El proceso lógico-inferencial como estrategia para la lectura crítica de textos argumentativos en básica secundaria

Spa: El proceso lógico-inferencial se proyecta como una estrategia para fortalecer la lectura crítica de textos argumentativos puesto que aporta, desde la lógica formal, herramientas que promueven el razonamiento, lo cual se considera esencial para desarrollar dicha habilidad. En sintonía con lo ant...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: López, Julia Natalia
Other Authors: Avila Vásquez, Manuel Oswaldo
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8921
_version_ 1801705874346999808
author López, Julia Natalia
author2 Avila Vásquez, Manuel Oswaldo
author_facet Avila Vásquez, Manuel Oswaldo
López, Julia Natalia
author_sort López, Julia Natalia
collection DSpace
description Spa: El proceso lógico-inferencial se proyecta como una estrategia para fortalecer la lectura crítica de textos argumentativos puesto que aporta, desde la lógica formal, herramientas que promueven el razonamiento, lo cual se considera esencial para desarrollar dicha habilidad. En sintonía con lo anterior, se lleva a cabo este ejercicio investigativo que, desde sus objetivos, se plantea diseñar y realizar una secuencia didáctica de análisis inferencial en textos argumentativos para promover la lectura crítica en el grado noveno, así como, valorar el estado de la lectura antes y después de su implementación. La secuencia didáctica concebida como una estrategia (Díaz-Barriga, 2013) que le permita a alumno desplegar sus capacidades de razonamiento para mejorar la comprensión lectora de acuerdo al modelo de argumentación lógica de Copi (2003), así como los aportes de la filosofía en el aula de Matthew Lipman (1998) y El investigador pedagógico: una perspectiva Sherlockiana de Diego Pineda (2010). Respecto a la metodología, desde el enfoque mixto, que integra técnicas cuantitativas y cualitativas para la recolección de la información. De corte hermenéutico, en lo referente a la manera de abordar, estudiar, entender, analizar y construir conocimiento a través del proceso de interpretación de la información obtenida. En otras palabras, se interpreta a través de la teoría, los hallazgos y el contexto del aula, cómo es el proceso de lectura que llevan los educandos y cómo la propuesta didáctica lo afecta, ya sea positiva o negativamente. El sujeto de la investigación está conformado por un grupo de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez del Municipio de Ramiriquí, Boyacá. En cuanto a los instrumentos, se utilizó una prueba diagnóstica, una prueba final y diarios de campo. Los resultados obtenidos evidencian que la estrategia didáctica logra fortalecer la lectura crítica en tanto que moviliza los desempeños de los sujetos hacia la mejora del nivel de lectura inferencial y aporta herramientas de pensamiento que, a mediano plazo, podrían favorecer la lectura a nivel crítico,siempre y cuando se implementen de manera secuencial, sistemática y prolongada.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8921
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-89212022-11-03T20:22:54Z El proceso lógico-inferencial como estrategia para la lectura crítica de textos argumentativos en básica secundaria López, Julia Natalia Avila Vásquez, Manuel Oswaldo Lectura Argumentación Textos - Crítica e interpretación Comprensión de lectura Inferencia (Lógica) Textos argumentativos Inferencia Lógica Didáctica Spa: El proceso lógico-inferencial se proyecta como una estrategia para fortalecer la lectura crítica de textos argumentativos puesto que aporta, desde la lógica formal, herramientas que promueven el razonamiento, lo cual se considera esencial para desarrollar dicha habilidad. En sintonía con lo anterior, se lleva a cabo este ejercicio investigativo que, desde sus objetivos, se plantea diseñar y realizar una secuencia didáctica de análisis inferencial en textos argumentativos para promover la lectura crítica en el grado noveno, así como, valorar el estado de la lectura antes y después de su implementación. La secuencia didáctica concebida como una estrategia (Díaz-Barriga, 2013) que le permita a alumno desplegar sus capacidades de razonamiento para mejorar la comprensión lectora de acuerdo al modelo de argumentación lógica de Copi (2003), así como los aportes de la filosofía en el aula de Matthew Lipman (1998) y El investigador pedagógico: una perspectiva Sherlockiana de Diego Pineda (2010). Respecto a la metodología, desde el enfoque mixto, que integra técnicas cuantitativas y cualitativas para la recolección de la información. De corte hermenéutico, en lo referente a la manera de abordar, estudiar, entender, analizar y construir conocimiento a través del proceso de interpretación de la información obtenida. En otras palabras, se interpreta a través de la teoría, los hallazgos y el contexto del aula, cómo es el proceso de lectura que llevan los educandos y cómo la propuesta didáctica lo afecta, ya sea positiva o negativamente. El sujeto de la investigación está conformado por un grupo de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez del Municipio de Ramiriquí, Boyacá. En cuanto a los instrumentos, se utilizó una prueba diagnóstica, una prueba final y diarios de campo. Los resultados obtenidos evidencian que la estrategia didáctica logra fortalecer la lectura crítica en tanto que moviliza los desempeños de los sujetos hacia la mejora del nivel de lectura inferencial y aporta herramientas de pensamiento que, a mediano plazo, podrían favorecer la lectura a nivel crítico,siempre y cuando se implementen de manera secuencial, sistemática y prolongada. Bibliografía y webgrafía: páginas 94-96. Maestría Magister en Educación 2022-11-03T20:20:08Z 2022-11-03T20:20:08Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 López, J. N. (2021). El proceso lógico-inferencial como estrategia para la lectura crítica de textos argumentativos en básica secundaria. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8921 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8921 spa Aldana, A. E. (2017). La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en tic. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7737/TE21124.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bendezú, R. (2012). Análisis de la argumentación y los procesos inferenciales en una muestra de textos publicitarios impresos en lengua española [Tesis maestría]. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113748 Chartier, R. Cavallo. G et Al (1997) Historia de la lectura en el mundo occidental. Santillana editores. Chomsky, N. (2002). La estructura emergente del nuevo orden mundial. Universidad Nacional de Colombia. Copi, I. (2003). Introducción a la lógica. Noriega Editores Cultura y entretenimiento. (2016, 29 de mayo). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16606240 De Zubiría, J. (6, de abril de 2014). Las razones del bajo desempeño en las pruebas Pisa. El Tiempo. En http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 13789475 Díaz-Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Autónoma de México. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf Eco, U. (1993). Lector in fabula. Editorial Lumen, S.A Escamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula. Luis Vives. Ferreiro, E. (1982). Los procesos constructivos de apropiación de la escritura, en Emilia Ferreiro y Gómez Palacio, (eds.) Nuevas Perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XX. Freire, Paulo (2007). Pedagogía de la esperanza. Editorial Siglo XXI. Freire, Paulo (2007). Pedagogía de la esperanza. Editorial Siglo XXI. Freire, Paulo (2007). Pedagogía de la esperanza. Editorial Siglo XXI. García M. A., Arévalo M. A. y Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155.pdf Gorman, G. & Clayton, P. (1997). Qualitative research for the information professional: a practical handbook. Library and Information Research. Guy, R. (2009). Sherlock Holmes. Silver Pictures et Al. Hoyos, A. y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. En http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359 James, B. (2016) Alicia a través del espejo. Walt Disney Pictures et Al. Lefa, B. (2014). The Piaget theory of cognitive development: and educational implications. Educational Psychology. https://www.researchgate.net/publication/265916960_THE_PIAGET_THEORY_OF_COGNITIVE_DEVELOPMENT_AN_EDUCATIONAL_IMPLICATIONS Lipman, M. (1998). La filosofía en el aula. Ediciones de la Torre. Medina, A. (junio de 2006). Primer Encuentro de Educación Inicial. Pontificia Universidad Católica. Ministerio de Educación de Chile. http://www.educared.edu.pe/docentes/articulo/1277/leer-y-escribir-desde-la-sala-cuna:-entrar-en-el-mundo-del-lenguaje-escrito/ Mejía, J. (1999) Técnicas cualitativas de investigación en las ciencias sociales. Investigaciones sociales, n. 3. UNMSM Meneses, J. X., Osorio Castañeda, K. y Rubio Quintero, A. M. (2018). La comprensión de textos argumentativos como estrategia para el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento crítico. Doi: https://doi.org/10.19052/ap.4336 Ministerio de Educación Nacional (2015). Módulo de lectura crítica saber pro. Icfes Ministerio de educación Ecuador (2011). Curso de lectura crítica: estrategias de comprensión lectora. Programa de formación continua del magisterio fiscal. Centro gráfico Ministerio de Educación. Nubiola, J. (2013). La abducción o la lógica de la sorpresa. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/21_jnubiola.html#:~:text=La%20abducci%C3%B3n%20es%20el%20proceso,las%20actividades%20humanas%20ordinarias%C2%A8. Perelman, C. (1997). El imperio retórico (1ra edición). Grupo Editorial Norma. Pérez, S. (2006). La travesía de la escritura. De la cultura oral a la cultura escrita. Taurus. Pievi, N. y Bravin, C. (2009). Documento Metodológico Orientador para la Investigación Educativa. Instituto Nacional de formación docente. Pineda, D. (2010). El investigador pedagógico: una perspectiva Sherlockiana. Revista Praxis y Saber. Vol. 1. Núm. 1. Primer Semestre 2010 Pineda, D. (2013). Cinco aventuras de Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle). Invitación y actividades de Diego Antonio Pineda Rivera. Siruela Ricoeur, P. (2006). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica Ron, H. (2006). El código Da Vinci. Columbia Pictures and Imagine Entertainment. Gómez, M. y Rosero, L. (2016). Proceso de lectura inferencial de textos argumentativos en los estudiantes de segundo semestre del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e inglés [Tesis maestría] Universidad de Nariño. http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/5989 Ruiz, C. (2013) Un enfoque cuantitativo y cualitativo para la recolección y análisis de datos. Houston: Dagana training and consulting Ruiz, C. (2013). Instrumentos y técnicas de investigación educativa. Un enfoque cuantitativo y cualitativo para la recolección y análisis de datos. DAGANA Training and consulting Sánchez, V. (2016). Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos [tesis pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/3235 Segovia, J. (2017). La mejora de la comprensión lectora a través de modelos interactivos de lectura. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/406141/2017_Tesis_Rello%20Segovia_Javier.pdf?sequence=1&isAllowed=y Toulmin, S. Rieke, R. y Janik, A. (1984). An introduction to reasoning. Macmillan Publishing co. Triana, O. (2017). La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica [Tesis maestría]. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/523 Van Dijk, T.A. (1995). Texto y contexto. Cátedra Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (120 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Lectura
Argumentación
Textos - Crítica e interpretación
Comprensión de lectura
Inferencia (Lógica)
Textos argumentativos
Inferencia
Lógica
Didáctica
López, Julia Natalia
El proceso lógico-inferencial como estrategia para la lectura crítica de textos argumentativos en básica secundaria
title El proceso lógico-inferencial como estrategia para la lectura crítica de textos argumentativos en básica secundaria
title_full El proceso lógico-inferencial como estrategia para la lectura crítica de textos argumentativos en básica secundaria
title_fullStr El proceso lógico-inferencial como estrategia para la lectura crítica de textos argumentativos en básica secundaria
title_full_unstemmed El proceso lógico-inferencial como estrategia para la lectura crítica de textos argumentativos en básica secundaria
title_short El proceso lógico-inferencial como estrategia para la lectura crítica de textos argumentativos en básica secundaria
title_sort el proceso logico inferencial como estrategia para la lectura critica de textos argumentativos en basica secundaria
topic Lectura
Argumentación
Textos - Crítica e interpretación
Comprensión de lectura
Inferencia (Lógica)
Textos argumentativos
Inferencia
Lógica
Didáctica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8921
work_keys_str_mv AT lopezjulianatalia elprocesologicoinferencialcomoestrategiaparalalecturacriticadetextosargumentativosenbasicasecundaria