Psicogénesis y procesos de construcción de la lengua escrita en preescolar

Spa: Este trabajo de grado es el producto de la investigación denominada Psicogénesis y procesos de construcción de la lengua escrita en preescolar, desarrollada en la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios del municipio de Tibasosa, Boyacá. La pregunta de investigación es: ¿De qué manera el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Martínez Díaz, Claudia Patricia
Other Authors: Bustamante Vélez, Blanca Lucía
Format: Trabajo de grado - Maestría
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8924
_version_ 1801705879044620288
author Martínez Díaz, Claudia Patricia
author2 Bustamante Vélez, Blanca Lucía
author_facet Bustamante Vélez, Blanca Lucía
Martínez Díaz, Claudia Patricia
author_sort Martínez Díaz, Claudia Patricia
collection DSpace
description Spa: Este trabajo de grado es el producto de la investigación denominada Psicogénesis y procesos de construcción de la lengua escrita en preescolar, desarrollada en la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios del municipio de Tibasosa, Boyacá. La pregunta de investigación es: ¿De qué manera el desarrollo de procesos de psicogénesis permite promover la construcción de la lengua escrita en el grado preescolar? Como objetivo general se propone desarrollar procesos de psicogénesis que permitan promover la construcción de la lengua escrita en el grado Transición. Como fundamentos teóricos se tuvieron en cuenta Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, autoras de la teoría de la psicogénesis de la lengua escrita. Rubén Darío Hurtado, investigador de las prácticas pedagógicas en lectura y escritura en el preescolar y la básica. Los trabajos sobre la lectura de Daniel Cassany y Paulo Freire, así como la lectura en familia propuesta por Joëlle Turín, entre otros. El diseño metodológico se orientó desde el paradigma constructivista con enfoque cualitativo, de tipo de investigación acción y el método descriptivo-interpretativo. La población estuvo conformada por estudiantes del grado transición y sus familias; como categorías de análisis se definieron la diferenciación entre dibujo y escritura, la búsqueda de diferencias entre escrituras y la fonetización de la escritura. En el desarrollo de la investigación se realizó un diagnóstico para conocer las concepciones de docentes, padres de familia y estudiantes sobre la lectura y escritura en preescolar, para luego diseñar y aplicar una propuesta didáctica transversal de la lengua escrita desde la virtualidad, en trabajo en casa. Se concluyó que las diferentes experiencias que tienen los niños en interacción con diferentes textos promueven su comprensión y movilizan diferentes procesos de hipótesis, confrontación, creación y fonetización de la escritura.
format Trabajo de grado - Maestría
id repositorio.uptc.edu.co-001-8924
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-89242022-11-03T21:08:40Z Psicogénesis y procesos de construcción de la lengua escrita en preescolar Martínez Díaz, Claudia Patricia Bustamante Vélez, Blanca Lucía Psicogénesis Alfabetización Presentación textual Escritura - Enseñanza básica Pedagogía Spa: Este trabajo de grado es el producto de la investigación denominada Psicogénesis y procesos de construcción de la lengua escrita en preescolar, desarrollada en la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios del municipio de Tibasosa, Boyacá. La pregunta de investigación es: ¿De qué manera el desarrollo de procesos de psicogénesis permite promover la construcción de la lengua escrita en el grado preescolar? Como objetivo general se propone desarrollar procesos de psicogénesis que permitan promover la construcción de la lengua escrita en el grado Transición. Como fundamentos teóricos se tuvieron en cuenta Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, autoras de la teoría de la psicogénesis de la lengua escrita. Rubén Darío Hurtado, investigador de las prácticas pedagógicas en lectura y escritura en el preescolar y la básica. Los trabajos sobre la lectura de Daniel Cassany y Paulo Freire, así como la lectura en familia propuesta por Joëlle Turín, entre otros. El diseño metodológico se orientó desde el paradigma constructivista con enfoque cualitativo, de tipo de investigación acción y el método descriptivo-interpretativo. La población estuvo conformada por estudiantes del grado transición y sus familias; como categorías de análisis se definieron la diferenciación entre dibujo y escritura, la búsqueda de diferencias entre escrituras y la fonetización de la escritura. En el desarrollo de la investigación se realizó un diagnóstico para conocer las concepciones de docentes, padres de familia y estudiantes sobre la lectura y escritura en preescolar, para luego diseñar y aplicar una propuesta didáctica transversal de la lengua escrita desde la virtualidad, en trabajo en casa. Se concluyó que las diferentes experiencias que tienen los niños en interacción con diferentes textos promueven su comprensión y movilizan diferentes procesos de hipótesis, confrontación, creación y fonetización de la escritura. Bibliografía y webgrafía: páginas 168-174. Maestría Magister en Educación 2022-11-03T21:06:12Z 2022-11-03T21:06:12Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Martínez Díaz, C. P. (2021). Psicogénesis y procesos de construcción de la lengua escrita en preescolar. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8924 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8924 spa Arrieta, M. (2019). El fomento de niños lectores y escritores: propuesta de un manual para el aprendizaje de la lectoescritura. [Trabajo de Grado de Maestría, Universidad de Navarra. España] Repositorio de la universidad. http://hdl.handle.net/10171/57908. Barrera, L. (2010). La lectura y escritura como base curricular en el preescolar. [Trabajo de Grado de Maestría en Educación. UPTC. Tunja]. Biblioteca de la universidad. TME 416.14 J61 Becerra, A. y Medina, Y. (2012). Articulación del nivel preescolar grado transición al grado primero de educación básica primaria. [Trabajo de Grado de Maestría en Educación. UPTC. Tunja]. Biblioteca de la universidad. Bedoya L. (2017) Requerimientos para la Lectoescritura Inicial. Un Estudio Bibliográfico. [Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio de la universidad. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/526 Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, pp. 21-43. https://atalivar.files.wordpress.com/2015/09/cassani-daniel-tras-las-lineas.pdf Cázares, L. (2010) Aprendizaje de la Lengua Escrita en Preescolares: Diseño, Aplicación y Seguimiento De Situaciones Didácticas. [Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Veracruzana, México]. Colombia por la Primera Infancia, Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. (2006). http://www.oei.es/quipu/colombia/politica_primer_infancia.pdf. Congreso de la República de Colombia (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. http://www.mineduca-cion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf. Congreso de la República de Colombia (2006, 8 de noviembre) Ley 1098. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/leyes/2006/noviembre/ley1098081106.p df Cuellar, D. (2013) Incorporación de Estrategias Pedagógicas a las Prácticas Educativas para el Desarrollo de Habilidades y Competencias de Lectura y Escritura en preescolar y primero. [Trabajo de Grado de Maestría, Corporación Universitaria Uniminuto, Colombia]. Repositorio de la universidad. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/619640 Díaz, C., & Price, M. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial? [Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Católica de Chile]. Repositorio de la universidad. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052012000100013. Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata 67 – 74 y 88- 111. Ferreiro, E. & Teberosky, A. (2011). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo XXI editores. Ferreiro, E. (1991). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y Vida, año 12, nº 3, 1991. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n3/12_03_Ferreiro.pdf/view Ferreiro, E. (2000). Cultura escrita y educación. México: Fondo de cultura económica. Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. [Conferencia]. Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores, Argentina. Ferreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 3, 1-52. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i3.136 Ferreiro, E. (2015). Aprendizaje de la lectura y la escritura. Cartillas convenio Andrés Bello Flores, C. Martin, M. (2006, junio). El aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Inicial. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(1),69-79. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=410/41070106 Freire, P. (1981). La importancia de leer y el proceso de liberación. México, Siglo XXI Editores. Freire, P. (1993). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI. Buenos Aires García, E. (2015). ¿Cómo apoyar el desarrollo de la lectoescritura al niño preescolar a través del juego? [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional de México]. Repositorio institucional. https://pdfs.mx/document/2cd8e1/proyecto-deintervenci%C3%B3n-educativa--biblioteca-upn-161-morelia Grupo de investigación de la especialización de Didácticas de las Lecturas y Escrituras con énfasis en Literatura (Universidad San Buenaventura), (2015). Arqueología de la enseñanza de la literatura en la educación colombiana desde la formación humanística. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 8(1),25-46. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5610/561058728001 Guba, G. y Lincoln, Y. (1998). Paradigmas competitivos en la investigación cualitativa. En Denzin/N.K. & Y.S. Lincoln, Qualitative Research, Thousand Oaks, CA: Sage. Hurtado, R. (1998). La lengua viva. Medellín: Instituto de Educación No Formal. Hurtado, R. & Giraldo, J. (2002). Literatura y pedagogía. Revista Educación y Pedagogía. Vol. XIV, No. 32. pp. 85-91. Universidad de Antioquia. Hurtado, R. & Serna Hernández, D. M. (2003). La lectura y la escritura en la infancia. Universidad de Antioquia, Colombia Jiménez Ortiz, M. L. (2014). La literatura infantil como experiencia pedagógica, en la educación preescolar. [Trabajo de Grado de Maestría en Educación, UPTC, Tunja]. Biblioteca de la universidad. Código T-ME416.14 J 61 Jurado, A. Sánchez, L. Cerchiaro, E. Paba, C. (2013). Práctica pedagógica y lengua escrita: una búsqueda de sentido. Folios (37). Pp. 17-25. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n37/n37a02.pdf Kemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes. Lectura en preescolar desde la biblioteca escolar: importancia de su orientación a la familia cubana. (2018). EduSol, 18(63). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4757/475756619007 Maldonado Z. & Guerrero D. (2009). Transitando el camino de construcción de la lengua escrita, con la mochila. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 7(2): 971-988. http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html Mancera, L.G., Valverde, E.E. (2017). Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura y escritura en primera infancia y su relación con el desempeño académico en la IEAN. [Trabajo de Grado de Maestría. Universidad San Buenaventura Cartagena, Colombia]. Repositorio de la universidad. http://hdl.handle.net/10819/5756 Medina, J. D. y Fuenmayor, G. y Camacho, H. (2009). Psicogénesis de la Escritura: un acercamiento crítico. Revista de Artes y Humanidades UNICA. 10(3),71-98. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1701/170114929005 Ministerio de Educación Nacional (1997, 11 de septiembre). Decreto 2247. Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. http://www.mineducaciogn.gov.co/1621/articles104840_archivo_pdf.pdf. Ministerio de Educación Nacional (1996, 5 de junio). Resolución 2343. Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. http://www.dmsjuridica.com/CODIGOS/REGIMENES/REG_EDUCACION/RESO LUCIONES/RESOLUCION%202343%20DE%201996.htm Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos Curriculares del Preescolar. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles89869_archivo_pdf10.pdf. Ministerio de Educación Nacional (2010). Documento nº 13: Aprender y jugar, instrumento diagnóstico de competencias básicas en Transición. http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/enelcamino/5-MENDocumentonumero13.pdf Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Transición. Panamericana Formas e Impresos S.A. Bogotá. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici% C3%B3n.pdf Ministerio de Educación Nacional (2016). Orientaciones para promover la lectura y escritura emergente en el grado de transición. Panamericana Formas e Impresos S.A. http://www.colombiaaprende.edu.co Ministerio de Educación Nacional (2018). Informe por Colegio del Cuatrienio, I. E. Jorge Clemente Palacios. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co Pievi, N. y Bravin, C. Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2009.364. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002541.pdf Quintero, A. & Echavarría, M. (2006). Lectura y escritura en preescolar y primero de primaria: procesos metacognitivos. Medellín. Universidad de Antioquia. Ramírez, M. (2015). La ventana mágica: lectura y escritura para preescolar. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio de la universidad. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1410/2/TGT-160.pdf Ruiz, C. (2013). Instrumentos y técnicas de investigación educativa. DANAGA Training and Consulting. Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa modulo 4. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda. Teberosky, A. Diciembre, 2000. Los sistemas de Escritura. Congreso Mundial de Lecto escritura, Universidad de Barcelona, celebrado en Valencia, España. Teberosky, A. y Sepúlveda, A. (2009) Texto en alfabetización temprana, Journal for the Study of Education and Development, 32: 2, 199-218, DOI: 10.1174 / 021037009788001770 Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (178 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación
spellingShingle Psicogénesis
Alfabetización
Presentación textual
Escritura - Enseñanza básica
Pedagogía
Martínez Díaz, Claudia Patricia
Psicogénesis y procesos de construcción de la lengua escrita en preescolar
title Psicogénesis y procesos de construcción de la lengua escrita en preescolar
title_full Psicogénesis y procesos de construcción de la lengua escrita en preescolar
title_fullStr Psicogénesis y procesos de construcción de la lengua escrita en preescolar
title_full_unstemmed Psicogénesis y procesos de construcción de la lengua escrita en preescolar
title_short Psicogénesis y procesos de construcción de la lengua escrita en preescolar
title_sort psicogenesis y procesos de construccion de la lengua escrita en preescolar
topic Psicogénesis
Alfabetización
Presentación textual
Escritura - Enseñanza básica
Pedagogía
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8924
work_keys_str_mv AT martinezdiazclaudiapatricia psicogenesisyprocesosdeconstrucciondelalenguaescritaenpreescolar