Texto poético y experiencia interpretativa
Spa: Este trabajo muestra resultados de una investigación enfocada en dinamizar, describir y analizar experiencias estético-interpretativas desde las perspectivas teóricas: agujero, o grieta del respiro (Domínguez, 2008); ensoñación poética (Bachelard 1998, 2002); catharsis (Jauss,1986); imaginación...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8923 |
_version_ | 1801705889383579648 |
---|---|
author | Márquez García, Rubiela |
author2 | Avendaño de Barón, Gloria Smith |
author_facet | Avendaño de Barón, Gloria Smith Márquez García, Rubiela |
author_sort | Márquez García, Rubiela |
collection | DSpace |
description | Spa: Este trabajo muestra resultados de una investigación enfocada en dinamizar, describir y analizar experiencias estético-interpretativas desde las perspectivas teóricas: agujero, o grieta del respiro (Domínguez, 2008); ensoñación poética (Bachelard 1998, 2002); catharsis (Jauss,1986); imaginación Poética (Goyes, 2012), y desde posturas de otros estudiosos de la poesía. Se recurrió al enfoque Etnográfico educativo de corte cualitativo; los sujetos de indagación fueron 32 estudiantes de Grado Sexto de un plantel educativo colombiano y la información se recolectó
mediante encuesta, liturgias y tertulias literarias. Los resultados mostraron que la mayoría de los
niños tiene contacto con textos poéticos; las liturgias se convierten en momentos de goce estético,
los niños conocieron poetas vivos, escucharon su voz, dialogaron con ellos, leyeron en voz alta algunas de sus creaciones y se sumergieron en el mundo de la poesía; con las tertulias se enfrentaron a textos poéticos diversos y mediante la inmersión en ellos colmaron de sentido los agujeros, grietas, o vacíos luminosos; así, vivenciaron estados de ensoñación, a través de la imaginación y la añoranza, el asombro y la emotividad. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8923 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89232022-11-03T20:55:07Z Texto poético y experiencia interpretativa Márquez García, Rubiela Avendaño de Barón, Gloria Smith Poética Fenomenología Creación literaria, artística, etc. - Poesías Emociones en la literatura - Poesías Poesía Ensoñación Hermenéutica Interpretación Agujero Pedagogía Imaginación Spa: Este trabajo muestra resultados de una investigación enfocada en dinamizar, describir y analizar experiencias estético-interpretativas desde las perspectivas teóricas: agujero, o grieta del respiro (Domínguez, 2008); ensoñación poética (Bachelard 1998, 2002); catharsis (Jauss,1986); imaginación Poética (Goyes, 2012), y desde posturas de otros estudiosos de la poesía. Se recurrió al enfoque Etnográfico educativo de corte cualitativo; los sujetos de indagación fueron 32 estudiantes de Grado Sexto de un plantel educativo colombiano y la información se recolectó mediante encuesta, liturgias y tertulias literarias. Los resultados mostraron que la mayoría de los niños tiene contacto con textos poéticos; las liturgias se convierten en momentos de goce estético, los niños conocieron poetas vivos, escucharon su voz, dialogaron con ellos, leyeron en voz alta algunas de sus creaciones y se sumergieron en el mundo de la poesía; con las tertulias se enfrentaron a textos poéticos diversos y mediante la inmersión en ellos colmaron de sentido los agujeros, grietas, o vacíos luminosos; así, vivenciaron estados de ensoñación, a través de la imaginación y la añoranza, el asombro y la emotividad. Bibliografía y webgrafía: páginas 79-81. Maestría Magister en Educación 2022-11-03T20:53:00Z 2022-11-03T20:53:00Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_e19f295774971610 Márquez García, R. (2021). Texto poético y experiencia interpretativa. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8923 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8923 spa Avendaño, G. y González, O. (2020). Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. Folios (52), julio-diciembre, 155-171. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.17227/folios.52-10002 Avendaño, G. (2018). Ensueño de imaginación poética en la obra de Julio Flórez. Estudio previo, selección y edición. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Avendaño, G. (2010). Reseña de: Domínguez Rey, Antonio. Palabra Respirada: hermenéutica de lectura [reseña del libro Palabra respirada: hermenéutica de lectura. Domínguez]. EPOS. http://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/10659/10197 Avendaño, G. (2006). Reflexiones en torno de la poesía y del poema. La palabra, (14), 76-86. Avendaño, G. (2005). Cualificación de los procesos de interpretación, argumentación y proposición. Algunos avances y logros alcanzados. Nuevos Horizontes Pedagógicos, 4, 123-170. Bachelard, G. (1998). La poética de la Ensoñación. Fondo de Cultura Económica. Bachelard, G. (2002). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica. Ball, M. y Gutiérrez, M. (2008) Estética de la recepción: cuando los pequeños aún no leen. Educere, (12). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614569003. Cuartas, D. (2012). Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia. ESPIRAL, Revista de Docencia e Investigación, (2). http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/120 Domínguez, R. (2008). Palabra respirada: Hermenéutica de lectura. UNED. Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Lumen. Ferraris, M. (2000). La Hermenéutica. Taurus Gadamer, H. (2012). Verdad y Método. Ediciones Sígueme. Gallardo, I. (2011). La poesía en el aula: una propuesta didáctica. Actualidades Investigativas En Educación, 10(2). https://doi.org/10.15517/aie.v10i2.10129 Gómez, R. (1994). El lenguaje literario: teoría y práctica. EDAF Goyes, J. (2012).la imaginación poética: Afectos y Efectos en la Oralidad, la Lectura y la Escritura. Colombia: Caza de Libros. Hernández, R., Fernández, C Y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. Jaramillo, J. (1985). Método fácil y rápido para ser poeta. Luna libros. Jauss, H. (1986). Experiencia estética y Hermenéutica literaria. Taurus Jauss, H. (1984). Estética de la recepción y comunicación literaria. Revista eco, 270, 641-657 Lamas, F. (2017). Poesía en la escuela: los maestros, sus lecturas y sus creencias. Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, (23)12. https://ddd.uab.cat/pub/jtl3/jtl3_a2017m11-12v10n4/jtl3_a2017m11-12v10n4p32.pdf. Manzano, J. (2002). Poesía y filosofía. Teorías de la interpretación. (pp.21-35) http://www.tindon.org/julia_manzano/poesía.html. Merino, C. (2015) Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su inclusión en la escuela. Innovación Educativa, (15). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179438245008 Navarro, R. (2016). La voz de la poesía en la educación: una lectura desde la pedagogía. [Tesis Posgrado]. Universidad de Barcelona, España. Palomo, J. (2013). Didáctica de la lectura literaria. Rutas de lectura y escritura creativa. Montería: editorial Zenú. Papalini, V. (2012). Aproximaciones a los modos de leer: Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. En Memoria Académica, (16). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2169/ev.2169.pdf. Paz, O. (2003). El arco y la lira. Fondo de cultura económica articulo Gloria Pedroza, V. & Henao M. (2016). Aula Poética. Revista Nodos y Nudos, 4(40). Recuperado de https://doi.org/10.17227/01224328.5246 Peirce, C. (1987). Obra Lógico-Semiótica. Taurus Ediciones. Perriconi, G y Wischñevsky, A. (1984) La poesía infantil. Estudio preliminar y antología. Buenos Aires: Librería EL ATENEO Editorial. Pievi, N.&Bravin,C. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. 1a ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Pozuelo, J. (1987). Teoría del lenguaje literario. Catedra Puerta, M. (2013). La literatura y la estética de la recepción. (Un estudio exploratorio en niños). Revista Contexto, (7). http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/18880 Pound, E. (2000). El ABC de la lectura. Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, Madrid. Ramírez, C. (2007). Estrategias metodológicas utilizadas por docentes de sétimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios. Revista de Filología y Lingüística de La Universidad de Costa Rica, 32(2). https://doi.org/10.15517/rfl.v32i2.4292 Ricoeur, P. (1999). El conflicto de las interpretaciones. Paris: Fondo de Cultura Económica. Rockwell, E. (1985). “La relevancia de la etnografía en la transformación de la escuela”, en Tercer Seminario de Investigación en Educación. Bogotá, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Universidad Pedagógica Nacional. Rosal, M. (2010). Creación poética y competencia literaria: propuestas didácticas. Alabe. Revista de Investigación Sobre Lectura y Escritura, (2). https://doi.org/10.15645/alabe.2010.2.6 Sánchez, M. (2007). La ciencia como poética de la inteligencia. Revista Educación y Educadores, (10). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83410210 Suárez, M. (2009). La experiencia de la imaginación creadora como elemento primordial de la creación poética en la infancia. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 9 (17). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100212301012. Suárez, V. (2014). La lectura como experiencia estético-literaria. Enunciación, 19(2): 215-227. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a03. Tabla, E. (2015). La poesía como experiencia estética en el aula. Propuesta didáctica. Maestría en estudios literarios. Universidad Santo Tomás. Bogotá-Colombia. Todorov, T. (1992). Simbolismo e interpretación. Monte Ávila Editores. Troncoso, X y Navarro, M. (2019). Experiencias de lectura literaria en educación básica: papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso. (50) Volumen: 97-110. https://doi.org/10.17227/folios.50-10223 Vásquez, F. (2002). La enseña literaria: crítica y didáctica de la literatura. Kimpres Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (100 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
spellingShingle | Poética Fenomenología Creación literaria, artística, etc. - Poesías Emociones en la literatura - Poesías Poesía Ensoñación Hermenéutica Interpretación Agujero Pedagogía Imaginación Márquez García, Rubiela Texto poético y experiencia interpretativa |
title | Texto poético y experiencia interpretativa |
title_full | Texto poético y experiencia interpretativa |
title_fullStr | Texto poético y experiencia interpretativa |
title_full_unstemmed | Texto poético y experiencia interpretativa |
title_short | Texto poético y experiencia interpretativa |
title_sort | texto poetico y experiencia interpretativa |
topic | Poética Fenomenología Creación literaria, artística, etc. - Poesías Emociones en la literatura - Poesías Poesía Ensoñación Hermenéutica Interpretación Agujero Pedagogía Imaginación |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8923 |
work_keys_str_mv | AT marquezgarciarubiela textopoeticoyexperienciainterpretativa |