Summary: | Spa: Este trabajo muestra resultados de una investigación , cuyo objetivo fue describir y analizar cómo los estudiantes de Escuela Nueva, de una institución educativa colombiana, comprenden superficial, profunda, crítica y reflexivamente textos expositivos, con ayudas frías y cálidas del docente y acompañamiento de los padres de familia, a fin de caracterizar esos procesos involucrados en la comprensión y, así, aportar insumos teórico pedagógicos a las discusiones académicas sobre lectura. La fundamentación teórica se sustentó en los postulados referentes a la
comprensión de textos de Sánchez (2010), competencias comunicativas de Lomas y Tusón (2009)
y Metodología Escuela Nueva Activa Colbert (1999).
Esta investigación se apoyó en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, se
recurrió a la etnografía educativa. La muestra se conformó con 7 niños de primaria, se les aplicó
una encuesta para conocer percepciones sobre sus prácticas lectoras; se trabajó con 12 guías
multidisciplinarias en las que, a partir de textos expositivos, se formuló diversos interrogantes para
movilizar tales procesos. En el superficial, recuperaron contenido explícito mediante información
puntual y empleo de frases cortas; en el profundo, desentrañaron sentidos ocultos y asociaron
temáticas de los textos con su contexto sociocultural; y en el reflexivo-crítico asumieron posturas
razonadas. Se destaca la ayuda docente y el acompañamiento de la familia para movilizar procesos
de comprensión en los niños.
|