Intervención pedagógica para el fomento de la lectura crítica con textos argumentativos
Spa: Este documento da cuenta de los resultados de la investigación titulada “Intervención pedagógica para el fomento de la lectura crítica con textos argumentativos”; que diseñó e implementó unidades didácticas como estrategia pedagógica con estudiantes de grado noveno. En tal sentido, se circunscr...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8920 |
_version_ | 1801705859825270784 |
---|---|
author | Díaz Alfonso, Yudy Leuceni |
author2 | Torres Cruz, Doris Lilia |
author_facet | Torres Cruz, Doris Lilia Díaz Alfonso, Yudy Leuceni |
author_sort | Díaz Alfonso, Yudy Leuceni |
collection | DSpace |
description | Spa: Este documento da cuenta de los resultados de la investigación titulada “Intervención pedagógica para el fomento de la lectura crítica con textos argumentativos”; que diseñó e implementó unidades didácticas como estrategia pedagógica con estudiantes de grado noveno. En tal sentido, se circunscribió en la línea de investigación de lecturas y escrituras del grupo Lenguajes en Educación – LEEN, inscrito en COLCIENCIAS y del proyecto Becas Maestra, financiado por COLCIENCIAS. La metodología se asumió desde el enfoque cualitativo de tipo investigación acción en el aula; en la cual se desarrollaron cuatro fases
correspondientes a una caracterización, diseño, implementación, y evaluación. Para la
comprensión del problema se tuvieron en cuenta los referentes teóricos y conceptuales desde autores como, Daniel Cassany, Isabel Solé, Fabio Jurado, Stephen Toulmin, María Cristina Martínez Solís, Doris Lilia Torres, entre otros; quienes enfocan sus estudios en la lectura crítica, la argumentación y los textos argumentativos. Los resultados mostraron que las habilidades identificadas en lectura crítica, el análisis textual y la interpretación global, están determinadas por los factores externos e internos al aula de clase; es decir, que las competencias lectoras son atravesadas por la relación con la experiencia, el sentir, el pensamiento y la vivencia de los sujetos; junto con su relación en el texto, con el contexto y
desde el texto. Esta investigación concluye que los estudiantes mejoran y fortalecen los procesos en torno a la lectura crítica, a través de los reconocimientos de las dinámicas argumentativas intra y extra textuales. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8920 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89202022-11-03T16:31:23Z Intervención pedagógica para el fomento de la lectura crítica con textos argumentativos Díaz Alfonso, Yudy Leuceni Torres Cruz, Doris Lilia Competencia lectora Didáctica de la lectura Lectura crítica Textos argumentativos Argumentación Critical reading Inference Argumentative texts Argumentation Teaching Spa: Este documento da cuenta de los resultados de la investigación titulada “Intervención pedagógica para el fomento de la lectura crítica con textos argumentativos”; que diseñó e implementó unidades didácticas como estrategia pedagógica con estudiantes de grado noveno. En tal sentido, se circunscribió en la línea de investigación de lecturas y escrituras del grupo Lenguajes en Educación – LEEN, inscrito en COLCIENCIAS y del proyecto Becas Maestra, financiado por COLCIENCIAS. La metodología se asumió desde el enfoque cualitativo de tipo investigación acción en el aula; en la cual se desarrollaron cuatro fases correspondientes a una caracterización, diseño, implementación, y evaluación. Para la comprensión del problema se tuvieron en cuenta los referentes teóricos y conceptuales desde autores como, Daniel Cassany, Isabel Solé, Fabio Jurado, Stephen Toulmin, María Cristina Martínez Solís, Doris Lilia Torres, entre otros; quienes enfocan sus estudios en la lectura crítica, la argumentación y los textos argumentativos. Los resultados mostraron que las habilidades identificadas en lectura crítica, el análisis textual y la interpretación global, están determinadas por los factores externos e internos al aula de clase; es decir, que las competencias lectoras son atravesadas por la relación con la experiencia, el sentir, el pensamiento y la vivencia de los sujetos; junto con su relación en el texto, con el contexto y desde el texto. Esta investigación concluye que los estudiantes mejoran y fortalecen los procesos en torno a la lectura crítica, a través de los reconocimientos de las dinámicas argumentativas intra y extra textuales. Eng: This document exposes of the results of the research entitled "Pedagogical intervention for the promotion of critical reading with argumentative texts"; that designed and implemented didactic units as a pedagogical strategy with ninth grade students. In this sense, it was circumscribed in the reading and writing research line of the Languages in Education group - LEEN, enrolled in COLCIENCIAS and the Becas Maestra Project, funded by COLCIENCIAS. The methodology was assumed from the qualitative approach of action research type in the classroom; in which four phases corresponding to a characterization, design, implementation, and evaluation were developed. In order to understand the problem, the theoretical and conceptual referents were taken into account from authors such as Daniel Cassany, Isabel Solé, Fabio Jurado, Stephen Toulmin, María Cristina Martínez Solís, Doris Lilia Torres, among others; who focus their studies on critical reading, argumentation and argumentative texts. The results showed that the skills identified in critical reading, textual analysis and global interpretation are determined by external and internal factors to the classroom; that is to say, that the reading competences are crossed by the relationship with the experience, the feeling, the thought of the subjects; together with its relationship in the text, with the context and from the text. This research concludes that students improve and strengthen the processes around critical reading, through the recognition of intra- and extratextual argumentative dynamics. Bibliografía y webgrafía: páginas Maestría Magister en Educación 2022-11-03T16:10:20Z 2022-11-03T16:10:20Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Díaz Alfonso, Y. l. (2021). Intervención pedagógica para el fomento de la lectura crítica con textos argumentativos. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8920 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8920 spa Cárdenas, J. (15 de Abril de 2015). Tal Cual. El Colombiano. Recuperado el 19 de Abril de 2015, de http://www.elcolombiano.com/opinion/criticos/tal-cual-DY1717511 Definición abc. (s.f.). Definición abc. Recuperado el 28 de Noviembre de 2014 de www.definicionabc. com: http://www.definicionabc.com/comunicacion/articulo-de-opinion.php#ixzz3JdcrKjKf Díaz, E. (s.f.). Adaptado de: La columna periodística. Recuperado el 13 de Abril de 2015 de http://lectorias. López, M. A. (20 de Abril de 2010). Adaptado de: Qué es una columna de opinión. Retrieved 19 de Abril de 2015 from Scribd: http://es.scribd.com/doc/30255268/Que-es-una-columna-de-opinion#scribd Rueda, J. J. (s.f.). Adaptado de: Concepto: columna de opinión. Recuperado el 19 de Abril de 2015 de La libreta de ‘Jota’: https://sites.google.com/site/juanjoserueda2100/opinion/concepto-columna Acevedo, Á., Duarte, E. & Higuera, M. (2016). Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (19). https://doi.org/10.19053/01207105.7768Achig, E. (2018) .Métodos de lectura crítica en las habilidades Cognitivas del subnivel medio. Guía de lectura y análisis de textos. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Ecuador. Achig, E. (2018) .Métodos de lectura crítica en las habilidades Cognitivas del subnivel medio. Guía de lectura y análisis de textos. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Ecuador. Becerra, R., & Tello, N. (2016). La lectura crítica en el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas de cuarto año de educación básica. (Tesis de pregrado).Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador Benavides, D. y Sierra, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, Eficacia y Cambio en Educación, (11) 3. Madrid, España Bidiña, A., Luppi, L., & Smael, N. (2019, 10, 29). Aprendizaje e investigación recuperado de http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/4966/ Bidi%c3%b1a-LuppiSmael%20II.pdf?sequence Camargo, M., Caro., & Uribe, A. (2019) Estrategias para la comprensión y producción de textos argumentativos. Sophia, No. 8, recuperado de https://scholar.google.es/Estrategiasparalacomprensionyproducciondetextosargumen tativos. Caro, M. (2019) Desarrollo dialógico de la argumentación informal en el comentario de texto. Revista del curriculum y formación del profesorado, volumen 19, N 1. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev191COL9.pdf Cassany, D. (2009). La composición escrita en ELE. Marco ELE. Revista de didáctica español como lengua extranjera. (9). Disponible en http://marcoele.com/ Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2008). Enseñar lengua (13a. ed.). Barcelona: Graó. Cassany, D. (2006). De tras de las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Editorial Anagrama, Barcelona, España. Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de Educación. Universidad Autónoma de Madrid, (32): 113 – 132 Castro, A., y Páez, N. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Cerchiaro, C., Paba; Barbosa, C. & Sánchez -Castellón. L. (2011). Metacognición Comprensión Lectora: Una relación posible e intencional. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud, 8 (1), 99 - 110. Cisneros, M., Olave, G., & Rojas, I. (2012). Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educ. 15(1), 45-61. Durango, Z. (2015). La lectura y sus tipos. Portal de las Palabras, 1(1), 9-13. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/portaldelaspalabras/article/view/589 Eleuterio, A. (2015). Plan de formación en comprensión en el I.E.S. Américo Castro. Revista comprensión lectora y educación intercultural. (3), 96 – 105. España. Recuperado http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446243921006. García. (2016). Evaluación de la comprensión crítica en los estándares de competencias básicas del lenguaje en Colombia. (Tesis posgrado). Universidad Santo Tomas, Bogotá Colombia. García M. A., Arévalo M. A. & Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174. Goodman, K. (1982). El proceso de la lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro y Gómez Palacio. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI Editores, 13 – 28 González, M.; Barba, M. y González, A. (2010). La comprensión lectora en educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación. (53) 6 – 25 Guerra, J. y Guevara, C. Y. (2017). Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa 19(2), 78-90. Recuperado de https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1125 Guerrero, J. (2017). Estrategias metacognitivas de lectura del nivel inferencial en la comprensión de textos argumentativos. Tesis de maestría. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Henao, B. (2010). Hacia la construcción de una ecología representacional: Aproximación al aprendizaje como argumentación, desde la perspectiva de Stephen Toulmin. Tesis doctoral. Universidad de Burgos. Argentina. Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education. Hoyos, A. & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 23- 45. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359 ICFES. (2014). Guías: Módulo de lectura crítica SABER PRO 2014-1. Consultado el 07 de julio de 2014, en: http://www.afacom.org/images/Lectura%20critica%2020141.pdf ICFES. (2015). Reporte saber 2015. Bogotá: Ministerio de Educación. Recuperado de Bwww.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/histórico/reporteHistoricoComp arativo.jspx Jiménez, V. (2010), Metacognición y comprensión de Lectura: Evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora escolar (ESCOLA). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España. Jurado, F. (2016). Lectura crítica para el pensamiento crítico. Bucaramanga Jurado, F. (2016). La lectura en las escuelas de la periferia. A propósito de la evaluación del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce). Silvia Salgado María Fernanda. Literatura: teoría, historia, crítica, 18 (1) http://dx.doi.org/10.15446/lthc.v18n1.54688 Jurado, F. y Bustamante, G. (2001). Los procesos de lectura. Editorial Magisterio. Bogotá. Jurado, F., Bustamante, G. & Pérez, M. (1998). Juguemos a interpretar: evaluación de competencias en lectura y escritura. Santafé de Bogotá: Plaza & Janes editores. Marín, M., & Gómez. (2016).La lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento. (Tesis de pregrado).Universidad Libre. Bogotá, Colombia. Martínez, M., (2010). Ciencia y arte en la metodología cualitativa, métodos hermenéuticos, métodos fenomenológicos, métodos etnográficos. Trillas. MEN. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Santa Fe de Bogotá: Editorial Cooperativa. MEN. (2006). Estándares Básicos de competencias en Lenguaje. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2015). Programa Todos Aprender. Recuperado de http://www.mineducacion. gov.co/ 759/w3-article-246644.htm Montaña, J. Mesa, S. y otros (2016) La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y ciencia - núm. 20. Año 2017 • Pág. 249 – 263 Morales, L., y Pulido, O. (2019, 09,29). Ambientes filosóficos para la lectura en la escuela rural. Praxis & Saber, 9(21), 99 - 124. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8925 Núñez, k., Medina, C. Y González J. (2019, 09,29).Impacto de las habilidades de comprensión lectora en el aprendizaje escolar: Un estudio realizado en una comuna de la metropolitana, Chile. Revista Electrónica Educare (Educare Electrónica Jornal), EISSN: 1409-4258 Vol. 23(2) mayo-agosto, 2019. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v23n2/1409-4258-ree-23-02-28.pdf Ocampo, Y. (2016).Estrategias para el mejoramiento de la Lectura Crítica en estudiantes de noveno grado del Colegio Antonio Nariño de Cajicá. Tesis de posgrado. Universidad Militar Nueva Granada, Cajicá Colombia Ochoa, J., Mesa, S., Pedraza, Y., y Orlando, E. (2019). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (20), 249-263. Parra, I. (2015). “Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y su incidencia en la fluidez verbal en los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil, propuesta: guía de estrategias”. Tesis doctoral. Ecuador Perelmán, Ch. (2009). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Madrid: Gredos. Ponce, S. y Holguín, J. (2014). Niveles de Comprensión lectora en escolares de segundo grado de Primaria. Caso de una escuela del distrito de Comas. Revista Científica Eduser, 1 (1). Pp. 61 – 72. Recuperado de: http://blog.ucvlima.edu.pe:8080/index.php/eduser/issue/archive Quiñones, L., Salazar, J. & Urrego, T. (2017) Incidencia de la lectura crítica en el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes del grado quinto del colegio los almendros año 2017. (Tesis de pregrado).Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia. Ruíz, F. (2012). Caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en clase de ciencias en la educación primaria. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Saldaña, D. (2008). Teoría de la mente y lectura en las personas con trastornos del espectro autista: hipótesis para una relación compleja. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 28 (2), 117-125. Sánchez, V. (2016) “Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos”. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Santillana, G. (2017). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa N° 7035 San Juan de Miraflores, 2015. (Tesis de posgrado).Universidad Cesar Sánchez, J. M.; Brito, N. (2015) Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1), pp. 117-141 Santillana, G. (2017). Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa N° 7035 San Juan de Miraflores, 2015. (Tesis de posgrado).Universidad Cesar Vallejo, Perú. Sequea, E y Barboza J. (2019, 09,29). Estrategias interactivas e investigación acción para consolidar la comprensión de la lectura. Multiciencias, vol. 12, nº 1, 2012 ISSN 1317- 2255. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/904/ 90423275008.pdf Serrano de Moreno, M, (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios. Educere, vol. 12 (42), 505 – 514. Redalyc, https://www.Redalyc.org/articulo.oa?id=35614569011 Smith, G. (2016). La lectura crítica en educación Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica n°.28. p 2017 – 23 Solé, I. (2006). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. Toulmin, S, Rieke, R, y Janik, A. (2018). Una introducción al razonamiento. Traducción José Gascón. Lima, Perú. Palestra Editores. Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En Irene Vasilachis de Gialdino (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa (pp.23-64). Barcelona: Gedisa. Zárate, A. (2012) La lectura crítica en los libros de texto de educación secundaria: concepción y tratamiento metodológico. Tesis de maestría. Universidad de Pompeu Fabra. Barcelona, España Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (93 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tinja Maestría en Educación |
spellingShingle | Competencia lectora Didáctica de la lectura Lectura crítica Textos argumentativos Argumentación Critical reading Inference Argumentative texts Argumentation Teaching Díaz Alfonso, Yudy Leuceni Intervención pedagógica para el fomento de la lectura crítica con textos argumentativos |
title | Intervención pedagógica para el fomento de la lectura crítica con textos argumentativos |
title_full | Intervención pedagógica para el fomento de la lectura crítica con textos argumentativos |
title_fullStr | Intervención pedagógica para el fomento de la lectura crítica con textos argumentativos |
title_full_unstemmed | Intervención pedagógica para el fomento de la lectura crítica con textos argumentativos |
title_short | Intervención pedagógica para el fomento de la lectura crítica con textos argumentativos |
title_sort | intervencion pedagogica para el fomento de la lectura critica con textos argumentativos |
topic | Competencia lectora Didáctica de la lectura Lectura crítica Textos argumentativos Argumentación Critical reading Inference Argumentative texts Argumentation Teaching |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8920 |
work_keys_str_mv | AT diazalfonsoyudyleuceni intervencionpedagogicaparaelfomentodelalecturacriticacontextosargumentativos |