Padres de familia como agentes de la gestión educativa en la Institución Educativa Camilo Torres de Toca Boyacá
Spa: La investigación pretende suscitar la reflexión sobre el rol de padres de familia como agentes de la gestión educativa en instituciones escolares rurales, buscando promover miradas alternativas que reconozcan su compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación. Para ello, se requier...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8925 |
_version_ | 1801705875216269312 |
---|---|
author | Medina Arévalo, Adriana |
author2 | Estupiñan Aponte, María Rosa |
author_facet | Estupiñan Aponte, María Rosa Medina Arévalo, Adriana |
author_sort | Medina Arévalo, Adriana |
collection | DSpace |
description | Spa: La investigación pretende suscitar la reflexión sobre el rol de padres de familia como agentes de la gestión educativa en instituciones escolares rurales, buscando promover miradas alternativas que reconozcan su compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación. Para ello, se requiere precisar aspectos relacionados con la educación rural, la relación familia - escuela y la gestión educativa con la participación de los padres o cuidadores. |
format | Trabajo de grado - Maestría |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8925 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-89252023-03-15T20:41:08Z Padres de familia como agentes de la gestión educativa en la Institución Educativa Camilo Torres de Toca Boyacá Medina Arévalo, Adriana Estupiñan Aponte, María Rosa Educación - Investigaciones Comunidad y escuela Comunidades escolares Educación rural Escuelas rurales Familia y enseñanza Interacción educativa Investigación activa en educación Spa: La investigación pretende suscitar la reflexión sobre el rol de padres de familia como agentes de la gestión educativa en instituciones escolares rurales, buscando promover miradas alternativas que reconozcan su compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación. Para ello, se requiere precisar aspectos relacionados con la educación rural, la relación familia - escuela y la gestión educativa con la participación de los padres o cuidadores. Bibliografía y webgrafía: páginas 70-78. Maestría Magister en Educación 2022-11-03T21:28:20Z 2022-11-03T21:28:20Z 2021 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Medina Arévalo, A. (2021). Padres de familia como agentes de la gestión educativa en la Institución Educativa Camilo Torres de Toca Boyacá. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8925 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8925 spa Aguirre, P., Gajardo T. & Muñoz, M. (2017). Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), pp. 893-911. DOI:10.11600/1692715x.1520722112016 Álvarez, I., Ibarra, M. & Miranda, E. (2013) La gestión educativa como factor de calidad en una universidad intercultural. Revista Ra Ximhai 9 (4) pp 149 – 156 Álvarez, E. & Usuga. S. (2017). Participación de las famlias y/o cuidadores en el proceso de aprendizaje de lectoescritura de los niños y niñas de los grados primero y segundo del Colegio Adventista Simón Bolívar. Bello. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minutos de Dios. http://hdl.handle.net/10656/6093 Alzate, O. & Chaverra. R. (2019). Hacia una gestión educativa bioaprendiente: otros giros epistémicos desde nuevas semánticas. IntersticiosSociales, (17),9-25.[fecha de Consulta 21 de Junio de 2020]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4217/421759176002 Arasanz, M., & Ladrón de Guevara. (2016). Análisis de la escuela y la familia: ideas para compartir el proceso educativo. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 15 (28), 197-208. ISSN: 0717-6945. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243146560012 Areche, Z. (2013). La gestión institucional y la calidad en el servicio educativo según la percepción de los docentes y padres de familia del 3°, 4° y 5° de secundaria del Colegio “María Auxiliadora” de Huamanga-Ayacucho. (Tesis de Mestría) Universidad Nacional Mayor de San Marcos- lima Perú . https://hdl.handle.net/20.500.12672/4011 Bertel, N., Viloria E., & Sánchez, B. (2019). Tendencias de investigación en los posgrados de gestión educativa en América Latina. Educación y Educadores 22(2), 215-233. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.3 Caballero, P. (1999). Los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización. RevistaColombiana de Educación. 33, 23-51. Ccahuana, C. (2018). Participación de los padres de familia en la gestión educativa de la I.E. María Inmaculada - Huancayo (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3184 Carreri, A. & González, R., (2017). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 16(19), 79-89. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89 Carrillo, Á., Civís Z., Longás., & Riera, J. (2018) Condicionantes del éxito y fracaso escolar en contextos de bajo nivel socioeconómico REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 2, núm. Esp.1, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243154900004 Casassus, J. (2000). Problemas de gestión educativa en América Latina. In: CONGRESO NACIONALREDUC, Santiago. Cerletti, L. (2010). Familias y escuelas: aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría familia. Intersecciones en Antropología, 11, 185-198. http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1148 Cruzata, M., & Rodríguez, Z. (2016). La gestión en las instituciones educativas: enfoques, modelos y posiciones teóricas y prácticas. Revista Gobierno y Gestión Pública, 3(1). http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2487. Díaz, J. A. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias pedagógicas, (21), 177-194. Disponible en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2032. DOI: 10.15366/tp Echavarría, G., Vanegas, G., González, M., & Bernal O. (2019). La educación rural no es un concepto urbano. Revista de la Universidad de La Salle, (79), 15- 40,https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls Egido, G. & Bertran, T. (2017). Prácticas de colaboración familia-escuela en centros de éxito de entornos desfavorecidos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (29),97-110. Issn: 1139-1723. Disponible En: Https://Www.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=1350/135049901008 Espitia, C. & Montes, R., (2009). Influencia De La Familia En El Proceso Educativo De Los Menores Del Barrio Costa Azul De Sincelejo (Colombia). Investigación & Desarrollo, 17 (1), 84-105. ISSN: 0121-3261. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26811984004 Estupiñán, M., Mahecha, M., Puentes, A. & Rey, C. (2013). Investigación cualitativa, métodos comprensivos y participativos de investigación. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Disponible en: https://uptc.metalibros.org/index.php/editorial-uptc/catalog/book/5. Fuertes, K. (2017).Factores externos que influyen en la gestión escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Lachaqui.(Tesis de Mestria )Universidad César Vallejo. Facultad de Educación e Idiomas. https://hdl.handle.net/20.500.12692/8350 Fúnez, F. (2014). La gestión escolar y la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos. (Tesis Mestría) Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Honduras.http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcd81b3 Gil, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Centro de publicaciones educativas y material didáctico. Gómez, S. & López, C. (2016) Implicaciones en laGestión Educativa http://doi.org/10.5281/zenodo.3242846. Guerra, M., Fernández, E., Jiménez, R. & Mena, A. (2018) Gestión de la educación primaria en Colombia: Un estudio para el desarrollo cognitivo Revista Venezolana de Gerencia, vol. 23, núm. 84, Universidad del Zulia, Venezuela. Inciarte, A., Marcano, N. & Reyes, M. (2006). Gestión académico-administrativa en la educación básica. Revista Venezolana de Gerencia, 11(34), 221-243. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 99842006000200005&lng=es&tlng=es. Katamaya, O. (2014). Introducción a la Investigación Cualitativa: fundamentos, Método, estrategias y técnicas. Obtenido de http://ebevidencia.com/wpcontent/uploads/2017/04/Introducci%C3%B3na-la-investigaci%C3%B3n-cualitativaFundamentos-m%C3%A9todosestrategias-y-t%C3%A9cnicas.pdf Kawulich, B, B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research 6 (2): art. 43. http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114- fqs0502430.https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8761/8304 Ley 115 de 1994. Ley General de Educación y Desarrollos Reglamentarios. Bogotá, D.C. Ministerio de Educación Nacional. Martinez, T, R. (2015), Una propuesta para promover la participación de la familia en el proceso educativo de niñas y niños de segundo grado del Colegio Codema I.E.D. de Bogotá. Universidad Libre. Mendoza, B. y Barrera, A. (2018). Gestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 93-102. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1729 Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2008). Cartilla N° 34. Guía para el Mejoramiento Institucional. De la Autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Revolución Educativa Colombia Aprende. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles177745_archivo_pdf.pdf. Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2012). Manual para la Formulación y ejecución de planes deeducación rural. Calidad y equidad para la población de la zona rural. Bogotá. MEN. 1- 112. Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2015). Colombia territorio rural: apuesta por unapolítica educativa para el campo. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2018). Plan Especial de Educación Rural: Hacia eldesarrollo rural y la construcción de paz (Borrador). Bogotá: MEN. Miranda, C. (2011). Nueva ruralidad y educación en américa latina retos para la formación docente. Revista de Ciencias Sociales (Cr), I-II (131-132), 89-113 ISSN: 0482-5276. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15323166007 Miranda, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de losdirectivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 562-589 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v7i13.245 Moreno, I., Bermúdez, A., Mora, C., Ramos, D. y Páez, J. (2016). Representaciones sociales delos maestros sobre la familia y su rol en la escuela. Encuentros, 14(1), 119-138. https://doi.org/10.15665/re.v14i1.673 Navarro, S. (2019) Estrategias de gestión educativa para fortalecer la participación de los padres de familia en la Institución Educativa N°0180 Bellavista (Tesis de Doctorado). Universidad César Vallejo Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12692/37456 Ocampo, J. A. (2014). Misión para la transformación del campo: Marco conceptual de la Misiónpara la Transformación del Campo. Departamento Nacional de Planeación -DNP, Bogotá Ortega, A., & Cárcamo, V. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural: miradas desde las familias. Educación, 27(52), 81- 97. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.006 Oplatka Izhar,(2019. The emergence of educational management as a field of study in Latin America. Revista Eletrônica de Educação adota a licença Creative Commons BY-NC do tipo "Atribuição Não Comercial, Ospina, H., Alvarado S., Botero P., Patiño J., & Cardona, M. (2012). Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(1). Recuperado a partir de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/646 Páez, Martínez, R. M. (2015). Familia y escuela: una alianza necesaria en la gestión escolar. Revista Iberoamericana De Educación, 67, 159-180. https://doi.org/10.35362/rie670228 Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 1 recurso en línea (86 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Educación |
spellingShingle | Educación - Investigaciones Comunidad y escuela Comunidades escolares Educación rural Escuelas rurales Familia y enseñanza Interacción educativa Investigación activa en educación Medina Arévalo, Adriana Padres de familia como agentes de la gestión educativa en la Institución Educativa Camilo Torres de Toca Boyacá |
title | Padres de familia como agentes de la gestión educativa en la Institución Educativa Camilo Torres de Toca Boyacá |
title_full | Padres de familia como agentes de la gestión educativa en la Institución Educativa Camilo Torres de Toca Boyacá |
title_fullStr | Padres de familia como agentes de la gestión educativa en la Institución Educativa Camilo Torres de Toca Boyacá |
title_full_unstemmed | Padres de familia como agentes de la gestión educativa en la Institución Educativa Camilo Torres de Toca Boyacá |
title_short | Padres de familia como agentes de la gestión educativa en la Institución Educativa Camilo Torres de Toca Boyacá |
title_sort | padres de familia como agentes de la gestion educativa en la institucion educativa camilo torres de toca boyaca |
topic | Educación - Investigaciones Comunidad y escuela Comunidades escolares Educación rural Escuelas rurales Familia y enseñanza Interacción educativa Investigación activa en educación |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8925 |
work_keys_str_mv | AT medinaarevaloadriana padresdefamiliacomoagentesdelagestioneducativaenlainstitucioneducativacamilotorresdetocaboyaca |