El proceso lógico-inferencial como estrategia para la lectura crítica de textos argumentativos en básica secundaria

Spa: El proceso lógico-inferencial se proyecta como una estrategia para fortalecer la lectura crítica de textos argumentativos puesto que aporta, desde la lógica formal, herramientas que promueven el razonamiento, lo cual se considera esencial para desarrollar dicha habilidad. En sintonía con lo ant...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: López, Julia Natalia
Other Authors: Avila Vásquez, Manuel Oswaldo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8921
Description
Summary:Spa: El proceso lógico-inferencial se proyecta como una estrategia para fortalecer la lectura crítica de textos argumentativos puesto que aporta, desde la lógica formal, herramientas que promueven el razonamiento, lo cual se considera esencial para desarrollar dicha habilidad. En sintonía con lo anterior, se lleva a cabo este ejercicio investigativo que, desde sus objetivos, se plantea diseñar y realizar una secuencia didáctica de análisis inferencial en textos argumentativos para promover la lectura crítica en el grado noveno, así como, valorar el estado de la lectura antes y después de su implementación. La secuencia didáctica concebida como una estrategia (Díaz-Barriga, 2013) que le permita a alumno desplegar sus capacidades de razonamiento para mejorar la comprensión lectora de acuerdo al modelo de argumentación lógica de Copi (2003), así como los aportes de la filosofía en el aula de Matthew Lipman (1998) y El investigador pedagógico: una perspectiva Sherlockiana de Diego Pineda (2010). Respecto a la metodología, desde el enfoque mixto, que integra técnicas cuantitativas y cualitativas para la recolección de la información. De corte hermenéutico, en lo referente a la manera de abordar, estudiar, entender, analizar y construir conocimiento a través del proceso de interpretación de la información obtenida. En otras palabras, se interpreta a través de la teoría, los hallazgos y el contexto del aula, cómo es el proceso de lectura que llevan los educandos y cómo la propuesta didáctica lo afecta, ya sea positiva o negativamente. El sujeto de la investigación está conformado por un grupo de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez del Municipio de Ramiriquí, Boyacá. En cuanto a los instrumentos, se utilizó una prueba diagnóstica, una prueba final y diarios de campo. Los resultados obtenidos evidencian que la estrategia didáctica logra fortalecer la lectura crítica en tanto que moviliza los desempeños de los sujetos hacia la mejora del nivel de lectura inferencial y aporta herramientas de pensamiento que, a mediano plazo, podrían favorecer la lectura a nivel crítico,siempre y cuando se implementen de manera secuencial, sistemática y prolongada.