Summary: | Spa: La lectura inferencial hace parte del proceso por el cual se pasa, para llegar a leer críticamente. La inferencia es un proceso cognitivo que permite interpretar y encontrar lo que está implícito en el texto, que permite crear relaciones o conexiones entre los significados en un conjunto de proposiciones. Esta propuesta buscó fortalecer el análisis inferencial, a partir del uso de conectores discursivos en textos argumentativos, en niños de grado tercero de la sede Camilo Torres de la Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte de Villa de Leyva.
Los referentes teóricos que contribuyeron a fundamentar la propuesta, teórica y
metodológicamente, fueron: Matthew Lipman con la filosofía para niños y la comunidad de
indagación, e Irving Copi en el proceso inferencial con la identificación de premisas y conclusiones
en un argumento. Para ello, se escogieron tres conectores del discurso: “porque”, “sin embargo”
y “además”. La investigación se enmarcó en el paradigma interpretativo, acogió el enfoque mixto
de investigación donde se aplicaron unidades didácticas como parte de la propuesta.
Como resultados, se evidenció que el uso constante de conectores discursivos si permite fortalecer los procesos cognitivos para la elaboración de inferencias y creación de argumentos
propios con relación coherente en su estructura.
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