Summary: | Spa: Este trabajo muestra resultados de una investigación enfocada en dinamizar, describir y analizar experiencias estético-interpretativas desde las perspectivas teóricas: agujero, o grieta del respiro (Domínguez, 2008); ensoñación poética (Bachelard 1998, 2002); catharsis (Jauss,1986); imaginación Poética (Goyes, 2012), y desde posturas de otros estudiosos de la poesía. Se recurrió al enfoque Etnográfico educativo de corte cualitativo; los sujetos de indagación fueron 32 estudiantes de Grado Sexto de un plantel educativo colombiano y la información se recolectó
mediante encuesta, liturgias y tertulias literarias. Los resultados mostraron que la mayoría de los
niños tiene contacto con textos poéticos; las liturgias se convierten en momentos de goce estético,
los niños conocieron poetas vivos, escucharon su voz, dialogaron con ellos, leyeron en voz alta algunas de sus creaciones y se sumergieron en el mundo de la poesía; con las tertulias se enfrentaron a textos poéticos diversos y mediante la inmersión en ellos colmaron de sentido los agujeros, grietas, o vacíos luminosos; así, vivenciaron estados de ensoñación, a través de la imaginación y la añoranza, el asombro y la emotividad.
|