., & Ocaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 29, 223. https://doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5865 Oakhill, J., Cain, K., & Bryant, P. E. (2003). The dissociation of word reading and text comprehension: Evidence from component skills. Language and Cognitive Processes - Lang Cognitive Process, 18, 443-468. https://doi.org/10.1080/01690960344000008 Ochoa J, Mesa S & Pedraza Y. (2015). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. (tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Orellana García, P. (2018). La enseñanza de la lectura en América Latina: desafíos para el aula y la formación docente. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(3), 2. Ortiz, P. (2015). Incidencia de las prácticas pedagógicas en el desarrollo de la lectura literal. (Tesis de posgrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Pérez Machado, C., & Ávila Clemente, V. (2017). Club de lectura fácil para alumnos con discapacidad intelectual: experiencia piloto. Revista Síndrome de Down: Revista española de investigación e información sobre el Síndrome de Down, 133, 38-50. Perfetti, C., & Stafura, J. (2014). Word Knowledge in a Theory of Reading Comprehension. Scientific Studies of Reading, 18. https://doi.org/10.1080/10888438.2013.827687 Poveda, J. (2016). Desarrollo de la lectura crítica en los niños de grado tercero en el CED rural de la Argentina [Universidad Pedagógica Nacional]. http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/531/TO19963.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pulido, S. (2019). Diseño de una estrategia pedagógica para los estudiantes del grado quinto de básica primaria del Colegio Filadelfia que aporte al fortalecimiento de la lectura crítica [Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11383/TO23661.pdf?sequence=1&isAllowed=y Quispe, B. (2017). Dificultades de la lectura comprensiva del idioma castellano en estudiantes de quinto grado de primaria de la U.E. "La Primera" de la ciudad de el Alto. (Tesis de pregrado). Universidad Mayor de San Andrés, La Paz - Bolivia. Rashdan, N. (2018). Effective Reading Strategies for Increasing the Reading Comprehension Level of Third-Grade Students with Learning Disabilities. ProQuest Dissertations and Theses, 276. https://search.proquest.com/docview/2086090795?accountid=14548%0Ahttps://julac.hoste d.exlibrisgroup.com/openurl/HKU_ALMA/SERVICES_PAGE??url_ver=Z39.88- 2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:dissertation&genre=dissertations+%26+theses&si d=ProQ:ProQuest+Diss Renteria, N. (2018). La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria. 2357-6286, 93-102. Renteria, N. (2018). La enseñanza de la comprensión lectora a través de cuentos afrochocoanos en estudiantes del grado quinto de la Básica Primaria. 2357-6286, 93-102. Riffo, Caro y Sáez. (2018). Conciencia Lingüística, lectura en voz alta y comprensión lectora. Revista de Lingüística teórica y Aplicada, 56 (2). Rockwell, E. (2001). La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. Educação e Pesquisa, 27(1), 11-26. https://doi.org/10.1590/s1517- 97022001000100002 Ruiz, M. E. M., Macías, R. del C. F., & Cano, J. M. M. (2017). El papel de las estrategias y los conocimientos previos al leer en Internet: revisión y discusión de la literatura relevante al tema. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 131-141. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/131/3626 Saénz, C. y Martínez, J. (2016). Incidencia de una propuesta pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes de grado cuarto del colegio Tibabuyes Universal. (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Bogotá. Santiesteban, E. y Velázquez, K. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico – cognitiva. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(1), 103 – 110. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228654 Sawaya, S., & Cuesta, C. (2016). Lectura y escritura como prácticas culturales. Lectura y escritura como prácticas culturales La investigación y sus contribuciones para la formación docente, 1-102. Schneider, W., Körkel, J., & Weinert, F. E. (1989). Domain-Specific Knowledge and Memory Performance: A Comparison of High- and Low-Aptitude Children. Journal of Educational Psychology, 81(3), 306-312. https://doi.org/10.1037/0022-0663.81.3.306 Solé, I. (1998) La enseñanza de estrategias de comprensión lectora. En: Solé. I. (Editorial Graó). Estrategias de lectura [ p. 67 -84]. Barcelona, editorial Graó. Sonnet, M. (1987). Roger Chartier, Lectures et lecteurs dans la France d’Ancien Régime, Paris, Seuil, 1987, (L’univers historique). Histoire de l’éducation, 116-117. https://www.persee.fr/doc/hedu_0221-6280_1987_num_34_1_1517 Stockard, J. (2011). Increasing reading skills in rural areas: An analysis of three school districts. Journal of Research in Rural Education, 26(8), 1–19. http://www.cac.psu.edu/dept/jrre/articles/26-8.pdf%5Cnhttp://www.jrre.psu.edu/articles/26- 8.pdf Tibaduiza, L. (2018). Lectura en la escuela, una experiencia sensible y transformadora. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Torres Pérez, G. E. y Dávila Sanabria, D. T. (2018). Estrategias didácticas para fortalecer fluidez y comprensión lectora en la educación rural. Rastros y Rostros del Saber, 3(4), 9-24. Recuperado de: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2426 Toulimn, S., Rieke, R., y Janik, A. (2018) Una introducción al razonamiento. Lima, Perú: Palastra editores S.A.C. UNESCO. (2016). Inform: Education in Colombia. https://www.oecd.org/education/school/Education-in-Colombia-Highlights.pdf Valencia, M., Rodríguez, D. (2019) Interacción icono-verbal y recepción de libros álbum: desafíos de la lectura en básica primaria. Sophia, 15 (1) : 48-59. Vieiro, Pilar; Amboage, Isabel (2016). Relación entre habilidades de lectura de palabras y comprensión lectora. Revista de Investigación en Logopedia, núm. 1, 2016, pp. 1-21 Zuleta, E. (2001). Sobre la lectura. En: Jurado, F y Bustamante, G. Los procesos de la lectura (pp. 13 -37). Bogotá, Editorial Magisterio. Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (106 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tinja Maestría en Educación |
spellingShingle | Interpretación oral Lectura Lectura - Investigaciones Comprensión de lectura Lingüística cognitiva Comprensión lectora Argumentación Cuento Didáctica Cárdenas Sandoval, Yudy Andrea La lectura de cuento literario para el fortalecimiento de la comprensión del texto y la argumentación |
title | La lectura de cuento literario para el fortalecimiento de la comprensión del texto y la argumentación |
title_full | La lectura de cuento literario para el fortalecimiento de la comprensión del texto y la argumentación |
title_fullStr | La lectura de cuento literario para el fortalecimiento de la comprensión del texto y la argumentación |
title_full_unstemmed | La lectura de cuento literario para el fortalecimiento de la comprensión del texto y la argumentación |
title_short | La lectura de cuento literario para el fortalecimiento de la comprensión del texto y la argumentación |
title_sort | la lectura de cuento literario para el fortalecimiento de la comprension del texto y la argumentacion |
topic | Interpretación oral Lectura Lectura - Investigaciones Comprensión de lectura Lingüística cognitiva Comprensión lectora Argumentación Cuento Didáctica |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8916 |
work_keys_str_mv | AT cardenassandovalyudyandrea lalecturadecuentoliterarioparaelfortalecimientodelacomprensiondeltextoylaargumentacion |