Summary: | Spa: La lectura inferencial se puede comprender como un recurso indispensable, la cual brinda la
posibilidad de extraer conclusiones, plantear suposiciones e hipótesis con base a la información
que suministra determinado texto, en ese sentido, es claro que, la lectura en mención y la
argumentación permiten la construcción y fortalecimiento del pensamiento crítico, el cual, consiste
en cuestionar y poner en duda aquellas verdades que son denominadas como absolutas dentro de
la vida cotidiana, a su vez, este contribuye a la organización de ideas, permite la reflexión y la
capacidad de análisis frente a determinado problema; sin embargo, de acuerdo con las cifras
entregadas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura y
los resultados obtenidos en las pruebas Pisa se puede inferir que, en muchas de las Instituciones
educativas del país, se presenta una problemática seria enfatizada en los procesos de comprensión,
decodificación y reflexión del texto, por lo que, la presente investigación tuvo como propósito
mejorar la comprensión lectora y los procesos de análisis de los estudiantes pertenecientes a la
Institución Educativa los Libertadores ubicada en el Municipio de Socha, a partir de procesos
mediados por la lectura inferencial, la argumentación y expresión de ideas, mediante el desarrollo
de las guías flexibles como estrategia pedagógica de enseñanza y aprendizaje .
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