Saberes ambientales alcanzados desde la perspectiva de la agroecología : el caso huerta escolar
Spa: La presente investigación es el resultado del trabajo desarrollado con los estudiantes del semillero de investigación “The Genius” de la Institución Educativa Técnica la Libertad Samacá a partir de la estrategia educativa agroecológica denominada “huerta escolar”, considerando los saberes ambie...
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Format: | Trabajo de grado - Maestría |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2022
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Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8926 |
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Summary: | Spa: La presente investigación es el resultado del trabajo desarrollado con los estudiantes del semillero de investigación “The Genius” de la Institución Educativa Técnica la Libertad Samacá a partir de la estrategia educativa agroecológica denominada “huerta escolar”, considerando los saberes ambientales del núcleo familiar. En este sentido, conviene señalar que la enseñanza de
las Ciencias Naturales debe apuntar a desarrollar un pensamiento sostenible donde todo el
ambiente se vea beneficiado promoviendo una praxis educativa a nivel económico, natural,
político, cultural y social.
Esta investigación se fundamenta en un enfoque cualitativo y un método de investigación
acción secuenciado por cuatro fases: diagnostico, diseño - planeación, ejecución y reflexión. En
la primera fase, se indaga acerca de los saberes y los conocimientos ambientales que tienen los
adultos pertenecientes al núcleo familiar de los estudiantes. En la segunda fase, se diseñan y
planifican diferentes actividades que orientan la implementación de la estrategia educativa. En la
tercera fase, se aplica la estrategia educativa agroecológica “huerta escolar”. Por último, en la
fase de reflexión se analizan minuciosamente los saberes ambientales apropiados por los
participantes durante la investigación.
En la construcción y desarrollo de la investigación, se puede evidenciar que los saberes
ambientales son expresados de manera compleja e integral por la comunidad, mediante la
construcción de conocimientos sistémicos que incluye lo natural, social, cultural, político,
económico y tecnológico. Así mismo, se observan estos saberes en prácticas agroecológicas
como en los cultivos de hortalizas, verduras y plantas aromáticas realizados por las personas, y a
la vez, el diálogo permanente entre el núcleo familiar que permite el desarrollo de actitudes responsables, críticas y reflexivas con el entorno ecológico, social y cultural, para la búsqueda de
alternativas integrales a la solución de problemáticas ambientales. |
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