Transición escolar de primaria rural a secundaria urbana
Spa: La investigación tiene como objetivo comprender el proceso de transición de niños y jóvenes desde los contextos de la educación primaria rural a la educación secundaria urbana, un asunto que en ocasiones no se tiene en cuenta en las dinámicas educativas entre los diferentes centros escolares qu...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8919 |
_version_ | 1801705880495849472 |
---|---|
author | Hurtado Balaguera, Luz Esther |
author2 | Estupiñan Aponte, María Rosa |
author_facet | Estupiñan Aponte, María Rosa Hurtado Balaguera, Luz Esther |
author_sort | Hurtado Balaguera, Luz Esther |
collection | DSpace |
description | Spa: La investigación tiene como objetivo comprender el proceso de transición de niños y jóvenes desde los contextos de la educación primaria rural a la educación secundaria urbana, un asunto que en ocasiones no se tiene en cuenta en las dinámicas educativas entre los diferentes centros escolares que funcionan bajo esquemas independientes en cuanto a la organización directiva, académica y
administrativa. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8919 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89192023-03-15T20:42:55Z Transición escolar de primaria rural a secundaria urbana Hurtado Balaguera, Luz Esther Estupiñan Aponte, María Rosa Educación rural - Investigaciones Escuelas rurales Comunidad y escuela Migración rural-urbana - Investigaciones Educación urbana Escuelas - Descentralización Educación - Enseñanza secundaria Spa: La investigación tiene como objetivo comprender el proceso de transición de niños y jóvenes desde los contextos de la educación primaria rural a la educación secundaria urbana, un asunto que en ocasiones no se tiene en cuenta en las dinámicas educativas entre los diferentes centros escolares que funcionan bajo esquemas independientes en cuanto a la organización directiva, académica y administrativa. Bibliografía y webgrafía: páginas 90-100. Maestría Magister en Educación 2022-11-03T16:09:27Z 2022-11-03T16:09:27Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Hurtado Balaguera, L. E. (2021). Transición escolar de primaria rural a secundaria urbana. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8919 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8919 spa Akos, P., Rose, R. & Orthner, D. (2015). Sociodemographic Moderators of Middle School Transition Effects on Academic Achievement. Journal of Early Adolescence, 35(2), 170- 198. https://dx.doi.org/10.1177/0272431614529367 Álvarez-Espinoza, A., Vera-Bachman, D., González, P. A., García, M., Hernández, F., & Cárdenas, F. (2018). Transición y sentido identitario de la formación académica en estudiantes de secundaria de origen rural. Una aproximación desde el sur de Chile. Páginas de Educación, 11(2), 61-84. https://dx.doi.org/10.22235/pe.v11i2.1628 Álvarez, J.D., Alonso, N., Moncho, A., & Ramos M. C. (2013). Las transiciones educativas. Necesidades de un proceso de orientación completo [Poster]. XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante pp. 818-833. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/43145 Alvarado, S & Suárez, C (2009). Las transiciones escolares una oportunidad de desarrollo integral para los niños y niñas. Revista latinoamericana Ciencias Sociales Niñez y Juventud 7(2), 907-928. Ames, P & Rojas, V (2011). Cambios y oportunidades: la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú. Niños del milenio. https://ninosdelmilenio.org/wpcontent/uploads/2010/12/Documento-de-Trabajo-63-%E2%80%93-Cambios-yoportunidades-La-transici%C3%B3n-de-la-escuela-primaria-a-la-secundaria-en-elPer%C3%BA.pdf Astorga, M., Estevéz, S., Pereirano, C. (2015). Educación rural: oportunidades para la innovación. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(1)53-70. https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.1.7 Azorín, C. (2019). Las transiciones educativas y su influencia en el alumnado. Edetania, (55). 223-248. https://doi.org/10.46583/edetania_2019.55.444 Bereziartua, J., Intxausti, N., & Odriozola, A. (2017). Acción tutorial en la transición del alumnado de las escuelas del medio rural a la educación secundaria. Tendencias pedagógicas, 29, 189-210. https://doi.org/10.15366/tp2017.29.008 Bernal, J. (2004) “Luces y sombras en la escuela rural”. Universidad de Zaragoza. Jornadas de debate: los CRAS. Comisiones Obreras. Madrid. http://didac.unizar.es/ibernal/inicial.html. Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997) Más Allá del dilema de los Métodos, Bogotá: Ediciones Uniandes-Grupo Editorial Norma. Bruner, J. y Haste, H. (eds.) (1987). Making sense: The child’s construction of the world. Nueva York: Routledge. Calvo, A & Manteca, F. (2016). Barreras y Ayudas Percibidas por los Estudiantes en la Transición entre la Educación Primaria y Secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 49-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55143412003 Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN). (2011). Realidad educativa en Chile: ¿Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? No.1. Vol.10. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/ A10N1_Casen.pdf Castro, M., Ruiz, L., León, A., Fonseca, H., Díaz, M., & Umaña, W. (2010). Factores académicos en la transición de la primaria a la secundaria: motivación, rendimiento académico y disciplina. Actualidades Investigativas en Educación. 10(3), 1-29. https://www.redalyc.org/pdf/447/44717980007.pdf Castro, M., Díaz, M., Fonseca, H., León, A., Ruíz, L., & Umaña, W. (2011). Las relaciones interpersonales en la transición de los estudiantes de la primaria a la secundaria. Educare, 15(1), 193-210. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1941/194118804016 Coelho, V., Marchante, M. y Jimerson, S. (2017). Promoting a Positive Middle School Transition: A Randomized-Controlled Treatment Study Examining Self-Concept and Self-Esteem. Journal of Youth and Adolescence, 46(3), 558-569. http://doi.org/10.1007/s10964-016-0510-6 Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm Corominas, E., & Isus, S. (1998). Transiciones y orientación. Revista de Investigación Educativa, 16(2), 155-184 Demarini, F. (2017). En primaria, juegas; acá en secundaria, no. Transición a secundaria en instituciones educativas públicas de Lima. Revista Peruana De Investigación Educativa, (9), 85-111. http://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/59 De Tezanos, A (1998). Etnografía de una etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo interpretativo para la investigación social. Bogotá: Editorial Antropos. Dockett, S. & Perry, B. (2007). Transitions to school: Perceptions, expectations, experiences. University of NSWPress Dunlop AW. (2014). Thinking About Transitions: One Framework or Many? Populating the Theoretical Model Over Time. EnPerry B., Dockett S., Petriwskyj A. (eds) Transitions to School - International Research, Policy and Practice (pp. 31-46) Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7350-9_3 Echeverry, A. (2018.) Significados que niñas y niños construyen de la escuela rural veredal el amparo, ubicada en la vereda candilejas, municipio de Paratebueno [Tesis de maestría. Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35078 Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, (30), 39-62. Estupiñán, M., Mahecha, M., Puentes, A. y Rey, C (2013). Investigación cualitativa, métodos comprensivos y participativos de investigación. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Disponible en: https://uptc.metalibros.org/index.php/editorial-uptc/catalog/book/5. Evangelou, M., Taggart, B., Sylva, K., Melhuish, E., Sammons, P. & Siraj-Blatchford, I. (2008). What Makes a Successful Transition from Primary to Secondary School. Research Report N°DCSF-RR019. https://dera.ioe.ac.uk/8618/1/DCSF-RR019.pdf Fabian, H. & Dunlop, A. (2007). Outcomes of good practice in transition processes for children entering primary school. Working Papers in Early Childhood Development N° 42, Fundación Bernard van Leer. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED522698.pdf Fabuela, V. (2015). Una reflexión sobre la transición educativa de Primaria a secundaria ¿traspaso o acompañamiento? Edetania. (48), 159-183. file:///C:/Users/administrador1_/Desktop/DialnetUnaReflexionSobreLasTransicionesEducativas-5349094.pdf Fagundes, C., & Saraivia, M. (2019). La transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria. Un estudio exploratorio en Brasil. Revista Educar 55 (2). Fernández, L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos?Barcelona: Universitat de Barcelona Institut de Ciències del'EducacióSecció de Recerca. http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdf. Fernández, J., & Santos-Bocero, G. L. (2014). Orientar las transiciones del alumnado inmigrante: Más que un reto multiprofesional. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(2), 8-23. Folgar, M. (2013). La transición de la educación primaria a secundaria: sugerencias para padres. Revista Innovación Educativa. (23), 161-177. Gairín, J. (2005). El reto de las transiciones en las etapas educativas. Revista aula de innovación educativa, (142), 12-17. Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/132120653.pdf Galton, M., Morrison, I., & Pell, T. (2000) Transfer and transition in English schools: reviewing the evidence. International Journal of Educational Research, 33 (4), 341-363. García, L, Gutiérrez, D., & Fernández, J. (2019). Emprendimiento docente en la transición de Educación Primaria a Educación Secundaria: una propuesta de la educación deportiva y el aprendizaje. Contextos educativos, (24), 113-121. https://doi.org/10.18172/con.3913 Gaviria, M. (2016). La Transición de la educación primaria a la educación Secundaria, un asunto por entender y atender desde la cotidianidad escolar [Trabajo de grado de especialización, Universidad de la Salle]. Repositorio Universidad de la Salle. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1679/1/Transicion_educacion_p rimaria_secundaria.pdf Gimeno (1997). La transición a la educación secundaria. Discontinuidades en las culturas escolares. Ediciones Morata. González-Rodríguez, D., Vieira, M., & Vidal, J. (2019). Variables que Influyen en la Transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria. Un Modelo comprensivo. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(2), 85-108. http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2019.68957 Giddens, A. (1979) The Central Problems of Social Theory. Londres: Macmillan. Guzmán, L. & Henao, L. (2020). Transiciones en la educación inicial: Una mirada reflexiva. Perspectivas Educativas, 10(1), 165-191. http://revistas.ut.edu.co/ index.php/perspectivasedu/article/view/2292 Hernández, M., Raczynski, D. (2014). Jóvenes de origen rural: aspiraciones y tensiones en la transición de la enseñanza secundaria. Revista Iberoamericana de la Evaluación Educativa. 7(3), 71-87. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3103 Herrera, L. & Buitrago, R. (2015). Educación rural en Boyacá, fortalezas y debilidades desde la perspectiva del profesorado. Praxis & Saber, 6(12), 169-190. https://doi.org/10.19053/22160159.3768 James, A. (2007). Giving Voice to Children’s Voices: Practices and Problems, Pitfalls and Potentials. American Anthropologist, 109, 261-272. Jaimes, N (2016). La Participación infantil en la educación rural: El caso de la Escuela Nueva. [Tesis doctoral Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/58141/nancyevajaimesparada.2016.p df?sequence=1&isAllowed=y Martín, M. & Morant, R. (2019). Características organizativas y didácticas del concierto didáctico. Un estudio de caso sobre la coordinación entre profesorado de música de Educación Primaria y Secundaria en la ciudad de Manises. Revista Electrónica de LEEME. (44), 63-84. https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15868 Martínez, S., Pertuz, M. y Ramírez, J. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del Posconflicto y la transformación del campo. Alianza Compartir Fedesarrollo. https://compartirpalabramaestra.org/alianza-compartirfedesarrollo/la-situacion-de-la-educacion-rural-en-colombia-los-desafios-del Martínez, M. & Pinya, C. (2015). La transición primaria-secundaria en los Institutos-Escuela en Catalunya. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 57‐72. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219141 Mayall, B. (ed.) (1994) Children’s Childhoods Observed and Experienced. Londres: Falmer Press. Milstein, D. (2011) Encuentros etnográficos con niñ@s. Campo y reflexividad. Miño y DávilaCAS/IDES. Milstein, D. (2011) Encuentros etnográficos con niñ@s. Campo y reflexividad. Miño y DávilaCAS/IDES. Molina, B. (2019) El Quehacer Del Maestro Y La Formación Docente En La Escuela Rural Multigrado [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2728/1/TGT_1368.pdf Monarca, H. & Rincón, J. (2010). Tránsito a la ESO ¿continuidad o ruptura? Cuadernos de Pedagogía, 401, 28-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3202648 Monarca, H., Rapport, S., & Fernández González, A. (2012). Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía.23(3)49-82. Monarca, H. (2013). Aportes de la investigación sobre las transiciones escolares a la orientación educativa en ESO. Revista española de orientación y psicopedagogía, 24,116-125. Monarca, H.; Rappoport, S. & Sanvodal, M. (2013). La configuración de los procesos de inclusión y exclusión educativa. Una lectura desde la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 192-206. Morales-Trejos, C. (2018). Presencia del enfoque intercultural en representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad y la cultura rural. Revista Actualización en Investigación. Educativa, 18, (3), .69-87. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34401. https://doi.org/10.1017/S0954579417001584 Ministerio de Educación Nacional - Prosperidad para Todos. (2012). Manual para la reformulación y ejecución de planes de educación rural. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2015). Proyecto de Educación rural P.E.R. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-329722.html Parrilla, M. A. & Sierra, S. (2015). Construyendo una investigación inclusiva en torno a las distintas transiciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 161-175. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214381 Patton, M. (1988). How to use qualitative methods in evaluation. California: Sage Peralta, M. (2007). Estado del arte sobre pedagogía de la primera infancia (0 a 3 años) en Latinoamérica y el Caribe. Disponible en: file:///C:/Users/administrador1_/Desktop/estado_pedagogia_primer_infancia_0a3anos_A LyCaribe_peralta.pdf Plusquellec, P., Trépanier, L., Juster, R., Marín, M., Sindi, S., François., Wan., Findlay, H., & Durand, L. (2015). Étude pilote des effets du programme DéStresse et Progresse chez des élèves de 6 année du primaire intégrés dans une école secondaire. Éducation et francophonie. 43 (2), 6 – 29. http://doi.org/10.7202/1034483ar. Punch, S. (2002). Investigación con niños: ¿Igual o diferente de la investigación con adultos? Niñez. 2002; 9 (3): 321-341. doi: 10.1177 / 0907568202009003005 Quilez, M., & Vázquez, R. (2012). Aulas multigrado o el mito de la mala calidad de enseñanza en la escuela rural. Revista Iberoamericana de Educación,59(2)1-12. https://doi.org/10.35362/rie5921393 Quintana A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En: Quintana A. y Montgomery W. (Eds.): Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM; 2006. http://www.unmsm.edu.pe/psicologia/documentos/documentos2007/libro%20eap/0 4LibroEAPQuintana.pdf. Rendón, S. (2018). La convivencia escolar en la transición de primaria a secundaria en estudiantes de la Institución Educativa Dindalito-Centro- El Espinal [ Tesis de Maestría, Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2607/1/T%200945%20673%20 Röder, M., & Müller, A. (2020). Social Competencies and Expectations Regarding the Impending Transition to Secondary School. IJEP.International. Journal of Educational Psichology, 9(1) 82. https://doi.org/10.17583/ ijep.2020.4463 Rodríguez, F. (2016). Transición de Primaria a Secundaria: Factores de éxito. [Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/ 10803/00150/FMRM_TESIS.pdf?sequence=6 Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development.Oxford University Press. Román, M. (2009). Abandono y deserción escolar: duras evidencias de la incapacidad de retención de los sistemas y es una porfiada inequidad. Revista sobre calidad, eficiencia y cambio en educación, 7(4)2-7. Román, M. (2013). Factores Asociados al Abandono y la deserción escolar en América Latina: Una Mirada En Conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (2), 33-59. Romo, T. (2018). Una mirada sobre el fracaso escolar en la transición al bachillerato. Revista Historia De La Educación Colombiana, 21(21), 119-140. https://doi.org/10.22267/rhec.182121.11 Ruiz, L., Castro, M., León, A. L. (2010). Los temores y preocupaciones que experimenta los estudiantes de primaria. Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 52(3), 1-13. https://doi.org/10.35362/rie5231793 Sanabria, E. (2018). La deserción escolar en el contexto rural colombiano. Caso Guateque - Boyacá [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/947/TO17751.pdf?sequence=1&isAllowed=y Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollarla teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía Sebastián, V. (2015). Una reflexión sobre las transiciones educativas. De primaria a secundaria ¿traspaso o acompañamiento? Edetania, 48, 159-183. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5349094 Sosenski, S. (2016). Dar casa a las voces infantiles, reflexiones desde la historia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14, 43-52. UNICEF (2012). School readiness: A conceptual framework Unicef Vogler, P., Crivello, G. & Woodhead, M. (2008). La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas. Fundación Bernard van Leer West, P, Sweeting, H & Young, R. (2010). Transition matters: pupils’ experiences of the primary–secondary school transition in the West of Scotland and consequences for well‐ being and atnment. Research Papers in Education, 25(1), 21-50. http://doi.org/10.1080/02671520802308677 Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (111 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
spellingShingle | Educación rural - Investigaciones Escuelas rurales Comunidad y escuela Migración rural-urbana - Investigaciones Educación urbana Escuelas - Descentralización Educación - Enseñanza secundaria Hurtado Balaguera, Luz Esther Transición escolar de primaria rural a secundaria urbana |
title | Transición escolar de primaria rural a secundaria urbana |
title_full | Transición escolar de primaria rural a secundaria urbana |
title_fullStr | Transición escolar de primaria rural a secundaria urbana |
title_full_unstemmed | Transición escolar de primaria rural a secundaria urbana |
title_short | Transición escolar de primaria rural a secundaria urbana |
title_sort | transicion escolar de primaria rural a secundaria urbana |
topic | Educación rural - Investigaciones Escuelas rurales Comunidad y escuela Migración rural-urbana - Investigaciones Educación urbana Escuelas - Descentralización Educación - Enseñanza secundaria |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8919 |
work_keys_str_mv | AT hurtadobalagueraluzesther transicionescolardeprimariaruralasecundariaurbana |